Providencia (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Providencia
Comuna de Chile
Bandera de Providencia
Bandera

Escudo de Providencia
Escudo

Comuna de Providencia en el Gran Santiago
Comuna de Providencia en el Gran Santiago
Coordenadas:


Coordenadas: 33°26′00.00″S 70°36′30.00″O / -33.4333333, -70.6083333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
Alcalde
Concejales

Josefa Errázuriz Guilisasti (Ind.)

  • Jaime Parada (PRO)
  • Rodrigo García (PPD)
  • David Silva (PS)
  • Nicolás Muñoz (PDC)
  • Pedro Lizana (Ind./RN)
  • Manuel Monckeberg (RN)
  • Pilar Cruz (RN)
  • Iván Noguera (UDI)
 • Fundación 25 de febrero de 1897
Superficie  
 • Total 14,34 km²
Altitud  
 • Media 604 msnm
Curso de agua Río Mapocho
Población (2002)  
 • Total 120 874 hab.
• 53 082 hombres
• 67 792 mujeres
 • Densidad 8429,15 hab/km²
 • Pobl. urbana 120 874 hab.
Gentilicio Providenciano/a
IDH (2003) 0.911
 • Tasa de desempleo 5.5%
 • Ingresos medios $ 1 626 489 CLP
Huso horario UCT-4
Áreas verdes por habitante 5.9 m2
Población de alguna etnia indígena 1.18%
Sitio web oficial

Providencia es una comuna del sector oriente del Gran Santiago (Chile). Integra junto con la comuna de Ñuñoa el Distrito Electoral N° 21 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª Santiago Oriente. Sus límites urbanos son al sur y oriente con Ñuñoa, al noroeste con Recoleta, al noreste con Vitacura, al poniente con Santiago y al oriente con La Reina y Las Condes.

La comuna está habitada principal y mayoritariamente por personas y familias de clase media-alta y alta; es la tercera comuna más rica de Chile (al año 2012) y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes distribuidas en numerosos parques y plazas.

En 2006 su municipalidad obtuvo las certificaciones ISO 9001 y 14001 por su sistema de gestión. Es considerada una de las comunas con mejor calidad de vida del país, siendo superada sólo por Vitacura y Las Condes, además, es la comuna más limpia y segura de Chile.[1] [2]

Historia[editar]

La zona estuvo ocupada desde hace más de 10.000 años. Se han encontrado restos del periodo agroalfarero temprano.

La Providencia, hasta 1891, dependía de la Municipalidad de Santiago, siendo la 5ª subdelegación rural.

Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se crea la Municipalidad de Ñuñoa, cuyo territorio eran las subdelegaciones rurales: Las Condes, San Carlos, Apoquindo, Ñuñoa, La Providencia, Santa Rosa, Subercaseux y Mineral de Las Condes, Providencia se transforma en un sector de Ñuñoa.[3]

El Presidente de la República Federico Errázuriz Echaurren, el día 25 de febrero de 1897, con el Decreto Supremo 519, crea la Municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5ª, La Providencia; 1ª, Las Condes; 2ª, San Carlos y 26ª, Mineral de Las Condes, del Departamento de Santiago.

En este sector existía el Convento de las Monjas de la Divina Providencia, hoy el Monumento Nacional Iglesia de la Divina Providencia, del que se originó el nombre de la comuna. El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Santiago la ha transformado, desde mediados del siglo XX, en una comuna residencial, y más recientemente, centro de una dinámica actividad comercial y financiera que se articula en torno a las avenidas Providencia y Nueva Providencia.

Durante las décadas de los 1990, 2000 y 2010 surgió un gran crecimiento comercial en torno al sector norte de la comuna y en el barrio Sanhattan, en donde se ubica el Costanera Center y el World Trade Centre Santiago.

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 14 km² y una población de 120.874 habitantes, de los cuales 67.792 son mujeres y 53.082 hombres. Se estima que alrededor de 1 millón de personas la población flotante de la comuna.

Providencia acoge al 1,99% de la población total de la Región Metropolitana. Es importante destacar, por otro lado, que la población de la comuna aumenta notablemente durante la jornada laboral por sobre el total de la población permanente, pues, existe un importante y grueso flujo de población flotante en la comuna. El comercio que se realiza en las principales avenidas, las tres líneas de Metro que la atraviesan o terminan en ella, y las numerosas oficinas y edificios de empresas explican este fenómeno. Es así como al mediodía de los días de semana, las calles principales pueden estar llenas de gente en las aceras, y en determinadas horas del día domingo solo se encuentren algunos vecinos paseando mascotas o reuniéndose en alguna plaza.

Administración[editar]

Palacio Falabella, casa consistorial.
Josefa Errázuriz, alcaldesa.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Providencia se emplaza en el Palacio Falabella. Es dirigida por la alcaldesa Josefa Errázuriz Guilisasti (Ind.), la cual es asesorada por los concejales:

Representación parlamentaria[editar]

Providencia pertenece al Distrito Electoral nº 21 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcela Sabat Fernández de RN y Maya Fernández del PS. A su vez, en el Senado la representan Carlos Montes del PS y Manuel José Ossandón de RN.

Economía[editar]

Costanera Center, su torre principal es la más alta del país y Latinoamérica.[4]

En el límite con las comunas de Las Condes y Vitacura, se encuentra el principal centro financiero de Santiago, conocido como Sanhattan.

Comercio[editar]

La Avenida Providencia - Avenida Nueva Providencia es la prolongación del principal eje de la ciudad, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. Es por esto que también Providencia es la prolongación natural del centro comercial y financiero de la capital, articulada a estas avenidas y las adyacentes. Últimamente se construye el complejo Costanera Center en Sanhattan, para el desarrollo del comercio y las finanzas.

Transporte[editar]

Vista nocturna de la comuna.

Providencia, junto con Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, está inserta en la zona alimentadora C de Transantiago. Hay 10 estaciones del Metro de Santiago dentro del área de la comuna, donde 2 son combinación, las cuales corresponden a 3 líneas:

Santiago de Chile L1.svg: BaquedanoSalvadorManuel MonttPedro de ValdiviaLos LeonesTobalaba
Santiago de Chile L4.svg: TobalabaCristóbal ColónFrancisco Bilbao
Santiago de Chile L5.svg: BaquedanoParque BustamanteSanta Isabel
Santiago de Chile L6.svg (en construcción): Inés de SuárezLos Leones

Además, la comuna está surcada por la Autopista Costanera Norte.

Cultura[editar]

Museo Nacional Benjamin Vicuña Mackenna.

La comuna cuenta con la Corporación Cultural de Providencia. Entre muchos otros eventos culturales, destaca el Festival Internacional Providencia Jazz, el cual se realiza anualmente durante enero.

Centros culturales[editar]

  • Centro Artístico Cultural Juventud Providencia
  • Centro Cultural de Carabineros de Chile General Director José Alejandro Bernales Ramírez
  • Centro Cultural de España
  • Centro Cultural Montecarmelo
  • Centro Cultural Providencia
  • Instituto Cultural Chileno - Japonés
  • Instituto Cultural de Providencia
  • Instituto Goethe

Museos[editar]

Teatros[editar]

Otros[editar]

Patrimonio[editar]

Educación[editar]

Escolar[editar]

La comuna cuenta con varios establecimientos municipales, como los siguientes:

También cuenta con establecimientos privados como:

Superior[editar]

En cuanto a educación superior, en Providencia se encuentran emplazadas facultades y sedes de varias universidades del país:

Áreas verdes[editar]

Plaza Baquedano, lugar de celebración de logros nacionales.

Parques[editar]

Plazas[editar]

Seguridad[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Recoleta Recoleta Vitacura Compass rose pale.svg
Santiago Norte Las Condes
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Santiago Ñuñoa La Reina