Cobro electrónico de peajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Free flow»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Receptor/emisor ("transponder", llamado popularmente TAG) utilizado para el cobro electrónico de peajes instalado en el vehículo. La calcomanía verde indica que el vehículo posee convertidor catalítico y que cumple con las normativas de emisiones de gases aplicadas en la Región Metropolitana de Santiago. Imagen de un vehiculo chileno.
Portal con los sensores de telepeaje y cámaras de video para registrar los infractores en las autopistas chilenas.

El cobro electrónico de peajes (ETC) (Inglés: Electronic Toll Collection) es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow.

El sistema funciona electrónicamente entre un pórtico (estructura metálica de 3 piezas) que se encuentra en la autopista el cual en su parte superior posee dispositivos de lectura electrónica, y un dispositivo denominado transponder, TAG o televía, el cual va montado en el parabrisas del automóvil y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico. El dispositivo en los vehículos no es más grande que una billetera y es en extremo ligero. Este sistema inalámbrico se ha convertido en la vanguardia en el cobro inteligente del uso de las autopistas, sobre todo en países de alto caudal vehicular. Países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Portugal (Via Verde), España (VIA-T) e Israel, entre otros, lo utilizan en sus autopistas tanto inter-ciudades como urbanas.

Ampliamente utilizado en autopistas de peaje, es necesario que el usuario adquiera y coloque un pequeño dispositivo transmisor/emisor dentro del vehículo denominado "transponder" (abreviatura del inglés por Transmitter-responder), de modo que no es necesario parar para pagar por el uso de la autopista, ya que al pasar por el puesto de cobro de peaje, el sistema identificará al usuario y realizará la transacción automáticamente. De este modo se logra una considerable reducción de colas y tiempos de espera. Las tecnologías utilizadas inicialmente obligaban al vehículo a reducir su velocidad a 20 o 30 Kph, hoy en día, existe la tecnología para transitar a 100% de la velocidad normal.

Noruega ha sido el magoyta a nivel mundial en el uso generalizado de esta tecnología. El primer uso exitoso de ETC fue en la ciudad de Bergen, en 1986, cuando entró en operación como complemento al cobro tradicional con casetas de cobro de peaje. En 1991, Trondheim introdujo por primera vez a nivel mundial el cobro completamente automático a velocidad normal de operación, sin complemento del cobro manual. Hoy Noruega tiene 25 carreteras con peaje operando al 100% con ETC (ver AutoPASS). Estados Unidos es el otro país que cuenta con un uso amplio de telepeajes, pero como complemento al cobro manual en casetas de peaje.

Aplicación en áreas urbanas y como medio para reducir la congestión[editar]

Cobro Electrónico de Peajes en puesto de control en North Bridge Road, Singapur.

La aplicación más revolucionaria del telepeaje es en el contexto de las áreas urbanas congestionadas, ya que esta teconología permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad, evitando así las demoras asociadas al cobro tradicional por medio de casetas de peaje. Esta aplicación ha hecho posible la concesión de autopistas urbanas al sector privado para su construcción y operación, así como la introducción o mejoramiento del cobro de peajes urbanos como herramienta para reducir los viajes en auto dentro del centro de ciudades congestionadas mediante la aplicación del concepto económico de tarifas de congestión. Las primeras implementaciones a nivel mundial de peaje urbano electrónico tuvieron lugar en las tres principales ciudades de Noruega, Bergen (1986), Oslo (1990), y Trondheim (1991), Urban Tolling in Norway en inglés implantado con el objetivo de alimentar un fondo público para financiar nuevos proyectos viales en el ámbito urbano.

Entre 2004 y 2005, en Santiago de Chile fueron implantados los primeros sistemas en el mundo de cobro electrónico de peajes que atraviesan por el centro comercial de la ciudad y como parte de un sistema de autopistas urbanas concesionadas (la Autopista Central, y la Autopista Costanera Norte), con tecnología que permite controlar automáticamente todos los ingresos a la autopista y cobrar por la distancia recorrida. Soluciones similares ya habían sido implementadas en otras ciudades, solo que en esos casos el telepeaje fue utilizado en anillos periféricos o autopistas para evitar el paso por el centro de la ciudad. El cobro de peaje por medios 100% electrónicos ha sido utilizado en Toronto, Canadá desde 1997 (Ruta 407 ETR), en varias carreteras en Noruega (AutoPASS), en Melbourne, Australia desde 2000 (CityLink), y en Tel Aviv, Israel también en 2000 (Ruta 6) Mientras tanto el MOP junto con Sebastian Piñera quieren implementar el TAG en la 8.ª región comprendida entre las ciudades de San-Pedro y Coronel creando así una concesión para la ya saturada Ruta 160 ante el rechazo de cientos de vecinos de ambas ciudades que junto con la ayuda de los alcaldes de toda la cuenca del carbón. La aplicación del telepeaje como política para regular la congestión se utiliza en las vías que dan acceso al área central de la ciudad utilizando transmisores en los carros, complementados con cámaras de video y tecnología de reconocimiento digital de caractéres (para multar a los infractores). La aplicación de tarifas de congestión ya ha sido implementada con éxito en varias ciudades: Singapur en 1998, que permitió automatizar el primer sistema de tarifas de congestión implementado en el mundo en 1975, y cuyo control de acceso era realizado manualmente (ver Tarifas de congestión de Singapur); Londres en 2003 y ampliado en 2007 (ver Peaje urbano de Londres); y Estocolmo en 2006 como una prueba de siete meses, y en forma permanente a partir de agosto de 2007 (ver Impuesto de congestión de Estocolmo).

Equipos en los vehículos y procedimiento de cobro[editar]

Muchos de los sistemas de cobro usan aparatos como este en los vehículos para debitar electrónicamente de las cuentas de los automóviles registrados sin que tengan que detenerse.
Sticker Tags utilizados en Argentina. La superior corresponde a la tecnología SIRIT y la inferior a la Tecnología Sic TransCore

El sistema de peaje electrónico necesita la instalación del transponder, TAG o televía, el cual va montado en el parabrisas del automóvil y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico. El dispositivo no es más grande que una billetera y es en extremo ligero. El estándar usado varía de país en país, por ejemplo en Chile existe un sólo dispositivo TAG para los cobros de varias autopistas, a diferencia de otros como Australia, donde los autos deben llevar dos e incluso tres TAG para las diferentes autopistas.

El procedimiento para el cobro del peaje en las autopistas, se realiza instalando en la vía expresa pórticos de cobro, marcos elevados sobre la autopista con un lector electrónico cobrador por cada carril, dotados además de cámaras fotográficas para el reconocimiento de las matrículas y cámaras de vídeo para la detección de los vehículos. En el momento en el cual el automóvil se acerca al pórtico, la matrícula, patente o placa es fotografiada, el dispositivo es activado y detectado por el pórtico y se genera el cobro en milésimas de segundo. Al momento del cobro, el transponder genera un pitido característico para indicarlo. La cantidad de pitidos indica el resultado de la transacción:

  • 1 pitido para indicar que el cobro fue exitoso.
  • 2 pitidos para indicar que existe algún problema comercial (deuda en mora por ejemplo).
  • 4 pitidos para indicar que hay algún problema técnico con el transponder.

El cobro electrónico normalmente es acompañado por un sistema de cámaras de video que registran los números de placa de los vehículos que ingresaron sin contar con el transmisor, y mediante un sistema de reconocimiento digital de caracteres, los infractores son identificados y las multas respectivas emitidas, todo el proceso en forma automática. Este sistema de apoyo y el cobro efectivo de las multas son fundamentales para el éxito de esta tecnología. Para disminuir el número de infracciones, en general todos los sistemas cuentan con la posibilidad de pagar por uso aislado sin contar con el "transponder". Esto se logra mediante la inscripción previa del interesado por la Internet, o el registro por medio de una llamada o mensaje de texto enviado por el teléfono celular de previa a ingresar a la carretera. Posteriormente el cobro del peaje viene incluido en la cuenta de teléfono o debitado de la tarjeta de crédito pre-registrada.

Lista de países que usan tecnología de cobro electrónico de peajes[editar]

América del Sur[editar]

Argentina[editar]

Este sistema es usado principalmente en las autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires y sus accesos.

  • Autopista Acceso Norte en Buenos Aires Autopistas del Sol Llamado "PASE" (Peaje Automático Sin Espera) utilizó hasta el 31 de octubre de 2013 el sistema Combitech (del grupo sueco Saab) actualmente migró a la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires). También se añadió la tecnología provista por SIRIT (lo que permite que también sea interoperable con los clientes de AUSA).
  • Autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Perito Moreno, Arturo Illia y Au7. Concesionaria AUSA Llamado "AuPass" utiliza la tecnología provista por SIRIT (interoperable con Autopista La Plata - Buenos Aires y Acceso Oeste) y convive con la tecnología provista por TransCore (lo que permite que también sea interoperable con los clientes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y la red Telepeaje Plus -con previo empadronamiento-).
  • Autopistas al Sur Concesiones Llamado "Telepeaje" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma, Camino del Buen Ayre y la red Telepeaje Plus -con previo empadronamiento-) conviviendo con la tecnología provista por SIRIT (lo que permite que también sea interoperable con los clientes de AUSA).
  • Autopista Acceso Oeste Concesionaria GCO Llamado "Telepeaje" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma, Camino del Buen Ayre y la red Telepeaje Plus -con previo empadronamiento-) conviviendo con la tecnología provista por SIRIT (lo que permite que también sea interoperable con los clientes de AUSA).
  • Autopista La Plata – Buenos Aires Concesionaria AUBASA Llamado "Telepeaje" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma, Camino del Buen Ayre y la red Telepeaje Plus -con previo empadronamiento-) conviviendo con la tecnología provista por SIRIT (lo que permite que también sea interoperable con los clientes de AUSA)..
  • Autopista Camino Parque del Buen Ayre Concesionaria CEAMSE Llamado "SIGA" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma, y la red Telepeaje Plus -con previo empadronamiento-) conviviendo con la tecnología provista por SIRIT (lo que permite que también sea interoperable con los clientes de AUSA).
  • Autopista Campana - Rosario (Cinco Vial S.A). Llamado "Telepeaje Plus" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma y Camino del Buen Ayre).
  • Autopista Rosario - Córdoba (Cinco Vial S.A). Llamado "Telepeaje Plus" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma y Camino del Buen Ayre).
  • Ruta Nacional 7 (Autovía Buenos Aires a los Andes). Llamado "Telepeaje Plus" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma y Camino del Buen Ayre) -esta red no incluye los peajes ubicados en la provincia de San Luis-.
  • Ruta Nacional 8 (Corredor Central). Llamado "Telepeaje Plus" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma y Camino del Buen Ayre).
  • Ruta Nacional 11 (Cinco Vial S.A). Llamado "Telepeaje Plus" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma y Camino del Buen Ayre).
  • Ruta Nacional 33 (Corredor Central). Llamado "Telepeaje Plus" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y red de accesos a la misma y Camino del Buen Ayre).
  • Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis". Utiliza la tecnología provista por Telectrónica.
  • Autovía 2 Covisur Utiliza un sistema de peaje electrónico (provisto por Telectrónica) con tarifa diferencial únicamente para los vecinos aledaños a los peajes de la autovía.
  • Autopista Rosario-Santa Fe (ARRSA). Llamado "Peaje Dinámico" utiliza la tecnología provista por SIRIT (únicamente bajo la modalidad de recarga anticipada).
Estación de Cobro de Peajes en la "Rodovia dos Bandeirantes", São Paulo, Brasil. Sistema de cobro mixto, a la derecha los dos carriles de cobro electrónico SEM PARAR
  • Red de accesos a Córdoba Concesionaria Caminos de las sierras Llamado "CUIS" utiliza la tecnología provista por TransCore.
  • Peajes "Cañuelas y Uribilarréa" Concesiones Viales S.A.. Llamado "Telepeaje" utiliza la tecnología provista por TransCore (interoperable con la red de autopistas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, pero con previa adhesión).

Brasil[editar]

Chile[editar]

Cobro electrónico de peajes en la Autopista Costanera Norte (Santiago de Chile).

Autopistas Urbanas

Autopistas Interurbanas

  • El sistema unificado de telepeajes, denominado TAG, se encuentra implementado además en la ruta interurbana 5 Sur en el tramo Santiago - Talca, Autopista del Maipo, y en la autopista suburbana, paralela a la anterior, Acceso Sur de Santiago .
  • La ruta 68, Santiago - Valparaíso y Santiago Viña del Mar, la Autopista Internacional Los Libertadores, en el tramo chileno; así como el troncal Aeropuerto Arturo Merino disponen de sistemas de telepeajes autónomos, no interoperables con el sistema TAG, pero se ha adelantado que durante el 2012 serán integrados para la comodidad de los usuarios [1]
  • Se ha anunciado la implementación de TAG en la Ruta 160 Concepción - Arauco entre San-Pedro y Coronel.

Ecuador[editar]

Perú[editar]

Concesionaria Vial del Perú S.A - Carretera Panamericana Sur - Red Vial Nro.6 - Estación de Peaje de Chilca Km. 66, Estación de Peaje de Jahuay Km.185 y Estación de Peaje de Ica Km.275 - producto llamado TELEPASS - Operado por la empresa de Medios de Pago Electrónicos EASYWAY

Uruguay[editar]

Utiliza la tecnología provista por Telectrónica (SIRIT). Cuentan con Telepeaje todas las cabinas operadas por la Corporación Vial del Uruguay S.A. [2]:

  • Estación de Peaje "Queguay" (Ruta 3N Km. 392,75)
  • Estación de Peaje "Mercedes" (Ruta 2 Km. 284,4)
  • Estación de Peaje "Paso del Puerto" (Ruta 3S Km. 245,2)
  • Estación de Peaje "Centenario" (Ruta 5S Km. 246,35)
  • Estación de Peaje "Cebollatí" (Ruta 8 Km. 206,25)
  • Estación de Peaje "Cufre" (Ruta 1 Km. 107,35)
  • Estación de Peaje "Santa Lucía" (Ruta 11 Km. 81)
  • Estación de Peaje "Barra Santa Lucía" (Ruta 11 Km. 81)
  • Estación de Peaje "Pando" (Ruta Interbalnearia Km. 33)
  • Estación de Peaje "Capilla de Cella" (Ruta 9 Km. 79,5)
  • Estación de Peaje "Solís" (Ruta Interbalnearia Km. 82)
  • Estación de Peaje "Garzón" (Ruta 9 Km. 177,65)
  • Estación de Peaje " Manuel Díaz" (Ruta 5N Km. 423,2)

Centroamérica y el Caribe[editar]

Costa Rica[editar]

  • Quick Pass

En Costa Rica actualmente existe el sistema de telepeaje denominado Quick Pass [3] y que originalmente se podía utilizar en las estaciones de peaje de la carretera San José - Caldera (Ruta 27) [4]; como parte de las obras de apertura de dicha carretera en el periodo 2009 - 2010.

A partir de diciembre del 2012, el sistema de peajes electrónicos está disponible en dos las estaciones de peaje administradas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con sistemas instalados en la carretera Florencio del Castillo (Ruta 2) entre San José y Cartago y la carretera sobre el Parque Nacional Braulio Carrillo (Ruta 32) entre San José y Guápiles. [5]

A la fecha, el dispositivo puede adquirirse en la mayoría de bancos del país.

Panamá[editar]

Puerto Rico[editar]

América del Norte[editar]

México[editar]

Canadá[editar]

Estados Unidos de América[editar]

Cobro manual y electrónico de peaje en la Turnpike de Nueva Jersey, Estados Unidos

Asia[editar]

India[editar]

Israel, Japón, Malasia, Pakistán, Corea del Sur y Taiwán[editar]

Hong Kong[editar]

  • Autotoll en Hong Kong
  • Autopass en Hong Kong (ahora combinado con Autotoll)
  • Electronic Toll Systems Ltd. en Hong Kong (ahora combinado con Autotoll)

Filipinas[editar]

Singapur[editar]

  • ERP en el centro de Singapur, es un sistema de tarificación de congestionamiento.

Europa[editar]

La Directiva 2004/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 29 de abril de 2004, relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras de la Unión, regula de forma específica la decisión del Consejo de crear un servicio europeo de telepeaje, basado en la armonización tecnológica y en la interoperabilidad de los sistemas instalados en las carreteras y autopistas de los Estados miembros.

La implantación de los sistemas interoperables de telepeaje en las carreteras de peaje españolas se basará en tecnologías conformes con normas abiertas y públicas, disponibles para todos los fabricantes y suministradores sobre una base no discriminatoria.

Todos los sistemas de telepeaje que entren en servicio en las carreteras estatales a partir del 1 de enero de 2007 deberán estar basados en la utilización de, al menos, una de las tres tecnologías siguientes:

  • Localización por satélite.
  • Comunicaciones móviles según la norma GSM -GPRS (referencia GSM TS 03.60/23.060).
  • Microondas a 5,8 GHz.

Alemania, Italia, Austria, Francia y República Checa[editar]

Película que muestra el enfoque y pasar de una estación de peaje en Italia, con un OBU Telepass. Tenga en cuenta el amarillo signos Telepass carriles y marcas viales y el sonido emitido por el OBU al pasar por el carril
  • Alemania - LKW-MAUT para camiones en autopistas en Alemania
  • Austria - Videomaut para autopistas y autovías en Austria sujetos a peajes especiales
  • Austria - go-maut para la red nacional de autopistas en Austria
  • Francia - Télépéage usualmente con la marca liber-t en autopistas francesas (gestionadas por la Federación de Compañías de Autopistas Francesas — ASFA).
  • Italia - TELEPASS en autopistas en Italia
  • República Checa - premid para camiones en carreteras

Reino Unido e Irlanda[editar]

Países Nórdicos[editar]

Resto de Europa[editar]

  • Croacia - todas las autopistas (autocesta)
  • Portugal - Via Verde (todos los peajes)
  • Turquía - OGS
  • Eslovenia - ABC
  • España - VIA-T o Telepeaje

Oceanía[editar]

Australia[editar]

Referencias[editar]