Arturo Pacheco Altamirano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo Pacheco Altamirano (Chillán, Región del Biobío, 24 de abril de 1905 - Santiago, 30 de diciembre de 1978) fue un pintor chileno.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Estudió en el Liceo de Hombres de Chillán y en el Liceo de Concepción, donde don Enrique Molina Garmendia lo invitó a presentar una exposición, con motivo del centenario del colegio. Era el año 1924, cuando Pacheco terminaba recién sus estudios humanísticos.

Desarrollo artístico[editar]

Su formación plástica es autodidacta. Sus primeras exposiciones fueron en Santiago, en 1929. Estudió un año arquitectura. En 1935 realizó su primer viaje al extranjero, exponiendo en Buenos Aires. Dos años después lo hizo en Lima. En 1950 viajó a Estados Unidos y expuso en la sala de la Unión Panamericana en Washington y también en Nueva York.

Recibió diversos premios durante su carrera artística.

Sin una formación artística sistemática, Pacheco Altamirano es un pintor instintivo que vuelca con intensidad en la tela las sensaciones primarias de la naturaleza.

Inmortalizó la Caleta de Angelmó (Puerto Montt) en innumerables cuadros. En honor de ello, lleva su nombre una calle ubicada sobre dicha caleta. En 1964 donó a su ciudad natal una pinacoteca hecha por él, cuales actualmente se encuentra en gran deterioro.[1] Existen varias caletas en Chile nombradas en su honor.

Funcionario diplomático chileno[editar]

Fue Agregado Cultural de Chile en Francia en 1952. Ese mismo año fue nombrado Miembro de Honor de la Federación Internacional de Artes, Ciencias y Letras de las Naciones Unidas. En 1956 fue nombrado Agregado Cultural en la Embajada de Chile en Londres. Durante la década del cincuenta expone en diversas partes de Europa. El tema central de la obra de Pacheco Altamirano son marinas y escenas portuarias.

Expuesto globalmente[editar]

Obras suyas pueden apreciarse en los museos y capitales ya mencionados y en otros lugares como Filadelfia, Ciudad de México, Ankara, Estambul, Tokio. El gobierno francés adquirió uno de sus cuadros para el Museo de Arte Moderno en París en tanto que otro, "Vista del mar" lo adquirió el Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi. De este modo, los barcos de Angelmó y Chiloé están ahora anclados en los más importantes Museos del mundo.

Referencias[editar]