Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile
Sigla UACh
Lema Libertas capitur
«La libertad se conquista»
Tipo Privada (Tradicional)
Fundación 7 de septiembre de 1954 (69 años)[1]
Fundador Eduardo Morales Miranda
Localización
Dirección Independencia 641
Bandera de Chile Valdivia, Región de los Ríos, Chile
Campus Campus Isla Teja
Campus Los Canelos
Campus Miraflores
Campus de la Cultura y las Artes
Campo Clínico Osorno
Campus Pelluco
Campus Patagonia
Coordenadas 39°48′26″S 73°15′04″O / -39.8073, -73.2511
Otras sedes Puerto Montt
Osorno
Coyhaique
Administración
Rector Dr. Hans Richter Becerra
Afiliaciones AUR, CRUCH, RUCS, G9
Presupuesto M$ 97 165 649 (2021)[2]
Funcionarios 3815 (2021)[2]
Administrativos 1980 (2021)[2]
Academia
Profesores 1835 (2021)[2]
Estudiantes 18 816 (2021)[2]
 • Pregrado 17 968
 • Posgrado 848
Mascota Pingüino
Sitio web
uach.cl

La Universidad Austral de Chile es una universidad tradicional privada chilena, con asiento en la sureña ciudad de Valdivia, Chile. Fue fundada en 1954, obteniendo personalidad jurídica mediante el Decreto Supremo Nº 3757, de 7 de septiembre del mismo año[1][3]​, «como respuesta a la impostergable necesidad de contar con una institución de educación superior universitaria en el sur del país».[4]​ Pertenece a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile,[5]​ al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas[6]​ y a la Red Universitaria G9.

La Universidad desarrolla muchas de sus actividades académicas en los campus Isla Teja (46,2 ha) y Miraflores (32,1 ha), ambos ubicados en Valdivia, en la Sede Puerto Montt (5,95 ha), en el Campo Clínico Osorno, en el Campus Patagonia en Coyhaique y en diversos centros de investigación y predios experimentales pertenecientes a esta casa de estudios ubicados desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, además de sus 126 laboratorios distribuidos en todos sus campus y una red de seis bibliotecas con 221 579 volúmenes escritos y 496 315 libros virtuales, entre otros recursos[2]​.

La universidad imparte 69 carreras de pregrado (5 de ellas de carácter técnico-universitarias), 46 postítulos (diplomados y especialidades), 37 programas de magíster y 12 programas de doctorado. Además, otorga anualmente el Premio Jorge Millas, instituido en 1996.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 6 años (de un máximo de 7), desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2028.[7]​Figura en la posición 4 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica SCImago Institutions Rankings (SIR) 2022.[8]​Además está en la posición 9 según el ranking de AméricaEconomía 2021.[9]​ Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 11 que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2020.[10]​Está entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2020.[11]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Eduardo Morales Miranda (1910-2012), fundador de la Universidad Austral de Chile.

Los primeros antecedentes de la Universidad se originan en 1942, cuando un grupo de destacadas personalidades de Valdivia, lideradas por el médico Eduardo Morales Miranda, dieron vida a la denominada Sociedad Amigos del Arte, entidad que promovió el cultivo, desarrollo y difusión de la cultura en esa comuna. Uno de sus principales objetivos lo constituyó el permanente apoyo a la creación de una nueva universidad. Esta idea fue acogida en la década de 1950 por el senador de la provincia de Valdivia Carlos Acharán Pérez de Arce (1891-1961), quien desde los estrados del Congreso Nacional dio a conocer el proyecto de los valdivianos y logró su posterior consolidación.[3]

Cierta literatura consigna también, como otro de los núcleos primigenios que abogaron por la idea de crear un plantel universitario local, a la Sociedad Médica de Valdivia, fundada el 17 de noviembre de 1944. Entre los 44 miembros fundadores se encontraban Eduardo Morales y Víctor Crass, quienes, andando el tiempo, se localizarían en bandos rivales.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, la municipalidad de Valdivia organizó conjuntamente con la Universidad de Chile las denominadas escuelas de temporada. Uno de sus más entusiastas propulsores fue el médico cirujano Víctor Crass, quien abogó además por la instalación en la comuna de un colegio regional de esa institución, conformando una asociación llamada Sociedad de Amigos de la Universidad de Chile. Éstos fueron los factores que hacían peligrar el anhelo de los sureños.

Pasaron varios años en que el proyecto universitario se mantuvo en una etapa de "hibernación", de sucesivas propuestas y planteamientos diversos. Al fin, aquellos que guardaban celosamente el secreto de estos conciliábulos se reunieron el 16 de febrero de 1954, y allí proclamaron como presidente del recién constituido directorio de socios de la Universidad Austral al médico y filántropo Eduardo Morales Miranda. El financiamiento corrió por cuenta de las erogaciones voluntarias de algunos ciudadanos comprometidos con esta causa y de los industriales valdivianos.

Sin embargo, el pretendido proyecto tropezó con graves obstáculos. Uno de los más importantes radicaba en la falta de espacios físicos adecuados para albergar salas de clases. Gracias a la ayuda proporcionada por las eméritas ciudadanas valdivianas Inés Bischoff von Stillfried de Haverbeck (1886-1978), su hija María Inés Haverbeck de Allende (1920-1973) y Elena Haverbeck Richter de Skalweit, tía paterna de esta última, quienes efectuaron solemne donación de extensos predios en el sector de Miraflores, la Universidad pudo contar con los primeros edificios en los cuales se impartirían las asignaturas propias de las nuevas carreras.

La inauguración[editar]

Entrada al Jardín Botánico en el Campus Isla Teja, Valdivia.

El acto inaugural se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, presidiendo la ceremonia el presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y acompañándolo Eduardo Morales, los ministros de Educación Pública, de Obras Públicas, de Justicia, de Agricultura y de Salud, el rector de la Universidad de Chile Juan Gómez Millas; el rector de la Universidad Técnica del Estado José Miguel Seguel Carrillo; el prosecretario de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras autoridades universitarias; los embajadores de Venezuela y Argentina, y algunos representantes enviados por los gobiernos de Holanda, Alemania y Estados Unidos.[3]

En esa oportunidad, el alcalde de Valdivia expresó:

Nace la Universidad Austral y nace en Valdivia. Ésta tiene el marco adecuado para ella. Por sus condiciones, reina aquí la tranquila concentración y el respeto por la cultura que el estudio superior y los institutos de investigación necesitan. La Municipalidad de Valdivia está dispuesta a apoyar no sólo los planes inmediatos sino también los futuros planes.

Las primeras carreras[editar]

Antes de la inauguración, quedaron constituidas las facultades que organizarían los planes y programas de estudio ofrecidos a la comunidad: Bellas artes, Agronomía, Ingeniería forestal y Medicina veterinaria. A la facultad de Bellas Artes (que se estableció en el lugar donde hoy funciona, la casa Werkmeister) ingresaron 234 alumnos, que en su mayoría provenían de las academias particulares regentadas por distinguidas maestras residentes en la floreciente urbe sureña. El resto de los postulantes se distribuyó de la siguiente forma: 17 entraron a Medicina Veterinaria, 9 a Ingeniería Agraria y 5 a Ingeniería Técnica Forestal. Las clases comenzaron a dictarse el 13 de mayo de 1955 en diversos locales.

Una breve reseña[editar]

El primer rector de esta casa de estudios fue el ya citado doctor Eduardo Morales, quien impulsó de manera notable las actividades académicas de la floreciente entidad. Su legado perdura hasta hoy, siendo la Universidad Austral una de las más prestigiosas y pujantes instituciones universitarias de Chile.

Desgraciadamente, las ideas rupturistas e innovadoras de Morales se estrellaron ante la asfixiante tutela ejercida por la Universidad de Chile, quien esgrimió todo tipo de argumentos para impedir que la corporación valdiviana pudiera tomar un rumbo propio; a la vez, el Directorio universitario consideró que el rector estaba adquiriendo visos de autoritarismo administrativo, y también se opuso a su postura contraria a la política curatoria de la Casa de Bello.

Todas estas razones llevaron a Morales a presentar su renuncia en 1961, sucediéndole en el cargo uno de sus principales detractores, el vicerrector Víctor Kunstmann Hube.

De aquella época, no pueden dejar de citarse inmarcesibles pioneros de la labor administrativa, docente y de investigación: Janis Grinbergs Mikelsons, Adolfo Hube Werkmeister, Francisco Rudloff Manns, Alfredo Peschke Rohrberg, Maurice van de Maele Olivier, Germán Saelzer Balde, Adolf Meyer-Abich, Emilio Silva Jaque, Harald Butendieck Petersen, Francisco Pizarro Araneda, Eleazar Huerta Valcárcel, Ítalo Caorsi Chouquer, Álvaro Bombal Murúa, Aage Krarup Hjort, Alfredo Schüler von Delitz, Marion Davis Salinas e Inés Gebhard Paulus, entre otros.

Por último, cabe destacar que el hito más trascendental en la vida de esta corporación fue la promulgación de la ley 16.848 (promulgada el 3 de junio de 1968 y publicada cuatro días más tarde), que consagró la autonomía de la Universidad Austral en cuanto a la dictación de sus planes y programas de estudios.

Entorno Natural[editar]

Alameda de entrada al Campus Isla Teja UACh.

Jardín Botánico UACh[editar]

Conocido a nivel nacional y mundial, el Jardín botánico de la Universidad Austral de Chile es uno de los principales atractivos del Campus Isla Teja. Creado en 1955 por el Rector Fundador Eduardo Morales Miranda, este espacio natural cuenta con más de 950 especies y posee varias secciones: jardín de mirtáceas, de proteáceas, comunidades de Chile Central, bosque magallánico, plantas medicinales, coníferas chilenas y bosque valdiviano.

Arboretum UACh[editar]

Además en Isla Teja se encuentra el Arboretum de la Universidad Austral de Chile, de unas 60 hectáreas de extensión que se encuentra en los alrededores del campus, en predios de la universidad llamado "Fundo Teja Norte".

Este es el único arboreto de Chile que está encuadrado en la lista de los 270 enclaves de este tipo en el mundo, por la organización BGCI.

El Arboretum del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales; se estableció en el año 1971. Es el mayor en su tipo en el país debido a la gran diversidad de especies vegetales que alberga. Limita fluvialmente con el río Cruces y río Valdivia.

Administración[editar]

La Universidad Austral de Chile posee tres organismos de cuerpos colegiados superiores:

  • Directorio: Es el organismo administrador patrimonial de la corporación. Se encuentra conformado por 8 directores no académicos y 4 directores académicos.
  • Consejo Académico: Es el organismo superior en materias académicas. Se encuentra conformado por el Rector, el Prorrector, los Decanos, los Vicerrectores, seis profesores (3 titulares, 2 asociados, 1 auxiliar), dos representantes estudiantiles (1 de pregrado, 1 de posgrado) y el secretario general.
  • Consejo Superior Universitario: Es el organismo que vela por el cumplimiento de los objetivos de la corporación y la sanción de políticas y orientaciones generales de la institución. Se encuentra conformado por el Rector, el directorio y el Consejo académico.

Por su parte, los alumnos se encuentran organizados en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Austral de Chile (FEUACh).

Rectoría[editar]

Manfred Max Neef, ganador del Premio Nobel Alternativo de economía y candidato presidencial en 1993, fue el rector de la UACh entre 1994 y 2002.

Según los estatutos de la corporación, el rector es la máxima autoridad unipersonal y la representa legalmente. Dentro de sus competencias se encuentra el administrar la corporación y ser responsable de su gestión general, así como de impulsar su marcha y hacer ejecutar los acuerdos de los cuerpos colegiados.[12]

Rector Período Notas
Eduardo Morales Miranda 1954 - 1960 Primer período
Eduardo Morales Miranda 1960 - 1961 (renunció) Segundo período
Víctor Kunstmann Hube 1961 - 1962 Interino
Félix Juan Eduardo Martínez Bonati 1962 - 1968 -
William Thayer Arteaga 1968 - 1973 -
Gustavo Dupuis Pinillos, coronel (r) de ejército 1973 - 1976 Rector delegado[13]
Pedro Palacios Cameron, mayor general (r) de ejército 1976 - 1980 Rector delegado
Jaime Ferrer Fouga, coronel (r) de ejército 1980 - 1986 Rector delegado
Juan Jorge Ebert Kroneberg 1986 - 1990 Rector delegado
Norman Erwin Haverbeck Ojeda 1990 - 1994 -
Manfred Max-Neef 1994 - 1998 Primer período
Manfred Max-Neef 1998 - 2002 Segundo período
Carlos Alberto Amtmann Moyano 2002 - 2006 -
Víctor Luis Cubillos Godoy 2006 - 2010 Primer período
Víctor Luis Cubillos Godoy 2010 - 2014 Segundo período
Óscar Galindo Villarroel 2014 - 2018 Primer período
Óscar Galindo Villarroel 2018 - 2021 (renunció) Segundo período
Óscar Balocchi Leonelli 2021 Interino
Hans Richter Becerra 2021 - 2025 -

Organización[editar]

Edificio Emilio Pugín, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile; Campus Isla Teja.

Campus, Facultades y Carreras[editar]

Las facultades son las unidades académicas superiores a través de la cual la Universidad realiza sus actividades académicas de:

  • Docencia de Pregrado
  • Docencia de Postgrado (Diplomados, Magíster y Doctorado)
  • Investigación
  • Vinculación con el Medio
  • Gestión Institucional
Edificio Nahmias Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Están organizadas en torno a una misma área de conocimiento o en áreas afines. Son las encargadas de la planificación, docencia, organización y evaluación de las políticas generales que desarrollan los Institutos y Escuelas bajo su dependencia y que deben ser acordes con la política general de la Universidad.[12]

Campus Isla Teja[editar]

En el Campus Isla Teja, se ubican 10 Facultades y direcciones de; 36 Escuelas de Pregrado, 46 Institutos, 34 Programas de Magíster, 12 Programas de Doctorado y 13 Programas de Post-Doctorado

Carreras Campus Isla Teja

Facultad Escuelas Pregrado Postgrado
Facultad de Ciencias Biología Marina Br., Lic., Biol. Mar. Espec.,(1) Ms.,(2) Dr.(3) PhD. (4)
Bioquímica Br., Lic., Bioq.
Licenciatura en Ciencias con mención en Biología
Licenciatura en Ciencias con mención en Física
Licenciatura en Ciencias con mención en Química
Licenciatura en Ciencias con mención en Matemática
Br., Lic., Biólogo, Químico, Profesor
Química y Farmacia Br., Lic., Quim. F.
Geografía
Ingeniero en Ordenamiento Territorial
Br., Lic., Geog., Ing. Ord. Terr.
Geología Br., Lic., Geólogo
Facultad de Ciencias Agrarias Agronomía Lic. Agrónomo Espec., Ms., Dr., PhD.
Ingeniería en Alimentos Lic., Ing. Al.
Facultad de Ciencias Veterinarias Medicina Veterinaria Br., Lic., Méd.V. Espec., Ms., Dr., PhD.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho Lic. Espec., Ms., Dr.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas
Administración de Empresas de Turismo Br., Lic., Adm. Emp. Espec., Ms.
Auditoría Br., Lic., Auditor
Ingeniería Comercial Br., Lic., Ing. Com.
Administración Pública Br., Lic., Adm. Pub.
Facultad de Medicina Enfermería Lic., Enf. Espec., Ms., Dr., PhD.
Kinesiología Br., Lic., Kin.
Medicina Lic., Med.
Obstetricia y Puericultura Lic., Obst.
Odontología Lic., Odont.
Psicología Br., Lic., Psic.
Terapia Ocupacional Lic., Ter. Ocup.
Tecnología Médica con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre
Tecnología Médica con mención en Imagenología y Física Médica
Lic., Tec. Méd. Espec., Ms., Dr., PhD.
Facultad de Filosofía y Humanidades Antropología Br., Lic., Antr. Ms., Dr.
Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa Br., Lic., Profesor
Pedagogía en Educación Física, Deporte, y Recreación Br., Lic., Profesor
Pedagogía de Lenguaje y Comunicación Br., Lic., Profesor
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Br., Lic., Profesor
Periodismo Br., Lic., Periodista
Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Ingeniería Forestal Br., Lic., Ing. F. Espec., Ms., Dr.
Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales Br., Lic., Ing. C. Rec. N.
Facultad de arquitectura
y Artes
Arquitectura Br., Lic., Arq. Ms., Dr.
Artes Musicales y Sonoras Br., Lic., Art. Mus. y Son.
Artes Visuales Br., Lic.
Creación Audiovisual Br., Lic., Real. Aud.
Diseño Br., Lic., Dis.
Interpretación musical con mención en Violín o Viola o Violoncello o Contrabajo o Piano o Guitarra Lic.

(1) Esp.=Postítulos (diplomados y especialidades). (2) Ms.=Programas de Magíster. (3) Dr.=Programas de Doctorado. (4) PhD.=Programa de Post-Doctorado

Campus Miraflores UACh

Campus Miraflores[editar]

Una de las curiosidades históricas es la anexión del Instituto Profesional de Valdivia, sucesor directo de la sede provincial de la Universidad Técnica del Estado, a la Universidad Austral, en 1988. La particularidad de este hecho fue el traspaso de los bienes de una entidad de derecho público a otra de derecho privado, caso único en Chile. Los bienes muebles e inmuebles del Instituto Profesional sirvieron de base para le estructuración de la actual Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

De este modo el Campus Miraflores en su totalidad, alberga a todas las escuelas de Ingenierías e Institutos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Igualmente en el interior del Campus se encuentran los estudios centrales de UACh TV y Radio Universidad Austral de Chile.

Carreras Campus Miraflores

Facultad Escuelas Pregrado Postgrado
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
(No incluye Arquitectura que se dicta en el campus Isla Teja)
Ingeniería Civil en Informática Br., Lic., Ing. C. I. Espec.,(1) Ms.(2)
Ingeniería Civil Acústica Br., Lic., Ing. C. A.
Ingeniería Civil Electrónica Br., Lic., Ing. C. E.
Ingeniería Civil en Obras Civiles Br., Lic., Ing. C. O. C.
Ingeniería Civil Industrial Br., Lic., Ing. C. I.
Ingeniería Civil Mecánica Br., Lic., Ing. C. M.
Ingeniería en Construcción Br., Lic., Geog., Ing. en C.
Ingeniería Naval Br., Lic., Ing. N.
Bachillerato en Cs. Ingeniería Br.
Nota: Se elige carrera una vez concluido el Bachiller.

(1) Esp.=diplomados. (2) Ms.=Programas de Magíster.

Campus Los Canelos[editar]

Campus Los Canelos, de la Universidad Austral de Chile, a un costado de la Iglesia de San Francisco de Valdivia y del Torreón Los Canelos.

Se ubica a un costado del Torreón Los Canelos en Calle General Lagos, en el ex convento de la Iglesia San Francisco en pleno barrio patrimonial de Valdivia.

En aquellas dependencias funcionan las siguientes unidades no académicas:

  • Direcciones Museológicas, a cargo de los Museos dependientes de la Universidad en Valdivia.
  • Dirección de Extensión Universitaria.
  • Dirección de Vinculación con el Medio.
  • Dirección de Cultura y Patrimonio.

Campus de la Cultura y Las Artes[editar]

Se encuentra ubicado en Isla Teja y concentra la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi y Costanera Cultural.

Sede Puerto Montt[editar]

La Universidad Austral de Chile inició oficialmente sus actividades académicas en Puerto Montt en marzo de 1989, con carreras como: Ingeniería en Ejecución en Pesquería, Contador Auditor, Técnico en Turismo y Técnico en Programación de Computadores, existentes previamente en el Instituto Profesional de Osorno, para permitir que los estudiantes de ese instituto continúen sus estudios.

Actualmente se emplaza en el sector Pelluco de la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, en un espacio de siete hectáreas frente al Seno de Reloncaví donde se integran las instalaciones para actividades académicas y de investigación con la naturaleza del entorno.

Carreras UACh Sede Puerto Montt

La sede cuenta con diecisiete carreras de pregrado en cuatro áreas: Ingeniería, Salud, Pedagogía, Ciencias Sociales y Psicología.

Sede Escuelas Pregrado Postgrado
Sede Puerto Montt Administración Pública Br., Lic., Adm. Pub. Dip.,(1) Ms.(3) Dr.(4)
Derecho Br., Lic.
Enfermería Br., Lic., Enf.
Arqueología Br., Lic., Arq.
Fonoaudiología Br., Lic., Fon.
Ingeniería Ambiental Br., Lic., Ing. A.
Ingeniería Civil Industrial Br., Lic., Ing. C. I.
Ingeniería Comercial Br., Lic., Ing. Com.
Ingeniería en Información y Control de Gestión Br., Lic., Ing. I. y C. G.
Psicología Br., Lic., Psic.
Trabajo Social Br., Lic., Trab. Social
Tecnología Médica con mención en Oftalmología y Optometría
Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología
Br., Lic., Tec. Méd.
Terapia Ocupacional Br., Lic,. Ter. Ocup.
Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés
Pedagogía de Educación Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales
Br., Lic., Profesor(a) Dip.,(1) Post.,(2) Ms.(3) Dr.(4)
Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje
Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual
Br., Lic., Profesor(a)
Pedagogía en Matemáticas Br., Lic., Profesor(a)
Pedagogía en Educación Parvularia Br., Lic., Profesor(a)

(1) Dip.=Diplomados. (2) Post.=Postítulos. (2) Ms.=Programas de Magíster. (3) Dr.=Programas de Doctorado.

Campus Patagonia - Coyhaique[editar]

El Campus Patagonia se encuentra emplazado en la capital de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, específicamente en Coyhaique Alto y nace bajo la misión de la Universidad Austral de Chile de entregar a los habitantes de la zona sur austral una formación universitaria de gran nivel.cuenta con una planta académica altamente calificada, profesores de apoyo de las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Ciencias Económicas y Administrativas. Además, colaboran en la formación del estudiante profesionales de diversos organismos de investigación: Centro de Investigación Trapananda, Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Instituto Forestal de Chile (INFOR) e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Carreras del Campus Patagonia

Escuelas Pregrado Notas explicativas
Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería Br. Conducente a las carreras Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Industrial (Campus Miraflores, sede Valdivia)
Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales Br. Conducente a las carreras Licenciatura en Ciencias mención Biología, Biología Marina, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniería Forestal, Agronomía e Ingeniería en Acuicultura (Campus Teja, sede Valdivia)
Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés

Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales

Br., Lic., Profesor(a) Posgrado: Dip.,(1) Post.,(2) Ms.,(3) Dr.(4)

(1) Dip.=Diplomados. (2) Post.=Postítulos. (4) Ms.=Programas de Magíster. (4) Dr.=Programas de Doctorado.

Continuidad de Estudios Título Notas explicativas
Ingeniería en Administración de Empresas Ing. Adm. Emp. Poseer título de técnico de nivel superior o universitario en administración.

Poseer título profesional en áreas afines a la administración.

Administración en Turismo de Naturaleza Adm. Tur. Nat. Poseer título de técnico de nivel superior o universitario en Turismo de Naturaleza

Poseer título profesional en áreas afines a Turismo de Naturaleza.

Ingeniería de Ejecución en Producción Agropecuaria Ing. (E) Prod. Agr. Poseer título de técnico de nivel superior o universitario en Producción Agropecuaria

Poseer título profesional en áreas afines la Producción Agropecuaria.

Carreras Técnicas Título Continuidad
Técnico Univ. en Salmonicultura Tec. Salm.
Técnico Univ. en Producción Agropecuaria Tec. Prod. Agr. Ing. (E) Prod. Agr.
Técnico Univ. en Mantenimiento Industrial Tec. Mant. Ind.
Técnico Univ. en Administración Contable y Financiera Téc. Adm. Cont. Fin. Ing. Adm. Emp.
Técnico Univ. Asistente Ejecutivo y de Gestión Téc. Asist. Ejec. Gest.
Técnico Univ. en Construcción y Obras Civiles Téc. Const. OO.CC.
Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza Téc. Tur. Nat. Adm. Tur. Nat.

Institutos[editar]

Son las unidades académicas básicas en que se organiza una Facultad para atender programas de docencia, investigación y extensión de pregrado y posgrado que son propios de la tarea universitaria.

Por consiguiente, cada Instituto tiene la responsabilidad de concretar las políticas de docencia, investigación y extensión con el objeto de satisfacer los requerimientos de docencia que requieran las escuelas, programas de postgrado y que junto a ello deben desarrollar actividades de investigación y extensión en la disciplina de su especialidad ya sea en forma individual o asociativas con otras unidades académicas.

Nómina(s) de Institutos por Facultad(es), sedes y campus:

Valdivia (Campus Isla Teja)[editar]

Facultad de Arquitectura y Artes

  • Instituto de Arquitectura y Urbanismo
  • Instituto de Artes Visuales

Facultad de Ciencias

  • Instituto de Bioquímica y Microbiología
  • Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas
  • Instituto de Ciencias de la Tierra
  • Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas
  • Instituto de Ciencias Químicas
  • Instituto de Farmacia

Facultad de Ciencias Agrarias

  • Instituto de Producción y Sanidad Vegetal
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL)
  • Instituto de Economía Agraria
  • Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos
  • Instituto de Producción Animal

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

  • Instituto de Administración
  • Instituto de Economía
  • Instituto de Estadística
  • Instituto de Turismo

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

  • Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio
  • Instituto de Bosques y Sociedad


Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Instituto de Derecho Público
  • Instituto de Derecho Privado

Facultad de Ciencias Veterinarias

  • Instituto de Ciencia Animal
  • Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias
  • Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria
  • Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria
  • Instituto de Patología Animal

Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Instituto de Comunicación Social
  • Instituto de Estudios Antropológicos
  • Instituto de Historia y Ciencias Sociales
  • Instituto de Lingüística y Literatura
  • Instituto de Ciencias de la Educación
  • Instituto de Filosofía

Facultad de Medicina

  • Instituto de Anatomía, Histología y Patología
  • Instituto de Enfermería
  • Instituto de Fisiología
  • Instituto de Inmunología
  • Instituto de Microbiología Clínica
  • Instituto de Neurociencias Clínicas
  • Instituto de Odontoestomatología
  • Instituto de Parasitología
  • Instituto de Salud Pública
  • Instituto de Psicología

Valdivia (Hospital Clínico Regional Valdivia)[editar]

  • Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación
  • Instituto de Ciencias Clínicas
  • Instituto de Cirugía
  • Instituto de Especialidades Médicas
  • Instituto de Medicina
  • Instituto de Obstetricia y Ginecología
  • Instituto de Pediatría
  • Instituto de Psiquiatría

Valdivia (Campus Miraflores)[editar]

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

  • Instituto de Acústica
  • Instituto de Ciencias Navales y Marítimas
  • Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Instituto de Diseño y Métodos Industriales
  • Instituto de Electricidad y Electrónica
  • Instituto de Informática
  • Instituto de Estadística
  • Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas
  • Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos
  • Instituto de Obras Civiles
  • Instituto de Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería
  • Instituto de Centro de Idiomas para Ingeniería (CIDI)

Sede Puerto Montt[editar]

  • Instituto de Acuicultura
  • Instituto de Especialidades Pedagógicas
  • Instituto de Gestión e Industria
  • Instituto de Psicología
  • Instituto de Ciencias Jurídicas

Postgrado[editar]

La Universidad Austral de Chile ofrece en sus diversas facultades programas que incluyen diplomados, magíster y doctorados en diversas áreas, que están bajo la administración de la Vicerrectoría Académica, Dirección de Estudios de Postgrado y las Escuelas de Graduados de las diferentes facultades.

Hogares Universitarios UACh[editar]

La Universidad Austral de Chile posee en Valdivia, su Red de Hogares Estudiantiles, que albergan a 423 estudiantes provenientes de distintos puntos del país, y que gracias a este beneficio pueden cumplir el sueño de convertirse en profesionales. La red de hogares es administrada por la Fundación de Beneficencia Víctor Manuel Leiva Mella en estrecha vinculación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de la Oficina de Coordinación de Hogares y apoyo del Departamento de Bienestar Estudiantil.

La Fundación de Beneficencia Víctor Manuel Leiva Mella tiene por misión apoyar a la red de Hogares Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, que cuenta actualmente con 7 Residencias universitarias en Valdivia:

  • Hogar Huachocopihue (Femenino y Masculino)
  • Hogar Licarayén (Femenino)
  • Hogar Leiva Mella (Masculino)
  • Miraflores (Masculino)
  • Hogar Aysén (Femenino)
  • Hogar Elena y David.

Son aceptados los y las estudiantes con rendimiento académico satisfactorio y situación socioeconómica compatibles con las exigencias de los hogares (Quintil I o II). Los cupos son limitados y llenados a través de una solicitud y una evaluación socioeconómica realizada por la Asistente Social responsable del hogar, la que también realiza una evaluación del rendimiento académico y de la adaptabilidad de los residentes, para la mantención del beneficio.[14]

Coro Universitario[editar]

Este conjunto vocal fue creado en 1955 por el director del ya desaparecido "Coro Polifónico Valdivia", profesor Donald Little González (1914-1997), constituyéndose en la primera agrupación coral nacida junto a una institución de educación superior en Chile.

En la década de los años '60, y hasta 1973, asumiría la batuta del Coro Universitario el maestro Franklin Thon Núñez (1934-2002). Desde 1974 en adelante, se erigió como director el profesor Víctor Hugo Muñoz Sepúlveda, quien ha orientado el trabajo coral a expandir su ámbito de acción al extranjero. Dentro de su nutrido programa de actividades, destaca el ciclo sinfónico-coral "La Juventud con Mozart", cuyo estreno se realiza anualmente en el marco de la conmemoración del natalicio del gran compositor austríaco.

Himno de la Universidad Austral de Chile[editar]

La letra del himno de esta casa de estudios fue compuesta por el abogado español Eleazar Huerta Valcárcel y la música, por Siegfried Erber Wanzek. Su adaptación coral a cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) estuvo a cargo de Ernesto Guarda Carrasco, profesor normalista y de estado en educación musical.

Letra
Porque se logre nuestro ideal
de un Chile grande y dichoso
la Juventud de esta tierra austral
da su esfuerzo generoso.
Lo mismo que el Sol, la Universidad
irradia luz que es Verdad y Amor.
Bendito el fruto de nuestro afán
si el saber no seca el corazón.

Centros y Unidades[editar]

Valdivia

  • Centro de Salud Universitario
  • Centro de Investigación de Enfermedades del Sistema Nervioso (CISNe)
  • Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología (CIEN Austral)
  • Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Animal
  • Centro de Biología Molecular y Proteómica Austral OMICs
  • Centro de Biotecnología Médica UACh
  • Centro Experimental Forestal de Valdivia
  • Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia
  • Centro Panamericano para el Liderazgo en Ciencias UACh-Virginia Tech
  • Centro Experimental de Predios Agrícolas
  • Centro de Laboratorio Costero de Biología Marina Calfuco
  • Centro Tecnológico de la Leche (CTL UACh)
  • Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL UACh)
  • Estación Experimental Quempillén
  • Estación Experimental Bosque San Martín
  • Estación Meteorológica UACh - Campus Miraflores
  • Estación Meteorológica UACh - Costa Valdiviana
  • Centro de Inseminación Artificial Bovina (CIAB)
  • Centro Regional de Análisis Ambiental (CERAM)
  • Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad - Fundo San Martín (CEAS)
  • Centro de Salud Externo Facultad de Medicina
  • Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA)
  • Centro de Estudios Ambientales (CEAM)
  • Organismo de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA)
  • Laboratorio Limnológico Panguipulli
  • Laboratorio Leufulab UACh
  • Laboratorio de Hidrodinámica Naval (Canal de Prueba Marcos Carlos Hitzler Sörensen)
  • Laboratorio de Virología Molecular Humana y Hanta Virus (Instituto de Inmunología)
  • Laboratorio de Infectología General e Infectología por Hanta Virus (Hospital Clínico Regional Valdivia)
  • Laboratorio de Histocompatibilidad y Trasplante (Hospital Clínico Regional Valdivia)
  • Laboratorio de Proteómica y Secuenciación Genética Viral UACh
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL)
  • Centro de Atención Psicológica (CAPSI)
  • Centro de Educación Inclusiva (CEI)
  • Centro de Salud Mulato Gil de Castro
  • Centro de Extensión Museológica UACh
  • Centro de Estudios Económicos Regionales y Administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA UACh)
  • Centro de Salud Familiar Externo Valdivia (Campo Clínico Facultad de Medicina)
  • Centro de Dirección Museológica UACh
  • Centro de Idiomas (CIDI)
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial UACh (CRPs)
  • Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS)
  • Centro de Rehabilitación Kinésica y del Aparato Locomotor UACh
  • Centro de Capacitación Austral
  • Centro de Extensión Cultural UACh
  • Centro de Estudios Regionales
  • Clínicas Odontológicas UACh
  • Austral Incuba
  • Hospital Clínico Veterinario Universidad Austral de Chile - Fundo Teja Norte (Facultad de Ciencias Clínicas Veterinarias)
  • Fundo de Prácticas Clínicas Veterinarias Santa Rosa
  • Unidad de Microscopía Electrónica Avanzada (UME)
  • Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA)
  • Estación Meteorológica Valdivia - Campus Miraflores (Facultad Ciencias de la Ingeniería)
  • Pre-Universitario Universidad Austral de Chile (PREUACh)

Osorno

  • Campo Clínico Osorno (Escuela de Medicina)

Frutillar

  • Centro Cultural Alemán de Frutillar

Puerto Montt

  • Centro de Análisis de Recursos Ambientales
  • Centro de Ciencias Básicas
  • Centro de Salud La Colina
  • Centro de Atención Psicológica
  • Centro Clínico y Comunitario UACh

Coyhaique

  • Centro de la Patagonia y de la Trapananda

Extensión y Vinculación con el Medio Local[editar]

Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, conformado por la Casa de Carlos Anwandter, Monumento Nacional de Chile.

Museos[editar]

Los cuatro últimos,[15]​ junto a los laboratorios de Conservación, Arqueología y Antropología Audiovisual forman parte de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.[16]

Medios de comunicación[editar]

Nota: (*) Sólo para Valdivia.

Integrantes del Ballet Folklórico BAFUACh bailando chamamé.

Extensión artística[editar]

Valdivia[editar]

Sede Puerto Montt[editar]

  • Coro Sede Puerto Montt
  • Conjunto Folklórico Sede Puerto Montt

Egresados destacados[editar]

Política
Medicina
Pedagogía
Agronomía
Ingeniería
Ingeniería forestal
Ingeniería comercial
Administración de empresas
Medicina veterinaria
Humanidades
Derecho
Música
Matemáticas
Ciencias
Periodismo
Teatro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Justicia de Chile (24 de septiembre de 1954), «Decreto 3757: Concede personalidad jurídica y aprueba los estatutos a la corporación denominada "Universidad Austral de Chile", de Valdivia», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  2. a b c d e f Universidad Austral de Chile. Universidad Austral de Chile, ed. «Memoria Anual 2021 y Estados Financieros». Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  3. a b c Almonacid Zapata, Fabián (2005). Historia de la Universidad Austral de Chile (1954-2003). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile. p. 581. 
  4. Universidad Austral de Chile (ed.). «Conoce la UACh». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  5. Agrupación de Universidades Regionales de Chile (ed.). «Universidades Asociadas». Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  6. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (ed.). «Universidades del Consejo». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  7. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  8. Scimago Institution Rankings. «Ranking de Universidades 2022». Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  9. América Economía (2021). «Ranking de las Mejores Universidades de Chile 2021». Consultado el 8 de enero de 2021. 
  10. Topuniversities. «QS World University Rankings». Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  11. «World University Rankings 2020». Times Higher Education World University Rankings. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  12. a b «Estatutos». Universidad Austral de Chile. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  13. Ministerio de Educación Pública (2 de octubre de 1973), «Decreto ley 50: Designa rectores-delegados en universidades del país», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 2 de mayo de 2015 .
  14. «Hogares UACh». 
  15. Dirección Museológica UACh. «Museos». Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  16. Dirección Museológica UACh. «Quienes somos». Consultado el 23 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]