Universidad Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Mayor
Umlogo2.0.jpg
Lema Para espíritus emprendedores
Tipo Universidad Privada
Fundación 13 de mayo de 1988
Localización
Dirección Casa central: Américo Vespucio Sur 357, Las Condes
Santiago Bandera de Chile Chile
Coordenadas 33°25′14.63″S 70°31′13.72″O / -33.4207306, -70.5204778Coordenadas: 33°25′14.63″S 70°31′13.72″O / -33.4207306, -70.5204778
Academia
Estudiantes 18000
 • Pregrado 1600
 • Postgrado 2000
Administración
Rectorado Rubén Covarrubias Giordano
Vicerrectorado René Salamé Martín
Funcionarios Aproximadamente 3.000 académicos
Sitio web
www.umayor.cl
Web móvil

La Universidad Mayor es una universidad privada chilena fundada en 1988. Su actual rector es Rubén Covarrubias. Esta universidad imparte 51 carreras de pregrado, y 63 programas de magísteres[1] que imparte en 2 sedes y 7 campus en Santiago y uno en Temuco.

La Universidad Mayor figura como la 21ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en enero de 2012, de un total de 81, y en el 19º lugar según el ranking de America economía, de un universo de 57.[2] Además, obtuvo el 13° lugar en el ranking Revista Qué Pasa para evaluar la percepción que tiene el mercado laboral del nivel de calidad de los planteles de un total de 56 corporaciones.[3] Por su parte, el ranking de América Economía de 2012 la ubica en el 18º puesto a nivel nacional y 4° entre las instituciones privadas no tradicionales. [4]

Historia[editar]

La Universidad Mayor es una corporación de derecho privado, que obtuvo su existencia legal el 13 de febrero de 1988. Sus estatutos se encuentran registrados en el Ministerio de Educación de Chile, Registro de Universidades, Folio C, Nº 13. Su permiso de funcionamiento le fue otorgado el 13 de mayo de 1988 y entró en funciones en agosto del mismo año.

Los terrenos de su sede El Claustro, donde actualmente está la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, fueron parte de los terrenos proporcionados de manera gratuita por el Régimen Militar de Augusto Pinochet a la fundación CEMA Chile, dirigida por su esposa Lucía Hiriart. Más tarde, en 1996, fueron adquiridos por la Universidad por alrededor de 1200 millones de pesos, valor muy inferior a su precio de mercado, superior a los 4000 millones de pesos.[5]

A comienzos de 2005, la UM inició un proceso de acreditación institucional con la "Middle States Commission on Higher Education" de los Estados Unidos (MSCHE). Para lograr la acreditación final, la universidad debió generar procesos de ajustes de calidad durante los cinco años en que tuvo el estatuto de "candidata a la acreditación", para finalmente el 24 de junio de 2010, obtener la acreditación institucional en la categoría Master's - Smaller Programs (programas pequeños), estatus que se extiende por el período único de cinco años.[6]

En abril de 2010 la Universidad se acreditó por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de cinco años, hasta el año 2015. Dicha certificación le fue otorgada a la institución por primera vez en 2005, por la entonces Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), evaluación a la que esta casa de estudios se sometió de forma voluntaria. El proceso de acreditación nacional está centrado en dos áreas, la de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, que es la formación de profesionales. Por otro lado, en el ámbito nacional, la Universidad Mayor ha logrado acreditar 23 carreras de pregrado y 5 especialidades médicas.

La universidad posee alrededor de 18.000 alumnos, que se distribuyen en 64 programas de pregrado, cerca de 63 programas de magíster, y más de 100 postítulos, especializaciones y otros, distribuidos en las sedes de Santiago y Temuco. Posee un total de ocho campus universitarios, operando a través de 9 facultades, 3 institutos y 1 conservatorio de música, en una superficie de 150 000 m construidos. Adicionalmente, la corporación cuenta con 12 centros de investigación.

Acreditación[editar]

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acordó renovar la acreditación institucional de la Universidad Mayor por un período de cinco años, hasta el año 2015. A la institución le fue otorgada por primera vez la acreditación en 2005, a la cual se sometió voluntariamente.

El proceso de acreditación nacional focaliza la evaluación tanto en el área de Gestión Institucional como de Docencia de Pregrado, esto es la formación de profesionales.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MSCHE otorga el estatus de Institución Acreditada a UNIVERSIDAD MAYOR por un período único inicial de cinco años, en atención al cumplimiento de los 22 Requisitos de Elegibilidad y los 14 Criterios de Excelencia en Educación Superior exigidos por el organismo acreditador. Constancia pública del acuerdo se encuentra en la Declaración de Estatus de Acreditación aquí (www.msche.org).

Con el propósito de asegurar un mejoramiento continuo de su accionar académico, y aumentar el posicionamiento y marcar una diferenciación en el escenario de la Educación Superior en Chile, la Universidad Mayor (UM) inició, a comienzos de 2005, un proceso de acreditación institucional con la Middle States Commission on Higher Education de los EE.UU (MSCHE). La UM culminó el proceso con pleno éxito. En efecto, la MSCHE, por acuerdo del 24 de junio de 2010, otorgó la acreditación institucional a la UM, estatus que se extiende por el período único de cinco años. La nota de otorgamiento, el acuerdo y los antecedentes del proceso se exponen en la Declaración de Estatus de Acreditación (Statement of Accreditation Status) en la página web de la agencia norteamericana, www.msche.org

La UM es la primera y única universidad de Chile y América Latina en alcanzar el estatus de Institución Acreditada con la MSCHE.

Mas info de acreditaciones: Acreditaciones Universidad Mayor


Administración[editar]

La mayoría de los miembros del directorio de la Universidad Mayor fueron colaboradores de Augusto Pinochet durante el Régimen Militar.[5] [7]

Vicerrectorías[editar]

  • Vicerrectoría Académica
  • Vicerrectoría de Desarrollo
  • Vicerrectoría Administración y Finanzas
  • Vicerrectoría Regional

Facultades[editar]

La Universidad posee 10 Facultades, 2 Institutos y 1 Conservatorio de Música, impartiendo 64 carreras de pregrado.

  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias
  • Facultad Arquitectura
  • Facultad Arte
  • Facultad de Cs. Económicas y Empresariales
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Educación
  • Facultad Derecho
  • Facultad de Ciencias
  • Instituto de Arte y Tecnología Audiovisual
  • Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías
  • Conservatorio de Música

Campus[editar]

Referencias[editar]

  1. América Economía, Ranking Universidades Chilenas 2009.
  2. AmericaEconomía. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2014.
  3. Universite. «Ranking de Universidades Qué Pasa - TnsTime 2011». Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  4. America Economica. «LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE CHILE». Consultado el 21 de mayo de 2013.
  5. a b Radio Bío-Bío (10 de julio de 2012). «Investigación revela que negocios de Pinochet beneficiaron a Universidades Mayor y San Sebastián». Consultado el 11 de julio de 2012.
  6. Middle States Commission on Higher Education. «Institution Directory - Universidad Mayor». Consultado el 24 de junio de 2012.
  7. «Los otros Cuadra». La Nación (20 de noviembre de 2005). Consultado el 18-12-2012.

Enlaces externos[editar]