Patton (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patton es una película estadounidense de 1970 que relata las hazañas militares del general George Patton, desde la derrota estadounidense en el paso de Kasserine (Campaña del Norte de África), hasta la entrega de una parte de Alemania a los rusos al terminar la Segunda Guerra Mundial, aunque el filme se enfoca en describir su peculiar personalidad. El filme muestra a un hombre extravagante, carismático, severo, perseverante, romántico (como Don Quijote), quien basaba sus exitosas estrategias en las historias de guerras antiguas, y creía ser las reencarnaciones de un mariscal de Napoleón y de un guerrero cartaginés.

Hubo intentos de hacer el filme, iniciando en 1953. Los productores se mantuvieron en estrecha relación con la familia de Patton para ayudarse con la historia de la película. Los productores querían leer los diarios de los familiares y conocer relatos íntimos del general Patton, y los pidieron el día del funeral de Beatrice Ayer Patton, viuda del general, pero la familia se opuso al filme y rehusaron proporcionar cualquier información.

Debido a la escasez de información, Francis Ford Coppola y Edmund H. North escribieron el guion del filme basados en dos biografías: Patton: Ordeal and Triumph, de Ladislas Farago, y A Soldier's Story, de Omar Bradley. En el año 2005, la familia Patton permite la publicación del manuscrito de la finada viuda de Patton. La hija del general, Ruth Ellen Patton Totten, escribió el libro The Button Box: A Daughter's Loving Memoir of Mrs. George S. Patton donde relata el contenido del manuscrito.

George C. Scott ganó el oscar al mejor actor (que él rechazó) por la excelente y conmovedora interpretación del General Patton.

En 1986 se produjo una secuela hecha para la televisión llamada Los últimos días de Patton, que relata los últimos días de vida de Patton y el accidente que le propició su muerte. George C. Scott reinterpretó al personaje.

En el 2003 la Biblioteca del Congreso estadounidense consideró al filme culturalmente importante y se preservan copias en el Registro Nacional de Filmes estadounidense.

El discurso de Patton[editar]

Una de las partes más famosas del filme es el discurso que el general Patton pronuncia al principio. Los guionistas lo escribieron basados en una investigación histórica. En 1970 fue controvertido para los estadounidenses porque manifiesta claramente ideas anti-políticas en una época donde muchos jóvenes compatriotas peleaban o pelearían en la Guerra de Vietnam. Tal diálogo fue traducido de la Wikipedia inglesa, tan crudo y vulgar como fue escrito. Discurso de Patton en Wikisource

Miscelánea[editar]

  • La película ganó 7 premios Oscar en 1970:
  1. Oscar a la Mejor película.
  2. Oscar al Mejor director (Franklin J. Schaffner).
  3. Oscar al Mejor actor (rechazado por George C. Scott).
  4. Oscar al Mejor guión original (Francis Ford Coppola y Edmund H. North).
  5. Oscar al Mejor montaje (Hugh S. Fowler).
  6. Oscar a la Mejor dirección de arte (Urie McCleary, Gil Parrondo, Antonio Mateos y Pierre-Louis Thévenet).
  7. Oscar al Mejor sonido (Douglas O. Williams y Don J. Bassman)
  • El filme fue nominado a otros tres premios, que no ganó:
  1. Oscar a la mejor fotografía
  2. Oscar a los mejores efectos visuales
  3. Oscar a la mejor banda sonora
  • Varias escenas de la película fueron filmadas en la desaparecida zona militar de Pamplona y en la sierra navarra de Urbasa, Almería (ciudad utilizada para recrear Sicilia) En Uliela del Campo destaca la película Patton de 1970 dirigida por Franklin J. Schaffner. En la película se recrea un pueblo sicialiano donde se aprecia perfectamente la panorámica del pueblo y su puente emblemático. Algunos de los habitantes participaron de extras durante la filmación. También se rodó en el pueblo almeriense de Uleila del Campo, Segovia y Madrid, con el apoyo de equipos de producción españoles. [cita requerida] Los extras y gran parte del equipo militar era del ejercito español, que aún conservaba material bélico de la Segunda Guerra Mundial.
  • La película durante las escenas de batallas en la nieve se desarrollan en los bosques de Valsain (Segovia), además al final de la película sale el Palacio de Riofrio y durante la película sale en varias ocasiones en Palacio de la Granja de San Ildefonso.
  • Los carros de combate que salen en el filme, pertenecen a la división acorazada Brunete y son carros M47 y M48m tanto los alemanes como los americanos.
  • Al final del filme, Patton está a punto de ser arrollado por una carreta y dice, ¡Imagínelo, después de todo lo que he pasado, imagíneme muriendo por esto! En diciembre de 1945, Patton muere unas semanas después de sufrir severas heridas que le produjo un accidente automovilístico.
  • Los escritores del famoso diálogo de Patton tuvieron que suavizar las palabras y declaraciones reales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]