Ebenezer Scrooge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ebenezer Scrooge
Personaje de 'Cuento de Navidad'
A Christmas Carol - Ignorance and Want.jpg
Ebenezer Scrooge se encuentra con la "Ignorancia" y la "Miseria" en Cuento de Navidad
Creador(es) Charles Dickens
Voz original Jim Carrey
Información
Sexo Masculino
Nacimiento 7 de febrero de 1812
Fallecimiento 9 de junio de 1870
(58 años)
Ocupación Prestamista
Familia Scrooge
Familiares Fan (hermana menor, fallecida)
Fred (sobrino)
Residencia Londres
Religión Anglicano
Nacionalidad Británico
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ebenezer Scrooge es el nombre del protagonista de la novela de 1843 Cuento de Navidad de Charles Dickens. Al principio de la novela es un hombre de corazón duro, egoísta y al que le disgusta la Navidad, los niños o cualquier cosa que produzca felicidad. Dickens lo describe de esta manera: El frío de su interior le helaba las viejas facciones. le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera.

Origen[editar]

La inspiración para el personaje de Dickens fue una lápida de un tal Ebenezer Lennox Scroggie. La lápida identificaba al hombre como un “meal man” (“hombre de la harina”) en referencia a su trabajo de comerciante de maíz, sin embargo Dickens creyó que ponía “mean man” (“hombre egoísta)”.[1].

Historia[editar]

La historia de Cuento de Navidad comienza en Nochebuena con Scrooge en su lugar de trabajo. El libro no especifica cuál es exactamente su negocio, aunque generalmente se asume que es banquero o algún tipo de prestamista. En algunas versiones modernas aparece como abogado. Sea cual sea su trabajo parece estar relacionado con la usura hacia gente de escasos medios. Esto, junto con su falta de caridad y el trato despótico hacia su empleado Bob Cratchit parecen ser sus principales defectos. Scrooge siente una total repugnancia hacia los pobres, sobre los cuales piensa que sería mejor que estuvieran muertos para “rebajar la población” que sobra y alaba los asilos para pobres de la época victoriana. Siente un particular disgusto por las fiestas Navideñas, y rechaza la invitación de su sobrino Fred de celebrar la Navidad con él y su familia, y su único acto de amabilidad hacia su empleado en estas fechas es darle el día libre por Navidad, aunque parece que lo hace por obligación social más que por auténtica amabilidad. Para él no es más que un día de dinero perdido.

En cine[editar]

Homenajes y parodias[editar]

  • Rico McPato (cuyo nombre original es Scrooge McDuck), creado por Carl Barks, fue la estrella de varias historietas publicadas por Disney y que conocieron en los años 80 una adaptación a la televisión con la serie Patoaventuras. Rico McPato (Scrooge) fue llamado así en honor al personaje de Dickens, y hace ese papel en la adaptación de la historia en la película Mickey's Christmas Carol. Rico McPato hace su primera aparición en Christmas on Bear Mountain.
  • En la telenovela mexicana del mismo nombre, hay una versión de Ebenezer quien aquí se llama Saúl. También logra cambiar de actitud y resulta que su sobrino es su hijo.
  • En el episodio X-Mas Marks The Spot de Los Verdaderos Cazafantasmas, los protagonistas viajan en el tiempo a la época de Scrooge y capturan accidentalmente a los tres fantasmas antes de que hayan reformado a Scrooge. A su regreso encuentran que ya no se celebra la Navidad, por lo que deben retroceder una vez más para arreglar el error.
  • Mr Magoo's Christmas Carol presenta al personaje Mr. Magoo haciendo el papel de Scrooge en una representación teatral de la novela.

Referencias[editar]