George C. Scott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George C. Scott
George C. Scott 1984 cropped.jpg
Scott en 1984.
Nombre de nacimiento George Campbell Scott
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Wise, Virginia,
Estados Unidos
18 de octubre de 1927
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Westlake Villane, California, Estados Unidos
22 de septiembre de 1999
(71 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) G.C.
Ocupación Actor, director, productor
Años activo/a 1958-1999
Características físicas
Estatura 1,85 m
Familia
Cónyuge Carolyn Hughes (1951–1955)
Patricia Reed (1955–1960)
Colleen Dewhurst (1960–1965)
Colleen Dewhurst (1967–1972; de nuevo)
Trish Van Devere (1972–1999)
Hijo/s Michelle (1954)
Alexander Scott (1960)
Campbell Scott (1961)
Premios
Premios Óscar Mejor actor
1970 Patton
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1971 Patton
Ficha en IMDb

George Campbell Scott, (Wize, Virginia, Estados Unidos; 18 de octubre de 1927 - California; 22 de septiembre de 1999) fue un actor de carácter del cine clásico estadounidense ganador de un Óscar en 1971 por su interpretación del General Patton, siendo el primer actor en la historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en rechazar el codiciado premio.[1]


Biografía[editar]

Nació en Wise, en el estado de Virginia con el nombre de George Campbell Scott. Su madre murió cuando tenía ocho años y su padre, que era un ejecutivo de la empresa Buick, se ocupó de él. En 1945 Scott se alistó en los marines y estuvo durante cuatro años en activo pero no llegó a estar en el frente, fue destinado el resto del servicio como soldado-sepulturero en el Cementerio de Arlington donde inhumaba decenas de soldados cada día provenientes de los frentes de Europa y el Pacífico. Esta actividad lo sumergió en el alcohol y cuando descubrió su pasión por la interpretación pareció dejar el alcoholismo.

- "Me convertí en actor para escapar de mi propia personalidad. Nunca me ha costado empatizar con un personaje porque no me aprecio demasiado a mí mismo."-

.[2]

Cuando se licenció decidió estudiar periodismo en la universidad de Misuri. Allí actuó en alguna ocasión en el teatro universitario, y descubrió su pasión por la interpretación. Se preparó para esta actividad y marchó luego a Nueva York a probar suerte en el teatro.

Hacia finales de los años 50 consiguió un papel en Ricardo III que resultó un gran éxito, a raíz del cual los críticos se fijaron en ese joven actor desconocido. Pronto recibió ofertas para la televisión, que generalmente eran papeles de obras teatrales que se grababan en directo, y que constituían una buena escuela para todos los actores.

En 1959 Scott consiguió su primer papel importante en el cine, en la película Anatomía de un asesinato, en la que interpretó al fiscal inflexible. Este papel le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. Scott era del todo contrario a los Óscar, ya que consideraba que era una forma de promocionar a los actores y de hacer negocio. Cuando en 1962 fue nominado nuevamente, en esa ocasión por The Hustler, con Paul Newman, envío una nota que decía "No, gracias.", rechazando la nominación. No obstante, la Academia no pareció tomarse a mal su actitud, ya que en 1963 fue nominado por tercera vez por la película de suspenso The List of Adrian Messenger.

Trailer del film They Might Be Giants (1971)

Al año siguiente Scott intervino en el papel de general en la comedia anti-belicista de Stanley Kubrick Dr. Strangelove. Durante el rodaje, según el DVD, Scott creía que estaba haciendo una película bélica seria y Kubrick le engañaba haciéndole rodar escenas con una actuación muy exagerada, las cuales rodó y usó en el montaje, hecho por el que Scott se enfadó y juró no volver a trabajar con Kubrick. En 1970 hizo su mejor película, Patton, en la que encarna al famoso general en jefe de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, ganó el Óscar al mejor actor principal, pero Scott, fiel a sus ideas, permaneció en su hogar viendo un partido de hockey en la televisión, y rechazó el premio. Fue la primera vez que tal evento ocurrió. En 1972, Marlon Brando también rechazaría el premio.

Convertido definitivamente en uno de los grandes actores de carácter, Scott alternó a partir de entonces sus apariciones en el cine con intervenciones en películas y mini-series de televisión, que cada vez fueron más frecuentes en comparación con el cine, hasta el extremo de que intervino en una o dos producciones para la televisión cada año. También se dedicó al teatro, en el que apareció regularmente.

Caricatura de Scott como Scrooge (1984)

Vida personal[editar]

Scott nunca dejó de todo el alcoholismo y reincidió muchas veces, tuvo muchos pleitos de taberna y una acusación por acoso sexual[3] y estuvo casado cinco veces, dos de ellas con la misma esposa, Colleen Dewhurst (1960 y 1965) con la que tuvo dos hijos; adicionalmente tuvo romances extramaritales fugaces con algunas actrices de renombre como Ava Gardner. Su 5ª unión fue con la actriz Trisha Van Devere, matrimonio que duró 27 años pero con la que, en la fecha de su muerte, ya estaban separados.

Falleció en Westlake Villane, California, a los 71 años de edad, como consecuencia de un problema vascular abdominal. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • Inherit the Wind (1996)
  • On Borrowed Time (1991)
  • The Boys in Autumn (1986)
  • Design For Living (1984)
  • Present Laughter (1982)
  • Tricks of the Trade (1980)
  • Sly Fox (1976)
  • Death of a Salesman (1975)
  • Uncle Vanya (1973)
  • Plaza Suite (1968)
  • The Little Foxes (1967)
  • Great Day in the Morning (1962)
  • General Seeger (1962)
  • The Wall (1960)
  • The Andersonville Trial (1959)
  • Comes a Day (1958)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]