La Segunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Segunda logo.png
Lo más importante, hoy
Tipo Vespertino (lunes a viernes)
Matutino (sábado)
Formato Tabloide
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Santiago de Chile
Ámbito de distribución Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y de O'Higgins
Fundación 29 de julio de 1931 (83 años)
Género Generalista
Ideología política derecha, conservadurismo
Idioma español
Precio $ 350 (de lunes a jueves)
$ 400 (viernes y sábado).
Propietario El Mercurio S.A.P.
Director Mauricio Gallardo
Sitio web www.lasegunda.com
[editar datos en Wikidata ]

La Segunda es un periódico chileno, que circula como vespertino de lunes a viernes y matutino los sábados. Se distribuye en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O'Higgins (aunque también se distribuye en la misma tarde en la Región de Coquimbo durante la temporada de verano). Se fundó en 1931, y pertenece a la Empresa El Mercurio S.A.P..

Su tendencia es conservadora, es el primer periódico chileno en divulgar las informaciones acontecidas en la mañana debido a que es vespertino. Su hora de distribución es a partir de las 14:00.

La Segunda pertenece a la empresa El Mercurio S. A. P., cuyos propietarios son la familia Edwards, encabezada por Agustín Edwards Eastman. Actualmente, su hijo, Cristián Edwards del Río, es el vicepresidente de la empresa, mientras que Agustín Edwards del Río es el director de Las Últimas Noticias y Felipe Edwards del Río es el vicepresidente ejecutivo de La Segunda.

La empresa edita el diario de habla hispana más antiguo del mundo (que se mantiene en funciones desde su creación): El Mercurio de Valparaíso.

Historia[editar]

La Segunda (inicialmente llamado La Segunda de Las Últimas Noticias) apareció por primera vez entrada la noche del 26 de julio de 1931, como «edición extraordinaria» del entonces vespertino Las Últimas Noticias, debido a la sobreabundancia de informaciones originada durante la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Esa tarde, esta segunda edición de Las Últimas Noticias tituló en primera plana: «Ibáñez entregó el mando... Enorme regocijo nacional». Si bien fue un día domingo (día en el cual los diarios tradicionalmente publicaban solo una edición), la renuncia inminente del mandatario atrajo tal atención que los diarios entregaban "extras" tan pronto sucediera alguna noticia de interés, sin importar el día o la hora, así como las estaciones de radio continuaban sus transmisiones hasta pasada la medianoche.

Desde su creación en 1931, La Segunda ha experimentado profundos cambios, marcados por las diferentes administraciones que se hicieron cargo de su edición y sus objetivos.

Es recordado por la oposición al gobierno de Salvador Allende y por su adhesión al régimen militar. Durante esos tiempos fue utilizado como medio de propaganda del gobierno, publicando noticias con un lenguaje sensacionalista y confrontacional, que era inadecuado para El Mercurio.[cita requerida]

El 12 de septiembre de 1973 ―al día siguiente del Golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet, y de la muerte del presidente Salvador Allende―, La Segunda publicó un párrafo que daba a conocer que el cantante Víctor Jara había fallecido de manera no violenta, y que su sepelio había sido de carácter privado.[1] En realidad, el día anterior Jara había sido secuestrado junto con profesores y alumnos en la Universidad Técnica del Estado por fuerzas comandadas por Pinochet, y en el Estadio Víctor Jara estaba siendo torturado (le rompieron varios huesos del cuerpo y de las manos, según constó en su autopsia en 2009) hasta el 16 de septiembre, en que fue acribillado de 43 balazos (aunque se cree que posiblemente en ese momento ya habría estado muerto).[2]

Tiular de portada de La Segunda del 24 de julio de 1975.

Famosa es la portada de La Segunda del 24 de julio de 1975, donde se señalaba que los integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) se estaban matando entre ellos en el exterior; aunque años después se descubrió que todos fueron asesinados en el interior de Chile, en la Operación Colombo. El titular de ese día rezaba «Exterminados como ratones».[3]

El período más trascendente ―por cuanto dio cuenta de los profundos cambios políticos que se estaban viviendo en el país― fue el de Cristián Zegers Ariztía, entre 1980 y 2006 (cuando asumió la dirección de El Mercurio de Santiago, hasta el día de hoy). Con él asumió como subdirectora Pilar Vergara Tagle, quien en 2006 ocupó el puesto de directora hasta 2011. Ambos obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo.

Actualmente el diario es dirigido por Mauricio Gallardo que reemplazó a Víctor Carvajal Navarrete, quien fue Editor de Informaciones durante el período de Zegers y subdirector durante el de Vergara.

Desde los años 2000, La Segunda expandió su distribución a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y Libertador Bernardo O'Higgins. En las demás regiones, el periódico se distribuye al día siguiente.

A partir del 14 de abril de 2012, La Segunda comenzó a publicar una edición sabatina, que sale al público en las mañanas, a diferencia del resto de las ediciones semanales, y que es distribuida a todo el país.[4]

Línea editorial[editar]

Algunas frases que definen la línea editorial del diario:

A comienzos de los años ochenta (La Segunda) respaldó activamente la vía constitucional recién aprobada, sosteniendo un proyecto político en favor de la transición, la incorporación de civiles a los ministerios del gobierno militar y luego el Acuerdo Nacional para el retorno de la democracia. Apoyó la defensa de la población pacífica contra el terrorismo de la extrema izquierda, pero asimismo la eliminación y castigo de los abusos de organismos represivos y en especial de la cúpula de la ex-DINA. Respaldó el nuevo esquema económico frente a las críticas de los centros de estudio ligados a pensamientos más estatistas, y la focalización de la lucha contra la pobreza, además por cierto de los intereses nacionales tanto en la mediación papal con Argentina como por las medidas de boicot exterior.

Pese a la normativa vigente, se adelantó a crear en sus páginas una sección de política y otra con "revista" de la prensa extranjera ―que le permitía acceder a temas de derechos humanos no informados oficialmente― y fue pionera en ofrecer espacio a columnistas estables, desde la derecha al socialismo, con libre y pluralista diversidad de opiniones.

Hoy, con la colaboración de nuevas generaciones de periodistas, continúa privilegiando no sólo la información, sino también la defensa de valores como los derechos humanos fundamentales, la estabilidad institucional, la familia, los partidos políticos en cuanto cauces legítimos de las distintas tendencias y propuestas de bien común, la transparencia en la vida pública, la descentralización y el desarrollo de las regiones, la superación de la pobreza, la educación y la seguridad ciudadana, el combate a la droga y a la corrupción.
Editorial publicada el 26 de julio de 2011 con ocasión de la celebración de los 80 años de La Segunda[cita requerida]

Directores[editar]

Referencias[editar]

  1. José Tcherkaski: Mirar la muerte: Conversaciones con mujeres de escritores desaparecidos. El periódico La Segunda encubre el asesinato de Víctor Jara.
  2. «Víctor Lidio Jara Martínez», artículo del 17 de julio de 2010 en el sitio web Memoria Viva. Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  3. Museo de Prensa. «La Segunda: "Exterminados como ratones"». Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Consultado el 22 de noviembre de 2010.
  4. «La Segunda estrena nueva edición todos los sábados en la mañana». El Mercurio Media Center (12 de abril de 2012). Consultado el 16 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]