Fame (película de 2009)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fame
Ficha técnica
Dirección
Producción Mark Canton
Gary Lucchesi
Tom Rosenberg
Richard Wright
Guion Allison Burnett
Basada en
Música Mark Isham
Fotografía Scott Kevan
Montaje Myron Kerstein
Protagonistas Debbie Allen
Kelsey Grammer
Charles S. Dutton
Megan Mullally
Bebe Neuwirth
Naturi Naughton
Collins Pennie
Kay Panabaker
Asher Book
Kherington Payne
Walter Pérez
Anna María Pérez de Taglé
Paul Iacono
Kristy Flores
Paul McGill
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género cine musical y cine adolescente
Duración 107 minutes
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
Estudio Lakeshore Entertainment
United Artists
Presupuesto $18 millones
Recaudación $77,184,633[1]

Fame es una película musical de 2009 y una nueva versión libre de la película de 1980 del mismo título. Fue dirigida por Kevin Tancharoen y escrita por Allison Burnett. Fue lanzado el 25 de septiembre de 2009 en los EE.UU., Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

Trama[editar]

La Escuela de Artes Escénicas de la ciudad de Nueva York es la mejor de su tipo para las personas que quieran destacar en música, baile y teatro. Se muestra la historia de los personajes principales, sus inseguridades, sus problemas desde el principio del primer año hasta el día de su graduación.

Personajes[editar]

  • Jenny Garrison: Estudiante de teatro, sumisa pero muy ambiciosa en lo que quiere,tiene 17 años y tiene un romance con Marco y sus mejores amigos son Joy y Kevin (el que se quiso suicidar). Siempre es presionada por los maestros Down y Rowan para que pueda superarse a ella misma y a sus inseguridades, en el segundo año en la escuela se deja llevar por su ambición por ser famosa, por lo que le es infiel a Marco con Andy Matthews, un egresado de la misma escuela con un programa de televisión en progreso. Cuando Marco se entera rompe con Jenny y hasta la graduación vuelven a estar juntos. Al final de la película se muestra una nueva Jenny con seguridad y lista para enfrentar al mundo.
  • Marco Amati: Estudiante de música, seguro y feliz en lo que hace, tiene un romance con Jenny y sus mejores amigos son Joy y Neil. Los maestros lo usan como ejemplo en las clases por tener un talento muy fresco y natural, lo que hace que Jenny se ponga celosa de su talento y seguridad. Al final de la película vuelve con Jenny después de la pelea que tuvieron.
  • Denise Dupree: Estudiante de música, una pianista nata y una estudiante muy dedicada, al principio de la película ella se muestra como una estudiante excepcional y muy sumisa con sus demás compañeros. Todo cambia cuando conoce a Malik en la cafetería y después de una plática la hace dudar acerca de su vocación como pianista clásica. Más tarde, el maestro Cranston le ofrece un puesto como pianista acompañante en la adaptación de la escuela de la obra musical Chicago donde Denise se muestra muy entusiasmada pero pelea con sus padres ya que estos no quieren que desenfoque sus estudios de piano clásico en cosas diferentes. Con tantas cosas en su cabeza, lo único que puede hacer es cantar y Malik y su amigo la escuchan, cuando se dan cuenta lo buena que es Denise cantando le ofrecen un puesto en su banda como cantante principal ya que Malik escribe las letras de las canciones y Victor produce. Empieza a cantar en secreto hasta que sus padres van a uno de sus conciertos y la aceptan como es. Al final de la película se muestra a Denise con una nueva meta en la vida como cantante profesional.
  • Malik Washburn: Estudiante de teatro, un aspirante rapero y un joven muy problemático. Sus mejores amigos son Victor y Denise, el entró a la escuela sin comentarle nada a su madre. Es presionado por el profesor Down por el increíble potencial que tiene pero un dolor interno que no deja sacar su persona interior, la triste historia del pasado de Malik es que cuando era pequeño su hermana murió en una balacera en su barrio y desde entonces eso lo ha perseguido.
  • Victor Tavares: Estudiante de música, excelente compositor y productor pero pésimo estudiante. A diferencia de Denise, Victor no es disciplinado en ninguna de sus clases y constantemente teniendo riñas con el maestro Cranston y cuestiona sus "métodos de enseñanza primitivos". Tiene un romance con Alice hasta que ella se va de la ciudad. Sus mejores amigos son Denise y Malik.
  • Alice Ellerton: Estudiante de danza, disciplinada y arrogante bailarina, siempre esta aburrida por que lo que hace en la escuela no le llena y dice que ella necesita más. Ella reconoce su talento y alardea con otros compañeros, ella logra entrar a la compañia Complexions ("La mejor compañía de baile del mundo") y con esto termina la corta relación que tuvo con Víctor usando la frase: "Todo mundo sabe que cuando la escuela acabe, todos se irán por su lado."
  • Kevin Barret: Estudiante de danza, humilde y buen bailarín. Es presionado por la maestra Kraft para que mejore su técnica en baile antes de que los reclutantes a las compañias lleguen, cuando no entra a Complexions, Kevin trata de comitir suicidio saltando al carril de un metro cuando Jenny y Joy lo detienen. Al final de la película, Kevin regresa a su casa en Iowa con la esperanza de ser un excelente maestro.
  • Neil Baczynsky: Estudiante de teatro, hiperactivo y un visionario cineasta. Neil tiene una gran oportunidad al ser contratado para dirigir un cortometraje independiente para una pequeña casa productora, después de conseguir el dinero de su padre para poder financiar su proyecto se entera de que todo es una estafa y el director no es verdadero, llevándose todo su dinero y dejándolo sin su sueño.
  • Joy Moy: Estudiante de teatro, extrovertida y espontánea, tiene talento natural y es invitada al programa de Plaza Sésamo, dejando de prestar atención a la escuela, sus mejores amigos son Neil y Kevin.

Reparto[editar]

El reparto principal está destacado en la página web oficial.[2]

Estudiantes
Maestros y personal
Otros personajes
  • Cody Longo como Andy Matthews.
  • Dale Godboldo como Ejecutivo de Música.
  • Michael Hyatt como Sr. Washburn
  • James Read y Laura Johnson como Sr. y Sra. Ellerton
  • Julius Tennon y April Grace como Sr. y Sra. Dupree
  • Howard Gutman como Sr. Baczynsky.
  • Ryan Surratt como Eddie.
  • Marcus Hopson como Face.

Lanzamiento[editar]

Recepción de la crítica[editar]

La película ha recibido críticas generalmente desfavorables de los críticos.[3] Rotten Tomatoes informó que el 27% de los críticos de cine dio comentarios positivos sobre la base de 103 comentarios con una puntuación media de 4.5/10.[4] Por su consenso general, llegan a la conclusión de que "Fame finalmente se deshace de su edición entrecortado, sus caracterizaciones incompletos, y su aparente deseo de apelar a la generación de High School Musical"[4] Basado en 26 comentarios críticos incluidos en la muestra de Metacritic, le dio una puntuación media de 39% para la película.[3] En At the Movies, Michael Phillips dio a la película un Verlo mientras que A.O. Scott dio a la película un Evitarlo.[5]

Taquilla[editar]

La película se estrenó en el #3 detrás Cloudy with a Chance of Meatballs y el recientemente estrenado Surrogates con aproximadamente $10.011.682.[6] La película ha recaudado $ 22.455.510 y $ 50.930.003 en el país en el mercado externo con un bruto internacional de 73.385.513 dólares, lo que lo convierte en un éxito de taquilla moderado.[7]

Banda sonora[editar]

La banda sonora fue lanzada el 25 de agosto de 2009. Cuenta con una mezcla de estándares americanos y piezas nuevas, escritas específicamente para la película. Incluido en la película original son la balada de piano «Out Here On My Own» y el tema del título (ambas cantada por Irene Cara para la película original).[8]

  1. "Welcome to P.A." - Raney Shockne
  2. "Fame" - Naturi Naughton
  3. "Big Things" - Anjulie
  4. "Ordinary People" - Asher Book
  5. "This Is My Life" - Hopsin, Ak'Sent, Tynisha Keli & Donte "Burger" Winston
  6. "Out Here on My Own" - Naturi Naughton
  7. "Street Hustlin'" - Raney Shockne feat. Stella Moon
  8. "You'll Find a Way" (Switch & Sinden Remix) - Santigold
  9. "Can't Hide from Love" - Naturi Naughton & Collins Pennie
  10. "Black & Gold" - Sam Sparro
  11. "Back to Back" - Collins Pennie feat Ashleigh Haney
  12. "I Put a Spell on You" - Raney Shockne feat. Eddie Wakes
  13. "Get On the Floor" - Naturi Naughton & Collins Pennie
  14. "Try" - Asher Book
  15. "You Took Advantage of Me" - Megan Mullally
  16. "Too Many Women" (Damon Elliott Remix) - Rachael Sage
  17. "Someone to Watch Over Me" - Asher Book
  18. "You Made Me Love You" - Raney Shockne feat. Oren Waters
  19. "Hold Your Dream" - Kay Panabaker, Asher Book & Naturi Naughton

Además, un More Music From Fame [9] y un álbum en solitario por Naturi Naughton titulado Fame Presents Naturi Naughton as Denise: Didn't I Tell You? fue lanzado en febrero de 2010.[10]

Tabla[editar]

Año Lista Máxima
Posición
2009 Australian Albums Chart[11] 59

Referencias[editar]

  1. «Full Cast».
  2. a b «Fame (2009): Reviews». Metacritic. CNET Networks. Consultado el 27-09-2009.
  3. a b «Fame Movie Reviews, Pictures». ''Rotten Tomatoes. IGN Entertainment. Consultado el 27-09-2009.
  4. Phillips, Michael and A.O. Scott (26-09-2009). «Fame Movie Review». BV Entertainment.com. Consultado el 28-09-2009. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Weekend Box Office Results for September 25–27, 2009». Box Office Mojo. Consultado el 27-09-2009.
  6. «Fame (2009)». Box Office Mojo. Consultado el 13-03-2010.
  7. «Fame – Complete Soundtrack Track Listing — The Scorecard Review». Thescorecardreview.com (25-08-2009). Consultado el 15-02-2012.
  8. soundtrack&lp=4&cp=1
  9. soundtrack&lp=5&cp=1
  10. «Pandora Archive». Pandora.nla.gov.au (23-08-2006). Consultado el 15-02-2012.

Enlaces externos[editar]