Veterinaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Veterinario»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Veterinaria
Parte de Medicina

1Veterinary.jpg

Ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales.
[editar datos en Wikidata]

Se denomina veterinaria a la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte de los animales, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades[1] . La medicina veterinaria forma parte de la Medicina.

El profesional universitario que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario[2] , mientras que el profesional capacitado para la enfermería veterinaria es llamado enfermero veterinario o técnico veterinario[3] .


Etimología[editar]

Procedimiento dental a un perro.

El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era aquel conocedor y practicante del arte de curar las veterina, es decir, bestias de carga[4] .

Un sinónimo de veterinario es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales de gran importancia para la cultura árabe.

Médico veterinario (Médico cirujano veterinario)[editar]

Para este título es necesario cursar la carrera de Médicina veterinaria. El médico veterinario es un profesional de la salud animal; es un médico.

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El médico veterinario requiere de los enfermeros veterinarios para llevar a cabo tareas inherentes a la profesión, ya que son ellos los encargados de ejecutar las indicaciones médicas de la forma correcta para con los pacientes en tratamiento y generar la relación profesional con los propietarios de los pacientes.

El médico veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Existen países donde la ausencia de un médico humano en un radio de 300 Km. Obliga al médico veterinario a hacerse cargo de la salud de la población humana.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación, y la docencia.

Enfermero veterinario (técnico veterinario)[editar]

Para este título es necesario cursar la carrera de Técnico de nivel Superior/Universitario en Veterinaria.

Su papel es fundamental para el desarrollo de la profesión; ya que sobre ellos recae la responsabilidad de asistir y apoyar los procedimientos médicos. También tienen como responsabilidad la educación de la ciudadanía respecto a temas propios de la profesión.

El Técnico Veterinario está en condiciones de aplicar medidas correctivas y terapéuticas, cuidado de pacientes a través de la práctica de enfermería, arsenaleria y apoyo en las intervenciones quirúrgicas.

El Técnico Veterinario también estará capacitado para ejercer en el área productiva, siendo calificado en el manejo y administración de centros productivos, capaz de controlar la nutrición y alimentación para favorecer los parámetros de producción de las especies de abasto, contribuyendo en el mantenimiento sanitario y reproductivo animal.

Finalmente, el Técnico Veterinario está preparado para prestar colaboración en el control de la higiene ambiental, control de plagas, inspección y control de alimentos.

Su función está limitada y controlada por un profesional médico.

Salud pública y Sanidad animal[editar]

La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos en epidemiología y control de enfermedades infecciosas que está particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria.

La salud pública veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a través de sub-disciplinas como la medicina de la conservación. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres.

Engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboración de alimentos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.

Seguridad y Tecnología Alimentaria[editar]

Dentro de este perfil, está incluido además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos.

Ejercicio ilegal de la profesión[editar]

Existen muchos puntos de importancia con respecto a las malas prácticas y el ejercicio ilegal de técnicos y/o médicos veterinarios. La principal razón es la vacunación descontrolada y sin evaluación profesional, que puede conllevar serios problemas de salud en el organismo de los animales.

Otro punto importante sucede en países subdesarrollados, donde las farmacias venden medicamentos sin ningún tipo de freno legal ni respeto por la receta médico veterinaria. Esto conlleva a un tráfico de medicamentos de uso veterinario sin ningún tipo de control poniendo en riesgo la salud de los animales y las personas.

Finalmente también por los propios estudiantes de las ramas de la veterinaria que, no habiendo terminado sus estudios, comienzan a ejercer como médicos y/o técnicos.

Las acciones anteriores son controlados minuciosamente en países con políticas de salud y medio ambiente mucho más desarrolladas, no dejando escapar ninguna arista para no comprometer la salud de las personas ni el bienestar y salud de los animales.

Referencias[editar]

  1. thefreedictionary.com/veterinario. «thefreedictionary.com/veterinario: Veterinaria» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  2. Uninversidad Austral de Chile. «Medicina Veterinaria» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  3. duoc.cl. «Técnico veterinario» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  4. http://www.dechile.net/. «Veterinario» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]