San Antonio (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Antonio
Comuna de Chile

Escudo de San Antonio
Escudo

Comuna de San Antonio.svg
Coordenadas: 33°36′00″S 71°37′00″O / -33.6, -71.616666666667Coordenadas: 33°36′00″S 71°37′00″O / -33.6, -71.616666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Antonio
 • Circunscripción VI - Valparaíso Costa
 • Distrito Nº 15
Alcalde Omar Vera Castro
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de mayo de 1894
 • Nombre San Antonio de las Bodegas
Superficie  
 • Total 405 km²
Población  
 • Total 87,772 hab.
 • Densidad 215,32 hab/km²
Gentilicio Sanantonino, -a
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Antonio es una comuna de la Provincia de San Antonio, que forma parte de la Región de Valparaíso. Es el principal puerto de Chile. Esta provincia contiene apróximadamente 6 comunas; San Antonio, Cartagena, el Tabo, el Quisco, Algarrobo y Santo Domingo.

Historia[editar]

Periodo agroalfarero temprano[editar]

Los primeros habitantes que se asentaron en lo que hoy es el actual territorio de la provincia de San Antonio, fueron el Horizonte cultural Bato y el Complejo Cultural Llolleo. La cultura El Bato se ubicó alrededor de la laguna El Peral, en Las Cruces.

El Complejo Cultural de Llolleo entre lo que es actualmente San Juan y Lo Gallardo sus viviendas eran de material ligero y sus habitantes varones eran de 1,60 m y las mujeres de 1,50 m de altura.

De ambas cultura se han realizados importantes hallazgos en esteros y en antiguas tumbas. El Bato data del año 320 años a.C. y finaliza en el 500 d. C., mientras que el de Llolleo entre 110 y 140 d. C. hasta el año 900 d. C. Posteriormente surgió en el período alfarero tardío la cultura Aconcagua que surgió en el año 900 d. C. hasta el 1470 d. C. . Esta cultura fue la última que tuvo la provincia de San Antonio.

Cultura rapel[editar]

Casa Piedra Carvajal, originada en la Cultura Aconcagua

La cultura Aconcagua se extendía por toda la zona litoral comprendida por los balnearios de Algarrobo, El Quisco, Llolleo, El Tabo, Las Cruces, Rocas de Santo Domingo, Cartagena y el área de El Convento y Tejas Verdes, haciéndose hallagos al respecto en toda esta línea.Parte de su cerámica es llamada comúnmente Tipo Aconcagua Salmón por ser de un notorio color anarajado con pintura negra en su decoración, y pertenece al período Agroalfarero Tardío de la región, por ahí por entre el 800 y el 1470 , produciendo principalmente piezas como pucos o escudillas, en cuya cara externa es frecuente la decoración representando la figura de un "Trinaurio", o especie de remolino de tres aspas.

Dominación inca[editar]

Esta zona formó parte del Imperio inca, específicamente del Collasuyo Con el objeto de asegurar su dominación y de introducir las costumbres incaicas, los soberanos incas establecieron numerosas colonias de mitimaes, es decir, de agricultores y artesanos pacíficos, traídos de diversas partes de su Imperio: aymaras, quechuas, atacameños, etc. Estos pobladores extranjeros dieron origen a numerosos caseríos, cuyos nombres recuerdan los de su lugar de procedencia: Limache (gente de Rímac o Lima), Collahue (lugar de collas o aymaras), Pomaire y muchos otros de origen atacameño.

Esta sección iba entre los mitimaes de Quillota(del Quechua quillu (angosto) y ta (risueño), términos que caracterizan el valle) y Talagante La zona de Casablanca y el Quisco estaba muy cerca del paso de la ruta costera de los Caminos del Inca. En Casablanca, el tramo del Caminos del Inca que cruza el estero en Las Dichas, se ha conservado con el nombre de Camino de los Polleros (nombre fue derivado de que los soldados incaicos tenían como uniforme la Pulla),el cual interseca el camino Casablanca -Algarrobo (Chile) en el camino actual a Lagunillas y Lo Abarca.

Los vestidos de los soldados incaicos estaban hechos de Pulla Pulla Zephyranthes párvula Killip. Planta anual de la familia de las Amaryllidaceaes, propia de provincias altoandinas, de flores vistosas que florecen en primavera. Es considerada como indicadora del buen o mal año agrícola.

El Camino pasaba de Limache a Lo Orozco, de ahí a Las Dichas, de ahí al Portezuelo de Ibacache, terminando en Talagante donde existía otro Mitimae. El año 1430, el Inca Túpac Yupanqui, inició una gran campaña militar que culminó con el establecimiento de una frontera en el río Maule. Ilabe, uno de los súbditos incas que comandó las fuerzas invasoras, se estableció en el valle Picunche de Llollehue, entre el río Maipo y el Mapocho y decidió fundar una colonia y un pukára, tarea que confío a su hijo Tala Canta Inca Ilabe (En aimara, tala significa hechicero y canta significa lazo; (“Lazo del hechicero”) en la zona entre el río Maipo y el río Mapocho. Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez dependía del Inca del Cusco, su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del imperio de los Incas, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pukarás del norte.

Conquista española[editar]

El español Gómez de Alvarado y Contreras en el siglo XVI, fue el primer navegante europeo que bordeó esta zona. Posteriormente, cuando el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia se instala en Santiago, en estas costas radicaban indígenas pertenecientes a la cultura Aconcagua, Huechún y Millacura.

El primer europeo que se adentro en estas tierras, la actual ciudad de Sanoyo, fue el portugués Antonio Nuñez de Fonseca, aproximadamente entre 1575 y 1590. Al morir hereda estas tierras a su hija María Núñez de Fonseca, casada con el capitán Pedro de Recalde.

Durante el siglo XVII aparece como dueño de la estancia de San Antonio el capitán don Juan de Gallardo y Lisperguer, cuyo apellido y descendientes darán el nombre a la localidad de San Antonio, denominada Lo Gallardo, en terrenos ciyo cacique había sido el renombrado don Bartolomé.

Crecimiento del puerto[editar]

Inicios del puerto de San Antonio.

Hacia el siglo XX, aparecen como dueños de esta zona los García Huidobro. Con sucesivas ventas y donaciones de terrenos, ellos dieron origen a las localidades de Barrancas, Llolleo, Tejas Verdes y otras.

La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. La pujanza del pueblo y su puerto fue notoria, y en 1880 se inauguró un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Aunque de efímera duración, San Antonio, después de Valparaíso, fue el primer puerto de Chile en tener un tranvía, precediendo incluso a Iquique que lo obtuvo en 1885.

San Antonio es considerado como ciudad desde el 14 de enero de 1850, bajo decreto del Presidente don Manuel Bulnes, y es consolidad como capital de comuna el 22 de diciembre de 1881.[1] siendo su capital la ciudad homónima, jamás fundada y el 6 de mayo de 1894, se constituía la primera junta edilicia, cuando su I. Municipalidad celebró su primera sesión y eligió como su primer alcalde a don Segundo Plaza Poblete.

El primer municipio se constituía así:[2] San Antonio Antiguamente fue uno de los primeros puertos de chile

  • Alcalde: José Segundo Plaza (18941897).
  • Regidores (Concejales): Juan Álvarez, Alberto Barros, Alfredo Cerda, Bernabé Cerda, Agustín Dalacon, Pedro Antonio Moyano, Pedro Javier Olate y José Véliz Valdés.

El puerto de la ciudad comenzó a ser construido en 1910, y el 5 de mayo de 1912 el presidente Ramón Barros Luco instaló la primera piedra de la obras del puerto.

San Antonio Puerto viejo (648 hab.), puerto con bahía de ancho frente, pero con fondeadero reducido y expuesto a los vientos del sur, hacia cuyo lado se ha formado un banco de las arenas que arrastra en su desembocadura el río Maipo, que se vacia a 3 millas al S. de la población. La población se halla al N. E. del puerto y a la entrada de un angosto valle, siguiendo las sinuosidades del terreno. Abunda en viveres i el agua se obtiene haciendo cacimbas cerca de la playa.-San Antonio dista 57 kms. al 0. de Melipilla y 7 kms. de Cartagena y está a los 33º37’ de latitud sur. se encuentra San Antonio de las Bodegas o Puerto Nuevo de San Antonio. San Antonio o Puerto nuevo (117 hab.), cuya pequeña población se presenta en las inflexiones del terreno de la costa a1 sur de la bahia. Dista 2 kms. de Cartagena. Este puerto está situado en 10s 33º34’13” de lat. S. y 71º37’33” de long. 0. Cartajena (423 hab.), en el rincón W. E, de San Antonio de las Bodegas, a 2 kms. de distancia; tiene mas de 200 casas y otras habitaciones que se arriendan en la temporada de baños de mar. Está a 50 k. de Melipilla.

Diccionario Geográfico de Chile de 1897[3]

Época contemporánea[editar]

En 1960 se registraban 48.408 habitantes , la distribución de estos estaba distribuido en el siguiente esquema:

Población 1960[4] N° Habitantes
Cerro Antiguo 2140
Cerro Alegre 2035
Puente Arevalo 3670
Miramar 1700
Barrancas 8850
Centro Cívico 1780
Juan Aspée 3300
San Pedro 1100
Centro Llolleo 5700
Tejas Verdes 864
San Juan 657
Llolleo 9955
Lo Gallardo 1137
Rocas de Santo Domingo 809
Cartagena 4777

En la década de 1990 se construye la Torre Bioceánica, convirtiéndose en el edificio más alto y moderno de la ciudad. En materia de obras viales, en el año 2007 se inauguró la primera etapa del enlace Nuevo Acceso al puerto, consistente en un túnel que permite el paso de camiones provenientes de la Autopista del Sol directamente al puerto sin necesidad de entrar a la ciudad. La segunda etapa correspondiente al By pass que conecta la Avenida Chile (Llolleo) con gran parte de la comunidad de las Dunas en Barrancas. Con algunos de estos proyectos y otros darán mayor accesibilidad y modernidad a esta ciudad, que se inspira y proyecta con gran futuro en la costa del Pacífico Sur. También hay modernas oficinas de servicios y supermercados.

Geografía[editar]

La comuna está emplazada sobre lomajes y dunas costeras, inmediatamente al norte de la desembocadura del río Maipo. Su capital comunal se ubica en los 33º35`S y 71º 37`W. Limita al norte con la comuna de Cartagena), al sur con el río Maipo y las comunas de Santo Domingo San Pedro, al oeste con el mar Chileno y al este también con el río Maipo y con la comuna de Melipilla (ciudad). Tiene 502, km2 .

Clima[editar]

El clima es Mediterráneo con influencia costera. Temperatura media anual de 13.5 °C y Tº medias de enero 20 y de 7 °C en julio. Precipitaciones con un promedio de 80 mm en junio. Total anual 325 mm .

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Antonio WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 20 19 17 13 10 8 7 9 11 13 16 19 13.5
Precipitación total (mm) 1 1 4 13 58 80 70 51 24 13 6 4 325
Fuente: Weatherbase [5]

Demografía actual[editar]

Según los datos recopilados por el censo 2012 (preliminar) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna posee una superficie de 405 km² y una población de 87 697 habitantes. El crecimiento de la población fue de un 1,1% (974 habitantes) entre los censos de 2002 y 2012.[6] Según el Censo 2002 del total de la población de la comuna, 83 435 (95,7%) vive en zonas urbanas y 3770 (4,3%) vive en zonal rurales.[7]

Economía[editar]

Puerto de San Antonio[editar]

Descarga De Contenedores Puerto San Antonio

La principal fuente económica de la comuna es el puerto de San Antonio, que está emplazado en una bahía natural, denominada bahía de San Antonio, y protegido de los vientos del norte por el cerro Centinela.

El puerto comenzó a ser construido en 1910. El 5 de mayo de 1912, el presidente de Chile Ramón Barros Luco, a bordo de la Grúa 82 instaló la primera piedra de las obras del puerto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de agosto de 1995.

El puerto de San Antonio posee cuatro terminales:

  • una para carga general, denominada Espigones, administrado por la Puerto Central (PCE), desde 2012.
  • una para carga a granel, denominada Puerto Panul, a cargo de la empresa del mismo nombre.
  • una para químicos, denominada VOPAK.
  • una altamente especializada en contenedores y ácido sulfúrico, a cargo de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) que cuenta con la mayor dotacion de gruas gantry de todo chile

Tuvo una transferencia de carga de 12,1 millones de t en 2009.[8]

Administración[editar]

Municipalidad San Antonio

San Antonio pertenece al Distrito Electoral Nº 15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann Opazo de la UDI y Víctor Torres Jeldes del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD y Francisco Chahuán Chahuán de RN.

La Ilustre Municipalidad de San Antonio tras las Elecciones Municipales 2012,[9] es dirigida por el alcalde Omar Vera Castro, el cual es asesorado por los concejales:

  • Jorge Jorquera Castro (Ind./PDC)
  • Maximiliano Miranda Hernández (PCCh)
  • Fernando Núñez Michellod (PS)
  • Esteban Hinojosa Huencho (Ind./PDC)
  • Manuel Meza Hinojosa (PDC)
  • Ricardo García Vera (Ind./UDI)
  • Danilo Rojas Barahona (RN)
  • José Martínez Fuentes (Ind./PRSD)

Atractivos turísticos[editar]

Paseo Bellamar, Puerto de San Antonio
Panorámica del Puerto de San Antonio

En la ciudad de San Antonio, en la costanera encontramos; el Paseo Bellamar, Mall Casino y Hotel, desde donde los visitantes pueden ver los barcos mercantes, la actividad pesquera y portuaria. Desde este lugar y en la caleta Pintor Pacheco Altamirano nombrada así por el pintor del mismo nombre, se ofrecen paseos en lanchas por la bahía del puerto y la venta de pescados y mariscos en el Mercado pesquero de San Antonio. En este lugar se encuentra el Monumento Nacional Grúa 82, es posible observar lobos marinos en los roqueríos del sector. Otro atractivo es el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, con sus colecciones principalmente dedicadas a los nativos que vivieron en esta zona, al mar de Chile central y la vida silvestre de la zona. Contando con grandes esqueletos de mamíferos marinos, entre ellos, el de una ballena azul. También cuenta con un jardín con especies nativas, acuarios y un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre. También es importante el Mirador panorámico del Cerro Cristo del Maipo, cerró Centinela y Mirador de 21 de mayo.

En el sector de Llolleo, podemos encontrar su plaza de armas también conocida como "La Plaza del Folclor" y el cerro mirador Cristo del Maipo.

El pueblo artesanal de Lo Gallardo, es también un importante atractivo; el río Maipo, con imponente desembocadura y la caleta de pescadores fluviales de la Boca del río; el embalse Leyda con abundantes aves acuáticas; el pueblo de Cuncumén con toda su expresividad y tranquilidad típica del campo chileno a orillas del río Maipo.

Deporte[editar]

Estadio municipal San Antonio.

La comuna es representada en el Campeonato Nacional de Segunda División de fútbol de Chile, por el Club Social y Deportivo San Antonio Unido (SAU), equipo que juega de local en el Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez Escalante. En el SAU, han actuado jugadores como César Vaccia, (entrenador de la Univerisdad de Chile entre los años 1999 y 2001) y Humberto "Chupete" Suazo (balón de oro al goleador de las competencias internacionales 2006 [cita requerida] de la IFFHS y actual delantero del Club de Fútbol Monterrey ). También es representado por la asociación de béisbol de San Antonio.

Cultura[editar]

▪El año 2009 la comuna cumplió 115 años de existencia, motivo por el cual se bailaron 115 cuecas en la plaza de armas de la ciudad capital, San Antonio. ▪La obra musical escrita en décimas, La negra Ester, compuesta por el folclorista chileno Roberto Parra Sandoval, está ambientada en San Antonio. En la obra, Roberto llega a San Antonio a "Luces del Puerto", antiguo cabaret de la ciudad. Además a lo largo de la obra se nombran playas y otras localidades del puerto.

Medios de Comunicación[editar]

Dentro de las emisoras de señal televisiva está Canal 7 Girovisual Televisión en San Antonio lo puede ver en canal 101 de cable VTR, www.girovisual.cl este medio de Comunicación es asociados a CNN Chile con los departamentos de prensa, ellos están ubicados en Isla Negra, su señal es de cobertura Provincial abarcando desde Algarrobo a Santo Domingo su director es Andrés Pons.

Televisión[editar]

  • 2 - Canal 2 San Antonio
  • 4 - Mega
  • 8 - Chilevisión
  • 10 - Canal 13
  • 12 - TVN

Radio[editar]

Llegan las siguientes Radios de espectro Nacional desde Santiago:

  • 88.7 - Radioactiva
  • 89.1 - FM Dos
  • 89.7 - Romántica FM
  • 90.5 - Carnaval FM
  • 90.9 - FM Tiempo
  • 91.5 - ADN Radio Chile
  • 93.3 - Radio Cooperativa
  • 93.9 - Radio Armonia
  • 94.3 - Corazón FM
  • 94.7 - Radio Pudahuel FM
  • 98.3 - El Conquistador FM
  • 99.1 - Oasis FM
  • 100.3 - Radio Beethoven
  • 100.9 - Los 40 Principales
  • 104.3 - Radio Infinita
  • 106.1 - Radio Bío-Bío

Personajes nacidos en San Antonio[editar]

  • Rosamel Araya (1936-1996), cantante de boleros. Vivió casi toda su vida en Argentina, donde alcanzó una gran fama.
  • Patricio Cornejo (1944), tenista, conocido como "Corazón de Chileno", es oriundo de Llolleo, uno de sus mayores logros fue la final de la Copa Davis en 1976.
  • Humberto Suazo (1981), futbolista profesional cuyos inicios se vieron en su comuna natal.
  • Chinoy (1982–), cantautor, nació en San Antonio y vivió allí toda su niñez. La ciudad fue la inspiración de sus primeras canciones.[10]

Turismo[editar]

La zona lanzará una ruta turística que tendrá gastronomia, con la emergente cocina regional en base a mariscos y enología. Esta iniciativa está apoyada por el Programa Litoral de los Poetas de la CORFO.[11] La nueva ruta, explica, unirá en un circuito a los productores locales, gastronómicos y a estas viñas boutique, como los viñedos Matetic, Casa Marín, Amayna, Lo Abarca y Malvilla. Y con el apoyo del Programa de Turismo de Intereses de Corfo en el último año, viñateros, empresarios gastronómicos y turísticos han iniciado un proceso de capacitaciones y asociatividad bajo el concepto de la buena mesa como identidad local.

"Somos en Chile el valle con las viñas más cercanas al mar y eso hace que sus vinos sean muy especiales, pero tenemos también una cocina regional emergente que antes grandes poetas aquí disfrutaron: lo que haremos es unir la buena mesa, la poesía y el mar en esta nueva ruta al turismo", dice

Mercedes Somalo, directora del proyecto Vinos de Proa[11]

Galería de fotos[editar]

Galería[editar]

Localidades[editar]

Entre las localidades y sectores de la comuna están:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.sanantonio.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=68. Consultado el 10 de marzo del 2012.
  2. Avda. Ramón Barros Luco 2347, San Antonio, Valparaíso. En el frontis del municipio se levanta una roca con la inscripción sobre el primer municipio de San Antonio.
  3. Diccionario Geográfico de Chile de 1897 página 242.
  4. http://www.memoriachilenaparaciegos.cl/archivos2/pdfs/MC0018840.pdf. pag. 2, consultado el 10 de marzo del 2012.
  5. Weatherbase. «Promedios meteorólogicos en San Antonio» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2012.
  6. INE. «Resultados Preliminares Censo 2012» (PDF). www.ine.cl. Consultado el 14 de enero de 2013.
  7. INE. «Censos de población y Vivienda» (PHP). www.ine.cl. Consultado el 27 de febrero de 2012.
  8. Puerto de San Antonio. «Evolución Histórica Anual» (PHP). www.sanantonioport.cc.cl. Consultado el 28 de febrero de 2012.
  9. http://www.sanantonio.cl/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=123&Itemid=199
  10. Video y canción dedicada a San Antonio por el cantautor Mauricio "Cinoy" Caroca Rodríguez
  11. a b Valle San Antonio prepara ruta turística que une vinos, gastronomía y pesca

Enlaces externos[editar]