Chilevisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red de Televisión Chilevisión S. A.
Chilevision NoEffect.svg
Nombre público CHV
Eslogan TeVe de Verdad
Programación Generalista
Propietario TimeWarner
Operado por Turner Broadcasting System
País Bandera de Chile Chile
Fundador Universidad de Chile
Inicio de transmisiones 4 de noviembre de 1960
Personas clave Jaime de Aguirre Hoffa (Director Ejecutivo)
Patricio Chaldichoury Rios (Director de Prensa)
Área de transmisión Bandera de Chile Chile
Ubicación Inés Matte Urrejola #0890, Providencia, Santiago
Nombre anterior Canal 9 de la Universidad de Chile (1960-1980)
Teleonce (1980-1983)
Universidad de Chile Televisión (1983-1991)
RTU (1991-1993)
Canales hermanos Chilevisión HD Cartoon Network Latinoamerica Infinito TNT I Sat HTV
Sitio web Chilevisión.cl
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV Canal 151
Claro TV Canal 55
Movistar TV Digital Canal 121
Canal 811 (HD)
TuVes Canal 57
Entel Chile Canal 66
Cable
VTR
GTD Manquehue Canal 21
Coltrahue CATV Canal 11
CMET Canal 21
Online
chilevision.cl Señal en vivo

Chilevisión (también conocido en los medios escritos por su sigla CHV) es la tercera red de televisión más antigua de Chile. Previamente llamado Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile (por su frecuencia original desde el 4 de noviembre de 1960 hasta el 1 de abril de 1980) o más exactamente Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, Canal 6 de Televisión de la Universidad de Chile (frecuencia temporal desde el 16 de junio hasta el 9 de septiembre de 1973, fecha en que la Universidad de Chile recuperó el Canal 9), Teleonce (1980-1983), Universidad de Chile Televisión (1983-1991) y RTU (Red de Televisión de la Universidad de Chile) (1991-1993), fue controlada por la Universidad de Chile hasta a finales de 1993, año en que es cedida a comodato por 25 años al Grupo Cisneros, de origen venezolano y controladores de la cadena Venevisión; ese año, su nombre fue cambiado a Chilevisión. En 2000 pasó a manos de Claxson Multimedia Group, a inicios de 2005 al expresidente de Chile Sebastián Piñera a través de su empresa Bancard, hasta que en 2010 pasó a ser controlada por Turner Broadcasting System.

Historia[editar]

Ya en 1954, la Universidad de Chile había hecho pruebas de transmisión televisiva en Circuito Cerrado con equipos de Columbia Laboratories en el canal 2, pero no es sino hasta 1957 cuando los Ingenieros Carlos Haramoto, Bartolomé Dezerega y Rodolfo Baffico diseñaron, como memoria de título, un transmisor de televisión. Ellos mismos dirían que era "un pequeño anteproyecto".

Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, Canal 9 (1960-1980)[editar]

Cuando el Instituto de Investigaciones y Ensayos Eléctricos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hace saber al Rector Juan Gómez Millas, el año '59, que las experimentaciones se hallan ya suficientemente avanzadas para intentar la operación permanente de un canal, éste le encomienda al Secretario General, Álvaro Bunster, que establezca el contacto correspondiente con los ingenieros y que provea los elementos necesarios para supuesta en marcha. Así, desde sus mismos inicios, Canal 9 es asumido como un proyecto institucional de rectoría.

Al interior del Consejo Universitario se manifiestan posiciones diversas. Los decanos de las facultades más tradicionales ven con reticencia la iniciativa.Rechazan la idea de que “la universidad se siga embarcando en proyectos que, en cierto modo, significan convertirse en una Corfo-Cultural”, según comentó Álvaro Bunster. Pero también hay quienes comparten los principios de la extensión cultural y descubren en el nuevo medio una potente herramienta para ello. Entre estos destaca el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Eugenio González, quien inicia una verdadera batalla por la televisión universitaria. En su planteamiento, televisión universitaria es sinónimo de televisión cultural. Esta postura logró prevalecer, y Bunster -funcionario de confianza del rector-fue el encargado de darle forma.

Así, en el mes de mayo de 1960 es creado el Departamento Audiovisual dependiente directamente de Secretaria General. Desde Berkley, Estados Unidos, viaja el historiador Leopoldo Castedo para asumir la primera dirección del debutante Departamento Audiovisual que, aparte de la sección televisión, incluye las antiguas reparticiones de Cine Experimental, Cineteca y Fotografía. Como Director del canal asume Raúl Aicardi, periodista de extensa trayectoria en el campo radial y, en esa época, en funciones en la Oficina de Cine y Radio de la Embajada de EE.UU. Además, tiene a su cargo la cátedra de Periodismo Audiovisual de la Escuela de Periodismo. La fórmula Bunster-Castedo-Aicardi, como primeros gestores del canal, expresa la búsqueda de garantizar el control político e institucional central del canal la conducción cultural de la estación y la eficiencia técnica en su operación.

Tanto la selección de las personas -todos administrativos o académicos de la universidad-, así como la generación de una instancia especial estrechamente vinculada a la rectoría para la puesta en marcha, muestran la voluntad institucional explicita de conducir el canal como un proyecto propiamente universitario.

Esta primera etapa de Canal 9 coincide con el término del segundo período del Rector Gómez Millas, quien en materia cultural continúa y ahonda los principios de la extensión de su antecesor Juvenal Hernández.

Para el rector de la modernización, la televisión se justifica como un medio para “cooperar a la educación pública, factor favorable al desarrollo científico y tecnológico del país, entendiendo por científico no sólo las ciencias naturales, sino el conjunto de las disciplinas humanas”.

Tanto así, que el primer proyecto que presenta Leopoldo Castedo para definir al canal, propone un “serio estudio de las insuficiencias del sistema educativo nacional para que la TV pueda suplir esa carencia y alcanzar con su acción a todas aquellas personas y sectores -especialmente campesinos y habitantes del sector rural- que, por distintas razones, han quedado excluidas de la educación”.

Por su parte, Raúl Aicardi define la TV universitaria desde una perspectiva que aporta ciertos elementos más propios del campo comunicacional, pero dentro de los márgenes que la autoridad universitaria ha tratado.

Hubo que esperar un año para que, finalmente, Canal 9 iniciara sus transmisiones, el 4 de noviembre de 1960, a las 19.00. La transmisión cubrió un radio de 30 kilómetros a la redonda, a efecto de los 3kW de potencia del transmisor. En ella, los 300 receptores que había en Santiago pudieron ver y oír la presentación del canal, hecha por un jovencísimo Camilo Fernández, al Coro de la Universidad cantando el Himno, una representación de Folklore Mapuche a cargo de Margot Loyola, un diálogo entre Manuel Rojas y Jorge Edwards y, finalmente, un teleteatro de un drama minero ofrecido por el ITUCh. Todo ello desde un estrecho estudio ubicado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad, ubicada en Avenida Beauchef. Estudio que, durante dos años, sería sede del canal. En este período se sucedían emisiones semanales de entre una y dos horas. Ya en 1962 se llevaron a cabo dos grandes emisiones: la primera hecha desde exteriores, con ocasión de la llegada del recién ordenado Cardenal Raúl Silva Henríquez (transmisión muy improvisada, por demás) y la primera retransmisión deportiva, una preparatoria entre la Selección Chilena y el Zaragoza FC. Estas determinaron el futuro del canal, al ser éste junto con Canal 13 de la Universidad Católica y Canal 8 de Valparaíso los transmisores de la Copa Mundial de 1962. Este evento, a la vez, marcó la entrada del canal a un escenario mucho más competitivo: en noviembre de 1962 ya habían 20.000 receptores en todo Chile, cuatro veces más que en Enero del mismo año. En ese período, Canal 9 fue pionero en la realización de Televisión Educativa, a cargo de un grupo de egresados del Instituto Pedagógico y bajo la dirección de la profesora Viola Soto. Estas teleclases en un principio llegaban sólo al Liceo Manuel de Salas, más tarde se extenderían a otros 6 liceos públicos de la capital.

Sin embargo, Canal 9 enfrentaba a un Canal 13 mucho mejor organizado, con respaldo de una empresa privada (Protel) que se encargaba de los espacios de entretención, tanto nacionales como extranjeros, que emitía dicho canal. Por ello, Canal 9 se vio obligado a cerrar sus puertas durante casi un año, durante el cual se revisaron varios métodos para asegurar la continuidad del canal. Uno de los más trascendentes fue uno que implicaba un préstamo del BID por un millón y medio de dólares para la televisión Educativa y formar teleclubes entre La Serena y Talca (en una primera etapa) con televisores que podrían sintonizar solamente el Canal 9. Esto causó polémica toda vez que se estaba en plena discusión acerca de una eventual participación de la empresa privada en el "negocio" televisivo. Ello determinó un nuevo cierre, el cual duraría hasta poco antes de la Navidad de 1963.

En esa fecha, el canal reanuda su programación desde ChileFilms, con programas como "Ésta es su vida", "Jurado literario", "Chile TV", "HP en TV", "Pantalla noticiosa" y series como "El santo" y "Los Intocables". En 1966, el canal se muda nuevamente a la que es su actual dirección: Inés Matte Urrejola #0825 (con el tiempo la numeración fue cambiando), en Providencia.

Para 1970 el canal iniciaba sus transmisiones a las 11 de la mañana con el programa Buenos Días Señora, conducido por la actriz Carla Cristi. Otros programas de esa época son Aquí no se admiten grandes (infantil), 15 minutos con (entrevistas), Hit Parade (música), Figuras del deporte (deportes) y Cumpla su deseo con CRAV (concurso).

Crisis interna y aparición de Canal 6 (1973)[editar]

En diciembre de 1972, el Consejo Superior de la Universidad de Chile se propuso, en palabras de Juan Ángel Torti, "cambiar a la casi totalidad de los periodistas del Canal 9 que eran de izquierda", por lo cual llama a Concurso Público, hecho que acrecenta la pugna entre la Junta Directiva de la Corporación de Televisión y el Sindicato del canal. Al mes siguiente, en enero de 1973, la Controlaría General de la República declaró ilegal la convocatoria a Concurso, ya que éste no estaba hecho por la Corporación sino por el Consejo Superior de la Universidad. Sin embargo, el conflicto se mantuvo, lo que llevó a que, entre el 20 de enero y el 8 de septiembre de 1973, la estación televisiva estuviera tomada y bajo control directo de sus trabajadores. El entonces jefe del Comité de Defensa del Canal era Augusto Carmona, elegido también por sus compañeros de Nuevediario como jefe de prensa.

Las palabras de Carmona generan una pugna con la Universidad;[1] debido a ella, el grupo de trabajadores que apoyaba al rector Boeninger creó el 17 de junio de 1973 el Canal 6,[2] pero el gobierno de la Unidad Popular tacharía esta decisión como ilegal. Dos días después, los estudios fueron asaltados por la Policía de Investigaciones, pero aun así la estación continuó transmitiendo en la frecuencia 6.[3]

El 8 de septiembre de 1973 un contingente de carabineros ingresó a los estudios de Canal 9 por órdenes del intendente de la provincia de Santiago, Julio Stuardo, y al día siguiente la Universidad de Chile recuperó la frecuencia 9 a raíz de un acuerdo entre la Universidad Técnica del Estado (UTE), la Corporación y los sindicatos del canal. La Universidad de Chile debería elegir con qué canal (y, por ende, con qué personal) se quedaría —con el 6 o con el 9— y la UTE quedaría a cargo de la otra frecuencia.[4] Sin embargo, la caída de Salvador Allende frustró los planes de la UTE de tener un canal de televisión propio. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el canal estuvo fuera del aire por ocho días, retomando sus emisiones el 19 de septiembre.[5] Además, por algunos meses (hasta marzo de 1974, más o menos), se emitieron en simultáneo los canales 6 y 9.

Reestructuración (1973-1980)[editar]

El aporte estatal a la televisora se suspendió en 1975 ya que se optó por un sistema mixto de financiamiento, lo que obligó a disminuir la producción propia e incrementar la envasada, programándose –en su mayoría- series extranjeras. Como forma de asegurar el funcionamiento del canal, la Universidad inyectaba recursos de manera constante, hasta que en 1976 la Contraloría General de la República decretó la ilegalidad de tales medidas.

El 12 de abril de 1978 transmite en colores adoptando la norma norteamericana NTSC y los días 8 y 9 de diciembre junto con Televisión Nacional de Chile, la Red de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile y la Red de Televisión de la Universidad del Norte transmite la Primera Teletón.

Una inyección económica -proveniente del Ministerio de Hacienda de la época- y la necesidad de invertir para mantenerse vigente provocó que en abril de 1980, el canal cambiara oficialmente su frecuencia a la 11. Cabe señalar que, entre el 6 de agosto de 1979 y el 20 de abril de 1980, se mantuvieron transmitiendo en forma conjunta, al menos en su cuasi totalidad, los canales 9 y 11. Ese mismo año se renovaron los equipos, se inauguró una estación definitiva en Valparaíso (Frecuencia 10) y se adquirió una unidad móvil, para producir programas desde exteriores.

Teleonce (1980-1983) / Universidad de Chile Televisión (1983-1991)[editar]

Bajo la dirección de Alfredo Lamadrid, el canal cambió su nombre por Teleonce y generó sustanciales hitos programáticos, como Teleonce al despertar, Chilenazo, Los Bochincheros, Extra Jóvenes, Masamigos, Deporte en Vivo y Patio Plum, además de series extranjeras como Three's Company (1979-1986, además de su secuela Three's A Crowd emitida en 1987), Los Jefferson (1977-1987), Mr. Belvedere (1987-1992) y Fuego y Hielo (1989).

En 1983, Teleonce pasa a ser Universidad de Chile Televisión, incluyendo nuevamente el nombre de la casa de estudios en su logotipo y papelería para evitar sospechas sobre una posible privatización, aunque sin grandes cambios, a excepción del abrupto fin que sufrieron programas históricos como El Club de Los Bochincheros en 1983.

Hacia 1988, Canal 11 tenía una limitadísima cobertura, llegando sus transmisiones desde la capital del país a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar (1980), San Antonio (circa 1986) y Rancagua, que recibía la señal directamente de Santiago.

Además Canal 11 tenía estaciones afiliadas:

RTU, Red de Televisión Universidad de Chile (1991-1993)[editar]

El 18 de marzo de 1991, Universidad de Chile Televisión se transformó en la Red de Televisión Universidad de Chile (RTU)[1]. Esta nueva etapa consistiría en una estrategia programacional bastante segmentada, basada en tres ejes: la familia, el deporte, la cultura y el mundo. Con el eslogan "Cuatro canales en Uno" quisieron hacer ver esta nueva propuesta. Por ejemplo, de lunes a viernes inmediatamente después de El Primero de la Mañana de las 07:45 hasta las 20:00 era el "Canal Familiar", a las 20:00 y después de El Primero de la Noche hasta el cierre de sus transmisiones era el "Canal Internacional", los días Sábados era el "Canal Cultural", y el Domingo se llamaba el "Canal del Deporte". También, el noticiero RTU Noticias estaba restringido a los días de semana, ya que los Domingos éste se transformaba en el canal del deporte.

Esta fórmula servía a dos objetivos bastante claros:

  1. Recuperar el histórico tercer lugar en la audiencia, arrebatado por Megavisión (Canal 9) y La Red (Canal 4).
  2. Aumentar su pedazo de la torta publicitaria, ya que en 1991, RTU sólo superaba a UCV Televisión con un magro 4% del mercado.

Debido a esto, el rector Jaime Lavados intentó hacer una alianza con TVN, en la que la Televisión Pública llevase la gestión económica y la Universidad se preocupara de los contenidos. Pero este proyecto (más conocido como "Canal 18" -por "7+11"-) se encontró con una dura oposición en el Congreso, lo que le llevó a un fracaso.

Asímismo, los informes que llegaban a la rectoría de la Universidad demostraban que no eran suficientes los cambios programáticos, sino que debía reestructurarse completamente la administración de la estación. Por ello, en 1992, Lavados empezó una serie de diligencias en La Moneda y el Congreso, los cuales determinaron la reconstitución de RTU, ahora como una "Corporación de Derecho Privado". Esto determinó la constitución de "Red de Televisión Universidad de Chile S.A.", que nacería de la asociación entre la ex- Corporación de Televisión y la Editorial Universitaria en 1993.

En marzo de 1992, el canal vuelve a ser un canal de contenido unitario, o sea, contenido familiar de Lunes a Sábado de programas y series. Además de contenido cultural en las mañanas del Sábado, dejando solamente al contenido deportivo los días Domingos además del espacio de debate "Domicilio Conocido" en la noche del mismo día.

En 1991, la Subtel le concedió 24 frecuencias en VHF desde Arica a Punta Arenas, con lo que RTU finalmente podría alcanzar un anhelo que tenía desde sus comienzos: la plena cobertura nacional. Más la crisis económica interna sólo permitió la inauguración de los transmisores en Antofagasta (Canal 6) y Concepción (Canal 7). Entre estas otras 22 repetidoras se contaban Canal 11 de Chillán (IPROCH-TV en aquel entonces) y Canal 10 de Valdivia, explotado por la UACH. Dicha crisis amenazaba esta oportunidad única de RTU, por lo que se decidió privatizar parte de la estación. Se presentaron varias empresas ligadas al área, como Telefónica (dueña de Telefé), Grupo Clarín (controladores de Artear) y el Grupo Cisneros (dueños de Venevisión). Si bien la familia Noble ofreció una suma bastante más alta por el paquete accionario (49%) se eligió al Grupo Cisneros.

Chilevisión (1993-presente)[editar]

En un proceso muy rápido, el 1 de octubre de 1993, RTU pasó a ser Chilevisión y logró tener cobertura nacional solo seis meses más tarde, en abril de 1994. No obstante, en la ciudad de Arica el canal sólo podía ser visto por televisión por cable hasta el 17 de febrero de 2011, debido a que la señal abierta estaba copada por señales de canales del Perú emitidos desde la vecina ciudad de Tacna, pero el problema ya fue solucionado y Arica ya tiene señal abierta en el canal 9. La ciudad de Tocopilla no contó con la señal abierta de Chilevisión hasta 2006 y actualmente puede ser visto a través del canal 2.

El canal inició las transmisiones en estéreo de forma muy tardía, ya que Canal 13 las inició en 1984, TVN en 1987 y Megavisión en 1991. Chilevisión lanzaría formalmente sus transmisiones en dicho formato en 2002, tras algunos años con transmisiones estereofónicas de prueba y que eran inestables.

El 18 de enero de 1995, la Universidad de Chile dejó de ser dueña mayoritaria de los derechos de transmisión de Chilevisión, traspasando a la nueva administración el 50% restante de sus acciones, quedando Venevisión con el 99 por ciento, y el restante en poder de la "Casa de Bello". En junio de ese mismo año, Chilevisión dio por finalizado su programación matinal debido a la baja audiencia y comenzaba sus transmisiones alrededor de las 10 de la mañana. Durante esos años, el canal destacaba algunos programas y telenovelas producidos por Venevisión como el programa humorístico Bienvenidos o el programa Súper Sábado Sensacional, programas propios del canal como Extra Jóvenes, La Guerra de los Sexos, Escrúpulos, Domicilio Conocido, Las Vueltas de la Vida, entre otros, series como Baywatch Nights, Directo al Sur y Nash Bridges, entre otros; telenovelas y series extranjeras como la mexicana Luz Clarita y las argentinas Chiquititas y Mi Familia es un Dibujo; y dibujos animados, siendo pionero en la emisión de anime en Chile, primeramente en el bloque El club de los tigritos, entre ellos se destacan series como Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Ranma 1/2, Pokémon, entre otros, incluyendo además la serie Están Arrestados, íntegramente doblada en Chile, y cuya banda sonora fue interpretada por Daniela Aleuy y Ricardo Carrizo. En el plano deportivo, el canal adquirió, por primera y única vez, los derechos de transmisión de unos Juegos Olímpicos, Atlanta 1996 y de una Copa Mundial de Fútbol, Francia 1998, así como también transmitió la IndyCar Series, entre 1996 y 1998, en la que se destacó Eliseo Salazar.[cita requerida]

Entre 1995 y 1998 se inició la remodelación del edificio que albergaba al canal, la adquisición de equipos y una renovada apuesta en pantalla, lo que se tradujo en un aumento sostenido de los niveles de audiencia. En el área técnica, el canal mejoró considerablemente la calidad de imagen y sonido, y también la recepción de su señal en la capital.

A finales de los años 1990, Chilevisión comienza a destacar por su departamento de prensa con la aparición de Chilevisión Noticias, que se ha consagrado como el segundo noticiero más visto de la TV local y desde principios del 2000, por sus programas relativos a la farándula nacional, donde son comentados los espacios de otros canales de televisión. En especial el programa SQP, que es considerado el "decano de la farándula" y que es líder en su horario, al mediodía, además de Primer Plano que de ser un programa de espectáculos, más de la mitad de sus contenidos en la actualidad, son de farándula, cosa que ha generado muchas criticas ya que cerca de más del 60% de los programas y en parte importante de la horas diarias de transmision que emite chilevision hacen referencia a la farandula, las criticas se deben al uso abusivo de emisión de este tipo de programas en comparacion a los canales de la competencia, esto en desmedro de los programas informativos y de actualidad, los cuales no tienen mucha importancia en la grilla programatica de Chilevision. En 2000 pasó a manos del Claxson Multimedia Group. En 2001 comenzó a transmitir el Anime "Doraemon" hasta 2007. En octubre del año 2002, con el cambio de logotipo, CHV relanza su departamento de Prensa con el nacimiento de Chilevisión Noticias Matinal, obligando a la señal a comenzar sus transmisiones a las 5:45 (en 2000 comenzaban a las 09:00). También comienza a realizar programas relacionados para la dueña de casa, como talk-shows, teleseries extranjeras y programas de farándula.

Chilevisión siempre fue un canal alternativo a las propuestas de los canales más grandes, puesto que no tenía teleseries de factura propia en pantalla. En esos horarios, CHV ponía al aire programas más juveniles como Tremendo Choque o Panoramix, conducidos por Javier Olivares y Sergio Lagos respectivamente, y en el pre-prime, programas de opinión como El termómetro, cancelado en 2006. Si bien la audiencia era más bien baja en relación a los "canales grandes" (Canal 13 y TVN), Chilevisión supo hacer un nicho muy atractivo de televidentes fieles, que fue conservando e incrementando con el paso de los años, y que era muy rentable en términos comerciales.

La era Piñera (2005 - 2010)[editar]

Móvil de prensa de Chilevisión en la Plaza Baquedano, Santiago de Chile.

En abril de 2005, Claxson concreta la venta de Chilevisión a Bancard por una suma que ascendió a USD 25.000.000 de la época. El dueño de Bancard en aquella época era el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique. Desde ese entonces, Chilevisión comenzó un proceso donde la premisa era convertir al canal en un serio productor de ficción nacional, y convertirlo en una alternativa real y de calidad para los televidentes.

Desde entonces se comenzaron a tomar medidas serias para mejorar la parrilla del canal. Se volvió a realizar un matinal, el año 2006, tras años de ausencia de este formato en la pantalla del canal. Se apuesta por mejorar la infraestructura de la estación, por la adquisición de nuevos equipos, y preparar a la señal para la puesta en marcha de la televisión digital y en especial la de alta definición.

Los resultados comenzaron a verse en pantalla con la realización de la primera teleserie de factura propia del canal en 2007: Vivir con 10, que tuvo un escaso rating, pero que fue la base para el desarrollo de la incipiente área dramática y ficción. Además, ha tenido aciertos como, el retorno a las pantallas del canal del Festival del Huaso de Olmué y de la telenovela La Esclava Isaura, que llegó a liderar la sintonía en horario "prime".

Chilevisión trajo de vuelta el deporte de calidad en vivo a la TV abierta, transmitiendo la Premier League de Inglaterra, la Fórmula 1, el Fútbol Argentino de Primera División, la Final del Torneo Paulista que ganaría el Palmeiras con la brillante actuación de Jorge Valdivia, los partidos más importantes de la UEFA Champions League, que reporta altos índices de rating para la estación, además de la transmisión de algunos partidos de los Torneos ATP en donde participe algún tenista nacional.Eso si la concesión de transmision de partidos de la UEFA Champions League, terminó en 2012, actualmente los partidos mas importantres de esta competencia deportiva son emitidos por MEGA.

El aumento de la producción nacional en horario "prime", se vio reflejada gracias a la llegada de series y programas como Infieles, El club de la comedia, Teatro en Chilevisión y En la mira entre otros.

La gestión en los últimos años, ha sido exitosa no solo en rating (de 5,3 puntos en 2005 a 7,5 en 2009 y 7,9 en el primer semestre de 2010), sino también en materia económica, pues la empresa ha tenido ganancias por sobre los $3.000.000.000 (unos USD 6.000.000 anuales aproximados), superando incluso a TVN y Canal 13 siendo el canal que más ha ganado en los últimos ejercicios. Esto ha llevado a Chilevisión a ser el canal de TV abierta más rentable de toda la industria.

No obstante, es el único canal del espectro televisivo abierto en Chile que no dispone de una franja infantil/adolescente basada en dibujos animados. La franja infantil/adolescente la ocupa Yingo, de lunes a viernes, sin embargo, este programa ha recibido críticas de parte de los padres y varios adolescentes, e incluso multas del CNTV, por el contenido altamente explícito (que en algunos momentos rayan en imitación del acto sexual en horario vespertino) del programa en cuestión, además de inducir a malos ejemplos para los prepúberes (quienes son la mayor parte de la audiencia de Yingo).Eso si el canal desde comienzos de 2013 no dispone de una franja infantil/adolescente, debido al término del programa Yingo.

En enero de 2010 se estrena Mujeres de Lujo, siendo Chilevisión el primer canal en competir con TVN en el campo de las teleseries nocturnas. Al poco andar la teleserie se acercó rápidamente a Conde Vrolok de TVN, e incluso se le impuso en varios episodios. El éxito de la producción no solo se notó en rating, sino también en la reacción del público en general, que tenía tema gracias a lo que sucedía en la telenovela que se convirtió de un momento a otro en "sensación". El 27 de mayo el capítulo final de la teleserie anoto 31,0 puntos promedio (dejando a Conde Vrolok con solo 20 unidades) siendo el segundo programa más visto en el año.[6] Gracias al rendimiento de la teleserie nocturna y a Fiebre de Baile 3 el cual ha tenido este año su mayor audiencia, el canal en el mes de mayo, por primera vez en su historia obtiene el primer lugar de sintonía general, superando a todos sus competidores: 9.4 puntos contra las 9 unidades de TVN y MEGA, quedando Canal 13 con 6,7 puntos.[7]

Debido al buen rendimiento económico del 2009 y 2010 el canal se ha impuesto en el campo de las adjudicaciones. El 12 de enero el canal se impuso en la licitación de los derechos de televisación de la Selección Chilena de Fútbol, gracias a una millonaria apuesta: 850 mil dólares por la transmisión de cada partido de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.[8] Además, aseguró el resumen de los goles y los encuentros amistosos. Estos derechos los puede hacer valer a partir del 1 de enero de 2011 y se extenderán por todo lo que dure el proceso eliminatorio.[9] Además, el 17 de mayo de 2010 se oficializó que se adjudicó por los próximos 4 años a partir de 2011, la transmisión y producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, tras ganar la licitación correspondiente y ofrecer más de UF 1.163.000 por los 4 años que dura el contrato, siendo la mejor oferta presentada por algún canal de la TV chilena para esta nueva licitación.

Venta del canal[editar]

Debido a las constantes presiones de parte de sus adversarios políticos, en torno a un posible conflicto de intereses en caso de ganar la elección presidencial, el entonces candidato a la Presidencia de la República y dueño de Chilevisión, Sebastián Piñera decide comprometer la venta total de su estación televisiva, pese a que en Chile, no hay ley alguna que obligue al primer mandatario a dejar sus negocios privados. Para eso, debió iniciar un proceso, que para muchos tardó demasiado, pero que de igual manera terminó por concretar la venta del canal.

Consecuencias políticas por la tardía venta del canal[editar]

La tardía venta de CHV generó diversas consecuencias, entre ellas, el que se frene la discusión y aprobación de la ley de la TV Digital en Chile, ya que los movimientos opositores acusaron permanentemente «conflicto de interés», por lo que indicaron que no se aprobaría el proyecto mientras el Presidente no liquidase la venta del canal. Si los intentos por vender el canal fracasaran, se aprovecharía una ley para que la televisión digital continué en "Forma Demostrativa" y esto impediría -momentáneamente- la masificación de la TV digital terrestre en territorio chileno. Además, el Presidente, mientras no vendiera CHV, no podría nominar al Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, ni al Presidente del Consejo Nacional de Televisión puesto que no se aprobaría ningún nombramiento en el Congreso, según anunciaron parlamentarios y representantes de la Concertación de Partidos por la Democracia

CHV a Linzor Capital: La venta se frustra a último minuto[editar]

El presidente de la República, Sebastián Piñera, intentó vender el canal Chilevisión al fondo de inversiones local Linzor Capital y a un grupo de ejecutivos de la estación televisiva, encabezados por su director ejecutivo Jaime de Aguirre Hoffa y su gerente general Mario Conca, los cuales serían dueños en principio de un 2% del capital, suma que podía incrementarse hasta un 5 a 7% según las ganancias del canal.

Según informó en un comunicado Bancard, una de las sociedades de inversión del mandatario, el viernes 14 de mayo de 2010 se firmó la promesa de compraventa por 220.211.807 acciones, que corresponden a la totalidad de la propiedad del canal, equivalente en dinero a unos USD 140.000.000 aproximadamente. Sin embargo, en la operación no estaba incluida la propiedad de la desaparecida empresa textil Machasa, terrenos que fueron adquiridos algunos años antes, con el fin de trasladar en el futuro las dependencias de Chilevisión. No obstante, existía la posibilidad que el inmueble fuese comprado por los nuevos dueños del canal si así lo estiman conveniente.

Sin embargo, la promesa de venta al grupo Linzor se desechó de manera definitiva al no llegar a acuerdo con el rector de la Universidad de Chile sobre el papel de los últimos en el futuro del canal, por lo que se inició la búsqueda de un nuevo propietario para la estación televisiva, dando así por abortada una venta que estaba prácticamente sellada.[10]

Se encargó a la Corredora Larraín Vial, el nuevo proceso de venta de Chilevisión. En este, aparecieron nuevos interesados, entre los que se cuentan, el Grupo Bethia, ligado a la familia Solari (Falabella), y Time Warner por nombrar algunos.

Time Warner: La nueva etapa de Chilevisión (2010)[editar]

El 25 de agosto de 2010 Bancard comunica oficialmente que Chilevisión fue adquirida en un 100% por Turner Broadcasting System, propiedad de Time Warner. Si bien no se publicó la cifra de la venta en un comienzo, CHV confirmó que la venta tuvo un costo de USD 157.000.000. Además, se corroboró que la plana gerencial de la televisora, encabezada por Jaime de Aguirre, seguirá en sus cargos, y que dentro de la operación se estableció la opción de compra de los antiguos terrenos de Machasa, los cuales deberían ser adquiridos en un plazo no mayor a seis meses, por un precio estimado de USD 11.000.000.

Concesiones pertenecientes a la Universidad de Chile[editar]

En esta historia, no obstante, hay un actor que es relevante a la hora de las adquisiciones: la Universidad de Chile es la propietaria de la concesión de la señal que emite CHV en Santiago y 27 localidades del país, concesiones que son parte de un contrato de arriendo con el Estado por 25 años y que finaliza el año 2018.

Según palabras de su Rector, Víctor Pérez Vera, la casa de estudios está dispuesta a reingresar a la operación y producción de una televisora cuyos contenidos sean "un aporte para el país". Sin embargo, cabe señalar que para esa fecha debiera estar en marcha la televisión digital terrestre en todo el país, coincidiendo la caducidad de la concesión el llamado apagón analógico. Tras este evento, las señales actuales ya no tendrán ningún valor potencial, pues los canales de televisión serían en la práctica íntegramente digitales, y todas las concesiones pertenecientes a la Universidad actualmente son análogas.

Esta situación no presentó mayores inconvenientes a Time Warner durante las negociaciones, aceptando las condiciones en que fue vendido el canal. En un principio se especuló que la venta significaría una entrada significativa de las exitosas series norteamericanas producidas por Warner Bros., sin embargo esto no ocurrió, tomando en conciencia la mala recepción que ha tenido la gran mayoría de las series extranjeras en el mercado televisivo de Chile y la América del Sur en particular (con las excepciones de los productos de las firmas 20th Century Fox y Walt Disney Studios, los cuales han sido importantes fuentes de audiencias para Canal 13 y Televisión Nacional de Chile).

Audiencia[editar]

Durante sus 50 años de historia, Chilevisión nunca ha gozado del liderazgo que han obtenido otros canales como TVN, Canal 13, e incluso MEGA. Aunque ha tenido exitosos y recordados programa a lo largo de su historia, y que marcaron pauta en la televisión chilena, en líneas generales, el canal siempre estuvo relegado al tercer lugar histórico de audiencias hasta la aparición de Megavisión en 1990, que rápidamente alcanza esa posición, dejando a Canal 11 en la cuarta posición de sintonía.

A partir de 1992 se sustituye el sistema de medición de audiencias por cuadernillos, por el moderno sistema implementado por la empresa Time Ibope, que mide el rating en línea, de manera instantánea. A este sistema, sin embargo, CHV no se suscribe sino hasta recién entrada la década de 2000, bajo la administración de Jaime de Aguirre Hoffa, siendo la última estación de las 4 grandes en tener rating en línea. Antes de eso, sólo tenía la información de su rating al día siguiente de cada emisión. Este cambio supone una mayor competitividad entre los canales de TV abierta, lo que además obliga a cada empresa a buscar diversas formas de ganar nuevas audiencias, y mantener las que se tienen.

En 1993, desde que Chilevisión sale al aire, entra con la premisa de ganar nuevas audiencias y lograr consolidar un nicho programático alternativo al resto de los canales de TV. Así, poco a poco, comienza a incrementar su rating general: De pasar a marcar magros 3,5 puntos en la medición de Time Ibope a fines de 1994, la estación logra superar la barrera de los 6 puntos generales en 2004, superando a La Red, consolidándose en el 4° lugar y a la caza permanente de los canales grandes de la industria. Este notable crecimiento, vino de la mano con el aumento de sintonía de sus programas informativos, el alza de rating de sus noticiarios, y lo diverso de su programación en general y también con la llegada de Jaime de Aguirre en 2002 como Director Ejecutivo del canal, quien desde su llegada ha hecho una buena administración del canal, renovando la parrilla programatica del canal,y haciendo de la estación, una de las más rentables económicamente y desde el 2003 comenzó una curva ascendente en el rating, compitiendo de igual a igual con los otros canales.

El canal en los últimos años peleó constantemente el 3° lugar en las mediciones de rating entregadas por Time Ibope. En 2009 su suerte cambió con el éxito de las dos temporadas de Fiebre de Baile y el juvenil Yingo, los que acompañados por El Club de la Comedia, Infieles y los noticieros, que incidieron en un incremento fuerte de su audiencia, lograron concluir el año con un rating promedio de 7,5 puntos, a pocas décimas de Canal 13. En 2010, sin embargo, la estación privada mostró una nueva alza, y cerró el año de su cincuentenario, con un rating de 8,32 puntos en un empate técnico histórico con Mega en la segunda ubicación, desplazando así a Canal 13 al cuarto lugar de las preferencias del público. Esto deja a Chilevisión en un excelente pie para comenzar el 2011 con altas expectativas de alcanzar un histórico primer lugar desde el verano, considerando que comienza a ejercer sus derechos como canal oficial de la Selección de fútbol de Chile y del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Chilevisión Deportes[editar]

El área deportiva de Chilevisión es una de las más fuertes del canal y también es una de las más importantes de los canales de la TV chilena.

En estos últimos años, transmitió la final del Torneo Paulista con Jorge Valdivia campeón en Palmeiras, la Premier League, la Primera División de Argentina, las finales de Fernando González en Torneos ATP, además de que en reiteradas oportunidades emitió la final del rodeo chileno. En mayo de 2012 transmitió la final de la Copa de Portugal, con los chilenos Matías Fernández (titular) y Diego Rubio (suplente) como protagonistas.

También, emitió las finales de la Copa Sudamericana 2006 en diferido, que disputó Colo-Colo perdiendo ante Pachuca. La final de ida de la Copa Sudamericana 2011, entre Liga de Quito y Universidad de Chile, fue emitida en vivo y en directo desde Quito. El encuentro de vuelta, fue transmitido en diferido por un tiempo (diferecto) desde el Estadio Nacional, con la «U» como campeón del torneo subcontinental.

Emitió los partidos amistosos de la selección chilena y los encuentros de ésta en las clasificatorias rumbo a Brasil 2014. Desde el 8 de junio al 1 de julio de 2012 transmitió la Eurocopa, que se disputó en Polonia y Ucrania. Hasta diciembre de 2012, Chilevisión transmitió la Fórmula 1 y la UEFA Champions League.

Equipo Área Deportiva[editar]

Controversias[editar]

Polémica de enero 2012[editar]

Recientemente, Chilevisión ha sido foco de una fuerte polémica sobre ética periodística. El 16 de enero de 2012 se transmitió una entrevista en que se presentaba a la entrevistada, Inés Pérez, como una persona profundamente clasista. La entrevista produjo fuertes reacciones, llevando incluso a la creación de grupos de redes sociales en contra de la afectada. Dos días después se conocía la entrevista completa, y las reacciones se volvían contra la televisora,[11] ya que en ella Pérez manifestaba preocupación por los supuestos discriminados y pone todo en su contexto. Como reacción, la televisora defendió la veracidad de la entrevista y despidió al funcionario que filtró el video completo,[12] causando reacciones aún más adversas entre los televidentes.

LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2012[editar]

Problemas de audio, falta de compromiso con la competencia folklórica y las restricciones de la prensa por parte de Chilevisión, fueron algunos de los incidentes que ocurrieron en la versión 2012 del Festival de Viña.

La Municipalidad de Viña del Mar confirmó que sancionará al canal a cargo, y que incluso podría perder la concesión y los derechos de transmisión del Festival, sin embargo la sanción no se logró y el canal debió continuar con el Festival.

Polémica por burlas a boras y hackeo de página web[editar]

El 6 de agosto de 2012, en medio de una fuerte polémica por comentarios racistas y burlas dirigidas al pueblo bora en medio de filmaciones para el reality show Amazonas, la página web del canal fue hackeada por una facción de hackers peruanos de LulzSec.[13]

Propietarios[editar]

Directores ejecutivos[editar]

Período Director(a)
1960-1963 Raúl Aicardi
1963-1966 Helvio Soto
1966-1968 Mario Planet
1968-1969 Octavio Navarrete
1969 Raquel Parot
1970 Jaime Celedón
1970-1973 Carlos Sancho
1973-1977 Bajo administración de la Universidad
1977-1978 Daniel Galleguillos
1980-1981 José Tomás Hurtado
1981-1982 Hugo Larrañaga
1983-1984 Marta Blanco
1983-1984 Sergio Melnick (vicepresidente ejecutivo)
1985-1987 Héctor Humeres Noguer
1987-1990 Juan Pablo O'Ryan Guerrero
1990-1992 Cristián Calderón Contreras
1992-1994 Marcos Assadi Caviedes
1994-1995 Pablo Jaeger
1995 Felipe Vial
1995-2001 Felipe Pozo Ruiz
2001-2002 Jaime Vega de Küpfer (interino)
2002-2004 y 2005-presente Jaime de Aguirre Hoffa
2004-2005 Javier Urrutia Urzúa (interino)

Directores de prensa[editar]

Locutores[editar]

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promo, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Fernando James (1978-1983)
  • Ruth Kupfer (1976-1985)
  • Jacqueline Dufourc (1978-1979)
  • Petronio Romo (1980-1984 y 1993-1994)
  • Amparo Meza (1981-1985)
  • Eduardo Riveros Behnke (1983-1989)
  • Carlos Bencini (1986)
  • Mary Rogers (1986-1987)
  • Justus Liebig (1987-1989)
  • Cristián Norero Carkovic (1989-1994)
  • Manuel Guerrero (1990-2001)
  • Antonio Monasterio (1985-2002)
  • Sergio Villanueva (1992-presente)
  • Raúl Marín (1998-1999)
  • Mauricio Torres (2001-2002 y 2007-presente)
  • Luis Muñoz (2002-2004)
  • Iván Loscher (2003-2007)

Audiencia[editar]

Año E F M A M J J A S O N D
2013 8,2 8,4 8,2 8,0 7,5 7,4
2014 6,5 8,1 7,3 7,8 7,3 7,1 7,1 7,0 6,9

Producciones del canal[editar]

Logotipos[editar]

Período Características
1960-1961 El primer logotipo de Canal 9 consistía en una imagen de Santiago en la época colonial y las palabras "CANAL 9 U. DE CHILE" sobreimpresas.[1]
1961-1970 El logotipo consistía de la palabra "CANAL" arriba del número 9, y la palabra "TV" dentro del número.
1970-1973 Luego, contornos de pantallas de televisores se entrelazan y en el centro aparece las letras U canal 9.
1973-1975 El logotipo consistía en una U al lado de un rectángulo con esquinas redondeadas, y dentro de éste estaban las letras TV.
1975-1978 El logotipo es cambiado por un 9 de color púrpura encerrado en una letra C de color celeste. Pero las transmisiones del canal seguían en blanco y negro, así que el logotipo tiene el 9 y la letra C de color gris.
1978-21 de abril de 1980 Con la llegada del color, en 1978, el nuevo logotipo fue una figura que simulaba el contorno de una pantalla de televisión y sobre éste aparecía un búho, algo muy parecido al emblema del club de fútbol de la Universidad de Chile.
6 de agosto de 1979-18 de marzo de 1991 Con el cambio de Frecuencia del 9 al 11, el logotipo de Teleonce es una pantalla de TV que encierra el número 11, debajo las letras dice Teleonce Universidad de Chile, y en 1983 Universidad de Chile Televisión. Dicho logo duró casi 12 años, desde agosto de 1979 hasta marzo de 1991.
18 de marzo de 1991-1 de octubre de 1993 El logotipo de RED DE TELEVISION UNIVERSIDAD DE CHILE son 3 cuadrados (el primero de color azul y los 2 últimos de color rojo) y sobre ellas las letras RTU de color blanco (idéntico al que usa ADN Radio Chile), aunque desde junio de 1992 se usaba otro logo de también 3 cuadrados, pero que los 2 primeros son rojos, mientras que el último es azul. En algunas ocasiones, también aparecía el nombre completo del canal debajo de los cuadrados de colores en fuente Eurostile Black. Las letras del logo utilizaban la fuente November.
1 de octubre de 1993-abril de 1998 Desde el cambio de administración, el logotipo es compuesto por su acrónimo CHV de color dorado o amarillo, en fondo azul o negro. Dichas letras están unidas por una ligadura tipográfica, que se iniciaba desde la parte inferior de la letra C, que se extendía atravesando el centro de la letra H y llegaba a dar inicio a la letra V por su parte superior izquierda. Entre 1993 y 1995, debajo del logo decía RED DE TELEVISION UNIVERSIDAD DE CHILE S.A..
Abril de 1998-septiembre de 2002 Era el mismo que el anterior, pero esta vez reducido a una esfera azul.
Octubre de 2002-marzo de 2006 El logotipo del canal es cambiado, la esfera azul es cambiado por rojo con la inscripción CHV en tipografía blanca. Cabe destacar que, cuando el logo está en la parte inferior derecha de la pantalla, se destaca en Negro la letra V, siendo que en la publicidad estática e impresa del canal esta diferencia no aparece. Después, en 2004 el logo tiene menos brillo.
Marzo de 2006-Presente Después, en 2006, sigue roja y las letras en 3D están igual pegadas a la esfera de lo que hacía que CHV apareciera la letra del centro (H) más grande.
Noviembre de 2008, 2009 y 2010 (48, 49 y 50 Aniversario) A inicios de noviembre de 2008, 2009 y 2010, en el marco de la celebración del aniversario de Chilevisión, se exhibieron en pantalla los logotipos de 1973, 1975, 1980, 1991, 1993, 1998, 2002 y al final, el actual del 2006.

Eslóganes[editar]

Corporación de Televisión de la Universidad de Chile[editar]

Período Eslóganes
1960 - 1970 Transmite, la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile.
  • 1969 Marcamos la diferencia.
1970 Al centro, su Preferencia.
1976-1977 Canal 9 más atrevido que nunca.
1977-1978 Canal 9 pensando en usted.

Teleonce y Universidad de Chile Televisión[editar]

Período Eslóganes
1980-1981 El nuevo canal.
1981-1983 El canal de la Chilenidad.
1983-1991 Transmite, Universidad de Chile Televisión.
En su sintonía, Canal 11, Universidad de Chile Televisión.

Red de Televisión de la Universidad de Chile (RTU)[editar]

Período Eslóganes
1991 (1.er. Semestre) La elección en sus manos.
1991-1992 A todo Chile con RTU.
1992-1993 Nos encontramos en RTU.

Chilevisión[editar]

Período Eslóganes
1993-1996 Chilevisión, Red de Televisión Universidad de Chile, Creciendo.
  • 1993 ¡Lo bueno está en el 11!.
  • 1994 La televisión como a usted le gusta.
1996 (2.º. Semestre) Vive la primavera con más, mucho más, Vívela.
1997-1998 Vía Chilevisión, siempre diferente.
1998 Tu espacio, en tu sintonía.
  • 1998 (nueva programación 98'): Muy pronto, Chilevisión va con mucho más.
  • 1998 (Bandera de Francia Francia 98): Viva Francia 98 en Chilevisión.
1998-1999 Chilevisión... lo tiene.
  • 2000 (Aniversario nº40): Y nos sentimos mejor que nunca.
  • 2001 (Fiestas Patrias): Chilevisión, en Fiestas Patrias.
1999-2002 Tu Canal.
  • 2002 (verano): En Chilevisión este verano nos lanzamos con todo.
2002-2004 Tu Mirada.
2004 Atrévete con CHV.
2005-2006 Chilevisión con Todo.
2006-2010 Por ti somos más.
2010-Presente TV de Verdad (Te Ve de Verdad).

Chilevisión Internacional[editar]

Chilevisión Internacional es la señal internacional de la cadena que transmite "los mejores programas del canal" para países como Australia y Nueva Zelanda. La señal internacional fue lanzada en octubre de 2007 en Australia y en 2008 en Nueva Zelanda, Canal 108 por el proveedor de televisión por satélite UBI World TV.[14] Además, eventos como el Festival del Huaso de Olmué y lo mejor de su programación, también son emitidos por TV Chile, la señal internacional de TVN a gran parte del mundo. UBI World TV dejó de emitir el 8 de junio de 2012. También transmite esta señal a través de internet (solo para fuera de Chile) por medio de pago por suscripción mensual o anual, con esto llegando a cualquier país, siendo solo necesario una conexión a internet.

  • Chilevisión Internacional (web) se transmite en todo el mundo
Señal abierta: no existe en Chile

Referencias[editar]

  1. a b Hurtado, María de la Luz (1989). «Historia de la televisión en Chile (1958-1973)» (PDF). Documentas/Ceneca. Consultado el 16 de febrero de 2010.
  2. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (28 de junio de 1973). «Violence again» (en inglés). WikiLeaks. Consultado el 1 de agosto de 2014.
  3. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (3 de julio de 1973). «Chilean media sitrep» (en inglés). WikiLeaks. Consultado el 1 de agosto de 2014.
  4. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (10 de septiembre de 1973). «Police occupy TV Channel 6» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2014.
  5. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (19 de septiembre de 1973). «Back to work» (en inglés). WikiLeaks. Consultado el 28 de julio de 2014.
  6. «Mediciones on-line 21-05-2010». Time Ibope. 28 de mayo de 2010. http://www.peoplemeter.cl/timeibope/calendario_detalle.asp?FileToptenDay=20100527.txt. 
  7. «Chilevisión consiguió histórico rating en mes de mayo». Cooperativa.cl. 02 de junio de 2010. http://www.cooperativa.cl/chilevision-consiguio-historico-rating-en-el-mes-de-mayo/prontus_nots/2010-06-02/202813.html. 
  8. La excepción la constituye la Copa América 2011, que transmite TVN.
  9. http://latercera.com/contenido/688_216798_9.shtml
  10. Nuevos interesados en Chilevisión exigen garantías luego de impasse con U. de Chile en Diario Financiero
  11. emol.com. Se aprecia que a juicio de algunos lectores que comentan la noticia, el contexto hace dudar incluso del sentido discriminatorio de los dichos citados.
  12. declaración pública del canal, con comentarios de los lectores repudiando la falta de humildad y ética de sus autoridades.
  13. http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/08/06/554375/organizacion-peruana-hackea-sitio-web-de-chilevision.html
  14. «Chilevision en UBI World TV». UBIWorld TV. http://www.ubiworldtv.com/languages/spanish.html#channels. 

Enlaces externos[editar]