Full House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padres forzosos (España)
Tres por tres (Hispanoamérica)
Full House
Género Sitcom
Creador Jeff Franklin
Reparto
John Stamos
Bob Saget
Dave Coulier
Candace Cameron
Jodie Sweetin
Mary-Kate y Ashley Olsen
Andrea Barber
Lori Loughlin
(1988-1995)
Scott Weinger
(1992-1995)
Blake Tuomy-Wilhoit
Dylan Tuomy-Wilhoit
(1992-1995)
Tema introductorio "Everywhere you look" interpretado por Jesse Frederick
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización San Francisco, California
Idioma/s Inglés
Temporadas 8
Episodios 192
Producción
Producción Lorimar Television (temp. 1-6)
Warner Bros. (temp. 6-8)
Producción ejecutiva Jeff Franklin
Thomas L. Miller
Robert L. Boyett
Marc Warren
Dennis Rinsler
(temp. 6-8)
Emisión
Cadena original ABC
Duración 23-24 minutos
Fechas de emisión 22 de setiembre de 1987
23 de mayo de 1995
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Full House (traducida como Padres forzosos en España, y como Tres por tres en Latinoamérica, fue una popular serie de televisión estadounidense emitida originalmente entre 1987 y 1995 por la cadena ABC.Estrenada el 22 de septiembre de 1987

Historia[editar]

La serie está ambientada en la ciudad de San Francisco (California). El padre viudo Danny Tanner (Bob Saget) quien, después de la muerte de su esposa, pide a su mejor amigo, Joey Gladstone (Dave Coulier) y su cuñado Jesse Katsopolis (John Stamos) que le ayuden a cuidar a sus tres hijas, D.J Tanner (Candace Cameron), Stephanie Tanner (Jodie Sweetin) y Michelle Tanner (las gemelas Mary Kate Olsen y Ashley Olsen).

Más tarde en la serie, la compañera y copresentadora del programa de Danny (y más tarde la esposa de Jesse), Rebecca Donaldson Katsopolis, (Lori Loughlin) se une a la casa. Entonces la familia encuentra un perro y se queda uno de sus cachorros llamándole Comet, haciéndole la mascota de la familia. Finalmente, los hijos de Jesse y Becky, Nicky y Alex Katsopolis, se unen adicionalmente a la familia.

Otros dos personajes notables en la serie son Kimmy Gibbler (Andrea Barber), la vecina alocada de los Tanner y mejor amiga de D.J, y Steve Hale (Scott Weinger), el novio de D.J, personajes que inicialmente fueron secundarios pero con el tiempo tuvieron más participación en los episodios y pasaron a ser parte del elenco protagonista.

La serie llegó a su fin en 1995 tras ocho exitosas temporadas por decisión de todo el elenco debido a sus intereses de iniciar nuevos proyectos.

Actores[editar]

Protagonistas[editar]

Personaje Actor Original Doblaje Bandera de España Doblaje Bandera de México
episodios
Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8
Danny Tanner Bob Saget José Luis Angulo Armando Coria
Carlos Becerril
Rolando de Castro
192 Principal
Jesse Katsopolis John Stamos Abraham Aguilar
Eugenio Barona
Alfonso Obregón 192 Principal
Joey Gladstone Dave Coulier Fernando Acaso Roberto Carrillo 192 Principal
D. J. Tanner Candace Cameron Chelo Molina
Yolanda Quesada
Queta Calderón 191 Principal
Stephanie Tanner Jodie Sweetin Valle Acebrón Xóchitl Ugarte 192 Principal
Michelle Tanner Mary-Kate y Ashley Olsen Elena Palacios Wendy González Salinas 191 Principal
Kimmy Gibler Andrea Barber Laura Palacios Queta Calderón 126 Recurrente Principal
Rebecca Donaldson Lori Loughlin Eva Diez Elena Ramírez 152 Recurrente Principal
Steve Hale Scott Weinger Rafa Romero Víctor Ugarte 50 Recurrente Principal Recurrente
Nicky Katsopolis Blake Tuomy-Wilhoit Ángela González
Carmen Cervantes
Cony Madera 56 Recurrente Principal
Alex Katsopolis Dylan Tuomy-Wilhoit Ángela González
Laura Palacios
Elsa Covián 56 Recurrente Principal

Producción[editar]

Filmación y producción[editar]

La serie fue creada por Jeff Franklin y producida por Franklin, junto a Thomas L. Miller y Robert L. Boyett, famosos creadores de sitcoms en los 80-90s.

La serie fue producida por Jeff Franklin Productions y Miller-Boyett Productions, en asociación con Lorimar-Telepictures (1987-1989), Lorimar Productions (1989-1993), y luego por Warner Bros.Television (1993-1995)

Aunque la serie está ambientada en San Francisco, y la intro tiene casas Victorianas, la sitcom fue grabada en El Estudio de La Warner Bros. (Warner Bros. Studios) en Los Angeles. El único episodio grabado en San Francisco fue "La Gran Aventura de Comet", el primer episodio de la temporada 8. Hay algunos episodios también en la que fueron grabados en otros lugares, como Hawaii en el primer capítulo de la tercera temporada, "La Isla Tanner", y en Walt Disney World Resort para los episodios "Los Tanners se van a DisneyWorld (1º y 2º parte), al final de la temporada 6.

Curiosidades[editar]

  • La idea inicial de la serie era que tres cómicos que vivían juntos en la casa y su título iba a ser: "House of Comics" (Casa de cómicos). Esto porque se quiso seguir el modelo de otras series exitosas de la época como 'El Show de Bill Cosby' y 'Enredos de familia' pero después los creadores decidieron probar algo diferente y crear una serie de comedia centrada también en los valores de la familia y se cambió el título a "Full House".
  • Aunque la serie alcanzó niveles exitosos de audiencia hasta la temporada final, la primera temporada tuvo un nivel escaso y no fue hasta la segunda cuando tuvo el éxito con el que continuó.
  • Cuando Candace Cameron fue elegida para interpretar a D. J. Tanner impresionó tanto a los productores con su forma de actuar que por incluirla en la serie se retrasó la filmación del primer episodio.
  • Inicialmente el personaje de John Stamos iba a ser llamado "tío Adam" pero después cambió al "tío Jesse" por sugerencia del mismo Stamos y en la segunda temporada agregó apellido "Katsopolis" a su personaje debido a que Stamos es de origen griego y se sentía orgulloso de sus origenes.
  • Las gemelas Mary Kate Olsen y Ashley Olsen fueron elegidas para interpretar a Michelle Tanner ya que durante la audición fueron las únicas niñas que no lloraron ya que su mama las tenía sedadas de lo que no sabía el resto del elenco una vez firmado el contrato y sin la dosis de droga se dieron cuenta de que las niñas si lloraban mucho por eso las tenían que intercambiar, mientras una lloraba ponían a la otra.
  • La madre de las gemelas Olsen tuvo decidido retirar a sus hijas tras finalizar la filmación de la primera temporada, porque quería que ellas tuvieran una infancia normal. Sin embargo los productores no estuvieron dispuestos a perder a las niñas por mantener el éxito de la serie y decidieron incrementar considerablemente el sueldo que estaba estipulado al inicio, lo que hizo que su madre cambiase de parecer y dejarlas durante toda la duración del programa.
  • Las gemelas Olsen cuando cumplieron seis años llegaron a tener sus diferencias físicas y eran bastante notorias para la audiencia cuando las intercambiaban por lo que se tuvo pensado elegir a una sola que fue Mary Kate, sin embargo debido a que ambas eran preferidas por el público y aunado que John Stamos no quiso que ninguna de ellas abandonara la serie decidieron que las dos continuaran interpretando el papel.
  • Al comienzo los personajes de Lori Loughlin (Rebecca Donaldson) y Andrea Barber (Kimmy Gibler, la mejor amiga de D. J.) iban a tener una participación momentánea en la serie pero debido a la gran aceptación que tuvieron desde un principio por parte del público, los productores decidieron integrarlas al elenco protagonista.
  • Dave Coulier es originario de Detroit lo mismo que su personaje.
  • Durante la serie John Stamos y Bob Saget vivieron tragedias familiares ya que sus hermanas de la vida real murieron trágicamente en accidentes automovilísticos.
  • La serie tenía decidida una novena temporada pero terminó finalizando en la octava debido a muchos contratiempos, entre algunos de estos Candace Cameron tenía confirmado ir a la universidad luego de la finalización de la octava temporada.
  • Candace Cameron contrajó matrimonio con el jugador de hockey sobre hielo Valeri Bure un año después de la finalización de la serie, ambos se conocieron por medio de su compañero de reparto Dave Coulier quien los presentó personalmente en un partido.

Emisión en otros países[editar]

  • En España es conocida como Padres forzosos y se emitió varias veces a través de la cadena Canal+ a lo largo de toda la década de los 90' y principios de la década 00'. A partir de 2010 emiten esta serie en Factoría de Ficción.
  • En Ecuador se emitió la serie con el título de "Un hogar casi perfecto" obviando el título original, "Tres por tres", que se dio para el resto de América Latina. Durante sus primeras emisiones, la cadena televisiva censuró el audio donde ponía "Tres por tres" durante los créditos iniciales. El audio original permaneció intacto, sin la censura del título "Tres por tres", aunque se presentaba como "Un hogar casi perfecto". Eventualmente la cadena televisiva quitó definitivamente los créditos iniciales, debido a políticas internas de la televisora. Actualmente se transmite por Teleamazonas.


Bandera de México México: Azteca 7
Flag of El Salvador.svg El Salvador: Canal 12
Bandera de Guatemala Guatemala: Azteca Guatemala
Bandera de Honduras Honduras: Canal 3
Bandera de Colombia Colombia: Caracol Television
Bandera de Venezuela Venezuela: Televen
Bandera de Ecuador Ecuador: Teleamazonas
Bandera del Perú Perú: Frecuencia Latina (1990-1992, 1994-2009, 2011-2012)
Bandera de Chile Chile: Canal 13
Bandera de Argentina Argentina: Telefe
Bandera de Bolivia Bolivia: Red Uno
Bandera de Paraguay Paraguay: Paravision
Bandera de Panamá Panamá: TVN
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: Nick at Nite
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico: WLII Teleonce, Hoy Univisión Puerto Rico
Bandera de Brasil Brasil: TV Globo, SBT
Bandera de la República Dominicana República Dominicana: Tele Antillas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]