Esteban Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Paredes
Esteban Paredes.JPG
Datos personales
Apodo(s) «Visogol» «Capitán» Capi7an
Nacimiento Cerro Navia, Santiago1 de agosto de 1980 (34 años)
País Flag of Chile.svg Chile
Altura 1,76 m (5 pies 9 pulg)
Peso 78 kg
Carrera
Deporte Fútbol
Club Colo Colo
Liga Primera División de Chile
Posición Delantero centro, Mediapunta
Dorsal(es) 30 (Colo-Colo)
22 (Selección de Chile)
Goles clubes 188
Carrera internacional
Selección Chile
Part. (goles) 35 (10)
Trayectoria

Esteban Efraín Paredes Quintanilla (Santiago, Chile, 1 de agosto de 1980) es un futbolista chileno que actúa como atacante en Colo-Colo de la Primera División de Chile. Ha sido internacional con la Selección de Chile en reiteradas ocasiones (Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Copa Mundial de 2010, Copa América 2011, Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014). Esteban opera como delantero centro e incluso mediapunta. Esteban al igual que Carlos Caszely ha sido trigoleador del campeonato chileno (17 goles 2009-A) en Santiago Morning y (14 goles 2011-C y 16 goles 2014-C) en Colo-Colo. Ha convertido 198 goles en 391 partidos, de los cuales 10 goles fueron en la selección de Chile en 35 partidos y 188 goles en 356 partidos fueron en clubes. Además ha marcado 84 goles en 124 partidos vistiendo la camiseta de Colo-Colo. Actualmente es el 2° capitán de colo colo después de Gonzalo Fierro.

Clubes[editar]

Santiago Morning[editar]

Salido de las divisiones inferiores de Santiago Morning, Paredes fue promovido al primer equipo en 2000 por el aquel entonces entrenador Sergio Nichiporuk. Debido a su poca continuidad con Los Microbuseros, es enviado a préstamo a Deportes Puerto Montt en 2002, para posteriormente demostrar sus capacidades en Universidad de Concepción, donde anotó dos goles en el plano internacional ante Santos Laguna por la Copa Libertadores 2004 en un empate 2–2 jugado en Collao.[1] Luego, Paredes fichó por el Pachuca Juniors mexicano tras destacar con una buena temporada en La U De Conce.[2]

A mediados de 2005, volvió a la tienda bohemia, donde bajo órdenes de Ivo Basay ganó el título de la Primera B, mientras que en 2008 (tras jugar en Cobreloa la temporada anterior), tuvo la posibilidad de ir al AEK Larnaca de Chipre, la cual se truncó tras no haber prosperado las pláticas.[3] En 2009, salió goleador del Torneo de Apertura con 17 goles,[4] lo que selló su venta definitiva por parte de la dirigencia, siendo Colo-Colo el que comprara el 40% de su pase por la cifra de US$ 500.000.[5] [6]

Colo-Colo (2009 - 2012)el mejor de chile[editar]

El día 23 de junio de 2009, fue oficialmente presentado en Los Albos por el presidente Gabriel Ruiz-Tagle,[7] debutando en un empate 1–1 con Curicó Unido en el Estadio Monumental, válido por la primera fecha del Torneo de Clausura, donde pudo haber concretado su primer gol en el club, debido a que el defensor charrúa Sebastián Morquio cabeceó y anotó en propia portería tras un tiro libre de Paredes.[8] El 21 de julio, Paredes convirtió su primer gol por el Cacique, en una victoria 2–1 sobre Deportes La Serena (nuevamente en el Monumental),[9] para después convertir su primera tripleta durante la siguiente fecha contra la Universidad de Concepción en Collao,[10] perfilándose así como el gran reemplazante de Lucas Barrios, quien la fecha anterior puso fin a su vínculo con el club para partir al poderoso Borussia Dortmund de la Bundesliga de Alemania.

Tras haber convertido un gol ante Rangers el 16 de agosto durante una victoria 3–0, Paredes inició una gran sequía goleadora, la cual puso fin el día 3 de octubre, cuando Esteban convirtió su primer gol en un Superclásico contra la Universidad de Chile adiestrada por José Basualdo (quien fuera su entrenador en Santiago Morning el torneo anterior), siendo su anotación el único tanto del partido, la cual cayó en gol tras un ajustado tiro libre que se paseó por la defensa y batió al meta Miguel Pinto.[11] Entre citaciones a la selección nacional y otras cosas, Visogol volvió a encontrarse con las redes meses después, el 29 de noviembre, vencieron 1–0 al Club de Deportes La Serena por la semifinal de ida de los playoffs en Macul.

Sin lugar a dudas, el día 9 de diciembre fue uno de los partidos más importantes en la carrera de Paredes, su equipo se enfrentaba en Santa Laura ante la Universidad Católica, y El Popular venía de empatar 2–2 con los de Las Condes en su reducto,[12] por lo que ganar era una obligación. No obstante, los dirigidos por el entrenador Marco Antonio Figueroa comenzaron ganando con tempranero gol de Rodrigo Valenzuela al minuto de juego,[13] luego el volante Charles Aránguiz empató mediante golpe de cabeza al minuto 13,[13] para que veinte minutos más tarde Esteban después de amagar y sacarse exitosamente al defensor Hans Martínez, defina de túnel ante el golero Paulo Garcés.[14] Posteriormente, el delantero Roberto Gutiérrez empató al minuto 66 tras un rebote, para que tan solo dos minutos después nuevamente Paredes anotara, esta vez de cabeza tras un córner de Macnelly Torres.[13] Finalmente tras un contragolpe del Cacique que Cristian Bogado concretó en gol tras asistencia de Ezequiel Miralles al minuto 90, siendo el golpe de knock–out que hizo que Colo-Colo bajo órdenes de Hugo Tocalli se adjudicará su estrella número 29.[13]

El inicio de la temporada entrante de nuevo sería auspiciosa, ya que Visogol convirtió ante Unión San Felipe[15] y Cobreloa[16] en igual cantidad de partidos, sumado a que en enero, el organismo de la IFFHS ubicó a Paredes como el 14vo mejor artillero de Primera División en el mundo con 26 goles, superando así a jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimović, Diego Milito y el alemán Mario Gómez,[17] además de ser considerado por Marcelo Bielsa (seleccionador de su país en ese entonces) en las probables nóminas que Chile presente antes de ir a la Copa Mundial de Sudáfrica que su país disputará en junio de ese año. Sin embargo, cuando jugaba un amistoso ante la Selección venezolana en Temuco, el artillero sufrió un fuerte esguince en su rodilla derecha que lo dejó más de un mes fuera de las canchas,[18] Tras ser finalmente citado al máximo certamen mundial,[19] Paredes volvió a ver acción por Colo-Colo después de cinco meses, siendo el 28 de marzo la última aparición que tuvo cuando jugó en Valparaíso contra San Luis de Quillota, anotando un doblete en aquella ocasión.[20] Después de meses de adaptación, Esteban en los últimos doce partidos de la temporada convirtió siete goles, destacando el de la victoria 3–2 de local ante Universidad Católica[21] y el convertido a Universidad de Chile en el empate 2–2 jugado en el Estadio Nacional en Noviembre de ese año,[22] para finalmente empañar sus actuaciones con una explusión en la penúltima fecha ante O'Higgins en El Teniente, donde marcó el gol de su equipo al minuto 52' en una derrota 2–1,[23] lo que entregó el título en bandeja a Católica que remontó tras estar a siete puntos de diferencia en el segundo lugar.[24]

Cierre de su primer ciclo y polémica salida[editar]

En 2011 revalida su puesto como máximo goleador chileno del mundo en primera división en el puesto 33 según la IFFHS.[25] En ese mismo año se convierte en el capitán de Colo-Colo, además se consolida como referente y sale goleador del Torneo de Clausura con 14 tantos. También sale elegido el "Mejor delantero izquierdo", honor que le permite entrar al equipo ideal del 2011 en los premios de El Gráfico. Para los premios de la ANFP sale galardonado como el "Mejor delantero centro" y con el premio del botín de oro como goleador de la Temporada 2011 del fútbol chileno con 19 goles.

Para el año 2012 Paredes logra otra tripleta con el equipo albo sellando el paso a cuartos de final de los Play-Offs del equipo en el Torneo de Apertura. Se despide del club albo terminado el torneo y recala en el Atlante del fútbol mexicano terminando así un paso de 3 años y ganando un título en el club de Pedreros. Su último partido por el club fue el 17 de junio de 2012 en la semifinal de ida frente al archirrival Universidad de Chile, anotando 1 gol en la victoria 2-0 en el Estadio Monumental, partido en el cuál fue expulsado.[26] Lamentablemente en la semifinal de vuelta, Colo-Colo perdió por 4-0, por lo que no lograron acceder a la final del torneo.

Atlante (2012 - 2013)[editar]

El 4 de julio de 2012 fue presentado de manera oficial como refuerzo del Atlante de México.[27] Su debut lo hace el día 22 de julio de 2012 en la primera fecha del Torneo Apertura en el empate 0-0 entre el club azulgrana y el Pachuca. Su primer gol lo logra en la segunda fecha del mismo torneo el día 28 de julio en la derrota 2-1 ante Tigres.[28] El 5 de agosto volvió a anotar nuevamente, esta vez en el empate a 2 frente a América. Anotó su primer doblete en la cuarta fecha de dicho torneo el día 10 de agosto en la victoria 2-1 ante Jaguares, llevando una racha hasta esa fecha de 4 goles en 4 partidos.[29] El 1 de septiembre volvió a anotar, esta vez en la victoria por 1-0 sobre el Querétaro F.C.[30] La siguiente fecha volvió a convertir, pero su equipo cayó derrotado por 2-1 frente a Tijuana. El 30 de septiembre sufrió una distensión de ligamentos, teniendo que estar algunas semanas fuera de las canchas. Regresó el 21 de octubre, anotando un doblete en la victoria por 3-1 frente a Guadalajara. Luego anotó consecutivamente en las últimas 3 fechas frente al Puebla, León y Pumas de la UNAM. Sin embargo, quedaron ubicados en la 14º posición, lo que no les permitió acceder a la Liguilla. Finalizada la temporada, Paredes se ubicó como el máximo goleador del torneo con 11 goles, y fue elegido el segundo mejor jugador de la Primera División de México (sólo superado por el ecuatoriano Christian Benítez). Además, ocupó la jineta de capitán durante varios partidos del torneo.

Ya en el Torneo de Clausura 2013, anotó su primer gol en el 2013 el 13 de enero en un partido válido por la segunda fecha del torneo, frente a Tigres en la derrota de local por 3-1. El 3 de febrero volvió a anotar en la victoria por 3-1 sobre el Monterrey.[31] Tras varias fechas sin convertir, volvió al gol el 9 de marzo en la derrota frente al Santos por 2-1. El 21 de abril anotó su primer doblete en el torneo frente al Puebla, cuyo partido fue ganado por 2-0.[32] El Atlante se ubicó en el último lugar de la tabla con solamente 13 puntos, y en este torneo Paredes anotó solo 5 goles.

Querétaro F.C. (2013 - 2014)[editar]

El 25 de mayo de 2013 es oficialmente vendido a los Gallos Blancos de Queretaro por $2,000,000 USD, siéndole asignado el dorsal «10».[33] El equipo de Querétaro es un nuevo club adquirido por un empresario de la industria del petróleo en México y está planeando crear un equipo competitivo en la Liga MX en una de las ciudades más importantes y pujantes industrial comercialmente de México, Santiago de Querétaro.

Realizó su debut el 19 de julio de 2013 en la derrota de local por 3-1 frente al Monarcas Morelia, partido válido por la primera fecha del Torneo de Apertura 2013. En su segundo partido el 28 de julio frente a Pumas, anotó su primer gol por el Querétaro a los 81 minutos de partido en la victoria 3-0.[34] La siguiente fecha anotó de penal en el empate a 3 goles frente al Monterrey.[35] Paredes volvió a anotar el 9 de agosto en el 1-1 frente a Jaguares. El 23 de agosto anotó a los 33 minutos en la victoria por 2-0 sobre Guadalajara.[36] La siguiente fecha, anotó de penal en la victoria por 2-0 de visitante sobre Cruz Azul.[37] Tras estar por unas fechas sin anotar, volvió a convertir el 18 de octubre en la victoria por 2-0 sobre León.[38] Su club terminaría en 7° posición en la fase regular con 26 puntos, logrando acceder a la Liguilla. En Cuartos de Final al Santos, perdiendo en el partido por 3-2. En el partido de vuelta perdieron por 3-1, quedando eliminados de la Liguilla por un marcador global de 6-3. Paredes tuvo una buena participación, anotando 6 goles y 6 asistencias durante el campeonato. Además durante algunos partidos, fue capitán del equipo.

A pesar de los rumores que lo vinculaban con un posible regreso a Colo-Colo, Paredes jugó el 3 de enero del 2014 en la victoria por 1-0 el Morelia, siendo este partido válido por la primera fecha del Clausura 2014. Sin embargo, este fue finalmente su último partido por el club.

Regreso a Colo-Colo (2014 - Presente)[editar]

Tras rumorearse en varias oportunidades con la posibilidad de que Paredes regresara a Colo-Colo, finalmente el 13 de enero de 2014 fue presentado oficialmente como el tercer y último refuerzo de Los Albos. En su presentación afirmó que utilizaría el dorsal «30», en alusión al campeonato que en caso de obtener, sería el título nº30 del cuadro colocolino.[39] Paredes re-debutó por el club 2 días después, aportando con una asistencia a Jaime Valdés en el empate a 1 de local frente a Deportes Antofagasta por la tercera fecha del Torneo de Clausura 2014.[40] En su segundo partido por el club el 25 de enero, anotó el tercer gol en la victoria por 5-2 frente a Deportes Iquique, siendo esta su primera anotación en su regreso al club.[41] La siguiente fecha frente a Huachipato anotó un hat-trick en la victoria por 5-3.[42] Su racha goleadora continuó durante la próxima fecha, tras anotar en la victoria por 4-1 sobre Unión Española.[43] Tras una fecha sin marcar, el 23 de febrero anotó el segundo de la victoria por 2-1 sobre Palestino.[44] La semana siguiente marcó en la apertura de la cuenta frente a Cobresal, cuyo encuentro fue ganado por 3-2.[45] La fecha posterior, Paredes jugó de capitán y anotó un doblete en la goleada por 5-1 sobre Unión La Calera en calidad de visitante.[46]

2 semanas después, en el partido frente a O'Higgins Esteban se hizo presente en el marcador, anotando el 3-0 definitivo de penal en los descuentos; en la fecha siguiente anotó la apertura de la cuenta frente a la Universidad de Concepción con un gran tiro libre, sin embargo, el equipo del "campanil" dio vuelta el partido y consiguió arrebatarle el invicto a los albos, con importantes implicancias para "visogol", ya que en los últimos minutos fue derribado en el área pero el controvertido juez Enrique Osses desestimó la acción, desatando los airados reclamos de Paredes que terminaron, primero en su amonestación y luego en su expulsión por supuestos insultos proferidos al referee, con ésto el goleador fue suspendido por 2 partidos; el superclásico frente a la Universidad de Chile que terminó con victoria alba por 1-0 y el encuentro ante Santiago Wanderers donde Colo Colo también venció por la mínima y se tituló Campeón del fútbol chileno; una vez finalizado el lance, Paredes ingresó al césped del Monumental para dar la vuelta olímpica con sus compañeros. Regresó al 11 titular para el partido siguiente frente a Universidad Catolica que terminó 2-2 sin que pudiera anotar; su tarde soñada sería en la fecha siguiente, la última del campeonato frente a Ñublense en Chillán, Esteban necesitaba convertir 3 goles para sobrepasar a David Llanos en la tabla de goleadores y consagrarse como el máximo artillero del torneo; Finalmente Esteban Paredes anotó los 5 goles con que los Albos derrotaron a los chillanejos por 5-3 y consiguió ser máximo anotador del clausura con 16 goles. Cabe recordar que a su regreso a Colo Colo, Paredes declaró a la prensa que si hacía 15 goles, probablemente serían campeones; la hinchada colocolina reaccionó con fervor al comprobar que Paredes había cumplido su pronóstico, en efecto, Colo Colo bajó la esquiva estrella 30 aunque no con 15 goles de Paredes si no que con 16 anotaciones de su máximo referente en los últimos años.

En la última fecha del Clausura 2014 la número 17, Esteban anota 5 goles (1 de penal) ante Ñublense y se trasforma en el goleador del Clausura 2014 con 16 goles (4 de penal) en 13 partidos, superando al chileno David LLanos de Huachipato quien con 13 goles parecía que seria el goleador del torneo ya que Paredes en la fecha 16 tenía 11 goles y debía hacer 2 goles para empatarlo y 3 o más para superarlo y esto último terminó ocurriendo con los 5 goles que le marco a Ñublense también otro goleador que amenazaba con ser el goleador del torneo era Patricio Rubio de Universidad de Chile quien terminó con 11 goles (ninguno de penal)pero no pudo superar o igualar a David llanos ni menos a Esteban.

El 27 de Julio de 2014 en el partido de la fecha 2 del apertura 2014 (segundo campeonato del año) Paredes anota 2 tantos (1 de penal) y rompe un nuevo récord de ser el único jugador de colo colo en anotar 8 goles consecutivos en campeonatos nacionales de primera división de Chile, 5 goles (1 de penal) ante Ñublense en la última fecha del torneo Clausura 2014 (primer campeonato del año), 1 gol en la primera fecha del Apertura 2014 y 2 goles en la segunda fecha del Apertura 2014, logrando 8 goles consecutivos en 3 partidos de primera división de Chile.

El 30/08/14 Esteban Paredes le marca un gol (de penal) a Deportes Antofagasta y logra la marca de convertirle con la camiseta de Colo-Colo a todos los equipos que actualmente juegan el apertura 2014.

Sus números en Colo-Colo[editar]

2014/2015: 11 partidos 10 goles, 2014/2015 Copa Chile: 2 partidos 1 gol, 2013/2014: 13 partidos 16 goles, 2012: 18 partidos 9 goles, 2011: 32 partidos 20 goles, 2011 Copa Libertadores: 5 partidos 4 goles, 2010: 20 partidos 12 goles , 2010 Copa libertadores: 4 partidos 3 goles, 2009: 19 partidos 9 goles, TOTAL: 124 partidos 84 goles.

Estadísticas actualizadas a la fecha: 05 de octubre de 2014.

Selección Nacional[editar]

Paredes hizo su debut oficial por la Selección Chilena el 16 de agosto de 2006 frente a Colombia en la derrota 2-1. Luego jugó por la Copa del Pacífico 2006 frente a Perú en las victorias por 3-1 y 1-0 y también participó de la victoria por 3-2 frente a Paraguay. Debido a su gran desempeño en el torneo nacional con Santiago Morning, fue citado por Marcelo Bielsa para disputar la "Copa Kirin" (un clásico torneo amistoso en Japón) en mayo de 2009. Aquella selección -compuesta sólo por jugadores que militaban en el medio local- no tuvo mayor éxito, pero Paredes cumplió buenas actuaciones. Además formó parte de la delegación que viajó a enfrentarse a la selección de Dinamarca, anotando un gol en el triunfo de Chile por 2 a 1 el 12 de agosto del 2009, lo que a la postre es su primera conversión con los colores de su país. Debido a sus buenas actuaciones, fue constantemente llamado por el técnico Marcelo Bielsa, teniendo un desempeño destacable. Esto le permitió ser convocado durante la última parte de las Clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, jugando el último partido frente a Ecuador donde su selección ganó 1-0. Dichas clasificatorias terminaron con Chile clasificando al Mundial en segundo lugar de la tabla.

En el primer amistoso del año 2010 que la selección chilena jugó contra el seleccionado de Panamá, Paredes anotó los 2 tantos con los que su selección ganó por 2 goles a 1. En junio del mismo año, Paredes cumplió un importante rendimiento en la campaña de la Selección Chilena en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, participando en 2 de los 4 partidos disputados frente a Suiza y España (1-0 y 1-2 respectivamente) y, por sobre todo, dando el pase-gol a Mark González para que anotara contra la Suiza.[47] Chile finalmente cayó eliminado en octavos de final frente a Brasil tras perder por 3-0.[48]

En junio de 2011, el nuevo técnico de la selección Claudio Borghi convocó a Paredes para jugar la Copa América 2011. Paredes anotó el primer gol con que la Selección Chilena venció 2-1 a México, en su primer partido en la Copa.[49] Posteriormente participó en los partidos frente a Uruguay y Perú, con resultados 1-1 y 1-0 respectivamente. Finalmente Chile caería eliminado en cuartos de final frente a Venezuela, partido donde Paredes entró a los 30 minutos del segundo tiempo.

En octubre de 2011 fue convocado para afrontar los primeros partidos por las Clasificatorias a Brasil 2014, jugando en la derrota por 4-0 frente a Uruguay y en las victorias frente a Perú y Paraguay por 4-0 y 2-0 respectivamente. Tiempo más tarde el 21 de marzo del 2012 anota 1 gol frente a Perú por la denominada Copa del Pacífico 2012, partido ganado por 3-1 y en el que además, Paredes jugó de capitán. Tras un tiempo fuera de las nóminas, el nuevo entrenador de la selección Jorge Sampaoli lo nómina de emergencia para jugar frente a Uruguay el 26 de marzo del 2013, anotando a los 10 minutos de juego el primer tanto en el encuentro en que Chile ganó 2-0 por las Clasificatorias para el Mundial de 2014. A pesar de que no fue nominado durante las últimas fechas, jugó en total 6 partidos en las Clasificatorias para Brasil 2014, obteniendo Chile la clasificación en la última fecha tras vencer a Ecuador el 15 de octubre de 2013, logrando el tercer lugar con 28 puntos.[50]

Paredes fue incluido dentro de la prenómina de 30 jugadores que participarían en el mundial, pero algunos días después, el 17 de mayo de 2014, fue liberado de la selección chilena por el seleccionador Jorge Sampaoli.[51] El jugador fue nuevamente convocado a la selección el 25 de mayo,[52] siendo finalmente incluido en la nómina oficial para el mundial.[53]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Octavos de Final 2 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de Brasil Brasil Octavos de Final 0 0

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Cuartos de final 4 1

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Clasificado 1[54] 0
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 6[55] 1

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 4 de junio de 2014.

Clubes y estadísticas[editar]

Club País Año Partidos Goles Asistencias
Santiago Morning Flag of Chile.svg Chile 20002009 107 51 ??
Puerto Montt* Flag of Chile.svg Chile 2002 18 9 ??
Universidad de Concepción* Flag of Chile.svg Chile 2004 14 6 ??
Pachuca Juniors* Flag of Mexico.svg México 20042005 17 5 ??
Cobreloa* Flag of Chile.svg Chile 2007 27 10 ??
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 20092012 98 57 ??
Atlante Flag of Mexico.svg México 20122013 30 17 ??
Querétaro F.C. Flag of Mexico.svg México 2013-2014 19 6 ??
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2014–Presente 26 27 6
Carrera Total 2000–Presente 356 188 6

(*) Cedido en préstamo.

En trayectoria por Colo-Colo se cuenta Primera División de Chile y Copa Libertadores de América y Copa Chile(2014-2015) .[56]

Estadísticas actualizadas a la fecha: 19 de octubre de 2014.[57] [58]

Resumen estadístico de goles[editar]

Partidos Goles Promedio
Clubes 356 188 0,53
Selección Chilena 35 10 0.29
TOTAL DE GOLES 391 198 0,51

Estadísticas actualizadas a la fecha: 19 de octubre de 2014.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B Deportes Puerto Montt Flag of Chile.svg Chile 2002
Segunda División Pachuca Juniors Flag of Mexico.svg México 2004-A
Primera B Santiago Morning Flag of Chile.svg Chile 2005
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2009-C
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2014-C

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Primera B[59] 2005
Goleador de la Primera División de Chile 2009-A
Parte del Equipo Ideal de El Gráfico Chile[60] 2009
Medalla Bicentenario 2010
Parte del Equipo Ideal de El Gráfico Chile[61] 2011
Parte del Equipo Ideal de la ANFP 2011
Botín de Oro en los Premios ANFP 2011
Goleador de la Primera División de Chile 2011-C
Campeón de goleo de la Primera División de México 2012-A
Goleador de la Primera División de Chile 2014-C
Parte del Equipo Ideal de la ANFP 2014-C

Capitán de Colo-Colo[editar]


Predecesor:
Bandera de Uruguay Andrés Scotti
Bandera de Chile Capitán de Colo-Colo
20112012
Sucesor:
Bandera de Chile Pablo Contreras

Referencias[editar]

  1. U de Concepción no pudo despedirse con un triunfo en la Libertadores
  2. Esteban Paredes habló sobre su adaptación al fútbol mexicano
  3. Esteban Paredes: "No cometí ningún error como para que hablen mal de mí"
  4. «Chile 2009».
  5. «Esteban Paredes llega a Reforzar a Colo-Colo».
  6. «B Y N confirmó la contratación de Esteban Paredes - Cooperativa.cl».
  7. «Esteban Paredes fue presentado como refuerzo de Colo Colo».
  8. «En vivo: Colo Colo logró un agónico empate ante Curicó en el Monumental».
  9. «Colo Colo 2 La Serena 1».
  10. «"Tripleta" de Paredes dio el triunfo a Colo Colo ante el "Campanil"».
  11. «Colo-Colo se queda con el triunfo ante Universidad de Chile».
  12. «UC consigue favorable empate ante Colo Colo (07/12/09)».
  13. a b c d «Colo Colo derrota a Católica y logra su 29° título nacional».
  14. «Colo Colo vence a la UC y alcanza su estrella 29 (09/12/09)».
  15. «Colo Colo cayó en San Felipe y Salcedo terminó con fractura nasal». Dalealbo.cl (23 de enero de 2010).
  16. «Colo Colo derrotó por 3-1 a un opaco Cobreloa». emol.cl (31 de enero de 2010).
  17. «Esteban Paredes y Héctor Mancilla se ubicaron entre los mejores 20 artilleros del mundo en 2009». cooperativa.cl (14 de enero de 2010).
  18. «Esteban Paredes tras la lesión: "Viví unos segundos terribles porque pensé lo peor"». cooperativa.cl (2 de abril de 2010).
  19. El Rancahuaso (2 de junio de 2010). «Nómina Oficial de jugadores de Chile para Sudáfrica 2010».
  20. «Colo Colo ganó a San Luis jugando a menos de media máquina». Dalealbo.cl (28 de marzo de 2010).
  21. La Tercera TV. «Colo Colo derrota a la UC y es líder exclusivo». Consultado el 13 de mayo de 2013.
  22. La Tercera TV. «Colo Colo logra agónico empate ante la "U"». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  23. «Football Lineups statistics». Consultado el 16 de agosto de 2013.
  24. «La historia que Colo Colo no quiere revivir a costa de la UC». Latercera.cl. Consultado el 14 de abril de 2014.
  25. «Esteban Paredes se mantuvo como el mejor goleador chileno 2011 según IFFHS.».
  26. «Colo Colo golpeó primero: Se cobró revancha de la U en Macul» (2012). Consultado el 17 de junio de 2012.
  27. «Esteban Paredes fue presentado oficialmente en el Atlante de México» (2012). Consultado el 30 de enero de 2014.
  28. «Esteban Paredes abrió su cuenta goleadora en derrota del Atlante en liga mexicana» (2012). Consultado el 30 de enero de 2014.
  29. «Paredes sigue en racha goleadora y ahora le dio triunfo al Atlante con doblete» (2012). Consultado el 30 de enero de 2014.
  30. «Con solitario gol de Paredes, el Atlante consigue una nueva victoria en el torneo mexicano» (2012). Consultado el 30 de enero de 2014.
  31. «Esteban Paredes marca en victoria de Atlante ante Monterrey de Humberto Suazo» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  32. «Doblete de Esteban Paredes le dio la victoria al Atlante sobre el Puebla» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  33. «El Querétaro anunció oficialmente el fichaje de Esteban Paredes» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  34. «Esteban Paredes aportó con un gol en el primer triunfo del Querétaro por el Apertura mexicano» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  35. «Paredes y Suazo marcaron en vibrante empate 3-3 entre Querétaro y Monterrey» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  36. «Esteban Paredes anota en victoria del Querétaro sobre Chivas en el torneo mexicano» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  37. «Esteban Paredes volvió a marcar en triunfo de Querétaro en visita a Cruz Azul» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  38. «Esteban Paredes marca un golazo en victoria de Querétaro en el fútbol mexicano» (2013). Consultado el 30 de enero de 2014.
  39. «Esteban Paredes es presentado como refuerzo de Colo-Colo» (2014). Consultado el 30 de enero de 2014.
  40. «Sorpresa: Colo Colo no lo supo cerrar y le empató Antofagasta en la agonía» (2014). Consultado el 30 de enero de 2014.
  41. «Colo Colo se comporta como grande: Goleó de visita a Iquique y es líder del campeonato» (2014). Consultado el 30 de enero de 2014.
  42. «Colo Colo venció a Huachipato y se afirma en la cima gracias a un triplete de Esteban Paredes» (2014). Consultado el 2 de febrero de 2014.
  43. «Colo Colo goleó a Unión y se afianza en la cima del Clausura» (2014). Consultado el 12 de febrero de 2014.
  44. «Colo Colo sigue imparable tras vencer a Palestino y seguir como líder exclusivo del Clausura» (2014). Consultado el 23 de febrero de 2014.
  45. «Colo Colo no destiñe en cancha: Venció a Cobresal y sigue sólido en la cima del Clausura» (2014). Consultado el 28 de febrero de 2014.
  46. {{cita web |autor = |año = 2014 |url = http://www.emol.com/noticias/deportes/2014/03/09/648791/a-colo-colo-no-hay-quien-lo-pare-derroto-como-visita-a-la-calera-y-sigue-firme-como-lider.html |título = A Colo Colo no hay quien lo pare: Derrotó como visita a La Calera y sigue firme como líder.
  47. «Chile 1-0 Suiza.».
  48. «Chile no puede con la historia y queda eliminado a manos de Brasil.».
  49. «Goles de Paredes y Vidal dan vuelta el partido y Chile le gana a México». El Gráfico. Consultado el 7 de junio de 2011.
  50. «Chile clasifica por primera vez en cancha a 2 mundiales seguidos». Emol.com (15 de octubre de 2013). Consultado el 12-11-2013.
  51. «Paredes, Canales y Andía fueron desafectados de la selección». Cooperativa (17 de mayo de 2014). Consultado el 20 de mayo de 2014.
  52. «La ANFP oficializó convocatoria de Esteban Paredes a la selección». Cooperativa (25 de mayo de 2014). Consultado el 1 de junio de 2014.
  53. «Jorge Sampaoli dio a conocer la nómina de 23 jugadores que irán a Brasil 2014». Cooperativa (1 de junio de 2014). Consultado el 1 de junio de 2014.
  54. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=313874/index.html
  55. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=313874/index.html
  56. «Partidos jugados y goles de Esteban Paredes en la Copa Libertadores 2010 y 2011».
  57. «Historial de Esteban Paredes como jugador».
  58. «Partidos jugados y goles de Esteban Paredes en el Torneo Clausura 2011».
  59. «Chile 2005».
  60. «Rodrigo Millar ganó el Botín de Oro El Gráfico « Colo Colo - Sitio Oficial del Eterno Campeón».
  61. «Este es el equipo ideal de los Premios El Gráfico 2011».