Hugo Tocalli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Tocalli
Datos personales
Nombre completo Hugo Daniel Tocalli
Nacimiento Monte Buey, Argentina21 de enero de 1948 66 años
Nacionalidad(es) argentino
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1970 (jugador)
1988 (entrenador)
(Deportivo Morón (jugador)
Vélez Sarsfield (entrenador))
Posición Arquero (jugador)
Entrenador
Retirada deportiva 1985 (jugador)
(Atlanta (jugador))

Hugo Daniel Tocalli (Monte Buey, Provincia de Córdoba, Argentina, 21 de enero de 1948) es un ex futbolista. Tocalli es conocido principalmente por su trabajo en las categorías juveniles de la Selección de fútbol de Argentina.

Actualmente es DT de la Selección de fútbol sub-20 de Chile, ademas de ser jefe técnico de las series menores del plantel andino.

Futbolista[editar]

Fue arquero y realizó las inferiores en San Lorenzo pero empezó a jugar profesionalmente en Deportivo Morón en 1970. En la temporada 71/72 atajó en Nueva Chicago. En casi 15 años de trayectoria jugó 405 partidos en 7 clubes distintos América de Cali, Quilmes, Deportivo Morón,, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y Belgrano de Córdoba entre otros.A nivel internacional conformó la nómina de América de Cali en 1976 Club en el que obtuvo la Copa Simón Bolívar. Su mejor momento deportivo lo vivió en 1978 cuando ganó con Quilmes el Campeonato Metropolitano.

Entrenador[editar]

Como entrenador comenzó trabajando en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield donde también tuvo un interinato como técnico del primer equipo en la temporada 1988-89. Luego fue entrenador de Quilmes, Tigre Sportivo Italiano y Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza) equipo de donde huyo, luego fue colaborador de José Yudica en Platense. En 1994 se unió al cuerpo técnico de José Pekerman en los seleccionados argentinos juveniles donde obtuvieron las Copas Mundiales de Fútbol Juvenil de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.[1] Con la asunción de Pekerman en la Selección mayor Tocalli pasó a ser colaborador en la Selección nacional. En 2007 resumió su rol como entrenador de la Selección Sub-20 y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2008 en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2007 así como el título en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 jugada en Canadá. El 13 de mayo del 2009, asume como nuevo director técnico para el club chileno Colo-Colo.

Vélez Sarsfield[editar]

En el año 2008 el ex guardameta se convirtió en entrenador de Vélez Sarsfield,[2] sustituyendo en el cargo a Ricardo Lavolpe. Se quedaría en el cargo hasta fin de año, siendo su sucesor Ricardo Gareca.

Colo-Colo[editar]

El miércoles 13 de mayo del año 2009, es confirmado como nuevo técnico de Colo-Colo (Chile) y el jueves 14 del mismo mes es presentado por la institución a la prensa y al país, se puso la camiseta del club y ofreció una conferencia a los periodistas. A pesar del mal comienzo que tuvo, y de estar a tan solo un partido de ser despedido del club, logro repuntar (Tomando como punto de inflexión la victoria sobre su clásico rival, Universidad de Chile) para luego terminar 4.º en la fase regular.

En la fase de Play-Offs Colo-Colo se muestra como el equipo más sólido y vence en la final a un fuerte equipo de Universidad Católica, consiguiendo de esta manera el primer título con un equipo profesional de primera división en su carrera de técnico. Tras ser duramentemente cuestionado por los medios e hinchas luego la eliminación de Colo-Colo en la fase de grupos en la Copa Libertadores 2010 presentó su renuncia, aduciendo problemas de índole familiar,[3] Tocalli presentó su renuncia que se hará efectiva tras ganar el super clásico del fútbol Chileno el dia domingo 25 de abril del año 2010, como dato llamativo se fue dejando a Colo-Colo como puntero en el ámbito local y como campeón vigente.[4] Un mes después firmó como nuevo técnico de Quilmes Atlético Club de Argentina.

Quilmes[editar]

Dirigió nuevamente a Quilmes en el Apertura 2010, peró el 15 de octubre renunció a su cargo debido a los malos resultados ya que de 11 partidos disputados nunca ganó, empato 6 y perdió 5.

Argentinos Juniors[editar]

Hasta 2013 se desempeñó como coordinador de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors en reemplazo de Adrian Domenech, que emigró a River Plate. Anteriormente rechazó una importante propuesta del Club Millonarios de Colombia y otra de José Pekerman (DT de la Selección de Colombia) para que se haga cargo de las selecciones juveniles de ese país.

Chile[editar]

Desde el 11 de julio de 2013, Tocalli es el jefe técnico de las selecciones menores de Chile.

Palmarés[editar]

Como Jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B Quilmes A.C. Argentina 1975
Campeonato Metropolitano Quilmes A.C. Argentina 1978

Como Entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Colo-Colo Chile 2009-C

Copas internacionales[editar]

Mundial Sede Selección Resultado
Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2003 Bandera de Chile Chile Argentina Campeón
Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2007 Bandera de Paraguay Paraguay Argentina Subcampeón
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2007 Bandera de Canadá Canadá Argentina Campeón

Notas y referencias[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Daniel Willington
Bandera de Argentina Pedro Larraquy (interino)
Director Técnico de Vélez Sarsfield
1988 (interinato)
2008
Sucesor:
Bandera de Argentina Mario Zanabria
Bandera de Argentina Pedro Larraquy (interino)
Predecesor:
Bandera de Paraguay Gualberto Jara (Interino)
Director técnico de Colo-Colo
2009-2010
Sucesor:
Bandera de Argentina Diego Cagna