Provincia de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Santiago
Provincia de Chile
Ubicación de Provincia de Santiago
Coordenadas: 33°25′00″S 70°33′00″O / -33.416666666667, -70.55


Coordenadas: 33°25′00″S 70°33′00″O / -33.416666666667, -70.55
Capital Santiago
Entidad Provincia
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Metropolitana de Santiago
Subdivisiones 32 comunas
Superficie  
 • Total 2,109 7 km²
Población  
 • Total 4,977,637 hab.
 • Densidad 2.241,3 hab/km²
Prefijo telefónico +56-2
[Editar datos en Wikidata]

La provincia de Santiago es una de las seis provincias en las cuales se divide la Región Metropolitana de Santiago, siendo la que alberga a la mayoría de la población de la región, como así también a 32 de las 37 comunas que conforman el Gran Santiago.

Historia[editar]

En el marco de la institución de un nuevo sistema de división política-administrativa en Chile durante el siglo XIX, son llamadas provincias a las intendencias de Santiago, Concepción, y de Coquimbo. Luego, son suprimidas, con la Constitución de 1822. El 30 de agosto de 1826,[1] con la Leyes federales, se crea la Provincia de Santiago, juntos con otras 7 (Coquimbo, Aconcagua, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé). En la Constitución de 1828, se establece de la división de Chile, en las mismas ocho provincias. Con la Constitución de 1833, la división político administrativa es las siguiente; En un primer nivel están las provincias, regidas por un intendente. Éstas se dividían en departamentos, subdelegaciones y distritos. Para el caso de la provincia de Santiago los departamentos eran los siguientes: Santiago, La Victoria, Valparaíso, Casablanca, Melipilla y Rancagua.

En 1843, se crea la Provincia de Valparaíso, con el Departamento de Quillota de la Provincia de Aconcagua, y el Departamento de Valparaíso y el Departamento de Casablanca de la Provincia de Santiago. El 10 de diciembre de 1883[2] , se crea la provincia de O'Higgins, a partir de la división del Departamento de Rancagua. A su vez, del Departamento de Rancagua se segregan 10 subdelegaciones que son traspasadas al Departamento de Melipilla. A principios del s. XX, se crea el Departamento de San Antonio. Debido a la Constitución de 1925, se crea la Comuna, cuyo territorio equivale al de una subdelegación completa.

De acuerdo al DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927 (D.O. 28.01.1928), en su artículo 1°, define la nueva provincia de Santiago y sus nuevos departamentos: Santiago, Melipilla y Maipo.

Después de varios ajustes, en los cuáles se restituye el departamento de San Antonio y se crean el Departamento de San Bernardo, el Departamento de Puente Alto, el Departamento de Talagante y el Departamento de Presidente Aguirre Cerda. Durante los años 1970, ya en el siglo XX, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región Metropolitana de Santiago (regida por un intendente) y la actual provincia de Santiago, pasando Santiago a ser capital de las dos últimas. Se reforma el nivel provincial y el nivel comunal. Se suprimen los departamentos y distritos (estos últimos actualmente se utilizan por el INE como distritos censales para efectos de los Censos).

Estructura[editar]

La provincia de Santiago está integradas por 32 comunas de las 37 que conforman el Gran Santiago.

  1. Cerrillos
  2. Cerro Navia
  3. Conchalí
  4. El Bosque
  5. Estación Central
  6. Huechuraba
  7. Independencia
  8. La Cisterna
  9. La Granja
  10. La Florida
  11. La Pintana
  12. La Reina
  13. Las Condes
  14. Lo Barnechea
  15. Lo Espejo
  16. Lo Prado
  17. Macul
  18. Maipú
  19. Ñuñoa
  20. Pedro Aguirre Cerda
  21. Peñalolén
  22. Providencia
  23. Pudahuel
  24. Quilicura
  25. Quinta Normal
  26. Recoleta
  27. Renca
  28. San Miguel
  29. San Joaquín
  30. San Ramón
  31. Santiago
  32. Vitacura

Relieve y clima[editar]

Entorno forestal de la Provincia

Casi la totalidad de la provincia se encuentra inmersa en una pradera llana extremadamente fértil que los chilenos denominan la Depresión intermedia. El terreno se caracteriza por su poca elevación con respecto al nivel del mar y por estar rodeado de cerros, como así también de los llamados cerros islas emergentes, como los cerros Santa Lucía (un antiquísimo volcán extinto), Blanco y Renca, hoy insertos en la ciudad de Santiago.

El clima de la Provincia de Santiago, y en general de la Región Metropolitana de Santiago es templado mediterráneo , del tipo llamado continental. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno, las que por lo general precipitan como nieve sobre los 1.000 m ocasionalmente en los años más fríos sobre la ciudad de Santiago. El invierno tiende a ser frío y con frecuentes heladas en las que la temperatura baja de los 0° C. Los meses de verano suelen ser secos y calurosos. La Cordillera de la Costa actúa como biombo climático y se opone a la propagación de la influencia marina, lo que exagera el grado de continentalidad del clima. Esta situación queda de manifiesto si se comparan las precipitaciones promedio de una localidad costera como Valparaíso (460 mm) con la de Santiago de Chile (360 mm).

Las precipitaciones medias anuales alcanzan en promedio los 367 mm. La temperatura media anual llega a los 13,5 °C, con una media máxima de 21 °C y una media mínima de 6 °C.

Demografía[editar]

Antecedentes históricos[editar]

Antes de la Conquista ibérica, la zona central de Chile se encontraba escasamente habitada por población indígena, los Picunches, la rama de los Mapuches que se asentó más al norte. La ocupación europea tuvo un impacto considerable en la población nativa, que sufrió una rápida y profunda desintegración.

Diversas causas explican lo anterior. Entre ellas, destaca la concesión de mercedes de tierra que la Corona hacía a los colonizadores peninsulares. Junto a ella, la instauración de un sistema de encomiendas, que solo fue abolido a fines del siglo XVIII, tuvo irreversibles consecuencias. Así primero significó la apropiación de suelos indígenas, y a través del segundo los españoles recibían grupos de aborígenes, quienes debían pagar tributo. Con el correr de los siglos, se fue generando en la Provincia, al igual que en todo el país una identidad de carácter predominantemente europea junto con atisbos de carácter nativo, dando paso así a un proceso de homogeneización de la población.

Población[editar]

De acuerdo a los datos arrojados por el censo realizado el año 2002, la Provincia de Santiago contaba con 4.728.443 habitantes, de los cuales 2.244.497 son hombres y 2.483.946 mujeres, con un índice de masculinidad del 92,39%. La densidad de población es la más alta de todo Chile, con 2.304,83 hab/km², siendo la comuna más densamente poblada la de Lo Prado y la más populosa el suburbio capitalino de Maipú con 468.390 habitantes. El 98,92 % de la población es urbana. La tasa de crecimiento anual se calcula, para el año 2005, de un 0,9 %. La esperanza de vida es idéntica a la nacional: 80 años, 78 en el caso de los hombres y 82 en el caso de las mujeres, la tasa más alta de Latinoamérica.

La población tiende a concentrarse equitativamente entre el núcleo de la ciudad de Santiago y los suburbios de ésta, esto debido a que el Gobierno promueve el poblamiento del centro urbano en edificios de altura ofreciendo subsidios estatales para este fin, así evitando la progresiva extensión del Gran Santiago.

Economía[editar]

Vista nocturna de Santiago de Chile

La actividad económica de la Provincia de Santiago produce cerca del 30% del total del país, tanto por tener dentro de su área la capital del Estado como por su céntrica ubicación. El sector primario o agrícola representa menos del 3,5% de las actividades según el censo, cifra que se mantiene hasta la actualidad con ligeras variaciones. Las actividades secundarias o industriales, por su parte, hacen un aporte de un 21% al PIB regional. Por último, la contribución del sector terciario o de servicios al PIB regional fluctúa alrededor de un 76%.

La provincia destaca por su predominancia industrial y por sobre todo, de los servicios. La industria está muy diversificada y es junto con las regiones de Valparaíso y del Biobío uno de los tres núcleos industriales del país. Las industrias más destacadas son la de maquinaria y equipos electrónicos, industria del cuero, transformación de alimentos, química y metalurgia. El sector terciario o de servicios es el más importante con un porcentaje superior al 70%, cifra que se explica por las actividades de los rubros de electricidad, gas y agua, construcción, comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, propiedad de vivienda, educación, salud, administración pública y otros.

Transportes y comunicaciones[editar]

Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, principal arteria de la capital

Debido a que la Provincia de Santiago comprende en casi su totalidad a la ciudad de Santiago de Chile, la red de transporte terrestre es la que más descuella en el universo del transporte de la provincia. Las principales vías, en el sentido Norte-Sur, son:

Ruta 5 (Autopista Central)[editar]

En esta provincia se da inicio a la medida kilométrica chilena de la Carretera panamericana, cuyo Kilómetro Cero se localiza en la intersección de la céntrica Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins y la Autopista Central, y se prolonga con calidad de pavimento superior y en doble y triple vía. También es llamada como Norte-Sur.

Ruta 68[editar]

Une Santiago con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y desde aquí a playas de veraneo en la Quinta Región. Además, da conexión a los poblados de Casablanca y Curacaví. Se prolonga por 115 kilómetros, con calidad de pavimento superior y en doble y triple vía.

Ruta 78 (Autopista del Sol)[editar]

Concesionada, une la ciudad de Santiago con San Antonio, y desde allí a las otras localidades del Litoral Central, como Llolleo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, además de conectar los centros poblados de Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado y Peñaflor. Se prolonga por 110 kilómetros

Ruta G-21[editar]

Que une la ciudad de Santiago con el centro invernal de Farellones y Valle Nevado. Se prolonga por 40 km. La cual también llega a El Colorado y La Parva.

Ruta G-25[editar]

Que conecta Santiago y la comuna de Puente Alto con el Cajón del Maipo, hasta la localidad de El Volcán. Se prolonga por unos 70 km, con calidad de pavimento superior y doble calzada hasta el poblado de La Obra.

Véase también[editar]

Autopistas urbanas y ferrocarriles[editar]

Otras vías de especial importacia en la Provincia son las Autopistas Urbanas de Santiago. A fines de 2004 comenzaron a operar las primeras vías concesionadas de Santiago. El cobro por el uso de estas vías se hace a través de cobro automático mediante un dispositivo electrónico denominado Televía o TAG que los automóviles deben portar para acceder y utilizar dichas vías.

Las autopistas concesionadas del Gran Santiago son:

El ferrocarril también es un medio de locomoción utilizado para el transporte diario de pasajeros; es operado por la estatal EFE. Posee un tendido continuo entre las ciudades de Valparaíso, en la V Región de Valparaíso, y Puerto Montt, en la X Región de Los Lagos. Los trenes de cercanía Metrotrén conectan los suburbios extracapitalinos con Santiago de Chile. Otro medio de transporte importante en la ciudad es el Metro de Santiago. Con cinco líneas operativas en la actualidad, transportan al día un promedio de un millón de personas, constituyéndose con ello en uno de los principales medios de locomoción del país. En un año el Metro transporta a un total de más de 360 millones de personas. Tanto el Metro de Santiago como el sistema de ferrocarril son considerados los más modernos de Latinoamérica.

Delegados provinciales[editar]

En la provincia de Santiago no existe el cargo de gobernador, sin embargo en su reemplazo existe la figura de "Delegado Provincial".

Nombre Partido Período Presidente
Patricia Carrasco Landeros PRSD 11 de marzo de 2000 - 1 de enero de 2001 Ricardo Lagos
Paula Forttes IND 1 de enero de 2001 - 2004?
Carlos Zúñiga 2004? - 11 de marzo de 2006
Augusto Prado Sánchez PRSD 11 de marzo de 2006 - 21 de mayo de 2007 Michelle Bachelet
Sergio Carrasco Labra PRSD 22 de mayo de 2007 - 11 de marzo de 2010
María Paz Hiriart Morán 11 de marzo de 2010 - 11 de marzo de 2014 Sebastián Piñera
Salvador Delgadillo Bascuñán PCCh 11 de marzo de 2014 - 18 de marzo de 2014[3] Michelle Bachelet

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. V. Pérez-Rosale, 1857. "Essai sur le Chili". Hambourg: F.H. Nestler & Melle, 1857. 455 p.
  2. Buin: El nombre de dominio más largo del mundo está en Chile, 2007. "Reseña Histórica". Disponible en: http://www.buintierradefrutashermosasrosasbuenosvinosairepuroyverdescampos.com
  3. «Bachelet pidió la renuncia a cuatro gobernadores que sufrieron cuestionamientos». EMOL (18 de marzo de 2014). Consultado el 19 de marzo de 2014.