Primera División de Chile
| Primera División de Chile Campeonato Nacional Petrobras |
|
|---|---|
| Deporte | Fútbol |
| Fundación | 31 de mayo de 1933 (79 años) |
| Temporada inaugural | 1933 |
| Número de equipos | 18 |
| País | |
| Continente | Conmebol |
| Campeón actual | |
| Más campeonatos | |
| Nivel en la pirámide | 1º |
| Descenso a | Primera B |
| Socio de TV | |
| Sitio web oficial | anfp.cl |
La Primera División de Chile, que por motivos de patrocinio es llamado actualmente Campeonato Nacional Petrobras, es la máxima categoría del fútbol profesional en Chile. Es organizado por la ANFP, perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile.
Fue fundada el 31 de mayo de 1933 por clubes disidentes de la Asociación de Football de Santiago, siendo el tercer torneo profesional más antiguo de América Latina. Desde su fundación en 1933 se han disputado un total de 80 temporadas y se han entregado 91 títulos oficiales de campeonato. Su organismo rector es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.
A lo largo de su historia, el campeonato de la Primera División de Chile ha tenido diferentes formatos, estructuras y cantidad de participantes. La temporada 2013 tiene la característica de ser transitoria, ya que se encuentra dividida en el torneo de Transición 2013 para la primera parte del año, para luego dar inicio a la temporada 2013-14.
Participan en la actual competencia un total de 18 equipos y funciona con un sistema de ascensos y descensos con la categoría inmediatamente inferior, la Primera B de Chile.
Un total de 51 clubes han disputado al menos una temporada de Primera División, y 14 han obtenido el título por lo menos una vez. Su primer campeón es Magallanes. No obstante, Colo-Colo ha sido el único equipo en participar en las 80 temporadas disputadas a la fecha además es el equipo con más títulos obtenidos, con un total de 29 a su haber.[1] , seguido por los cuadros universitarios de Universidad de Chile y la Universidad Católica con 16 y 10 coronas respectivamente, además estos clubes son los tres más populares del país. Le sigue Cobreloa, el cuadro de región que más títulos posee, con 8.
Actualmente, la Primera División de Chile es la 10º mejor liga del mundo según el ranking 2012 de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además, es la cuarta liga más fuerte de Latinoamérica, siendo superada sólo por el Brasileirão, la Primera División de Argentina, y la Primera División de Paraguay, respectivamente.[2]
Según el ranking 2001-2010 de la IFFHS, la Primera División de Chile es la 16º mejor liga del Siglo XXI[3] y 4º en Sudamérica por detrás del Campeonato Brasileño de Serie A, la Primera División de Argentina y la Categoría Primera A de Colombia.[4]
Su actual campeón es Huachipato, que logró el 2º título en su historia, tras 38 años de larga espera, al imponerse a Unión Española a través de los lanzamientos penales, en la final del Torneo de Clausura 2012.
Historia
Fundación y primeros años
La llegada de la década de 1930 trajo consigo el profesionalismo encubierto, llamado también «profesionalismo marrón», al fútbol chileno. Diversos equipos pagaban sueldos a sus jugadores, y aunque la práctica no era legal, el fenómeno se dio a nivel internacional. Esta práctica encubierta se acrecentó debido a diversas giras de clubes por países en donde ya existía el profesionalismo, sumado esto a la presencia en Chile de jugadores extranjeros profesionales. En resumen, el profesionalismo encubierto obligaba a los clubes a pagar, pero el jugador no tenía obligación alguna de responder, lo que llevó a que en 1932 la situación financiera de algunos clubes fuera casi insostenible.
El 27 de mayo de 1933 los ocho clubes grandes de la Asociación de Football de Santiago (AFS) —Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Santiago National y Unión Española— exigieron la creación de una sección profesional, idea que rompía con el sello amateur que hasta ese momento había consagrado la actividad futbolística. Ante la negativa de la AFS, los disidentes firmaron el 31 de mayo, en la secretaría de Badminton, la creación de la Liga Profesional de Football, que fue reconocida como parte de la Federación de Football de Chile recién en agosto de ese año.
De inmediato, la Liga Profesional de Football dio inicio al primer Campeonato de Apertura y en julio inauguró su primer campeonato oficial con el partido entre Audax Italiano y Morning Star, jugado en el Estadio Santa Laura y que terminó en un marcador de 3-1 en favor de los audinos. El primer torneo se disputó entre los ocho equipos fundadores, en una única rueda, y fue ganado por Magallanes tras derrotar a Colo-Colo en partido de definición.
Al año siguiente, la Asociación de Football de Santiago reconoció el incipiente profesionalismo y reincorporó a los disidentes dentro de sus filas, quedando conformada por dos secciones: una profesional y una amateur. Como parte de las negociaciones que se efectuaron para lograr la reunificación, el campeonato de 1934 integró a cuatro conjuntos de la AFS: Ferroviarios, Carlos Walker, Deportivo Alemán y a Santiago F. C. Adicionalmente, se estableció que los últimos seis posicionados en el torneo serían eliminados para formar la Serie B de Chile. El campeonato fue nuevamente ganado por Magallanes, esta vez de manera invicta y con un 95,45% de rendimiento.
En 1935 Magallanes fue campeón por tercera vez consecutiva, hazaña que se mantuvo inigualada por 56 años, cuando Colo-Colo logró el tricampeonato de 1989, 1990 y 1991. Este campeonato contó con seis equipos y fue el primero jugado en dos rondas con un sistema de todos contra todos.
En el campeonato de 1936, Audax Italiano consiguió su primer título, que había estado muy cerca de alcanzar en los dos años previos. En ese año, además, se produjo la fusión entre el Santiago F. C. y Morning Star, formando así a Santiago Morning.
Al año siguiente nació la Asociación de Football Profesional de Santiago —que en 1938 se renombraría como Asociación Central de Fútbol (ACF)— siendo la primera asociación completamente desvinculada del sector amateur. El campeonato de 1937 vio por primera vez competir a un equipo fuera de la capital, Santiago Wanderers de Valparaíso, que tuvo que jugar todos sus encuentros en Santiago, y que participó sin éxito en la temporada, perdiendo todos sus partidos y pidiendo su desafiliación. El torneo fue finalmente ganado por Colo-Colo, que consiguió su primer título profesional de manera invicta, siendo también el primer equipo en lograrlo.
La edición de 1938 vio la primera participación de Universidad de Chile, que fue aceptado luego del informe de una comisión especial tras su participación en el Campeonato de Apertura de ese año. El título fue por cuarta ocasión para Magallanes.
En el campeonato de 1939 fueron aceptados cuatro equipos de la Serie B de Chile: Universidad Católica, Green Cross, Metropolitano y Santiago National, para poder ampliar las fechas a jugar, ya que en ese año se jugó en tres ruedas. Unión Española disputó un sólo encuentro —con el nombre de Central—, en el inicio del campeonato oficial. Posteriormente, el club entró en receso por decisión de la directiva, a causa de la Guerra Civil Española. El título lo ganó Colo-Colo, que contó con la destacada participación de su delantero Alfonso Domínguez, quien convirtió 32 goles en 24 partidos.
Años 1940
En el campeonato de 1940 se volvió a las tradicionales dos ruedas y Universidad de Chile se coronó por primera vez como campeón profesional con tan sólo tres años en la División de Honor, y en 1941, Colo-Colo consiguió su tercer campeonato, esta vez de forma invicta —al igual que en 1937— y de la mano de la revolución que marcó el entrenador húngaro Francisco Platko con la implementación del esquema de juego «WM» y del half policía, denominación que recibió el jugador encargado de marcar al centrodelantero rival, algo inédito para la época.
En los campeonatos de 1942 y de 1943 se proclamaron campeones equipos inéditos hasta ese entonces. Luego de un reñido campeonato, que sólo se resolvió en la última fecha, Santiago Morning alcanzó su primer título, y al año siguiente el campeón fue Unión Española, con un plantel prácticamente en su totalidad formado en la cantera del club.
En 1944 se amplió el número de equipos. De diez pasaron a doce, con la incorporación de dos equipos de fuera de Santiago: el estreno de Everton de Viña del Mar y la vuelta a Primera División de Santiago Wanderers de Valparaíso. El campeonato de ese año fue para Colo-Colo, que derrotó en la última fecha a Audax Italiano, equipo que hasta antes de la última fecha estaba en el primer lugar de la tabla de posiciones.
En la edición de 1945 el histórico Green Cross fue el equipo que finalmente se coronó campeón, con una plantilla formada por jugadores desechados de otros equipos y por algunos formados en la cantera del club. Éste fue el único título nacional de Green Cross en la máxima categoría, equipo que en 1965 se trasladó a Temuco originando a Green Cross-Temuco.
Para 1946 el campeonato amplió su número de participantes. De doce pasó a trece, gracias a la incorporación de Iberia —el campeón de la División de Honor Amateur en la edición de 1945—, y el campeonato se jugó en tres ruedas. El título recayó finalmente en Audax Italiano, que volvió a ser campeón luego de diez años.
Los siguientes campeones fueron Colo-Colo, que en 1947 consiguió su quinta estrella de la mano de su entrenador Enrique Sorrel y que le valió organizar el Campeonato Sudamericano de Campeones (torneo en que participaron los clubes campeones de las ligas oficiales del continente sudamericano y que la Conmebol reconoce al torneo como competición precursora de la Copa de Campeones de América y actual Copa Libertadores de América), y Audax Italiano que consagró en 1948 su tercer título a nivel profesional.
Cerrando la década, 1949 fue el año del primer título de Universidad Católica, que tuvo como gran figura a José Manuel Moreno, quien llegó desde River Plate.
Años 1950
En el campeonato de 1950 el equipo de Everton se coronó campeón por primera vez en su historia y de paso rompió la hegemonía capitalina, convirtiéndose en el primer campeón de provincia, tras derrotar en partido de definición a Unión Española con un solitario gol de su referente, el delantero René Meléndez. Además, uno de los clubes fundadores de la Primera División, Badminton, se fusionó con Ferrovarios para conformar a Ferrobádminton.
En el torneo de 1951, el subcampeón de la edición anterior, Unión Española, obtuvo su segundo título bajo la dirección técnica de Isidro Lángara. En la definición del campeonato derrotó a su clásico rival, Audax Italiano, por 1-0, con gol de Mario Lorca.
En la temporada 1952 se creó la Segunda División de Chile, categoría que incorporó a equipos de provincias y que desde entonces regula las divisiones profesionales con un sistema de ascensos y descensos. En el torneo de Primera División de ese año, Everton realizó una destacada campaña y se coronó campeón por segunda vez en su historia.
En la edición de 1953, el campeonato contó con la participación de 14 equipos, luego que ascendieran por primera vez dos equipos de la Segunda División de Chile: Palestino, que a la postre fue subcampeón, y Rangers de Talca, primer equipo del sur de Chile en participar en Primera División. El ganador del torneo fue Colo-Colo, que obtuvo su sexto título.
El campeonato de 1954 se jugó con dos etapas, bajo el sistema de todos contra todos más una ronda final de los ocho mejores equipos. El título del torneo fue obtenido por Universidad Católica, que contaba con grandes figuras como Sergio Livingstone, Raimundo Infante, Romualdo Moro y Miguel Ángel Montuori, todos ellos dirigidos por el inglés William Burnikell. Sin embargo, el torneo de 1955 fue agraz para Universidad Católica, ya que culminó en la última posición y descendió a la Segunda División de Chile por primera vez en su historia, siendo el único equipo de Primera División en Chile que ha descendido de categoría al año siguiente de ser campeón. Dicho torneo vio a Palestino conseguir el primer título nacional de su historia.
En la edición de 1956, Colo-Colo se adjudicó sin mayores complicaciones su séptimo título nacional. En el campeonato de 1957, Audax Italiano, de la mano del entrenador húngaro Ladislao Pakosdy, le ganó el título a Universidad de Chile y logró su cuarto y, hasta la fecha, último título en Primera División.
En 1958, el «decano» del fútbol chileno, Santiago Wanderers de la ciudad de Valparaíso, bajo la dirección técnica de José Pérez, se coronó campeón de la Primera División de Chile por primera vez en su existencia tras ganar el torneo de ese año, siendo el segundo equipo de provincia en realizar tal hazaña. En aquella campaña superó por un punto a Colo-Colo y al debutante Deportes La Serena, que fue el primer club del norte del país en ingresar a la máxima categoría profesional. Además, en la temporada 1958 se instauró la Copa Chile, torneo paralelo y complementario a la liga de Primera División.
En el torneo nacional de 1959 y después de 19 años, Universidad de Chile se coronó campeón por segunda vez en su historia, al vencer en partido de definición a Colo-Colo, dando inicio, de la mano del director técnico Luis Álamos, a una generación brillante que se conoció como el Ballet Azul, y que se conformó por jugadores como Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Sergio Navarro, Leonel Sánchez, Braulio Musso, entre otros. Además, luego de ese partido, se agudizó la rivalidad entre estos dos equipos, lo cual derivaría posteriormente en el Clásico del fútbol chileno. Este campeonato le valió a Universidad de Chile la clasificación a la primera edición de la Copa de Campeones de América cuya primera edición se disputó en 1960.
Años 1960
En 1960, Colo-Colo obtuvo su octavo título al superar por tres puntos de diferencia a Santiago Wanderers. Ese torneo también significó el principio de la crisis para Magallanes al descender de categoría por primera vez en su historia.
En el torneo de 1961, Universidad de Chile y Universidad Católica igualaron en puntos y forzaron a dos partidos de definición en los que, tras un empate en el partido de ida, el conjunto cruzado ganó el partido de vuelta por 3-2, con tiro penal de Alberto Fouillioux a los 85 minutos, marcador que lo llevó a obtener su tercer título nacional. Sin embargo, en 1962, Universidad de Chile —equipo que más jugadores proporcionó a la selección chilena en la Copa Mundial efectuada en Chile— tomó revancha y ganó en el partido final del campeonato de 1962 a Universidad Católica, semifinalista de la Copa de Campeones de América 1962, igualando ambos con tres títulos hasta ese momento. Así, el fútbol chileno estuvo marcado en esa década por las fiestas y los Clásicos Universitarios.
El torneo de 1963 trajo varias anécdotas, ya que, con 18 equipos en competencia, Colo-Colo, después de tres años, obtuvo su noveno título tras superar a Universidad de Chile, con un punto de ventaja, siendo su delantero Luis Hernán Álvarez el máximo goleador de la Primera División de Chile, con una marca de 37 anotaciones, que actualmente no ha sido superada. Además, el campeonato de ese año posee uno de los mejores promedios de asistencia en la historia del fútbol chileno, con una cantidad de 12.438 espectadores por partido.
Los torneos de 1964 y 1965 fueron ganados por Universidad de Chile, que, de la mano de su entrenador Luis Álamos, se adjudicó el primer bicampeonato nacional de su historia. Además, al obtener su cuarto y quinto título respectivamente, superó a Magallanes y Audax Italiano en sus palmarés. Por su parte, Green Cross llevo la primera divisional a la ciudad de Temuco, fusionándose con el Corporación Club de Deportes Temuco que jugaba en la segunda categoría cambiando su nombre a Green Cross-Temuco siendo esta la primera fusión de clubes de la capital y de región.
En el campeonato nacional de 1966, Universidad Católica y Colo-Colo rompen la racha de Universidad de Chile, imponiéndose el primero como campeón por cuarta vez en su historia. Por otro lado, la medianía de la década reflejó el ocaso y la crisis de algunas históricas instituciones deportivas que fundaron y animaron la Primera División de Chile en sus primeros años. Así, por ejemplo, Ferrobádminton —sucesor de Badminton— descendió definitivamente a Segunda División, sumado a los descensos y a las negativas campañas de Magallanes y Santiago Morning.
Para 1967, Universidad de Chile se recuperó de la discreta campaña del año anterior y se coronó por sexta vez campeón, al superar a Universidad Católica con una diferencia de 12 puntos a su favor en el campeonato.
En 1968, inspirándose en el formato de torneo de la Primera División de Argentina de esos años, el torneo nacional tuvo la novedad de dividirse en un Torneo Metropolitano y en un Torneo Provincial, cuyos primeros posicionados disputaban una liguilla por el título, mientras que los restantes jugaban una liguilla de promoción, ambas a nivel nacional. La edición de ese año, después de 10 años de su primer título, vio a Santiago Wanderers coronarse campeón tras vencer a Audax Italiano en la última fecha y superando a Universidad Católica y a Universidad de Chile por una unidad. El equipo porteño fue apodado por la prensa como Los Panzers, debido a las características físicas de sus jugadores, quienes realizaron también una notable campaña en la Copa Libertadores 1969, siendo el primer club de provincia y del norte del país en participar en una competición futbolística a nivel internacional.
Siguiendo el mismo formato del torneo anterior, Universidad de Chile logró su séptimo título en la edición de 1969, cerrando una de las etapas más brillantes como institución y dando paso a una prolongada sequía de títulos y crisis administrativa. En tanto, Rangers de Talca obtuvo el subcampeonato en una positiva campaña y fue el primer club del sur de Chile en clasificar a una Copa Libertadores de América. Por otro lado, Antofagasta Portuario extendió las fronteras del fútbol profesional de Primera División al Norte Grande de Chile, al ser el primer equipo de esa zona en participar la máxima categoría.
Años 1970
La llegada de la década de 1970 vio como Colo-Colo, en el campeonato nacional, obtuvo su décima estrella tras siete años, al vencer en una cerrada final a Unión Española, contando con grandes figuras como Francisco Valdés, Carlos Caszely y Elson Beyruth.
En 1971, el torneo volvió al sistema de todos contra todos, resultando campeón el cuadro de Unión San Felipe, adiestrado por Luis Santibáñez, que, luego de imponerse a Universidad de Chile en el tramo final, levantó su primer y, hasta la fecha, único título, ostentando el récord de ser la única escuadra en ganar consecutivamente los torneos de Segunda División y Primera División, respectivamente.
El torneo nacional de 1972, con una cantidad superior a los 3 000 000 de asistentes en total, es el torneo con mayor convocatoria en la historia del fútbol chileno. En éste, Colo-Colo obtuvo su décimoprimer título, tras relegar a Unión Española en la segunda posición, por tres puntos en la tabla general, utilizando el mismo plantel que fue campeón en 1970, pero con la figura técnica de Luis Álamos, quien se transformó en el director técnico con más títulos de Primera División hasta la actualidad.
Sin embargo, en el campeonato de 1973, Unión Española, con Luis Santibáñez como su entrenador, se tomó revancha de Colo-Colo y obtuvo el tercer título de su historia, tras 22 años, destacando el goleador Guillermo Yávar. Por otro lado, en el ámbito internacional, Colo-Colo llegó a la final de la Copa Libertadores de América de ese año, pero perdió ante el cuadro argentino Independiente. Pese a eso, el delantero albo Carlos Caszely se convirtió en el máximo goleador de aquella edición. Ese año también estuvo marcado por el descenso a Segunda División de Universidad Católica, el segundo en su historia, al finalizar último en el torneo nacional.
La versión de 1974 tuvo como campeón al cuadro de Huachipato de Talcahuano, que se adjudicó el título por primera vez en su historia, tras una reñida disputa con Palestino. El gestor de la campaña fue el reconocido entrenador nacional Pedro Morales. El cuadro "acerero" se convirtió en el primer y único equipo del sur de Chile en lograr tal hazaña.
En 1975, la Unión Española alcanzó su cuarto título tras disputar palmo a palmo con Deportes Concepción el último tramo del campeonato nacional. Además, emuló a Colo-Colo en el ámbito internacional tras llegar a la final de la edición de ese año de la Copa Libertadores, perdiéndola ante el mismo rival argentino de los albos, Independiente. Jugadores destacados de esa campaña fueron Sergio Ahumada, Leopoldo Vallejos y Jorge Américo Spedaletti, entre otros.
En el torneo de 1976, Unión Española y Everton, como empataron en puntaje en la tabla general, reeditaron la final de 1950 y, tras un 0-0 en el partido de ida, en la vuelta el cuadro viñamarino se impuso por 3-1 a los hispanos en el Estadio Nacional y, después de 24 años, se coronó por tercera vez como campeón en su historia. Además, la Asociación Central de Fútbol (ACF) instauró el sistema de Liguilla de Promoción con la Segunda División de Chile.
Al año siguiente, Unión Española obtuvo su quinto título en la historia y el tercero en cinco años al ganar el campeonato de 1977, y que, tras la salida de Luis Santibáñez, le significó el fin de su «época dorada» y la entrada a una profunda crisis institucional y deportiva.
En 1978, Palestino, después de 23 años de espera, se adjudicó su segunda estrella al coronarse campeón de la mano de grandes figuras del balompié nacional como Elías Figueroa y Óscar Fabbiani. Además, el club marcó un récord consistente en una racha invicta de 44 partidos, desde julio de 1977 hasta el 12 de septiembre de 1978, siendo hasta ahora el más prolongado en la historia del fútbol chileno. Por otro lado, la temporada se vio vislumbrada por un nuevo participante en Primera División, Cobreloa de Calama, que ostentó el subcampeonato del torneo nacional de ese año, modificando con su aparición el escenario futbolístico de los años venideros.
En 1979, Colo-Colo, con Carlos Caszely como goleador del campeonato, volvió a la palestra tras conseguir, después de siete años, el título de campeón por décimosegunda vez en su historia profesional. Cobreloa luchó también por el título, pero terminó obteniendo un segundo subcampeonato consecutivo. Por su parte, Palestino realizó una buena presentación en el marco de la Copa Libertadores 1979, al llegar a las semifinales del certamen.
Años 1980
Con tal solo tres años de vida, Cobreloa, tras superar a Universidad de Chile en una cerrada definición y contando con jugadores como Óscar Wirth, Enzo Escobar, Héctor Puebla y Víctor Merello, dirigidos por Vicente Cantatore, se coronó campeón del torneo nacional de 1980, siendo este el primero de su historia y el primero para una institución del Norte Grande de Chile en Primera División. O'Higgins de Rancagua, en cambio, realizó una positiva actuación en la Copa Libertadores de ese año, llegando a semifinales, siendo el primer equipo de provincia en lograrlo. Además, el campeonato de 1980 fue el último torneo para Deportes Aviación, equipo representativo de la Fuerza Aérea de Chile que descendió a Segunda División.
En el torneo de 1981 y con la participación de 16 equipos, Colo-Colo recobró su habitual protagonismo y se proclamó campeón por décimotercera ocasión, relegando a Cobreloa a la segunda posición, al igual que en la Copa Libertadores 1981, en cuya final el cuadro loíno perdió contra Flamengo de Brasil. No obstante, en 1982, con jugadores como Washington Olivera, Jorge Luis Siviero y Eduardo Fournier, Cobreloa, en una sólida campaña, se repuso del título perdido en 1981 y se consagró, a costa de Colo-Colo, campeón del torneo nacional por segunda vez en su historia. En la Copa Libertadores de ese año llegó por segunda vez consecutiva a la final, pero perdió el título en los últimos minutos frente a Peñarol de Uruguay.
El campeonato nacional de 1983 se jugó con 22 equipos, bajo el sistema de todos contra todos, contabilizando un total de 42 fechas, siendo el torneo más largo de todos los jugados hasta el momento, ya que se extendió desde julio de 1983 hasta abril de 1984. Durante esas temporadas, varios equipos regionales hicieron su debut en la máxima categoría, como fue el caso de Fernández Vial o Trasandino, sumando a otros cuadros como Deportes Iquique en 1980, y Regional Atacama y Deportes Arica en 1982, siendo este último el que terminó por extender el fútbol profesional en la frontera más septentrional de Chile. El campeón fue Colo-Colo, que consiguió su décimocuarta estrella, por solamente un punto más que Cobreloa.
Para 1984, la cantidad de equipos aumentó a 26, y como resultaba difícil instaurar el sistema de todos contra todos, la Asociación Central de Fútbol (ACF) dividió el torneo nacional en dos etapas: primero una zonal y finalmente una liguilla por el título, que fue alcanzado por Universidad Católica y que quebró impensadamente la supremacía de Colo-Colo y de Cobreloa en los últimos años, además de terminar con un letargo de 18 años sin ser campeón en la División de Honor. El gestor principal del quinto campeonato cruzado fue el entrenador Ignacio Prieto, que conformó una nueva camada de jugadores destacándose principalmente Marco Antonio Cornez, René Valenzuela, Miguel Ángel Neira, Juvenal Olmos, Mario Lepe, Patricio Mardones, Osvaldo Hurtado y Jorge Aravena. La revelación del torneo fue Cobresal del campamento minero El Salvador.
En la edición de 1985, la Asociación Central de Fútbol (ACF) volvió al sistema de todos contra todos al disminuir la cantidad de equipos a 20 participantes. Cobreloa se proclamó por tercera vez campeón en su historia, luego de sacar dos puntos de distancia a Everton.
En el campeonato de 1986, Colo-Colo se adjudicó su decimoquinto título al ganar en encuentro de definición a Palestino. Fue, hasta la fecha, el último campeonato de Magallanes en Primera División.
En el año 1987, Universidad Católica con una gran campaña en el torneo de ese año y una amplia distancia sobre Colo-Colo, se consagró campeón por sexta vez en su historia.
En 1988, Cobreloa, con Miguel Hermosilla en la banca, tras enfrentar palmo a palmo la punta del campeonato con su clásico rival Cobresal, levantó su cuarto título y dio por finalizada su «época de oro» en la década. Sin embargo, la temporada fue marcada por el descenso de Universidad de Chile a Segunda División, con un joven Manuel Pellegrini en la dirección técnica, como conclusión de negativos manejos institucionales y resultados deportivos. En ese mismo año, el Club de Deportes Valdivia llevó el fútbol profesional a la Región de los Lagos (actualmente su división territorial es de la Región de los Ríos).
Finalmente, cerrando la década, la edición de 1989 terminó por consagrar como campeón a Colo-Colo, que superó levemente a Universidad Católica. Este fue el único torneo de Primera División, desde 1938, sin la presencia de Universidad de Chile, equipo que estuvo jugando ese año en Segunda División y cuyo campeonato ganó precisamente en esa temporada.
Años 1990
En las primeras temporadas del campeonato nacional de la década de 1990, Colo-Colo logró ganar cómodamente los torneos de 1990 —año que marcó el regreso de Universidad de Chile a la máxima categoría— y de 1991, que, sumados al de 1989, le permitieron conquistar su primer tricampeonato. Además, los albos ganaron la edición 1991 de la Copa Libertadores de América, tras vencer en el último partido a Olimpia de Paraguay por 3-0 en el Estadio Monumental. Estos logros fueron impulsados por el entrenador croata Mirko Jozić. También en 1991, Provincial Osorno hizo su debut y extendió aún más la frontera del fútbol profesional en la Región de Los Lagos, pese a descender en ese mismo año. Otro hecho relevante fue la desaparición del profesionalismo de Naval, equipo perteneciente a la Armada de Chile.
En el torneo de 1992, Cobreloa, dirigido por José Sulantay y con quien salió subcampeón el año anterior junto con Coquimbo Unido, se títuló campeón por quinta vez en su historia, nuevamente a costa de Colo-Colo, que a su vez se tituló campeón de la Recopa Sudamericana y de la Copa Interamericana. Ese fue el último año de Fernández Vial en la máxima división, ya que descendió a Segunda División.
En la edición de 1993 Colo-Colo ganó su décimonoveno título, superando a Cobreloa. En esa temporada, el medio futbolístico vio expectante a Universidad Católica alcanzar la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, el cuadro cruzado perdió la posibilidad de obtener el título tras caer ante São Paulo por un marcador global de 5-3. En lo que marca hasta la fecha, esa fue la última final de un equipo chileno en la Copa Libertadores de América.
El campeonato de 1994 significó la vuelta de Universidad de Chile en la obtención de un título nacional, el octavo en su historia, terminando con una sequía de 25 años sin ser campeón. En el plantel universitario destacaron Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Juan Carlos Ibáñez, Cristián Castañeda, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, Marcelo Jara y el exitoso delantero Marcelo Salas, quien se convirtió en uno de las máximos ídolos de los azules. En la temporada 1994, además, Universidad Católica obtuvo la cuarta copa internacional oficial para el fútbol chileno: la Copa Interamericana 1994.
En el torneo de 1995, nuevamente Universidad de Chile se coronó campeón, logrando el segundo bicampeonato en su existencia con casi el mismo plantel del año anterior, agregando a importantes refuerzos como Leonardo Rodríguez y Cristian Traverso.
El campeonato nacional de 1996 tuvo por campeón a Colo-Colo, que se adjudicó su vigésimo trofeo de Primera División, contando con jugadores como Ivo Basay, José Luis Sierra, Marcelo Ramírez, Pedro Reyes, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, superando a Universidad Católica y a Universidad de Chile en la tabla de posiciones. La temporada destacó por la llegada de Universidad de Chile a la semifinales de la Copa Libertadores, instancia que también alcanzó Colo-Colo, pero en la Supercopa Sudamericana. Así, la medianía de la década tuvo notoriedad con los tres equipos «grandes» del fútbol chileno disputando palmo a palmo los títulos de Primera División.
La temporada 1997 marcó toda una revolución, ya que fue la primera en que se jugaron torneos cortos en la Primera División de Chile, dividiéndose el campeonato nacional en Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, teniendo cada uno el mismo valor que uno de carácter anual. El formato fue adoptado del campeonato argentino y del mexicano. El Torneo de Apertura 1997 lo ganó Universidad Católica, que proclamó campeón después de 10 años y el Torneo de Clausura 1997 lo ganó Colo-Colo. Cabe destacar que en la temporada hizo su debut Deportes Puerto Montt, que extendió definitivamente la frontera más austral del fútbol chileno de Primera División. Por otro lado, Unión Española, uno de los fundadores del profesionalismo, cayó a la actualmente denominada Primera B de Chile (ex Segunda División) por primera vez en su historia, lo que transformó, de paso, automáticamente a Colo-Colo en el único club chileno que ha disputado todas las temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional.
En 1998, el fútbol chileno gozó de un buen nivel gracias a la participación de la selección chilena en la Copa Mundial de Fútbol de 1998. Colo-Colo cerró una de sus décadas más exitosas, ya que, en una estrecha disputa con su archirrival, Universidad de Chile, se encumbró como campeón al ganar el torneo de ese año, que volvió a ser anual, gracias a una anotación de Francisco Rojas ante Deportes Iquique, en el Estadio Monumental, en la última fecha.
En la temporada 1999 se instauraron dos etapas en el torneo de Primera División: la primera comprendía fechas regulares, bajo un sistema de todos contra todos, y la segunda consistía en una liguilla por el título, fase a la que clasificaban los ocho mejores equipos. Este último torneo del siglo lo ganó Universidad de Chile, que consiguió su décimo título, logrando un invicto de 33 fechas en un mismo campeonato de Primera División, hito que hasta la actualidad no es superado por ningún otro equipo chileno. En el plantel universitario destacaron las figuras de Rodrigo Tello, Leonardo Rodríguez, Esteban Valencia, Rafael Olarra, Eduardo Arancibia, Ronald Fuentes, Sergio Vargas y el goleador Pedro González.
Años 2000
La edición del año 2000 del campeonato nacional tuvo como campeón a Universidad de Chile, que obtuvo su tercer bicampeonato. Gestor de este logro fue el entrenador César Vaccia, que contó con jugadores consolidados, como Sergio Vargas, Leonardo Rodríguez, Pedro González, Rodrigo Tello, Rodrigo Barrera, Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Ronald Fuentes, Pablo Galdames, Luis Musrri y Diego Rivarola.
En el torneo de 2001, Santiago Wanderers dio la sorpresa y se adjudicó el título. Después de 33 años sin ser campeón, con Jorge Garcés en el banquillo, los caturros alcanzaron su tercera «estrella», de forma notable e impecable, incluyendo 10 victorias consecutivas. Destacaron en la obtención de ese título, Silvio Fernández, Jaime Riveros, Arturo Sanhueza, Jorge Ormeño, Moisés Villarroel y Joel Soto.
En la temporada 2002, el ambiente del fútbol chileno se encontraba convulsionado: Colo-Colo fue declarado en quiebra, el 23 de enero de 2002, por una deuda de cercana a los $22.000.000.000 (alrededor de US$30.000.000), y corrió el riesgo de desaparecer. Este capítulo, que marcó un precedente en el fútbol chileno, llevó a la mayoría de los clubes, organizados en corporaciones y sociedades sin fines de lucro, a constituirse en sociedades anónimas, transformación impulsada además por la Ley Nº 20 019 de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P.), publicada a mediados de la década. Por otro lado, la ANFP determinó cambiar el formato de torneo anual, que regía hasta ese entonces, por el sistema de dos campeonatos en el año, Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, tal como en 1997, pero dividiéndose cada torneo en una fase inicial, de fechas regulares bajo el sistema de todos contra todos, y una fase final de play offs, a la que clasifican los equipos con mayor cantidad de puntos en la primera fase (o fase regular), enfrentándose entre ellos bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y de vuelta, hasta la obtención del título. El modelo fue una imitación del mexicano de Primera División, a fin de conseguir buenos dividendos económicos, institucionales y deportivos para los dirigentes de la asociación.[5] El primer campeón, desde 2002, de este formato fue Universidad Católica, que venció en la final del Torneo de Apertura al conjunto de Rangers. En el Torneo de Clausura, Colo-Colo, con un plantel juvenil —con la excepción de veteranos como Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto— y ante la quiebra declarada a comienzos de año, se coronó campeón ante Universidad Católica. Además, ese torneo fue el último de Marcelo Barticciotto como jugador, ya que se retiró para iniciar su carrera como entrenador y también significó el único título de los albos en su período de quiebra.
Siguiendo el formato anterior, el año 2003 es recordado como el año naranja, ya que Cobreloa rememoró su tiempo de esplendor y se coronó bicampeón al ganar los dos torneos de la temporada, venciendo en ambas finales a uno de sus clásicos rivales, el Colo-Colo de Marcelo Espina e Iván Zamorano. El entrenador artífice de la campaña loína fue Nelson Acosta, que conformó un plantel con jugadores como Patricio Galaz, Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez, Fernando Cornejo, Nelson Tapia entre otros. Acosta dirigió al equipo en el Torneo de Torneo de Apertura mientras que el el uruguayo Luis Garisto lo hizo en el de Clausura.
En el Torneo de Apertura 2004, Universidad de Chile volvió a la cima y se proclamó campeón en una reñida campaña, en la cual terminó derrotando en definición a penales a Cobreloa en Calama, tras empatar 0-0 en el partido de ida y 1-1 en el de vuelta. No obstante, en el Torneo de Clausura, Cobreloa logró adjudicarse el título, el octavo en su existencia. El subcampeón fue Unión Española, que contaba en sus filas con la experiencia de José Luis Sierra. Sin embargo, en el torneo siguiente, el cuadro hispano tomó revancha y, ante Coquimbo Unido, se convirtió en campeón, después de 28 años sin títulos, logrando de paso su sexta estrella.
En el Torneo de Clausura 2005, Universidad de Chile y Universidad Católica chocaron en la final, por primera vez desde la instauración de los play offs, y reeditaron un histórico Clásico Universitario. Tras empatar 3-3 en el marcador global, a través de definición a penales, Universidad Católica consiguió su noveno título nacional. El semestre también estuvo marcado por el regreso de Marcelo Salas a la «U», quien afirmó que se retiraría en el club, sin importar conquistar o no un título.
Después de discretas campañas, asumió como entrenador en Colo-Colo el excampeón mundial con Argentina en 1986 y exfutbolista del club, Claudio Borghi. Junto a él, los albos volvieron dar la nota alta en el fútbol chileno, llevando por primera vez a Colo-Colo a adjudicarse un tetracampeonato nacional, entre las temporadas de 2006 y de 2007, siendo el primer equipo en el profesionalismo en alcanzar tal logro. En las campañas del conjunto albo destacaron jugadores como Claudio Bravo, David Henríquez, Miguel Riffo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Giovanni Hernández, Gonzalo Fierro, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Así, en el Torneo de Apertura 2006, en un nuevo Superclásico y por primera vez bajo la modalidad de torneos cortos, Colo-Colo y Universidad de Chile disputaron la final, la cual, tras quedar la llave igualada por 2-2, fue ganada por los albos mediante lanzamientos penales. En esa definición, Claudio Bravo atajó un tiro del colombiano Mayer Candelo, decisivo para el resultado final. Luego, en el Torneo de Clausura, Colo-Colo enfrentó en la final al conjunto de Audax Italiano, logrando ganar por 6-2 en el marcador global y, de paso, obtener su vigesimoquinto título. Además, Colo-Colo fue el primer equipo chileno en llegar a la final de la Copa Sudamericana, en la edición de 2006, pese a caer ante Pachuca de México.
El Torneo de Apertura 2007, jugado sin fase de play offs debido a la participación de la selección chilena en la Copa América de Venezuela, fue ganado por Colo-Colo en una reñida disputa con Universidad Católica, a la que superó por un punto de diferencia. En el Torneo de Clausura, el cuadro albo se coronó como tetracampeón tras vencer en la final a Universidad de Concepción, cuyo entrenador era Marcelo Barticciotto. Así, Colo-Colo se convirtió en el primer equipo de la Primera División de Chile en obtener cuatro títulos nacionales en forma consecutiva.
En el Torneo de Apertura 2008, Everton de la ciudad de Viña del Mar, ante todo pronóstico, se consagró campeón después de 32 años, alcanzando con ello su cuarto título. El rival fue Colo-Colo, con Fernando Astengo en la dirección técnica, que buscaba la obtención de su primer pentacampeonato. En la final, pese a perder por 2-0 en el encuentro de ida, el cuadro viñamarino, entrenado por Nelson Acosta, logró superar la desventaja y en el duelo de vuelta venció por 3-0 a los albos en el Estadio Sausalito, siendo el primer equipo en el profesionalismo chileno en remontar dos goles de diferencia. Posteriormente, en el Torneo de Clausura, Colo-Colo —con su referente Marcelo Barticciotto como entrenador— recobró su protagonismo en los torneos cortos y se coronó campeón una vez más, confirmándose como el equipo más ganador en play-offs. El subcampeón fue Palestino, que tras 22 años, repitiendo la definición por el título del torneo de 1986, volvió a una instancia final en el campeonato nacional, precisamente ante Colo-Colo.
Llegada la temporada 2009, con el uruguayo Sergio Markarián como entrenador, Universidad de Chile se consagró campeón del Torneo de Apertura, su decimotercer título, después de cinco años de «sequía». La final la disputó ante Unión Española, que presentaba un vistoso juego, y tras igualar 1-1 en el partido de ida, el cuadro universitario se impuso por la cuenta mínima en la vuelta, que tuvo lugar en el Estadio Santa Laura. Como cierre de la década, el Torneo de Clausura 2009 fue ganado por Colo-Colo, con el argentino Hugo Tocalli en la dirección técnica, que relegó al principal candidato al título, Universidad Católica. La obtención del vigesimonoveno título de los albos tuvo lugar tras vencer en el partido de vuelta por 4-2 al equipo cruzado, con destacada actuación de Esteban Paredes, y remontar un empate de 2-2 en la primera final, disputada en el Estadio Monumental. Por segunda vez consecutiva, la coronación de un campeón tuvo lugar en el Estadio Santa Laura.
Años 2010 y actualidad
El año 2010 fue especial, ya que, debido al terremoto ocurrido en febrero, se modificó el sistema de campeonato con el regreso inédito del sistema de todos contra todos, de dos ruedas durante el año, siendo campeón el equipo que acumulase más puntos en la tabla de posiciones. Así, en el campeonato nacional y de la mano de su capitán Milovan Mirosevic, Universidad Católica logró lo impensado: remontó siete puntos de ventaja a Colo-Colo, se adjudicó el décimo título de su historia y se consagró Campeón del Bicentenario. Su coronación tuvo lugar en la última fecha, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, con una goleada de 5-0 al descendido Everton. El premio fue el nuevo trofeo de Primera División: el Huemul de Plata.
En la temporada 2011 se recuperó el sistema de play offs y bajo este formato, Universidad Católica nuevamente llegó a una final frente a Universidad de Chile en el Torneo de Apertura de ese año. Sin embargo, contra todo pronóstico, los azules lograron remontar un 0-2 en el partido de ida y, con destacada actuación de Gustavo Canales, derrotaron por 4-1 a los cruzados, que esperaban lograr su primer bicampeonato. Así, Universidad de Chile alcanzó su decimocuarto título nacional y fue el segundo equipo en ganar una final tras remontar dos goles de diferencia. En el Torneo de Clausura de ese año, la «U» nuevamente repitió un bicampeonato. Esa vez el último rival fue Cobreloa, que no llegaba a una definición por el título desde hace siete años, cuadro que cayó por 3-0 en el Estadio Nacional, luego de empatar 0-0 en el partido de ida en Calama. Además, en ese año y con el argentino Jorge Sampaoli, Universidad de Chile se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2011, tras derrotar por 1-0 y por 3-0 a Liga de Quito, y se convirtió en el primer equipo chileno en conquistar un triplete de títulos oficiales en un sola temporada.
En el Torneo de Apertura 2012, Universidad de Chile consiguió un histórico tricampeonato ante el cuadro de O'Higgins de Rancagua. El conjunto del sur se impuso por 2-1 en la final de ida y en el encuentro de vuelta, luego de ir empatados 1-1 hasta el minuto 92, mediante una bolea en el área tras centro de Roberto Cereceda, Guillermo Marino colocó el 2-1 a favor de los azules y forzó a una definición a penales, ya que el marcador global terminó igualado 3-3. Desde los doce pasos, O'Higgins malogró sus cuatro tiros penales, mientras que por la «U» anotaron Aránguiz y Ruidíaz (2-0), lo que permitió al conjunto universitario adjudicarse su primer tricampeonato, siendo el tercer equipo de la Primera División de Chile en obtenerlo, después de Magallanes y Colo-Colo. El portero de Universidad de Chile, Jhonny Herrera, se erigió como la figura al atajar tres de los cuatro lanzamientos penales del equipo rancagüino. Este título ratificó la actual hegemonía de Universidad de Chile y, de paso, ratificó al argentino Jorge Sampaoli como el técnico más exitoso de la historia de los azules.
El Torneo Clausura 2012 será el último que se dispute con el formato de play-offs, puesto que para 2013 se espera adaptar el formato europeo. En una final inédita Huachipato remontó un 3-1 en contra en el partido de ida, ganando por el mismo marcador en Talcahuano a Unión Española, forzando a la definición desde el punto penal, en donde el conjunto acerero ganó 3-2, logrando un título después de 38 años. De esta manera, el conjunto siderúrgico es el primer equipo de provincia en levantar el Huemul de Plata y consolida su titulo de Campeón del Sur, en la que es considerada como una de las finales mas emocionantes en la era de los Playoffs y de los ultimos tiempos.
Sistema de campeonato
Para el 2012 se aprobó nuevamente la continuación de los "torneos cortos" con formato similar al del torneo mexicano, pero con ciertas variaciones, ya que ahora los clasificados a las instancias finales serán los 8 primeros equipos de la tabla de posiciones de la Fase Clasificatoria eliminando así el sistema de grupos.[6] La ANFP decide que para el 2013 la Primera División de Chile adopte el sistema Europeo, el Torneo de Apertura se iniciara el 6 de Enero y tendra termino el 26 de Mayo, además los equipos con peor promedio entre las temporadas 2010 y 2013 descenderan a Primera B. Este puntaje se llamará coeficiente de rendimiento y se sacará con la división entre los puntos ganados y los partidos jugados en esas cuatro temporadas. El peor bajará automáticamente y el segundo más bajo enfrentará al segundo más alto de Primera B, en partidos de ida y vuelta. De esta manera, se adaptará el calendario al fútbol europeo y también se eliminan los repechajes. Para el 2014 el sistema de campeonato cambiara de Apertura y Clausura a un campeonato largo de 38 fechas similar a la Primera División de España y aumentaran los equipos de Primera División y Primera B a un total de 20 para cada categoria.
El sistema de campeonato es el siguiente:
- Se juega un Torneo de Apertura (Primer semestre) y un Torneo de Clausura (Segundo semestre).
- Cada torneo consiste en el enfrentamiento de los 18 clubes, todos contra todos, en 17 jornadas, llamadas fechas. Para efectos de resultados, los 8 primeros equipos de la Fase Clasificatoria accederán a los play-offs, sistema de eliminación directa en donde los equipos juegan en cuartos de final, semifinal y final (en partidos de ida y vuelta).
- Al final de cada certamen el equipo ganador se corona como "Campeón Nacional de Primera División del Fútbol Profesional Chileno".
Clasificación a torneos internacionales
Clasificación a la Copa Libertadores
- Clasifican directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, los campeones del Apertura y Clausura como Chile 1 y 2, respectivamente. Si el campeón resulta ser el mismo equipo, el cupo es llenado con el vicecampeón que obtenga mayor puntaje en la tabla general acumulada, esto es la sumatoria de las etapas clasificatorias de ambos certámenes.
- El cupo para la primera fase (Chile 3) recae en el mejor puntaje de la tabla acumulada del año correspondiente.
Clasificación a la Copa Sudamericana
- El campeón de la Copa Chile 2012-13 clasificará a la Copa Sudamericana 2013 como "Chile 1".
- El primero de la Fase Clasificatoria del Torneo Clausura 2012 ingresa a la Copa Sudamericana 2013 como "Chile 2".
- El segundo del Torneo Transición 2013 ingresa a la Copa Sudamericana 2013 como "Chile 3".
- El tercero del Torneo Transición 2013 ingresa a la Copa Sudamericana 2013 como "Chile 4".
Descenso a Primera B
Las bases de 2011[7] recomendaron el descenso de dos equipos a Primera B al terminar la temporada 2011. Si se sigue este criterio, deberían descender:
- Los equipos que ocupen los lugares 17° y 18° en la Tabla de la temporada, resultante de sumar los puntajes totales obtenidos por los equipos participantes en el Apertura y el Clausura.
- Mientras, los otros descensos o posibles ascensos se definirán en la Liguilla de promoción. El equipo de Primera División que ocupe el lugar 15°, jugará con el equipo de Primera B que ocupe el 2° lugar de la Tabla General de Primera B; a su vez el equipo de Primera División que ocupe el lugar 16° jugará con el equipo de Primera B que haya perdido el Partido de Campeones, todo de acuerdo a las Bases de Primera B.
Cobertura mediática
Actualmente, la transmisión en vivo de la Primera División de Chile está a cargo del canal CDF Premium (CDF Básico emite partidos en diferido) que perjudica mucho la llegada del futbol a todas la familias Chilenas debido a que a parte de ser una señal por TV Pagada, es señal Premium con un alto costo. Y de TV Chile (3 partidos por fecha, dos en vivo) y de radios como ADN Radio Chile, Agricultura, Cooperativa, Bío Bío, Universidad de Chile, Santiago, Portales y numerosas emisoras regionales que siguen las campañas de los equipos de la región que representan.
Una de las entradas importantes para los clubes participantes está representada por los derechos de televisión. Los compactos de partidos se estrenan en televisión abierta en Goles 24 Horas y Más Goles de TVN, último canal ganador de la licitación respectiva (en años anteriores han sido transmitidos por Canal 13 y MEGA) para ser luego liberados a las cero horas del lunes siguiente para el resto de los canales.
Equipos participantes
Un total de 51 equipos (considerando fusiones y cambios de nombre) han participado a lo largo de las 81 temporadas de la Primera División, de los cuales 14 han obtenido alguna vez el campeonato.
Sólo Colo-Colo ha jugado las 80 temporadas del fútbol chileno en Primera División. Lo sigue de cerca Unión Española, que no jugó en 1939 por la Guerra Civil Española, y jugó en Primera B entre 1998 y 1999. El otro equipo que jamás ha descendido a la categoría inferior es Cobreloa (que se mantiene en Primera desde 1978).
Equipos de la temporada 2013
Los siguientes 18 clubes participan en la Temporada 2013.
Equipos por región
Estadios
- Nacional Julio Martínez Prádanos Capacidad: 49.000 espectadores. Propietario: Instituto Nacional de Deportes. Es el principal coliseo deportivo del país ubicado en la comuna de Nuñoa en Santiago. Fue construido en 1938 y llegó a tener en 1962 una capacidad de 85.000 espectadores. Fue el escenario de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, además ha albergado múltiples ediciones de la Copa América, finales de Copa Libertadores y finales de Copa Sudamericana, y es el estadio donde la selección Chilena de fútbol disputa sus partidos. Es el estadio donde generalmente hace de local el Club Universidad de Chile.
- Monumental David Arellano Capacidad: 47.017 espectadores. Propietario: Colo-Colo. Es el segundo estadio por capacidad del país y se ubica en la comuna de Macul en Santiago. Fue inaugurado en 1975 y reinaugurado en 1989. Ha sido escenario del único título de Copa Libertadores de un equipo chileno (1991 y alberga el único museo de fútbol del país, además es el segundo estadio de la selección Chilena para sus partidos oficiales y amistosos.
- Santa Laura-Universidad SEK Capacidad: 28.500 espectadores. Propietario: Inmboliaria Unión Española. Ubicado en la comuna de Independencia en Santiago. Inaugurado en 1923, es el estadio de fútbol más antiguo del país y en él se disputó el primer partido de la era profesional.
- Alberto Calvo y Bascuñán Capacidad: 21.178 espectadores. Propietario: Municipalidad de Antofagasta. Ubicado en la ciudad de Antofagasta. En esta temporada debutó tras casi dos años en remodelación.
- Estadio Sausalito Capacidad: 22.000 espectadores. Propietario: Municipalidad de Viña del Mar. Ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Inaugurado en 1929 como "Estadio El Tranque", fue una de las sedes del Copa Mundial de Fútbol de 1962 y también albergó partidos de la Copa América 1991. Éste año será completamente remodelado.
- San Carlos de Apoquindo Capacidad: 20.000 espectadores. Propietario: Universidad Católica S.A. Ubicado en la comuna de Las Condes en Santiago. Inaugurado en 1988 es el sucesor del antiguo Estadio Independencia. Fue escenario de la obtención de un título internacional de un equipo chileno (Copa Interamericana, 1994).
- Elias Figueroa Brander Capacidad: 18.500 espectadores. Propietario: Instituto Nacional de Deportes. Ubicado en la ciudad de Valparaiso. Fue Inaugurado en 1931, en 2005 pasa a denominarse Estadio Regional Chiledeportes. El 2012 se anunció su remodelación para postular como sede de la Copa America Chile 2015, cambiando su nombre al del defensa e ídolo wanderino Elias Figueroa. Ha sido sede de varios eventos deportivos destacándose entre ellos la Copa América y del Mundial Juvenil Sub-20 de 1987.
- El Cobre Capacidad: 15.000 espectadores. Propietario: Codelco. Ubicado en el campamento minero de El Salvador. Fue Inaugurado en 1980 y llegó a poseer un aforo de 20.000 espectadores, como curiosidad es el hecho que posee una capacidad mayor a la que posee el poblado de la Tercera Región.
- El Teniente Capacidad: 15.500 espectadores. Propietario: Codelco. Ubicado en la ciudad de Rancagua. Fue construido en 1945 por la cupifera norteamericana Braden Co. y a principio de los 70`s pasa a denominarse Estadio El Teniente. Gran parte del estadio está construido sobre madera lo que refleja su antigüedad. Además fue una de las cuatro sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962.
- Estadio Carlos Dittborn Capacidad: 14.373 espectadores. Propietario: Instituto Nacional de Deportes. Ubicado en la ciudad de Arica. Fue inaugurado el año 1962, transformándose en sede de la Copa Mundial de Fútbol de ese año. Su nombre es un homenaje al dirigente Carlos Dittborn, presidente de la Conmebol y del comité organizador del mundial en Chile, quien falleció días antes del comienzo de la cita deportiva. El año 2011 fue remodelado.
- Municipal de Calama Capacidad: 13.000 espectadores. Propiedad: Municipalidad de Calama. Ubicado en la ciudad de Calama. Fue construido en 1952 y por su altura y clima es uno de los reductos mas difíciles para los equipos visitantes. Ha albergado distintas participaciones de Cobreloa como Copa Libertadores, Sudamericana y Conmebol, sin embargo por su poca capacidad nunca ha albergado instancias finales de algún torneo internacional. Actualmente se encuentra en proceso de remodelación.
- Bicentenario de La Florida Capacidad 12.000 espectadores. Propietario:Municipalidad de La Florida. Ubicado en la comuna de la Florida en Santiago. Fue inaugurado en 1986 y reinaugurado en el 2008 para la Copa Mundial Femenina 2008 y posee césped artificial.
- Municipal de La Cisterna Capacidad: 12.000 espectadores. Propietario: Municipalidad de La Cisterna. Ubicado en la comuna de La Cisterna en Santiago. Fue inaugurado en 1978 y es uno de los estadios mas sencillo de Primera División
- Bicentenario Nelson Oyarzún Capacidad: 12.000 espectadores. Propietario: Municipalidad de Chillán. Ubicado en la ciudad de Chillán. Inaugurado en 1961 y reinaugurado en 2008 para la Copa Mundial Femenina 2008. Su nombre tributa a Nelson Oyarzún, entrenador de fútbol nacional.
- Tierra de Campeones Capacidad: 11.000 espectadores. Propietario: Municipalidad de Iquique. Ubicado en la ciudad de Iquique. Inaugurado en 1993 ha sido sede de diferentes campeonatos sudamericanos y este año será remodelado.
- CAP Capacidad: 10.579 espectadores. Propiedad: CAP. Ubicado en la ciudad de Talcahuano. Inaugurado en 2008, es el último estadio de fútbol construido hasta la fecha. Está construido sobre el antiguo campo del estadio Las Higueras. Es uno de los cuatro estadios pertenecientes a un equipo de fútbol. Su construcción está a base de acero y zinc. Su diseño está basado en los prototipos de los estadios ingleses.
- Nicolás Chahuán Nazar Capacidad: 10.000. Propietario: Municipalidad de La Calera. Ubicado en la ciudad de La Calera. Fue Inaugurado en 1950 y actualmente posee una de las infraestructuras más deficientes de los actuales estadios en Primera División
- Fiscal de Talca Capacidad: 8.232. Propietario: Instituto Nacional de Deportes. Ubicado en la ciudad de Talca. Fue inaugurado en 1937 y es uno de los estadios más antiguos del sur de Chile. Entre el año 2010 y 2011 fue completamente remodelado y se espera que su aforo aumente a 20.000 con la construcción de nuevas gradas, ya que actualmente es el recinto con menor capacidad de público de la Primera División.
Palmarés
Con 91 títulos disputados a la fecha en 79 temporadas, el palmarés muestra una supremacía de Colo-Colo, con 29 títulos, por sobre el resto de sus más cercanos competidores, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa con 16, 10 y 8 títulos respectivamente.
En términos generales, la gran mayoría de los campeonatos han sido obtenidos por clubes de la Región Metropolitana (73 títulos en total). De los cuales, Unión Española posee 6 títulos, Audax Italiano y Club Deportivo Magallanes, 4 títulos cada uno, Palestino ha obtenido el campeonato en 2 oportunidades y en una ocasión lo han hecho Santiago Morning y Green Cross.
Solo 5 clubes de regiones han logrado romper la hegemonía capitalina 18 veces. Calama con Cobreloa han obtenido 8 títulos, los clubes campeones de la Región de Valparaiso (8 títulos en total) son Everton de Viña del Mar en 4 oportunidades, Santiago Wanderers de Valparaíso en 3 ocasiones, Unión San Felipe de la ciudad homónima y por ultimo la escuadra de la Región del Biobío (2 titulos), el Huachipato de Talcahuano que ha conseguido 2 veces el título.
Santiago Morning, Unión San Felipe y Magallanes, junto a Green Cross, son los únicos cuadros que ostentan estrellas en Primera División, y que no estarán presente en la temporada 2013 en esta categoría
Otro dato es que de todos los que han sido campeones de Primera división, sólo Santiago Morning no ha jugado, hasta la fecha, la Copa Libertadores de América, tal como no alcanzó a hacerlo independientemente Green Cross (ya que se fusiono con CD Temuco), el motivo es que la copa aun no existia.
Campeonatos por Año
Títulos por equipo
| Club | Campeón | Subcampeón | Temp. Campeón | Temp. Subcampeón |
|---|---|---|---|---|
| 29 | 17 | 1937, 1939, 1941, 1944, 1947, 1953, 1956, 1960, 1963, 1970, 1972, 1979, 1981, 1983, 1986, 1989, 1990, 1991, 1993, 1996, C-1997, 1998, C-2002, A-2006, C-2006, A-2007, C-2007, C-2008, C-2009 | 1933, 1943, 1952, 1954, 1955, 1958, 1959, 1966, 1973, 1982, 1987, 1992, A-1997, A-2003, C-2003, A-2008, 2010 | |
| 16 | 8 | 1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, A-2004, A-2009, A-2011, C-2011, A-2012 | 1957, 1961, 1963, 1971, 1980, 1998, C-2005, A-2006 | |
| 10 | 17 | 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, A-1997, A-2002, C-2005, 2010 | 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1989, 1990, 1994, 1995, 1996, C-1997, 1999, 2001, C-2002, A-2007, C-2009 , A-2011 | |
| 8 | 8 | 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, A-2003, C-2003, C-2004 | 1978, 1979, 1981, 1983, 1993, 2000, A-2004, C-2011 | |
| 6 | 9 | 1943, 1951, 1973, 1975, 1977, A-2005 | 1945, 1948, 1950, 1970, 1972, 1976, C-2004, A-2009, C-2012 | |
| 4 | 8 | 1936, 1946, 1948, 1957 | 1934, 1935, 1938, 1940, 1944, 1947, 1951, C-2006 | |
| 4 | 4 | 1933, 1934, 1935, 1938 | 1936, 1937, 1942, 1946 | |
| 4 | 2 | 1950, 1952, 1976, A-2008 | 1977, 1985 | |
| 3 | 3 | 1958, 1968, 2001 | 1949, 1956, 1960 | |
| 2 | 4 | 1955, 1978 | 1953, 1974, 1986, C-2008 | |
| 2 | 0 | 1974, C-2012 | ||
| 1 | 2 | 1942 | 1939, 1941 | |
| 1 | 0 | 1945 | ||
| 1 | 0 | 1971 | ||
| 0 | 2 | 1969, A-2002 | ||
| 0 | 2 | 1984, 1988 | ||
| 0 | 2 | 1991, A-2005 | ||
| 0 | 1 | 1975 | ||
| 0 | 1 | C-2007 | ||
| 0 | 1 | A-2012 |
Goleadores históricos
La clasificación de los máximos goleadores históricos de la Primera División es un resumen de los jugadores que alcanzaron la mayor cifra de goles anotados en el campeonato local chileno. En la presente tabla solo se tienen en cuenta aquellos goles anotados en la máxima categoría del fútbol profesional chileno.
Clasificación de los 25 máximos goleadores:
- Fuente principal: Centenario historia total del fútbol chileno (autor: Edgardo Marin)
- Actualizado diciembre 2012.
Máximas presencias (Partidos Jugados)
| Jugador | Partidos |
|---|---|
| Adolfo Nef | 625 |
| Luis Fuentes | 576* |
| Vladimir Bigorra | 575 |
| Víctor Merello | 571 |
| Rafael González | 555 |
| Pedro González | 539 |
| Leonardo Véliz | 529 |
| José Luis Sierra | 524 |
| Héctor Puebla | 521 |
| Juan Luis González* | 517 |
| Leonel Herrera | 508 |
(*) Continúa activo.
Tabla histórica del fútbol Chileno
- Tabla histórica según la Rsssf
La tabla histórica según los Datos de la RSSSF desde el 1º torneo de Primera División en 1933 hasta el torneo de Clausura de la Temporada 2012 del fútbol Chileno.
| Pos. | Equipo | Temp | T.J | P.J. | P.G. | P.E. | P.P. | G.F. | G.C. | Dif. | Puntos | Titulos | 2º | 3º |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Colo-Colo | 80 | 91 | 2329 | 1236 | 586 | 507 | 4879 | 2980 | 1899 | 3394 | 29 | 17 | 15 |
| 2 | Universidad de Chile | 74 | 85 | 2246 | 1063 | 586 | 597 | 4065 | 2926 | 1139 | 2984 | 16 | 8 | 14 |
| 3 | Universidad Católica | 71 | 81 | 2158 | 1003 | 550 | 605 | 3960 | 2973 | 987 | 2896 | 10 | 17 | 4 |
| 4 | Unión Española | 77 | 88 | 2227 | 934 | 546 | 745 | 3854 | 3419 | 435 | 2632 | 6 | 9 | 5 |
| 5 | Audax Italiano | 66 | 75 | 1876 | 705 | 509 | 660 | 3123 | 3001 | 122 | 2152 | 4 | 8 | 7 |
| 6 | Palestino | 57 | 68 | 1835 | 651 | 513 | 671 | 2870 | 2910 | -40 | 2022 | 2 | 4 | 2 |
| 7 | Everton | 57 | 61 | 1780 | 643 | 471 | 666 | 2692 | 2862 | -109 | 1862 | 4 | 2 | - |
| 8 | Santiago Wanderers | 55 | 64 | 1689 | 566 | 482 | 641 | 2500 | 2643 | -143 | 1771 | 3 | 3 | 3 |
| 9 | Cobreloa | 35 | 46 | 1149 | 559 | 292 | 298 | 2001 | 1321 | 680 | 1685 | 8 | 8 | 5 |
| 10 | O'Higgins | 48 | 54 | 1558 | 546 | 445 | 577 | 2252 | 2333 | -81 | 1675 | - | 1 | 2 |
| 11 | Huachipato | 39 | 47 | 1310 | 461 | 360 | 501 | 1787 | 1814 | -27 | 1507 | 2 | - | 2 |
| 12 | Rangers | 44 | 52 | 1438 | 419 | 419 | 600 | 1924 | 2392 | -468 | 1368 | - | 2 | 2 |
| 13 | Deportes La Serena | 40 | 49 | 1319 | 422 | 379 | 520 | 1840 | 2122 | -282 | 1364 | - | - | 2 |
| 14 | Magallanes | 49 | 49 | 1306 | 495 | 332 | 479 | 2355 | 2307 | 48 | 1322 | 4 | - | 2 |
| 15 | Santiago Morning | 46 | 53 | 1293 | 428 | 312 | 521 | 2180 | 2458 | -278 | 1241 | 1 | 2 | - |
| 16 | Deportes Concepción | 34 | 38 | 1137 | 386 | 337 | 395 | 1441 | 1557 | -116 | 1222 | - | 1 | - |
| 17 | Green Cross | 25 | 25 | 1217 | 408 | 318 | 491 | 2023 | 2276 | -253 | 1134 | 1 | - | - |
| 18 | Cobresal | 22 | 32 | 702 | 245 | 205 | 252 | 1023 | 997 | 26 | 828 | - | 2 | - |
| 19 | Coquimbo Unido | 24 | 29 | 782 | 218 | 214 | 350 | 941 | 1250 | -309 | 781 | - | 2 | - |
| 20 | Unión San Felipe | 24 | 30 | 812 | 232 | 215 | 365 | 1070 | 1389 | -308 | 746 | 1 | - | - |
| 21 | Deportes Antofagasta | 22 | 27 | 735 | 215 | 200 | 319 | 878 | 1151 | -273 | 704 | - | - | - |
| 23 | Deportes Iquique | 17 | 20 | 560 | 168 | 172 | 220 | 687 | 847 | -160 | 573 | - | - | 1 |
| 22 | Naval | 17 | 17 | 558 | 180 | 199 | 199 | 694 | 736 | -42 | 540 | - | - | - |
| 24 | Unión La Calera | 16 | 18 | 556 | 162 | 150 | 243 | 728 | 957 | -229 | 497 | - | - | 1 |
| 25 | Universidad de Concepción | 10 | 19 | 351 | 128 | 96 | 127 | 522 | 498 | 27 | 480 | - | 1 | - |
| 26 | Lota Schwager | 13 | 14 | 453 | 122 | 152 | 179 | 531 | 557 | -26 | 402 | - | - | - |
| 27 | San Luis | 17 | 17 | 526 | 126 | 154 | 246 | 595 | 863 | -268 | 398 | - | - | - |
| 28 | Ferrobádminton | 16 | 16 | 459 | 138 | 117 | 204 | 739 | 873 | -134 | 393 | - | - | 1 |
| 29 | Deportes Puerto Montt | 10 | 16 | 342 | 101 | 80 | 161 | 461 | 591 | -30 | 380 | - | - | - |
| 30 | Deportes Temuco | 29 | 34 | 342 | 99 | 99 | 144 | 466 | 574 | -108 | 354 | - | - | 1 |
| 31 | Ñublense | 9 | 13 | 311 | 85 | 87 | 139 | 354 | 510 | -143 | 313 | - | - | - |
| 32 | Provincial Osorno | 9 | 11 | 277 | 69 | 78 | 130 | 328 | 471 | -143 | 265 | - | - | - |
| 33 | Fernández Vial | 9 | 9 | 282 | 78 | 103 | 101 | 296 | 369 | -73 | 259 | - | - | - |
| 34 | Badminton FC | 17 | 17 | 295 | 81 | 63 | 151 | 624 | 793 | -169 | 224 | - | - | 2 |
| 35 | Aviación | 7 | 7 | 238 | 72 | 73 | 93 | 308 | 378 | -70 | 217 | - | - | - |
| 36 | Regional Atacama | 6 | 6 | 188 | 51 | 48 | 89 | 227 | 337 | -110 | 164 | - | - | - |
| 37 | Iberia | 9 | 9 | 228 | 55 | 47 | 126 | 380 | 529 | -149 | 157 | - | - | - |
| 38 | Deportes Melipilla | 4 | 7 | 145 | 37 | 33 | 75 | 149 | 246 | -97 | 138 | - | - | - |
| 39 | Deportes Arica | 4 | 4 | 136 | 44 | 38 | 54 | 170 | 196 | -26 | 126 | - | - | - |
| 40 | Santiago National | 10 | 10 | 187 | 44 | 26 | 117 | 348 | 575 | -227 | 114 | - | - | - |
| 41 | Trasandino | 3 | 3 | 68 | 21 | 21 | 26 | 97 | 97 | 0 | 63 | - | - | - |
| 42 | Deportes Ovalle | 2 | 2 | 68 | 18 | 21 | 29 | 88 | 100 | -12 | 57 | - | - | - |
| 43 | Deportes Valdivia | 2 | 2 | 60 | 13 | 17 | 30 | 61 | 111 | -50 | 43 | - | - | - |
| 44 | Santiago National Juventud | 1 | 1 | 36 | 14 | 10 | 12 | 73 | 79 | -6 | 38 | - | - | 1 |
| 45 | Curicó Unido | 1 | 2 | 34 | 10 | 7 | 17 | 34 | 57 | -23 | 36 | - | - | - |
| 46 | Santiago FC | 2 | 2 | 21 | 6 | 4 | 11 | 55 | 63 | -8 | 16 | - | - | - |
| 47 | Morning Star | 2 | 2 | 18 | 2 | 3 | 13 | 31 | 87 | -57 | 7 | - | - | - |
| 48 | Carlos Walker | 1 | 1 | 11 | 3 | 0 | 8 | 21 | 40 | -19 | 6 | - | - | - |
| 49 | Ferroviarios | 1 | 1 | 11 | 2 | 1 | 8 | 22 | 35 | -13 | 5 | - | - | - |
| 50 | Deportivo Alemán | 1 | 1 | 11 | 2 | 1 | 8 | 15 | 42 | -27 | 5 | - | - | - |
| 51 | Metropolitano FC | 1 | 1 | 9 | 0 | 1 | 8 | 14 | 42 | -28 | 1 | - | - | - |
| En Primera División 2013 | |
| Desaparecido |
- Notas
- A contar de 1995, el ganador obtiene 3 puntos
- Esta tabla solo contiene los resultados de las fechas regulares de cada campeonato sin contar los torneos de Copa Chile, Pre-liguillas de copa Libertadores, liguillas de descenso y partidos de Play offs
- Los segundos lugares se definen de acuerdo a la modalidad de torneo de cada año. En torneos anuales corresponde al subcampeón de la tabla general, en torneos cortos corresponde al perdedor de la final por el titulo
- Los terceros lugares se definen de acuerdo a la modalidad de torneo anuales y corresponde a la tercera ubicación de la tabla anual
- En 1936 los clubes Santiago National y Morning Star acuerdan su fusión, naciendo el club Santiago Morning cuyas estadistas son ajenas a sus clubes fundadores
- En 1950 los equipos de Bádminton y Ferroviarios se fusionan creando el club Ferrobádminton, cuya historia y estadísticas son completamente ajenas a sus clubes fundadores
- En 1965 el club Green Cross se traslada a la ciudad de Temuco fusionando con el equipo local Deportes Temuco formando el club Green Cross-Temuco. últimamente la Anfp le reconoce sus datos y titulos desde 1916.
Torneos de Play Offs (2002 - 2012)
Entre los años 2002 y 2012 el campeón del fútbol Chileno se definió mediante el sistema de campeonato de "Play Offs" (partido de ida y vuelta). Un total de 24 equipos participaron en alguno de sus 16 torneos. El equipo mas ganador fue Colo-Colo quien obstenta 6 títulos bajo esta modalidad.
| Leyenda | |
|---|---|
| C | Campeón. |
| F | Final. |
| S/F | Semi Final. |
| 1/4 | Cuartos de Final. |
| 1/8 | Octavos de Final. |
| R.E | Ronda de Eliminación. |
| R | Repechaje. |
| Nº | Equipo | `02(A) | `02(C) | `03(A) | `03(C) | `04(A) | `04(C) | `05(A) | `05(C) | `06(A) | `06(C) | `07(C) | `08(A) | `08(C) | `09(A) | `09(C) | `11(A) | `11(C) | `12(A) | `12(C) | Part. | Titulos |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Colo-Colo | S/F | C | F | F | 1/4 | S/F | 1/4 | 1/4 | C | C | C | F | C | C | 1/4 | S/F | S/F | S/F | 18 | 6 | |
| 2 | U.de Chile | S/F | S/F | 1/8 | 1/8 | C | 1/4 | 1/4 | F | F | 1/4 | S/F | S/F | 1/4 | C | C | C | C | 1/4 | 18 | 5 | |
| 3 | Cobreloa | 1/4 | S/F | C | C | F | C | 1/4 | 1/4 | 1/4 | S/F | 1/4 | 1/4 | S/F | F | 1/4 | 15 | 3 | ||||
| 4 | U.Católica | C | F | 1/4 | 1/4 | S/F | S/F | C | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 1/4 | S/F | F | F | S/F | 1/4 | 17 | 2 | ||
| 5 | U.Española | R.E | 1/8 | 1/4 | 1/4 | F | C | 1/4 | F | 1/4 | 1/4 | 1/4 | S/F | F | 13 | 1 | ||||||
| 6 | Everton | R | 1/4 | R | C | R | S/F | 1/4 | 7 | 1 | ||||||||||||
| 8 | Huachipato | R.E | 1/4 | S/F | 1/8 | S/F | S/F | 1/4 | S/F | 1/4 | C | 10 | 1 | |||||||||
| 7 | Audax Italiano | 1/8 | 1/8 | R.E | R.E | 1/4 | F | S/F | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 12 | ||||||||
| 9 | U. de Concepción | S/F | 1/4 | S/F | R.E | R | S/F | F | 1/4 | 8 | ||||||||||||
| 10 | Cobresal | 1/4 | 1/4 | S/F | 1/4 | R | S/F | 1/4 | R | 8 | ||||||||||||
| 11 | O'Higgins | R | S/F | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 1/4 | S/F | F | 8 | ||||||||||||
| 12 | Rangers | F | R.E | 1/8 | 1/8 | R.E | S/F | S/F | 7 | |||||||||||||
| 13 | Coquimbo Unido | R.E | R.E | R.E | R.E | F | 1/4 | 6 | ||||||||||||||
| 14 | S. Wanderers | 1/4 | 1/4 | 1/4 | S/F | S/F | R | 6 | ||||||||||||||
| 15 | Palestino | 1/4 | R.E | 1/4 | F | 1/4 | 1/4 | 6 | ||||||||||||||
| 16 | Dep. Puerto Montt | 1/4 | R.E | R | R | 1/4 | 5 | |||||||||||||||
| 17 | U. San Felipe | R.E | R.E | R.E | R.E | 1/4 | 5 | |||||||||||||||
| 18 | Deportes La Serena | S/F | R | S/F | 1/4 | 4 | ||||||||||||||||
| 19 | S. Morning | R.E | 1/4 | S/F | 3 | |||||||||||||||||
| 20 | Deportes Temuco | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 3 | |||||||||||||||||
| 21 | Dep. Concepción | 1/4 | 1/4 | R | 3 | |||||||||||||||||
| 22 | Unión La Calera | S/F | 1/4 | 1/4 | 3 | |||||||||||||||||
| 23 | Nublense | R | S/F | 2 | ||||||||||||||||||
| 24 | Deportes Iquique | 1/4 | 1/4 | 1/4 | 3 |
- Notas
- Debido a la Copa América 2007 el campeón del Apertura 2007 se definió sin playoffs.
- Inicialmente el Torneo 2010 estaba dividido en Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, sin embargo debido al Terremoto de Chile de 2010 el Torneo paso a ser anual.
Tabla histórica de Playoffs
Tabla histórica de playoffs, confeccionada con datos de RSSSF abarca desde el torneo de Apertura de la temporada 2002 hasta el torneo de Clausura de la temporada 2012 del fútbol Chileno.
| Pos. | Equipo | PO.J | P.J | P.G. | P.E. | P.P. | G.F. | G.C. | Dif | Puntos | Titulos | 2º |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Colo-Colo | 18 | 94 | 52 | 23 | 19 | 201 | 128 | 73 | 179 | 6 | 3 |
| 2 | Universidad de Chile | 18 | 81 | 37 | 18 | 26 | 143 | 112 | 31 | 129 | 5 | 2 |
| 3 | Cobreloa | 15 | 72 | 33 | 21 | 18 | 137 | 104 | 33 | 120 | 3 | 2 |
| 4 | Universidad Católica | 17 | 73 | 31 | 23 | 19 | 126 | 95 | 31 | 116 | 2 | 3 |
| 5 | Unión Española | 13 | 51 | 16 | 17 | 18 | 71 | 76 | -5 | 65 | 1 | 3 |
| 6 | Huachipato | 10 | 38 | 14 | 11 | 13 | 61 | 61 | 0 | 53 | 1 | - |
| 7 | Audax Italiano | 12 | 31 | 11 | 4 | 16 | 47 | 63 | -16 | 37 | - | 1 |
| 8 | Universidad de Concepción | 8 | 30 | 9 | 6 | 15 | 51 | 52 | -1 | 33 | - | 1 |
| 9 | Rangers | 7 | 25 | 6 | 12 | 7 | 31 | 39 | -8 | 30 | - | 1 |
| 10 | Cobresal | 8 | 26 | 8 | 5 | 13 | 42 | 59 | -17 | 29 | - | - |
| 11 | Everton | 7 | 20 | 8 | 3 | 9 | 29 | 33 | -4 | 27 | 1 | - |
| 12 | O'Higgins | 8 | 23 | 7 | 6 | 10 | 31 | 47 | -16 | 27 | - | 1 |
| 13 | Santiago Wanderers | 6 | 26 | 6 | 8 | 12 | 35 | 44 | -9 | 26 | - | - |
| 14 | Palestino | 6 | 20 | 2 | 12 | 6 | 22 | 29 | -7 | 18 | - | 1 |
| 15 | Coquimbo Unido | 6 | 17 | 3 | 6 | 8 | 16 | 28 | -12 | 15 | - | 1 |
| 16 | Deportes Temuco | 3 | 12 | 2 | 4 | 6 | 15 | 22 | -7 | 10 | - | - |
| 17 | Unión San Felipe | 5 | 10 | 2 | 3 | 5 | 12 | 22 | -10 | 9 | - | - |
| 18 | Deportes La Serena | 4 | 11 | 1 | 5 | 5 | 15 | 25 | -10 | 8 | - | - |
| 19 | Ñublense | 2 | 5 | 2 | 1 | 2 | 5 | 6 | -1 | 7 | - | - |
| 20 | Unión La Calera | 3 | 8 | 2 | 1 | 5 | 8 | 11 | -3 | 7 | - | - |
| 21 | Deportes Concepción | 3 | 8 | 2 | 0 | 6 | 13 | 23 | -10 | 6 | - | - |
| 22 | Deportes Puerto Montt | 5 | 9 | 1 | 1 | 7 | 9 | 18 | -9 | 4 | - | - |
| 23 | Santiago Morning | 3 | 8 | 1 | 0 | 7 | 11 | 30 | -19 | 3 | - | - |
| 24 | Deportes Iquique | 3 | 6 | 0 | 2 | 4 | 7 | 11 | -4 | 2 | - | - |
PO.J: Playoffs Jugados, P.J: Partidos Jugados.
Participación en torneos internacionales
Tres equipos chilenos han logrado ganar torneos internacionales oficiales (ordenados por orden cronológico): Colo-Colo (campeón de la Copa Libertadores 1991, la Recopa Sudamericana 1991 y la Copa Interamericana 1992), Universidad Católica (campeón de la Copa Interamericana 1994) y Universidad de Chile (campeón de la Copa Sudamericana 2011)
| Equipo | Campeón internacional | Subcampeón internacional |
|---|---|---|
| Colo-Colo | 3 | 3 |
| Universidad de Chile | 1 | 2 |
| Universidad Católica | 1 | 1 |
| Cobreloa | 0 | 2 |
| Unión Española | 0 | 1 |
Información adicional y récords
Equipos
- Con un total de 29, Colo-Colo es el equipo con más títulos de Primera División en Chile.
- A su vez, Colo-Colo y Universidad Católica son los equipos con más subcampeonatos en Primera División, con un total de 17.
- El mayor invicto de partidos en Primera División lo posee Palestino, con 44 partidos (34 ganados y 10 empates) desde la 16º fecha del campeonato de 1977 hasta la 22º fecha del torneo 1978, año en que se titula Campeón, mismo equipo que llegaría a semifinales de la copa libertadores con figuras de la talla de Óscar Fabbiani, Manuel Araya, Elías Figueroa, etc.
- El récord de partidos invicto considerando una misma edición del torneo nacional de Primera División lo ostenta Universidad de Chile, durante el campeonato nacional 1999, el invicto duro 33 partidos, desde la 3º fecha de la etapa inicial hasta la 5º fecha del octagonal o liguilla por el campeonato.
- El mejor inicio de campeonato lo tiene la Universidad de Chile completo 9 triunfos consecutivos en las primeras 9 fechas. De esta forma, estableció el récord como el mejor arranque de campeonato de un equipo en el fútbol chileno.
- Magallanes durante el campeonato de 1934 se coronó campeón invicto en torneos largos con el mejor rendimiento en la historia del futbol Chileno con un total de 95,5% final en donde jugo 11 partidos, ganando 10 y empatando solo uno. Sin embargo Colo-Colo ha obtenido los mejores rendimientos en torneos cortos con un marco de 88,8% en los torneos de clausura 2006 y 2009.
- Colo-Colo se coronó campeón con el rendimiento mas bajo (60,2%)en torneos largos, este fue alcanzando en la temporada de 1970, jugando 39 partidos, ganando 19, empatando 9 y perdiendo 11.
- Magallanes, Colo-Colo y Universidad Católica son las unicas escuadras que han sido campeones invictos. Los "Carabeleros" lo lograron en la temporada de 1934, el conjunto "Albo" consiguió esta hazaña durante los torneo de 1937 y 1941, y los de la "Franja" en el Apertura 1997.
- Colo-Colo es el equipo campeón con la mayor cantidad de goles realizada durante una temporada, esta fue en 1963 con una increible cantidad de 103 dianas a favor. En cambio Palestino es el equipo campeón mas goleado en la historia del balonpie nacional con un total de 65 goles en contra ocurrido en 1955. Por su parte Magallanes es el conjunto con menos goles recibidos en el historial con un total de 8, situación ocurrido durante la obtención de su primera estrella
- Universidad Católica es el campeón con la mejor puntuación en la historia del futbol Chileno con un total de 74 pts a su favor conseguido en la temporada 2010, en donde jugo 34 partidos, ganando 23, empatando 5 y perdiendo 6.
- Colo-Colo es el único cuadro que nunca ha jugado en la Primera B.
- Colo-Colo y Cobreloa son los únicos clubes que no han descendido desde la Primera División a la Primera B.
- Asimismo, Colo-Colo es el único cuadro que ha disputado los 90 torneos jugados en Primera División.
- Colo-Colo es el único cuadro que se ha proclamado "Tetracampeón" de Primera División (Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2007).
- Magallanes, Colo-Colo y Universidad de Chile son los únicos cuadros que se han convertido en "Tricampeón" de Primera División. Los "Carabeleros" lo lograron en las temporadas de 1933, 1934 y 1935; los "Albos", en los torneos de 1989, 1990 y 1991; y los "Azules", en los torneos de Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012.
- Universidad de Chile, Cobreloa y Colo-Colo son las únicas escuadras que se han erigido como Bicampeón de Primera División. El "Romántico Viajero" ha obtenido tres bicampeonatos, conseguidos en la temporadas 1964-1965, 1994-1995 y 1999-2000; el "Cacique", lo consiguió en el Clausura 97 y en la temporada de 1998; y, los "Loínos", en los torneos de Apertura 2003 y Clausura 2003.
- Cobreloa es el equipo de regiones con más títulos en Primera División, con un total de 8 en su haber.
- Santiago Wanderers fue el primer equipo de regiones en incorporarse a Primera División (1937).
- Everton de Viña del Mar es el primer equipo de regiones en titularse campeón (1950).
- CD Huachipato es el último equipo de región, hasta la fecha, en titularse campeón (Clausura 2012).
- CD Huachipato se ha titulado campeón en 1974 y Clausura 2012, siendo el equipo que lo ha logrado, en aquel momento teniendo la localìa mas austral del país.[8]
- CD Temuco es el único club que radica en el sur del país que ostenta un titulo de primera división (reconocido por la Anfp), aunque lo gano haciendo de local en la capital uno de sus fusionantes; el Green Cross.
- Santiago Wanderers, fundado el 15 de Agosto de 1892 (120 años), es el equipo más antiguo en la Temporada 2013.
- Cobresal, fundado el 5 de Mayo de 1979 (33 años), es el equipo más joven en la Temporada 2013.
- Santiago Wanderers (120 años), Magallanes (115 años) Unión Española (115 años), Rangers (110 años), Fernández Vial (109 años), Santiago Morning (109 años), Trasandino (106 años), Everton (103 años) y Audax Italiano (102 años) son los únicos clubes centenarios existentes hasta la fecha que han jugado a lo menos en una temporada en la Primera División. Sin embargo, sólo Santiago Wanderers, Unión Española, Rangers, Everton y Audax Italiano juegan en la Temporada 2013.
- Colo-Colo es el cuadro que más ha aportado jugadores a la Selección Chilena con un total aproximado de 140 jugadores. Le siguen Universidad de Chile, con 90 jugadores aproximadamente; y la Universidad Católica, con 50.
- Unión San Felipe es el único equipo chileno que ha obtenido el campeonato de Segunda División (1970) y al año siguiente, el campeonato de Primera División (1971).
Jugadores
- Francisco Valdés ( Colo-Colo, Unión Española, Santiago Wanderers, Deportes Antofagasta ) es el máximo artillero en la historia del fútbol chileno, con un total de 215 goles.
- Luis Hernán Alvarez es el máximo goleador en un torneo anual, con 37 dianas en la temporada de 1963 jugando para Colo-Colo. Promedio 1,12 goles por partido, en 33 partidos jugados.
- Patricio Galaz con Cobreloa es el máximo goleador en un torneo corto, convirtiendo 23 goles en 25 partidos disputados durante el Torneo Apertura 2004, y si se considera el Clausura superaría a Luis Hernán Alvarez como máximo goleador del Fútbol Chileno por su 42 goles en ambas temporadas. Promedio de 0,875 gol por partido, en 48 partidos jugados, 24 en cada torneo.
- Luka Tudor es el futbolista que más goles ha hecho en un partido de Primera División. con 7 goles en un partido donde Universidad Católica venció 8 a 3 a Deportes Antofagasta.
- Carlos Caszely es el único futbolista chileno que ha sido el máximo goleador de tres torneos largos consecutivos en un mismo equipo, Colo-Colo: 1979 con 20 goles, 1980 con 26 goles y 1981 con 20 goles.
- El Argentino Oscar Fabbiani jugando para Palestino es el único extranjero en ser máximo anotador de tres torneos largos consecutivos: 1976 (23 goles), 1977 (34 goles) y 1978 (35 goles).
- Rubén Martínez es el único futbolista chileno en salir goleador en tres torneos largos consecutivos con dos equipos diferentes: 25 goles con Cobresal en 1989, 22 goles con Colo-Colo en 1990 y 23 goles con Colo-Colo en 1991.
- Carlos Campos y el paraguayo Eladio Zárate también se titularon goleadores en tres torneos, pero no consecutivos. Campos lo logró con Universidad de Chile en las temporadas de 1961, 1962 y 1966. Por su parte, Zárate lo hizo jugando para Unión Española y Universidad de Chile en 1967, 1969 y 1971.
- Adolfo Nef es el futbolista con más presencias en Primera División, con un total de 625 partidos.
- José María Buljubasich, jugando en la Universidad Católica. posee el récord de ser el arquero con mayores minutos sin recibir un gol, con 1.352 minutos en el Torneo de Clausura 2005.
- Luis Mena es el futbolista con más títulos en la historia de Primera División con un total de 10, todos con Colo-Colo.
- Carlos Giudice fue el primer futbolista chileno en ser fichado por un equipo extranjero, sien do transferido de Audax Italiano a Peñarol de Uruguay en 1930.
- Julio Miranda de Audax Italiano anotó el primer gol en el profesionalismo. El tanto fue convertido a los cuatro minutos del primer tiempo, en donde el cuadro itálico se impuso por 3 a 1 a Morning Star.
Véase también
- Fútbol en Chile
- Federación de Fútbol de Chile
- Asociación Nacional de Fútbol Profesional
- Selección de fútbol de Chile
- Campeonatos Nacionales de Fútbol en Chile
- Copa Chile
- Clásico del fútbol chileno
- La Liga más fuerte de Sudamérica del Siglo XXI
- Anexo:Futbolistas chilenos en el extranjero
Referencias
- ↑ Juan Pablo Andrés; Boesenberg, Eric (17 de julio de 2012). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile - List of Champions and Runners Up» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2012.
- ↑ Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Las ligas más fuertes del mundo de 2012: primeras tendencias» (1 de enero de 2012 a 10 de julio de 2012). Consultado el 20 de septiembre de 2012.
- ↑ Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Ligas más fuertes del Mundo de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)» (2010). Consultado el 20 de septiembre de 2012.
- ↑ Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «La Liga más fuerte de Sudamérica de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)» (2010). Consultado el 20 de septiembre de 2012.
- ↑ ANFP (ed.): «Así se jugarán los torneos del 2002» (4 de diciembre de 2001). Archivado desde el original, el 4 de diciembre de 2001. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
- ↑ Cooperativa. «Consejo de Presidentes mantendrá formato de torneo para 2009 aunque sin grupos». Consultado el 12-17-2008.
- ↑ ANFP. «Bases de los Torneos 2011». Consultado el 01/03/2011.
- ↑ Nota: Al club la prensa erróneamente lo categoriza como un club del Sur de Chile, cuando técnicamente pertenece a la Zona Central de Chile ya que el sur comienza en la Araucanía y últimamente incluye solo a la provincia de Lebu en la región del Bio Bio.