Universidad Austral de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Austral de Chile
UACH Escudo.png
Escudo de la Universidad
Sigla UACh
Lema Libertas capitur
«La libertad se conquista»
Tipo Tradicional (Privada)
Fundación 7 de septiembre de 1954 (60 años)
Localización
Dirección Independencia 641
Valdivia, Región de los Ríos, Flag of Chile.svg Chile
Otras sedes Puerto Montt
Osorno
Coyhaique
Academia
Estudiantes 12.908 (2008)
 • Pregrado 11.109
 • Postgrado 1.799
Administración
Rectorado Dr. Oscar Galindo Villarroel (20142018)
Afiliaciones CRUCH, RUCS, G9
Sitio web
www.uach.cl

La Universidad Austral de Chile es una universidad tradicional privada chilena. Fue fundada a través del Decreto Supremo Nº 3.757, de 7 de septiembre de 1954,[1] con asiento en la sureña ciudad de Valdivia, Chile, «como respuesta a la impostergable necesidad de contar con una institución de educación superior universitaria en el sur del país».[2] Pertenece a la Red Universitaria Cruz del Sur,[3] a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile,[4] al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas,[5] y a la Red Universitaria G9. Se encuentra re-acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación hasta el año 2015 en todas las áreas disponibles actualmente (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio), conformando por lo tanto, un selecto grupo de universidades complejas que tienen dicha categoría.[6]

La Universidad desarrolla muchas de sus actividades académicas en los Campus Isla Teja (46,2 ha) y Miraflores (32,1 ha), ambos ubicados en la ciudad de Valdivia, en la sede Puerto Montt (5,95 ha), en el Campo Clínico de Osorno, en el Centro Trapananda en Coyhaique y en diversos centros de investigación y predios experimentales pertenecientes a esta casa de estudios ubicadas desde la IX hasta la XI Región, además de sus 126 laboratorios distribuidos en todos sus campus y una red de cuatro bibliotecas con más de 100 000 volúmenes escritos.[7]

Actualmente dicta 50 carreras de pre-grado, 43 postítulos (diplomados y especialidades), 22 programas de Magíster y 10 programas de Doctorado.

Por otro lado, la Universidad Austral de Chile figura a 2010 como la quinta universidad chilena según el Higher Education Supplement (THES) de The Times,[8] estando presente además en la banda de las 351-400 mejores universidades del mundo en el campo de Ciencias Biológicas; adicionalmente, figura como la quinta universidad chilena de acuerdo al Ranking Iberoamericano SIR 2013 quedando ubicada dentro de las 56 mejores de América Latina y El Caribe,[9] mientras que figura como la quinta universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC 2012,[10] y como la tercera según el ranking de El Mercurio.[11] En el ranking 2011 del QS World University Ranking[12] se ubicó en el puesto 30 a nivel latinoamericano y quinto a nivel nacional.

La Universidad Austral de Chile otorga anualmente el Premio Jorge Millas, que instituyó en 1996.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Eduardo Morales Miranda (1910-2012), fundador de la Universidad Austral de Chile.

Los primeros antecedentes de la universidad se originan en 1942, cuando un grupo de destacadas personalidades de Valdivia, lideradas por el médico Eduardo Morales Miranda, dieron vida a la denominada Sociedad Amigos del Arte, entidad que promovió el cultivo, desarrollo y difusión de la cultura en esa comuna. Uno de sus principales objetivos lo constituyó el permanente apoyo a la creación de una nueva universidad. Esta idea fue acogida en la década de 1950 por el senador de la provincia de Valdivia Carlos Acharán Pérez de Arce (1891-1961), quien desde los estrados del Congreso Nacional dio a conocer el proyecto de los valdivianos y logró su posterior consolidación.[1]

Cierta literatura consigna también, como otro de los núcleos primigenios que abogaron por la idea de crear un plantel universitario local, a la Sociedad Médica de Valdivia, fundada el 17 de noviembre de 1944. Entre los 44 miembros fundadores se encontraban Eduardo Morales y Víctor Crass, quienes, andando el tiempo, se localizarían en bandos rivales.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, la municipalidad de Valdivia organizó conjuntamente con la Universidad de Chile las denominadas escuelas de temporada. Uno de sus más entusiastas propulsores fue el médico cirujano Víctor Crass, quien abogó además por la instalación en la comuna de un colegio regional de esa institución, conformando una asociación llamada Sociedad de Amigos de la Universidad de Chile. Éstos fueron los factores que hacían peligrar el anhelo de los sureños.

Pasaron varios años en que el proyecto universitario se mantuvo en una etapa de "hibernación", de sucesivas propuestas y planteamientos diversos. Al fin, aquéllos que guardaban celosamente el secreto de estos conciliábulos se reunieron el 16 de febrero de 1954, y allí proclamaron como presidente del recién constituido directorio de socios de la Universidad Austral al médico y filántropo Eduardo Morales Miranda. El financiamiento corrió por cuenta de las erogaciones voluntarias de algunos ciudadanos comprometidos con esta causa y de los industriales valdivianos.

Sin embargo, el pretendido proyecto tropezó con graves obstáculos. Uno de los más importantes radicaba en la falta de espacios físicos adecuados para albergar salas de clases. Gracias a la ayuda proporcionada por las eméritas ciudadanas valdivianas Inés Bischoff von Stillfried de Haverbeck (1886-1978), su hija María Inés Haverbeck de Allende (1920-1973) y Elena Haverbeck Richter de Skalweit, tía paterna de esta última, quienes efectuaron solemne donación de extensos predios en el sector de Miraflores, la Universidad pudo contar con los primeros edificios en los cuales se impartirían las asignaturas propias de las nuevas carreras.

La inauguración[editar]

Entrada al Jardín Botánico en el campus Isla Teja, Valdivia.

El acto inaugural se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, presidiendo la ceremonia el presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y acompañándolo Eduardo Morales, los ministros de Educación Pública, de Obras Públicas, de Justicia, de Agricultura y de Salud, el rector de la Universidad de Chile Juan Gómez Millas; el rector de la Universidad Técnica del Estado José Miguel Seguel Carrillo; el prosecretario de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras autoridades universitarias; los embajadores de Venezuela y Argentina, y algunos representantes enviados por los gobiernos de Holanda, Alemania y Estados Unidos.[1]

En esa oportunidad, el alcalde de Valdivia expresó: "Nace la Universidad Austral y nace en Valdivia. Ésta tiene el marco adecuado para ella. Por sus condiciones, reina aquí la tranquila concentración y el respeto por la cultura que el estudio superior y los institutos de investigación necesitan. La Municipalidad de Valdivia está dispuesta a apoyar no sólo los planes inmediatos sino también los futuros planes".

Las primeras carreras[editar]

Invernadero de vidrio y aluminio perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias en el Campus Isla Teja.

Antes de la inauguración, quedaron constituidas las facultades que organizarían los planes y programas de estudio ofrecidos a la comunidad: Bellas Artes, Agronomía, Ingeniería Técnica Forestal y Medicina Veterinaria. A la facultad de Bellas Artes (que se estableció en el lugar donde hoy funciona, la casa Werkmeister) ingresaron 234 alumnos, que en su mayoría provenían de las academias particulares regentadas por distinguidas maestras residentes en la floreciente urbe sureña. El resto de los postulantes se distribuyó de la siguiente forma: 17 entraron a Medicina Veterinaria, 9 a Ingeniería Agraria y 5 a Ingeniería Técnica Forestal. Las clases comenzaron a dictarse el 13 de mayo de 1955 en diversos locales.

Una breve reseña[editar]

El primer rector de esta casa de estudios fue el ya citado doctor Eduardo Morales, quien impulsó de manera notable las actividades académicas de la floreciente entidad. Su legado perdura hasta hoy, siendo la Universidad Austral una de las más prestigiosas y pujantes instituciones universitarias de Chile. Desgraciadamente, las ideas rupturistas e innovadoras de Morales se estrellaron ante la asfixiante tutela ejercida por la Universidad de Chile, quien esgrimió todo tipo de argumentos para impedir que la corporación valdiviana pudiera tomar un rumbo propio; a la vez, el Directorio universitario consideró que el rector estaba adquiriendo visos de autoritarismo administrativo, y también se opuso a su postura contraria a la política curatoria de la Casa de Bello. Todas estas razones llevaron a Morales a presentar su renuncia en 1961, sucediéndole en el cargo uno de sus principales detractores, el vicerrector Víctor Kunstmann Hube. De aquella época, no pueden dejar de citarse inmarcesibles pioneros de la labor administrativa, docente y de investigación: Janis Grinbergs Mikelsons, Adolfo Hube Werkmeister, Francisco Rudloff Manns, Alfredo Peschke Rohrberg, Maurice van de Maele Olivier, Germán Saelzer Balde, Adolf Meyer-Abich, Emilio Silva Jaque, Harald Butendieck Petersen, Francisco Pizarro Araneda, Eleazar Huerta Valcárcel, Ítalo Caorsi Chouquer, Álvaro Bombal Murúa, Aage Krarup Hjort, Alfredo Schüler von Delitz, Marion Davis Salinas e Inés Gebhard Paulus, entre otros.

Por último, cabe destacar que el hito más trascendental en la vida de esta corporación fue la promulgación de la ley 16.848 (promulgada el 3 de junio de 1968 y publicada cuatro días más tarde), que consagró la autonomía de la Universidad Austral en cuanto a la dictación de sus planes y programas de estudios.

Rectores de la Universidad[editar]

Manfred Max Neef, ganador del Premio Nobel Alternativo de economía y candidato presidencial en 1993, fue el rector de la UACh entre 1994 y 2002.
Rector Período Notas
Eduardo Morales Miranda 1954 - 1960 Primer período
Eduardo Morales Miranda 1960 - 1961 (renunció) Segundo período
Víctor Kunstmann Hube 1961 - 1962 Interino
Félix Juan Eduardo Martínez Bonati 1962 - 1968 -
William Thayer Arteaga 1968 - 1973 -
Gustavo Dupuis Pinillos, coronel (r) de ejército 1973 - 1976 Rector delegado
Pedro Palacios Cameron, mayor general (r) de ejército 1976 - 1980 Rector delegado
Jaime Ferrer Fouga, coronel (r) de ejército 1980 - 1986 Rector delegado
Juan Jorge Ebert Kroneberg 1986 - 1990 Rector delegado
Norman Erwin Haverbeck Ojeda 1990 - 1994 -
Manfred Max-Neef 1994 - 1998 Primer período
Manfred Max-Neef 1998 - 2002 Segundo período
Carlos Alberto Amtmann Moyano 2002 - 2006 -
Víctor Luis Cubillos Godoy 2006 - 2010 Primer período
Víctor Luis Cubillos Godoy 2010 - 2014 Segundo período
Óscar Galindo Villarroel 2014 - en adelante en el cargo

Organización[editar]

Campus, Facultades y Carreras[editar]

Las facultades son las Unidades Académicas Superiores a través de la cual la Universidad realiza sus actividades académicas. Es la encargada de la planificación, docencia, organización y evaluación de las políticas generales que desarrollan los Institutos y Escuelas bajo su dependencia y que deben ser acordes con la política general de la Universidad.

Campus Isla Teja[editar]

Facultad Escuelas Pregrado Postgrado
Facultad de Ciencias Biología Marina Br., Lic., Biol. Mar. Espec.,(1) Ms.,(2) Dr.(3)
Bioquímica Br., Lic., Bioq.
Licenciatura en Ciencias con mención en Biología
Licenciatura en Ciencias con mención en Física
Licenciatura en Ciencias con mención en Química
Licenciatura en Ciencias con mención en Matemática
Br., Lic., Biólogo, Químico, Profesor
Química y Farmacia Br., Lic., Quim. F.
Geografía
Ingeniero en Ordenamiento Territorial
Br., Lic., Geog., Ing. Ord. Terr.
Geología Br., Lic., Geólogo
Facultad de Ciencias Agrarias Agronomía Lic. Agrónomo Espec., Ms., Dr.
Ingeniería en Alimentos Lic., Ing. Al.
Facultad de Ciencias de la Ingeniería Arquitectura Br., Lic., Arq. Ms.
Facultad de Ciencias Veterinarias Medicina Veterinaria Br., Lic., Méd.V. Espec., Ms., Dr.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho Lic. Espec., Ms.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas
Administración de Empresas de Turismo Lic., Adm. Emp. Espec., Ms.
Auditoría Lic., Auditor
Ingeniería Comercial Lic., Ing. Com.
Facultad de Medicina Enfermería Lic., Enf. Espec., Ms., Dr.
Kinesiología Br., Lic., Kin.
Medicina Lic., Med.
Obstetricia y Puericultura Lic., Obst.
Odontología Lic., Odont.
Psicología Br., Lic., Psic.
Terapia Ocupacional Lic., Ter. Ocup.
Tecnología Médica con mención en Lab. C., Hem. y B. de Sangre
Tecnología Médica con mención en Imagenología y F. Médica
Lic., Tec. Méd.
Facultad de Filosofía y Humanidades Antropología Br., Lic., Antr. Ms., Dr.
Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa Br., Lic., Profesor
Pedagogía en Educación Física, Deporte, y Recreación Br., Lic., Profesor
Pedagogía de Lenguaje y Comunicación Br., Lic., Profesor
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Br., Lic., Profesor
Periodismo Br., Lic., Periodista
Facultad de Ciencias
Forestales y de Recursos Naturales
Ingeniería Forestal Br., Lic., Ing. F. Espec., Ms., Dr.
Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales Br., Lic., Ing. C. Rec. N.
(1) Esp.=Postítulos (diplomados y especialidades). (2) Ms.=Programas de Magíster. (3) Dr.=Programas de Doctorado.

Campus Miraflores[editar]

Una de las curiosidades históricas es la anexión del Instituto Profesional de Valdivia, sucesor directo de la sede provincial de la Universidad Técnica del Estado, a la Universidad Austral, en 1988. La particularidad de este hecho fue el traspaso de los bienes de una entidad de derecho público a otra de derecho privado, caso único en Chile. Los bienes muebles e inmuebles del Instituto Profesional sirvieron de base para le estructuración de la actual Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Facultad Escuelas Pregrado Postgrado
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
(No incluye Arquitectura que se dicta en el campus Isla Teja)
Ingeniería Civil en Informática Br., Lic., Ing. C. I. Espec.,(1) Ms.(2)
Ingeniería Civil Acústica Br., Lic., Ing. C. A.
Ingeniería Civil Electrónica Br., Lic., Ing. C. E.
Ingeniería Civil en Obras Civiles Br., Lic., Ing. C. O. C.
Ingeniería Civil Industrial Br., Lic., Ing. C. I.
Ingeniería Civil Mecánica Br., Lic., Ing. C. M.
Ingeniería en Construcción Br., Lic., Geog., Ing. en C.
Ingeniería Naval Br., Lic., Ing. N.
Bachillerato en Cs. Ingeniería Br.
Nota: Se elige carrera una vez concluido
(1) Esp.=diplomados. (2) Ms.=Programas de Magíster.

Sede Puerto Montt[editar]

Escuelas Pregrado Postgrado Postgrado
Sede Puerto Montt Fonoaudiología Br., Lic., Fon. Espec.,(1) Ms.,(2) Dr.(3)
Ingeniería Civil Industrial Br., Lic., Ing. C. I.
Ingeniería Comercial Br., Lic., Ing. Com.
Ingeniería en Acuicultura Br., Lic., Ing. Ac.
Ingeniería en Computación Br., Lic., Ing. Comp.
Ingeniería en Información y Control de Gestión Br., Lic., Ing. I. y C. G.
Psicología Br., Lic., Psic.
Pedagogía en Educación Diferencial mención Trastornos de Audición y Lenguaje
Pedagogía en Educación Diferencial mención Déficit Intelectual
Br., Lic., Profesor.
Pedagogía en Matemáticas Br., Lic., Profesor
Tecnología Médica con mención en Oftalmología
Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología
Br., Lic., Tec. Méd.
(1) Esp.=Programas de postítulo (especialidades y diplomados). (2) Ms.=Programas de Magíster. (3) Dr.=Programas de Doctorado.

Campus Patagonia - Coyhaique[editar]

Escuelas Pregrado Notas explicativas
Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería Br. Conducente a las carreras Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Industrial (Campus Miraflores, sede Valdivia)
Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales Br. Conducente a las carreras Licenciatura en Ciencias mención Biología, Biología Marina, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniería Forestal, Agronomía e Ingeniería en Acuicultura (Campus Teja, sede Valdivia)

Vicerrectoría Académica

  • Licenciatura en Artes Visuales (Opción a Pedagogía en Artes Visuales)

Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile

  • Interpretación Musical con mención en Contrabajo, Guitarra, Piano, Viola, Violin ó Violoncello

También se encuentra el Jardín Botánico o Arboretum de la Universidad Austral de Chile.

Institutos[editar]

Son las unidades académicas básicas en que se organiza una facultad para atender programas de docencias, investigación y extensión, que son propios de la tarea universitaria. Tiene la responsabilidad de concretar las políticas de docencia, investigación y extensión con el objeto de satisfacer los requerimiento de docencia que requieran las escuelas, junto a ello deben desarrollar actividades de investigación y extensión en la disciplina de su especialidad ya sea en forma individual o asociativas con otras unidades.

Centros[editar]

Museos[editar]

Los cuatro últimos,[13] junto a los laboratorios de Conservación, Arqueología y Antropología Audiovisual forman parte de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.[14]

Medios de Comunicación[editar]

Extensión Artística[editar]

Integrantes del Ballet Folklórico BAFUACh bailando chamamé.

Coro Universitario[editar]

Este conjunto vocal fue creado en 1955 por el director del ya desaparecido "Coro Polifónico Valdivia", profesor Donald Little González (1914-1997), constituyéndose en la primera agrupación coral nacida junto a una institución de educación superior en Chile. En la década de los años '60, y hasta 1973, asumiría la batuta del Coro Universitario el maestro Franklin Thon Núñez (1934-2002). Desde 1974 en adelante, se erigió como director el profesor Víctor Hugo Muñoz Sepúlveda, quien ha orientado el trabajo coral a expandir su ámbito de acción al extranjero. Dentro de su nutrido programa de actividades, destaca el ciclo sinfónico-coral "La Juventud con Mozart", cuyo estreno se realiza anualmente en el marco de la conmemoración del natalicio del gran compositor austríaco.

Himno de la Universidad Austral de Chile[editar]

La letra del himno de esta casa de estudios fue compuesta por el abogado español Eleazar Huerta Valcárcel y la música, por el licenciado en dirección orquestal Siegfried Erber Wanzek. Su adaptación coral a cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) estuvo a cargo de Ernesto Guarda Carrasco, profesor normalista y de estado en educación musical.

Clasificaciones[editar]

El 7 de diciembre de 2006 fue publicado un estudio hecho por el diario El Mercurio, en el cual se evidencia el posicionamiento de esta casa de estudios respecto de otras 54 universidades, de acuerdo a diversos parámetros:

  • Cuadro general: 3º lugar (66,3 puntos).
  • Encuesta de prestigio: 18º lugar (nota 5,30).
  • Calidad docente: 1º lugar (74,7 puntos).
  • Nivel de los alumnos: 14º lugar (53,2 puntos).
  • Nivel de investigación: 2º lugar (83,1 puntos).

En cuanto a la cantidad de publicaciones en revistas científicas registradas por el ISI (Institute for Scientific Information), el trabajo en cuestión reveló que durante los últimos tres años la UACh se ubica en el 5º lugar, con 491 papers. Cabe indicar que la Universidad Austral de Chile posee tres publicaciones propias indexadas a ISI ("Bosque”, “Archivos de Medicina Veterinaria” y “Estudios Filológicos”), conformando un selecto grupo de 44 revistas científicas chilenas (pocas universidades tienen a su haber tal reconocimiento).[15]

Por otro lado, Scimago Institutions Rankings (SIR)[16] analizó durante 2009 el rendimiento científico de algo más de 2800 universidades investigadoras alrededor del mundo, y concluyó que entre 2003 y 2007 las siguientes conclusiones:

  • Output: es el número total de publicaciones especializadas en el período 2003-2007. UACh contabiliza un total de 996 publicaciones, con lo que está en el 5º lugar a nivel nacional (no considera aquellas publicaciones que no están asociadas a Scimago, por lo que el 2º lugar del ranking "El Mercurio" tiene un espectro más amplio de editoras).
  • Citas por documento: indicador que muestra el impacto científico de las publicaciones de una institución. UACh tiene un promedio de 3.99 citas por documento.
  • Colaboración Internacional: representa la proporción de publicaciones conjuntas con instituciones extranjeras. UACh cuenta con una tasa de 51.2.
  • SJR Normalizado: muestra la importancia relativa del journal en que es publicada la investigación. Un valor superior a 1 implica que los papers de una institución son publicados en medios que, en "promedio", son de mayor "importancia" dentro de su campo científico. La UACh obtiene 1,01.
  • Citas de campo normalizadas: relación entre el impacto científico de una institución, y el impacto mundial de publicaciones del mismo tipo en el mismo período. La UACh tiene un puntaje de 0.76, lo que significa que la institución es citada un 24% bajo el promedio. En el caso que fuese 1,3, significaría un 30% sobre el promedio.

Durante el año 2009, y según registros de esta casa de estudios, se publicaron 327 papers en revistas ISI (Institute of Scientific Information) y 104 en revistas Scielo,[17] destacando investigaciones de alto impacto como por ejemplo, la confirmación de Monte Verde como el sitio con asentamientos humanos más antiguo de América,[18] [19] investigaciones asociadas a la Tuberculosis,[20] el primer animal clonado de Chile en enero de 2007,[21] [22] investigaciones genéticas relacionadas con la papa (posee un banco genético y muestras que datan de 14.000 años desde el sitio arqueológico Monte Verde), estudios de georeferenciación submarina, biodiversidad y tasas de crecimiento en los océanos del sur del continente (especialmente de la Antártica),[23] entre otros.

Carrera académica[editar]

El Escalafón Académico de la Universidad Austral de Chile se compone de cinco categorías:[24]

  • Categoría I: Profesor Titular
  • Categoría II: Profesor Asociado
  • Categoría III: Profesor Auxiliar
  • Categoría IV: Instructor
  • Categoría V: Ayudante

Existe una categoría especial para aquellos profesionales que desempeñan actividades docentes sin un contrato o para profesores visitantes, denominado Profesor Adjunto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Almonacid Zapata, Fabián (2005). Historia de la Universidad Austral de Chile (1954-2003). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile. p. 581. 
  2. Universidad Austral de Chile (ed.): «Conoce la UACh». Consultado el 14 de octubre de 2013.
  3. Red Universitaria Cruz del Sur (s/f). «Red Universitaria Cruz del Sur - Quienes somos». www.redcruzdelsur.cl. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  4. Agrupación de Universidades Regionales de Chile (ed.): «Universidades Asociadas». Consultado el 14 de octubre de 2013.
  5. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (ed.): «Universidades del Consejo». Consultado el 14 de octubre de 2013.
  6. Comisión Nacional de Acreditación. 2010. Acreditación Institucional. Actualizado en febrero de 2010.
  7. Gómez G, Jose Luis. Area Prensa y Medios - Relaciones Públicas Universidad Austral de Chile (ed.): «Biblioteca Central UACh Recibió Premio Obra Bicentenario 2009 en Santiago». Consultado el 14 de octubre de 2013.
  8. [1]
  9. SCimago Institutions Ranking (2013). «Ranking Iberoamericano SIR 2013» (PDF). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  10. Webometrics (Julio de 2012). «Ranking Web de Universidades - Chile». Consultado el 19 de octubre de 2012.
  11. El Mercurio. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  12. http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2011
  13. Dirección Museológica UACh. «Museos». Consultado el 23 de agosto de 2013.
  14. Dirección Museológica UACh. «Quienes somos». Consultado el 23 de agosto de 2013.
  15. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). 2009. Revistas ISI - Julio de 2009. [2]
  16. Scimago Institutions Rankings (SIR). 2009. SIR 2009, World Report. [3]
  17. Dirección de Investigación y Desarrollo UACH. 2009. Publicaciones ISI 2009. [4]
  18. Dillehay, T., Ramírez, C., Pino, M., Collins, B. Rossen, J., y Pino-Navarro, J. 2008. Monte Verde: Seaweed, Food, Medicine, and the Peopling of South America. Science, 320(5877): 784-786. [5]
  19. Navas, E. 2009. América se pobló mil años antes. BBC Mundo. [6]
  20. Rehren, G., Walters, S., Fontan, P., Smith, I., y Zarraga, A. 2007. Differential gene expression between Mycobacterium bovis and Mycobacterium tuberculosis. Tuberculosis, 87(4): 347-359.
  21. Facultad de Ciencias Veterinarias, Uach. 2007. Hito nacional: Nacen los primeros clones bovinos en el Instituto de Reproducción Animal [7]
  22. El Mercurio. 2006. Clonaron ternero en Universidad Austal de Valdivia. [8]
  23. Agencia EFE. 2010. Expedición Bicentenaria culmina con registro del fondo marino antártico. La Tercera on line, sección Ciencia y Tecnología [9]
  24. Decreto 197 de 1995 Escalafón académico UACh

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 39°48′26″S 73°15′04″O / -39.8073, -73.2511