Ñuñoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ñuñoa
Comuna de Chile
Bandera de Ñuñoa
Bandera

Escudo de Ñuñoa
Escudo

Comuna de Ñuñoa.svg
Coordenadas: 33°28′00″S 70°36′00″O / -33.466666666667, -70.6


Coordenadas: 33°28′00″S 70°36′00″O / -33.466666666667, -70.6
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago Oriente
 • Distrito Nº 21
Alcalde Pedro Sabat Pietracaprina
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de mayo de 1894
Superficie  
 • Total 16 9 km²
Altitud  
 • Media 610 msnm
Población (2012)  
 • Total 195,410 hab.
 • Densidad 8.937,57 hab/km²
Gentilicio Ñuñoíno, -a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ñuñoa (mapudungún «Ñuñohue»: lugar de ñuños), es una comuna del sector oriente del Gran Santiago en Chile. Sus límites son: al norte y poniente con Providencia, al sur con Macul, al poniente con Santiago, al surponiente con San Joaquín, al suroriente con Peñalolén y al oriente con La Reina. Tiene una superficie de 16,9 km² y según el censo del año 2002 sumaba 163.511 habitantes, mientras que según los resultados preliminares del censo 2012 alcanzó los 195.300 habitantes, aumentando en un 19,4% en diez años. Pertenece, junto con 5 comunas más, al sector oriente de Santiago.

La comuna es reconocida por ser una de las comunas con mayor calidad de vida de Santiago,[1] [2] también es catalogada como una de las más seguras de Chile y su índice de Desarrollo Humano es uno de los más altos del país.

Ñuñoa alberga la mayor cantidad de profesionales con estudios universitarios de Chile (18,11% del total de profesionales del país) y está compuesta fundamentalmente por grupos socioeconómicos medio-altos y altos[3]

El actual alcalde es Pedro Sabat (RN), quien al terminar su mandato habrá ocupado el cargo por un total de 20 años, desde 1996.

Historia[editar]

Para los primeros asentamientos véase Asentamientos prehispánicos en Santiago de Chile, Período agroalfarero temprano y Promaucaes

Al pueblo de indios de Ñuñohue se le llamó así por encontrarse en el centro de la comarca del mismo nombre, en la actual Plaza Ñuñoa. El cacique de este pueblo era Longomavico o Aponchonique, y de él dependían los caciques subalternos Malti y Tocalevi, que eran sus hermanos. Pedro de Valdivia repartió entre sus principales compañeros los rancheríos indígenas en el territorio que genéricamente lo denominaban Ñuñoa.

Se establecieron entonces encomiendas en los rancheríos de Apokintu, Butacura, Macul, Ñuñoa y Tobalahue.[4] Las de Macul y Ñuñoa fueron concedidas a Juan Jofré, y posteriormente pasaron a su hijo Luis. Ya en el siglo XVII, el pueblo de Ñuñoa no existía como pueblo indígena y la encomienda se encontraba extinta. La hermosura de las tierras ñuñoínas, su fertilidad y el regadío que en muchos de sus sectores habían introducido los indígenas, atrajeron desde los primeros momentos la atención de los conquistadores. Por 1546 se empezó a distribuir lotes de terreno relativamente pequeños por medio de concesiones también llamadas chacras (en quechua: chakra, ‘parcela’)?.

Los caminos empezaron a formarse naturalmente desde el momento mismo que se inicia el reparto de la tierra. El de mayor importancia y categoría durante el siglo XVIII era el Camino de Ñuñohue (actual avenida Irarrázaval) que partía de la calle La Ollería (hoy avenida Portugal), seguía al oriente por lo que hoy es avenida 10 de Julio y luego por la actual avenida Irarrázaval. A finales del siglo XIX el camino pasa a llamarse avenida y más tarde recibió el nombre de Avenida Yrarrázaval en homenaje a Manuel José Yrarrázaval Larraín, autor de la ley sobre Comuna Autónoma y firmante del decreto que creó la comuna de Ñuñoa.

El Decreto del 22 de diciembre de 1891, en su artículo 1° creó la Municipalidad de Ñuñoa con las subdelegaciones rurales 1a Las Condes, 2a San Carlos, 3a Apoquindo, 4a Ñuñoa, 5a La Providencia, 6a Santa Rosa, 7a Subercaseaux y 26a Mineral de Las Condes del Departamento de Santiago, es decir, con un territorio mucho mayor que el actual. El día 6 de mayo de 1894, por Decreto Presidencial, se crea la comuna de Ñuñoa, que en esos años contaba con 1.197 habitantes, y tenía cuatro escuelas, correos, Registro Civil y carnicerías.

El 10 de agosto de 1893, se crea la Municipalidad de San Miguel segregándose las subdelegaciones 6a, Santa Rosa y 7a, Subercaseaux. Luego, el 25 de febrero de 1897 se crea la Municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5a, La Providencia; 1a, Las Condes; 2a, San Carlos y 26a, Mineral de Las Condes. De esta manera, la Municipalidad de Ñuñoa quedó constituida por las subdelegaciones rurales 4a, Ñuñoa y 3a Tobalaba (3a, Apoquindo), ocupando aproximadamente el área que comprenden las actuales comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén.

El DFL N°8583 del 30 de diciembre de 1927, suprime la Municipalidad de La Florida (subdelegación 15a, Lo Cañas) del Departamento de La Victoria y la anexa a Ñuñoa. Así la nueva comuna-subdelegación de Ñuñoa comprende las antiguas subdelegaciones: 3.a, Tobalaba, y 4.a, Ñuñoa, la parte de la antigua subdelegación 5.a, Providencia, situada al Sur de las calles Caupolicán y Pizarro y de la línea recta imaginaria que las une, del departamento de Santiago y la subdelegación 15, Lo Cañas, del antiguo departamento de La Victoria.

En 1934 se restablece la comuna-subdelegación de La Florida separándola de Ñuñoa.

En febrero de 1963 por Ley 15.169, se crea la comuna-subdelegación de La Reina con la parte alta del comuna y, finalmente, el 18 de marzo de 1981 se modifican los límites comunales creándose las comunas de Macul y Peñalolén, quedando definitivamente establecida la actual comuna de Ñuñoa.

Durante la dictadura militar, el Estadio Nacional, ubicado en el corazón de la comuna y principal centro deportivo del país, se convirtió en un importante centro de tortura y represión del régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Cada 11 de septiembre -día del golpe- se celebra un acto recordatorio a las cientos de personas asesinadas y torturadas en el lugar.

Ñuñoa presenció grandes cambios durante el siglo XX. Pasó de albergar a gran parte de la clase alta santiaguina —hasta mediados de 1970; esta ha ido emigrando al sector nororiente de la capital— para convertirse en una comuna fundamentalmente de clase media alta, aunque sigue siendo reconocida como una comuna con excelentes condiciones de vida.

En los últimos años, la zona ha tenido un enorme auge inmobiliario producto de su buena calidad de vida y su cercanía con el centro de Santiago. Sin embargo, esta demanda ha generado una pugna entre el actual alcalde y los habitantes tradicionales que se oponen a la demolición de casonas para construir edificios que, según ellos, desvirtúan el carácter residencial y tranquilo de sus barrios, dando como resultado un elevado precio de las viviendas en la zona.

 Vista Panorámica de Ñuñoa.
Vista Panorámica de Ñuñoa.


Administración[editar]

Municipalidad de Ñuñoa.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa es dirigida por el alcalde Pedro Sabat Pietracaprina (RN), el cual es asesorado por los concejales:

  • Andrés Zarhi Troy (RN)
  • Guido Benavides Araneda (RN)
  • Paula Mendoza Bravo (PS)
  • Jaime Castillo Soto (PDC)
  • Alejandra Quevedo Díaz (PS)
  • José Luis Rosasco Zagal (RN)
  • Alejandro Placencia Cabello (Ind./PCCh)
  • Julio Martínez Colina (UDI)
  • Víctor Caro Olate (RN)
  • Eduardo Topelberg Kleinkopf (PRSD)

Representación parlamentaria[editar]

Ñuñoa pertenece al Distrito Electoral Nº21 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Está representada en la Cámara de Diputados por Marcela Sabat Fernández de RN y Maya Fernández del PS.

En el Senado la representan Carlos Montes del PS y Manuel José Ossandón de RN.

Transporte[editar]

Ñuñoa cuenta con 7 estaciones del Metro de Santiago, correspondientes a 2 líneas. En 2017 se le sumarán 6, donde 3 serán combinación, teniendo la segunda mayor cobertura de estaciones después de Santiago Centro:

Línea 3 (en construcción): Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Diagonal Oriente y Plaza Egaña.

Santiago de Chile L4.svg: Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales y Grecia.

Santiago de Chile L5.svg: Irarrázaval y Ñuble.

Santiago de Chile L6.svg (en construcción): Ñuble, Estadio Nacional y Ñuñoa.

Además, junto a las comunas de La Reina, Peñalolén y Macul, está inserta en la zona alimentadora D del Transantiago.

Calidad de vida, cultura y recreación[editar]

Ñuñoa fue elegida en el año 2007, por tercer año consecutivo, como la comuna de Santiago de Chile con el más alto estándar en calidad de vida, gracias a su gran cantidad de áreas verdes y deportivas, además de variados centros culturales. En sus calles abundan las plantas y los árboles de flor como, lilas, bougainvilleas, jacarandás, almendros y cerezos, sus amplias aceras y avenidas, arquitectura residencial diversa y de valioso aporte patrimonial a la ciudad de Santiago.

Esta comuna, la más antigua del sector oriente de Santiago, ha sabido asimilar todos los beneficios de la gran ciudad (metro, bancos, centros comerciales, etc.), sin sacrificar su carácter de tradicional y residencial.

Ñuñoa es conocida, también, como la comuna cultural de Santiago:[cita requerida] cuenta con sedes universitarias de importancia nacional como el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, el tradicional Pedagógico, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y un campus que alberga la facultad de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En la comuna se celebra anualmente la Feria del Libro de Ñuñoa y la Fiesta Chilena durante las Fiestas Patrias.

La comuna aloja, como parte de su multiculturalismo, la Mezquita As-Salam, la única existente en Santiago; una iglesia católica-ortodoxa griega, otra rusa y numerosas evangélicas y católicas, como la Parroquia-Santuario de Santa Gema Galgani. Alberga además la Residencia Arzobispal de Santiago.

El municipio recibió, a nombre de la ciudad de Santiago, una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962: en el Estadio Nacional. Este recinto deportivo es el más grande del país y es arrendado para disputar diversos partidos de fútbol.

Entre sus lugares públicos destacan la Plaza Ñuñoa y la interesante vida nocturna que alberga, con numerosos pubs y restaurantes; el Teatro de la Universidad Católica; la Mezquita As-Salam; el centro de entretención nocturna La Batuta, donde algunas de las más importantes bandas y solistas del país han debutado (junto con acoger bandas foráneas); al igual que Internacionales el castillo del Conde Pedro Torres, que alberga al Liceo Experimental Manuel de Salas; la Casa de la Cultura y su Biblioteca Gabriela Mistral.

Clásicos de la zona más bohemia de Ñuñoa son el Bar Las Lanzas, la schoperia El Dante y la Fuente Suiza, los 3 con años en el sector y una tradición gastronómica local.

La comuna, cuenta con dos comisarías de Carabineros de Chile: la 18º Comisaría Ñuñoa, ubicada en Licenciado de las Peñas Nº 5147, y la 33ª Comisaría Libertadores, en Guillermo Mann Nº 2100.

Barrios[editar]

Los barrios de esta comuna tienen una fuerte identidad forjada en condiciones socio-históricas particulares. Si bien existe una gran integración entre estos sectores, conviene precisar su características y sus principales redes viales.

Plaza Ñuñoa[editar]

Es el barrio más característico de la comuna y donde se realizan sus principales manifestaciones culturales y recreativas. La importancia actual de la plaza aparece desde fines de los años 60's con la densificación de la urbanización colindante y la aparición de espacios culturales como el Teatro Dante (actual Teatro UC) que se interconectaba con la naciente densificación de la Plaza Egaña. Desde los 90's comienza una acelerada transformación del barrio en el cual su oferta se hace más variada y con esto se coloca entre los grandes barrios bohemios de Chile. Sus principales arterias -aparte de avenida Irarrázaval- son Jorge Washington, Doctor Johow, Avenida Holanda, Avenida Alcalde Eduardo Castillo Velasco, Avenida Diego Dublé Almeyda, Juan Moya, Brown Sur/Norte y Chile-España/Avenida Los Leones, Avenida Alcalde Jorge Monckeberg ex Lo Plaza.

Plaza Egaña[editar]

Este barrio conecta la comuna de La Reina con Ñuñoa y su principal arteria es la Avenida Ossa (o Américo Vespucio). Otras calles importantes son Avda. Amapolas, Coventry, Hamburgo, Francisco Villagra, Diagonal Oriente y la misma Avenida Irarrázaval. Es una zona residencial con un polo comercial que se ha desarrollado con la llegada de la línea 4 del Metro de Santiago y la licitación de Vespucio Oriente.

La Plaza Egaña era antiguamente una parte de la denominada Antigua Villa de los Guindos de Ñuñoa fundada en 1895 y cuyos lindes eran aproximadamente la actual Plaza los Guindos (intersección de avenida Francisco de Villagra, calle Hamburgo y calle Licenciado de las Peñas) por el poniente, avenida Irarrázaval por el norte, avenida Egaña o actualmente avenida Américo Vespucio por el oriente y avenida Francisco de Villagra por el sur-poniente. Esta villa nació y evolucionó independientemente de la villa o comuna de Ñuñoa siendo posteriormente absorbida íntegramente por ésta. La construcción de la calle Diagonal Oriente terminó finalmente por fragmentarla y su memoria se conserva hoy en día sólo en la Plaza de los Guindos (localización de la 18ª Comisaría de Ñuñoa), algunos nombres de calles locales, la 3ª Compañía de Bomberos de Ñuñoa y un monolito del Club de Leones de los Guindos en la intersección de la calle Alcalde Monckeberg y avenida Irarrázaval. La plaza Egaña propiamente tal funcionó por muchas décadas como el asiento de la penúltima estación del Ferrocarril de Sangre y luego Eléctrico de Ñuñoa (cuya última estación estaba ubicada que en avenida Ossa con la actual avenida Príncipe de Gales).

Barrio Simón Bolívar[editar]

Sus ejes principales son Eliecer Parada, Simón Bolívar, Echenique y Tobalaba y se conecta en tres puntas con barrios de La Reina, Providencia y Las Condes. Es un sector netamente residencial con muy poca actividad comercial y recreacional.

Barrio Italia[editar]

Este barrio se ubica en el sector norponiente de la comuna de Ñuñoa, cuyo territorio perceptual es compartido con la Comuna de Providencia. Es una antigua zona residencial que en el último tiempo se ha ido transformando en un polo de actividades de diseño, venta de mobiliario, decoración de interiores y vestuario, creando un dinamismo importante en estos rubros, en la ciudad de Santiago.[5]

Barrio Hernan Cortés[editar]

Es básicamente el sector norte de la comuna y comparte casi toda su trama vial con la comuna de Providencia. Tiene un activo perfil comercial complementado con zonas residenciales de alta y baja densidad junto a pequeños focos de uso mixto, desde los ejes Condell/Av Italia hacia el poniente. Calles importantes son Sucre, Dublé Almeyda, José Domingo Cañas, Avenida Manuel Montt, Avenida Salvador, Avenida Ricardo Lyon, Avenida Suecia, Avenida Irarrázaval, Avenida Simón Bolívar, Avenida Pedro de Valdivia y Hernan Cortés. Limita al poniente con Vicuña Mackenna, al norte con Providencia, al sur con la calle Castillo Velasco y al oriente con Chile-España/Avenida Los Leones. La avenida es la cara más visible y conocida de Ñuñoa, es en ésta donde visualizamos el mayor cambio arquitéctonico y vemos la evolución inmobiliaria que deja de lado las viviendas de baja altura y donde se imponen los edificios de departamentos con tanta variedad de proyectos que incluso se pueden encontrar edificios ecológicos.[6] Este cambio cultural que afecta el concepto de barrio, no ha modificado el estilo de vida, ya que los proyectos atraen personas que justamente quieren mantener el concepto de barrio-plaza-vecinos que la comuna les ofrece, pero si ha acarreado problemas de tránsito y accesos especialmente en zonas donde convergen avenidas.

Barrio Estadio Nacional[editar]

Estadio Nacional-Grecia: Conviven sectores residenciales ubicados en el eje Macul y en las primeras cuadras al norte de Avenida Grecia junto a villas creadas principalmente entre los años 60 y 70 y que en su mayoría se fueron adaptando exitosamente al conjunto de la comuna. Limita al oriente con Peñalolén, al sur con Macul, al poniente con Vicuña Mackenna y al norte con la calle Castillo Velasco. Este barrio sufrió efectos post terremoto que afectaron a varias villas dejando un gran porcentaje inhabitables. Hoy los dueños de las viviendas se enfrentan con los seguros y municipalidad de forma de conseguir apoyo financiero para las modificaciones estructurales más importantes.[7]

Barrio Colo Colo[editar]

Este barrio se ubica a lo largo de las avenidas Salvador, Irarrázaval y Sucre, en torno a Colo Colo. Se trata de un sector residencial, de áreas verdes y característicos plátanos orientales, los que en otoño cubren de hojas estas avenidas. En lo comercial conserva familiares panaderías y almacenes.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos
Compass rose pale.svg Santiago Providencia Las Condes Compass rose pale.svg
Santiago Norte La Reina
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Joaquín Macul Peñalolén