Quilmes Atlético Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quilmes
Escudo del Club Quilmes.svg
Datos generales
Nombre completo Quilmes Atlétic Club
Apodo(s) El Decano, Cervecero
Fundación 27 de noviembre de 1887 (126 años)
Presidente Bandera de Argentina Aníbal Fernández
Entrenador Bandera de Argentina Pablo Quatrocchi
Instalaciones
Estadio Centenario
Ubicación Av. Vicente López y Esquiú,
Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 30.200 espectadores
Inauguración 25 de Abril de 1995
Otro complejo Estadio Nacional de Hockey de Argentina
Uniforme
Kit left arm lotto2.png Kit body.svg Kit right arm lotto2.png
Kit shorts lotto.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm quilmes1415a.png Kit body quilmes1415a.png Kit right arm quilmes1415a.png
Kit shorts lotto.png
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm lotto2.png Kit body.svg Kit right arm lotto2.png
Kit shorts lotto.png
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
(Final 2014) 13º
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Octavos de final
Sitio web oficial

El Quilmes Atlético Club es una institución deportiva de Argentina. Se encuentra en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y su principal actividad es el fútbol.

Entre estos deportes, se encuentra el hockey, tenis, natación, básquet, gimnasia, patín, artes marciales, voley. Posee además una escuela de fútbol para los más pequeños.

En su actividad principal, el fútbol, el club ostenta dos títulos: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano 1978.

En la temporada 2011/12 retornó a la Primera División, categoría en la que acumula once ascensos. Con diez descensos en su haber, es el club que mayor cantidad de veces perdió la categoría en la historia del fútbol argentino; pero también el que más veces ascendió.

Su clásico rival es Argentino de Quilmes, con quien disputa el clásico quilmeño, además de tener una gran rivalidad con Lanús y con Banfield.

Índice

Historia[editar]

Fundación[editar]

Según afirma la propia institución, sus orígenes se remontan al Quilmes and Polo Club fundado por residentes británicos alrededor de 1880, que en noviembre de 1887 pasó a llamarse Quilmes Rovers Athlétic Club. El 5 de noviembre de 1897, por iniciativa del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, se funda el Quilmes Cricket Club, a partir de 1900 (desde su afiliación a la Argentine Association Football League, antecesora de la AFA) llamado Quilmes Athlétic Club.[1]

El historiador Jorge Gallego, del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), discrepa con esta parte de la historia. Afirma que «el Quilmes Cricket Club, fundado el 5 de noviembre de 1897, llamado Quilmes Athlétic Club desde el 14 de octubre de 1901 y, finalmente, Quilmes Atlético Club a partir del 17 de abril de 1952, fue una entidad nueva; no se originó como producto de una fusión, escisión o cambio de nombre de centros anteriores», basado en periódicos y documentos de la época. Afirma también que a finales de los años 1940 se retrocedió el origen de 1897 a 1893 y, más tarde, de 1893 a 1887. De todas formas, aún considerando una fecha de fundación diez años más tardía, Quilmes sigue siendo el club de más antigua afiliación a la AFA aún en existencia.[2]

En la zona de Quilmes, en el momento de la fundación, sólo existía el Quilmes Lawn Tennis Club. Todos los clubes anteriores se habían disuelto, entre ellos el Quilmes Rovers (del cual obtuvo un pequeño saldo de dinero) y un Quilmes Athlétic Club anterior a la actual institución.

La reunión de fundación estuvo presidida por Sergio Quintana. En ella se eligió presidente al fundador, Galván. Éste declinó en favor de Morgan, quien pasó a ser el primer presidente de la institución.

En sus primeros años, Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico. Representó, junto al Lawn Tennis, a la gigantesca colectividad de las islas que trabajaba en el Ferrocarril Sud. El club estuvo destinado a la práctica del cricket y sus colores iniciales fueron el rojo carmesí y el azul.

En marzo de 1898, el Quilmes Cricket Club incorporó el fútbol entre sus actividades, debido a que varios británicos que practicaban el pujante deporte se acercaron a inscribirse. El 14 de octubre de 1901, la institución cambió su nombre por el de Quilmes Athlétic Club (en obvia referencia a la práctica de varios deportes, y no solo del cricket). Además, cambiaron los colores por los de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules). No hubo camiseta suplente.

Para los primeros tiempos del siglo XX, el club ya aceptó socios argentinos. La fundación del Club Atlético Argentino de Quilmes, de tinte nacionalista, podría declinar la popularidad de la institución. El 20 de agosto de 1908, el Quilmes Athlétic Club obtuvo personería jurídica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

1912: Campeón de la Asociación Amateur[editar]

Equipo que ganó el primer título en Primera División en 1912.

En el año 1912, Quilmes se consagró campeón del fútbol argentino. El torneo pertenece a la era amateur. El equipo estuvo compuesto por varios jugadores de origen británico que habían pertenecido al disuelto Alumni.

En 1931 el fútbol se dividió entre profesionales y amateurs. Quilmes optó por enrolarse en las filas del fútbol profesional y jugó el primer torneo en la historia del país. En el año 1937, desciende, junto a Argentinos Juniors, a la Segunda División.

1949: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)[editar]

Equipo de 1949 que ganó el título y el ascenso a Primera.

Quilmes milita en Primera B hasta 1949, año en el que sale campeón de la categoría. Tuvo una delantera récord de 130 goles en todo el año.

El jueves 17 de abril de 1950, la institución cambió su nombre por el actual, Quilmes Atlético Club. La castellanización se debió a la obtención de un crédito de $ 750.000 de la época.

Quilmes desciende a Primera B en la temporada 1951.

1961: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)[editar]

En 1961, Quilmes disputa palmo a palmo el campeonato de Primera B junto a Newell's Old Boys. Finaliza segundo, detrás de los rosarinos. Pero es beneficiado por una investigación de la Asociación del Fútbol Argentino, en la que se devela que Newell's incentivó a Excursionistas en el partido ante Quilmes. Los hinchas del Cervecero coparon la calle Viamonte y festejaron el campeonato en las puertas de la AFA.

1965: Subcampeón de Primera B (ascenso a Primera División)[editar]

En 1965, en maratónico torneo, queda en la segunda colocación del torneo de Primera B y asciende junto al campeón, Colón.

Quilmes disputó con buen desempeó en torneo Nacional de 1969. En 1970, una huelga de futbolistas y el pésimo manejo dirigencial derivan en el descenso, luego de disputar un reclasificatorio junto a equipos de Primera B.

1975: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)[editar]

Milita en la segunda categoría hasta que sale campeón y asciende en 1975, junto al subcampeón San Telmo. Obtiene el torneo con una campaña meritoria, que cimienta el equipo para el máximo logro de la institución, que se lograría tres años más tarde.

1978: Campeón Metropolitano[editar]

En 1978, Quilmes ganó el campeonato Metropolitano del fútbol argentino. Se consagró al vencer en la última fecha a Central en Rosario por 3 a 2, el 29 de octubre. Los goles fueron marcados por Luis Andreuchi (dos, ambos de penal) y Jorge Gáspari. Peleó palmo a palmo con Boca Juniors durante toda la temporada, y le sacó ventaja en las últimas tres fechas. El plantel era dirigido por José Yudica y entre sus máximas glorias están el goleador Luis Andreuchi, el defensor Horacio Milozzi y el máximo ídolo cervecero de todos los tiempos: Omar Hugo "Indio" Gómez. El Presidente de la institución era Julio Cassanello (quien luego fuera intendente del partido durante la dictadura militar) y fue uno de los protagonistas en el armado del plantel y alma mater José María "El Gordo" Algañaraz.

En 1979, por primera vez en su historia, disputó la Copa Libertadores de América. Integró el grupo junto a Independiente (Argentina), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia). Días antes del debut ante los argentinos, logró que se habilitara su estadio de Guido y Sarmiento para jugar como local. Luego de disputar seis partidos, no logró clasificar a la siguiente ronda.

En 1980, Quilmes desciende a Primera B tras una mala campaña.

1981: Subcampeón de Primera B (ascenso a Primera División)[editar]

Al año siguiente, en 1981, Quilmes logra el ascenso a Primera "A" junto al campeón Nueva Chicago, tras finalizar en segunda colocación.

1982: Subcampeón de Primera División "A" (torneo Nacional, no clasifica a Copa Libertadores de América)[editar]

En 1982, en la primera parte del año, Quilmes realiza una de las mejores campañas de su historia y obtiene el subcampeonato en el torneo Nacional. Es vencido en la final por Ferro Carril Oeste, ya que empata sin goles en Guido y Sarmiento; y cae en Caballito por 2 a 0. En la segunda parte del año, Quilmes realiza una muy mala campaña y finaliza, junto a Unión, en el penúltimo puesto. Disputa en Junín un partido de desempate con Unión y lo pierde. De esta manera, desciende a Primera B junto a Sarmiento.

En 1986, la AFA crea el torneo Nacional "B", con el que mezclaría equipos afiliados a la AFA (metropolitanos) con instituciones que representen a las ligas del interior del país (conocidos como "indirectamente afiliados"). Quilmes no logra clasificar al Nacional "B" y por única vez en su historia disputa un torneo de tercera categoría.

1986/87: Campeón de Primera B Metropolitana (ascenso a Nacional "B")[editar]

En la temporada 1986/87, Quilmes sale campeón del torneo de Primera B (actual tercera división del fútbol argentino) y asciende al Nacional B.

El 27 de diciembre de 1987, el Presidente José Meiszner anuncia que en el barrio Villa Nueva Argentina de la localidad de Quilmes Oeste se construiría el nuevo estadio de fútbol de la institución. Se llamaría Centenario, en referencia a los 100 años que cumplió Quilmes en esa fecha.

1990/91: Campeón de Nacional "B" (ascenso a Primera División)[editar]

En la temporada 1990/91, Quilmes obtiene el campeonato Nacional "B" y asciende a Primera División "A", tras ganarle a Almirante Brown por 1 a 0 como local, con gol de Mario Gómez.

A la siguiente temporada, Quilmes desciende al Nacional "B", tras disputar dos de los peores torneos de su historia, junto a Unión.

En diciembre de 1993, Quilmes preinaugura el estadio Centenario. Disputan un partido los campeones de 1978 junto a un equipo integrado por glorias de todos los tiempos. El 25 de abril de 1995, la institución inaugura el estadio Centenario, con un partido entre el primer equipo (reforzado con algunas figuras internacionales) y Nacional (Uruguay). En la primera fecha de la temporada 1995/96, comienza a jugar de manera oficial en el Centenario. En la primera fecha, empata sin goles ante Douglas Haig.

En las temporadas 1999/2000 y 2000/01, Quilmes obtiene el subcampeonato de la Primera B Nacional, pero no logra ascender. Pierde finales ante Huracán, Los Andes y Banfield. Además, en ambas temporadas, pierde la promoción en sendas ocasiones con Belgrano.

2002/03: Ganador de la final por el segundo ascenso de la Primera B Nacional (ascenso a Primera División)[editar]

En la temporada 2002/03, tras un año con altibajos, Quilmes asciende a Primera División. Logra obtener el tercer puesto de la tabla general y disputa la final por el segundo ascenso ante Argentinos Juniors, al que le gana por 1 a 0 en Quilmes con gol del defensor Agustín Alayes y, en Caballito,Buenos Aires (en el estadio de Ferro), empata sin goles. De esta forma el conjunto cervecero regresó a Primera luego de 11 años.

2003/04: Quinto puesto de tabla general en Primera "A" (clasificación a Copa Libertadores de América)[editar]

Al año siguiente (temporada 2003/04), en Primera División, Quilmes pelea el torneo Apertura con Boca, pero se cae en las últimas fechas. Además, cosecha 60 puntos entre los campeonatos Apertura y Clausura, lo que lo clasifica a la primera fase de la copa Libertadores de América.

En 2005, disputa la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. Vence, en primera ronda, a Colo-Colo (Chile) por sistema reglamentario. Empata 0 a 0 en Quilmes. En Santiago, en el estadio Monumental, empata 2 a 2 (goles de Diego Torres y Riffo, en contra, para Quilmes). Los goles como visitante, en el reglamento de la Libertadores, valían doble, por lo que el Cervecero clasifica al grupo 3, integrado por São Paulo (Brasil), Universidad de Chile de Chile y The Strongest de Bolivia.

2006/07: Descenso a la B Nacional en 15 años[editar]

2010/2011: Ascenso a Primera "A"[editar]

Quilmes ascendió a la Primera "A" en la temporada 2009/2010 junto a Olimpo de Bahía Blanca (Ascenso Directo) y All Boys (Ascendido tras ganarle la promoción a Rosario Central) para jugar la temporada 2010/2011, pero 1 año después regresó a la B tras perder 1-0 contra Olimpo de Bahía Blanca y All Boys terminando con las chances de Quilmes de seguir en primera.

2011/2012: Un nuevo ascenso[editar]

Luego de lo que fue un nuevo descenso para Quilmes, ya se prepara para una temporada histórica: la 2011/12 en el que la disputaban otros equipos como River Plate, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima (LP) y Huracán. Por ese entonces, su entrenador Ricardo Caruso Lombardi pidió por la llegada de refuerzos con experiencia en la categoría. Sin embargo, los sondeos de otros clubes por el entrenador hicieron que el gran artífice de este equipo fuese su sucesor Omar De Felippe quién siempre respetó la línea de juego que tenía el equipo. El 23 de junio Quilmes le gana 2 a 0 a Brown de Madryn con dos goles de Martín Cauteruccio y con esa victoria logra volver a Primera División después de un año de ausencia. De esa manera, Quilmes terminó redondeando una gran temporada siendo subcampeón sacando nada más y nada menos que 72 puntos. En esos 72 puntos logró 20 victorias, 12 empates y solo 6 derrotas. Además siendo el equipo con más diferencia de gol (+41) y el equipo con la valla menos vencida (21). Equipo que logró el noveno ascenso en su historia: Emanuel Trípodi, Germán Mandarino, Sebastián Martínez, Joel Carli, Claudio Corvalán, Pablo Garnier, Lucas Rimoldi, Jacobo Mansilla, Martín Cauteruccio y Ezequiel Rescaldani y contando con su nuevo gran ídolo Miguel Caneo al que Fido y el Polaco han apodado como el "D10S Cervecero".

2012/2013: Regreso a Primera[editar]

El equipo del Sur vuelve a la elite del futbol argentino con un contundente 3-0 sobre Boca en condicion de local. Durante el Inicial 2012 sufre altibajos que lo ubican al final del torneo por debajo de los diez primeros. Sin embargo,para el Final 2013 Quilmes realiza una gran campaña,finalizando en la octava posicion y logrando el objetivo de mantener la categoria. Al finalizar la temporada,el DT Omar de Felippe no renueva su contrato con el club,siendo reemplazado por Nelson Vivas.

Presidentes[editar]

Presidencia[editar]

Himno[editar]

Si bien Quilmes Atlético Club posee muchas marchas, la más importante considerada el himno del club, es “Alma los Blancos” escrito por Bruno López.

También se puede destacar otras marchas como “Marcha al Quilmes Atlético Club” de José De Grassi y Vicente Dentario, y “Marcha al Decano del Fútbol Argentino” de Oscar Aguirre y Felipe Canalicchio.[3]

Uniforme[editar]

El uniforme de Quilmes surge de la fusión de varios clubes ingleses. Su color inicial fue el blanco y luego se le agregó el azul.

En la actualidad viste:

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con puños y cuello azul marino, pantalón y medias blancas
  • Uniforme alternativo: Camiseta dividida a la mitad en vertical, negro a la derecha y gris a la izquierda, pantalón y medias negras.
  • Uniforme tercera: Camiseta roja, pantalón y medias rojas

Cabe aclarar que también se emplean otras combinaciones como camisa blanca, pantalón blanco y medias blancas.

En ocasiones utilizó camisas alternativas de color verde con una bandera azul marino y blanca en el pecho (que luego fue empleada como indumentaria para el arquero que en aquella ocasión era Elizaga, Marcelo Ramón – Temporada 2000/01). Esta casaca fue confeccionada por la marca Envión.[cita requerida] La otra camisa alternativa, creada por Lotto, era de color negro con cuello y puños blancos.[cita requerida] Ambos diseños dejaron de utilizarse hasta el año 2008 cuando Lotto reeditó una camiseta totalmente negra.[cita requerida]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Ediciones especiales
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1975)
Kit left arm navyshoulders.png Kit body navystripes.png Kit right arm navyshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1988/90)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2000/01)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2004/05, 2008/11)
Kit left arm.svg Kit body quilmes1011a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2010/12)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2011/13)
Indumentaria
Período Proveedor
1976-1978 Bandera de Argentina Deporhit
1979-1980 Bandera de Argentina Sportlandia
1981-1999 Bandera de Alemania Adidas
1999-2002 Bandera de Argentina Envión
2002- Bandera de Italia Lotto
Patrocinador
Período Patrocinador
1979 Bandera del Perú AeroPerú
1981 Bandera de Argentina Rhonal
1982 Bandera de Argentina Afisa
1983-1985 Bandera de Argentina Bandera de los Estados Unidos Ford Del Sur Motors
1986-1988 Bandera de Argentina Pegamax
1988-1990 Bandera de Argentina Soda Strubolini
1990-1992 Bandera de Argentina Segubank
1992-1993 Bandera de Argentina Serie Dorada
1993-1994 Bandera de Argentina Quilmes Video Cable
1994-1995 Bandera de Argentina Samed
1995-1996 Bandera de Argentina Cristem
1996- Bandera de Argentina Quilmes

Estadios[editar]

Estadio Centenario[editar]

El Estadio Centenario Dr. José Luis Meiszner fue inaugurado el 25 de abril de 1995. Situado sobre la calle Vicente López y Esquiú en el barrio de Libertador General San Martín en la misma ciudad de Quilmes. Posee una capacidad de 30.200 espectadores (26.000 populares y 4.200 plateas). El campo de juego mide 105x66 m. con espacios externos detrás de los arcos y el lateral Este frente a la platea baja es de 5 m y el lateral Norte bajo la platea techada es de 7 m. El mismo mantiene una forma abovedada para facilitar su drenaje.

El 27 de noviembre de 1987 se hizo el anuncio de la construcción del nuevo estadio, el 19 de marzo de 1988 se colocó la piedra fundamental y en 1998 finalmente se dan por concluidas las obras tras una ampliación de la capacidad del estadio (que incluyeron las cabeceras Norte y Sur).[4]

Historia[editar]

  • 27/11/1987: anuncio de la construcción del estadio.
  • 19/03/1988: toma de posesión de tierras y colocación de la piedra fundacional del estadio.
  • 21/06/1988: inicio de las obras, con la excavación del suelo.
  • 07/07/1989: 1ª colada de hormigón, en el que seria luego el sector popular Norte.
  • 19/12/1993: preinauguración de estadio, con un partido entre los equipos de Quilmes.
  • 25/04/1995: inauguración oficial, con el partido nocturno Quilmes 2-Nac. de Montevideo 1.
  • 30/06/1995: juega el seleccionado argentino venciendo a Australia 2-0.
  • 12/08/1995: primer partido oficial, ante Douglas Haig (0-0) en la temporada 95/96 del Nac. B.
  • 11/11/1998: reinauguración del estadio y presentación de la ampliación de las obras, con el partido entre Quilmes y el Club A. Independiente (1-0).

Características[editar]

Tribunas de cemento a 3 lados[5] (norte: popular local, este: plateas preferenciales y sur: popular visitante) y platea oeste (platea socios, prensa y vitalicios), premodelada de hormigón y techada. En su parte interior alberga vestuarios, recepción, utilería, sala de prensa, consultorio de kinesiología, consultorio médico y sala de mantenimiento. En el entrepiso se encuentran las habitaciones donde los jugadores realizan la concentración (cuenta con dormitorios, baños, hall central, comedor, cocina y salón de juegos).

Además cuenta con 22 cabinas de transmisión para medios de transmisión de radio y televisión, un palco de directivos, un palco para cámaras de TV y 105 butacas con pupitre para la prensa escrita en la hilera superior a la platea techada. Tres amplias bocas de acceso-salida para los sectores populares y plateas, calle interna que circunda el estadio y un estacionamiento interno parquizado para albergar casi 400 vehículos.

Luego del ascenso a Primera División en 2003, se creó la platea visitante. Es no techada y tiene capacidad para 500 espectadores.

Estadio Nacional de Hockey[editar]

El Estadio Nacional de Hockey fue inaugurado en 1999. Posee una capacidad de 6.000 espectadores. El estadio dispone de un campo sintético de agua, una tribuna de cemento con capacidad para 6.000 espectadores, 4 vestuarios totalmente equipados, varias salas de prensa, oficinas, enfermeria, cabina de transmisión, etc.

Además cuenta con una iluminación totalmente renovada de última generación innaugurada durante los play off desarrollados durante el mes de noviembre del 2011.

En este estadio, normalmente los seleccionados masculino y femenino de hockey de Argentina juegan sus partidos de local en este estadio.

El estadio pasó a ser propiedad de Quilmes en noviembre de 2011.

  • Fuente: Página oficial de Hockey sobre hierba del Quilmes Atlético Club.[6] [7]

Hinchada[editar]

La hinchada de Quilmes es llamada “Indios Kilmes”, en conmemoración a la tribu que habitaba en el Valle Calchaquí ubicado entre las provincias de Tucumán y Catamarca. Esta tribu se defendió de los españoles con un gran coraje. Fue la última tribu en ser doblegada por los conquistadores. Una vez vencidos, luego de la quema de sus cultivos por parte de los españoles con la intención de matarlos de hambre, fueron obligados a abandonar sus tierras y transándolos en un lento y doloroso éxodo hasta las llanuras rioplatenses donde se les obligó asentarse. Lamentablemente jamás lograron crecer en esta región (en donde actualmente se ubica la ciudad de Quilmes y Bernal) y lentamente fueron muriendo dando fin a esta gran cultura.

Grandes movilizaciones se realizaron en las finales por el ascenso y en la participación a las copas “Libertadores” y “Sudamericana”. La hinchada siempre fue reconocida con el nombre INDIOS KILMES.

Su clásico rival es Argentino de Quilmes, equipo de la misma ciudad. También mantiene una fuerte rivalidad con Temperley, Banfield y Lanús. Además la hinchada de Quilmes,fue la primera en arrojar papelitos en un estadio de fútbol,fue en un partido contra Banfield en el Florencio Sola,en el cual Quilmes gano 1-0 con gol de Ángel Del Moro. Uno de los protagonistas de esta movida fue un vecino llamado Hipólito Irigoyen, quien en diálogo con El Sol de Quilmes contó: "Fui a la Cervecería Capitti a pedir etiquetas que no usasen. Me dijo que tenían disponibles 90 millones y se sorprendió cuando le pedí todas porque pensábamos utilizarlas en los distintos partidos”. "El 19 de agosto fuimos a Banfield con el que siempre hubo una enorme rivalidad. Ellos, los del Taladro, decían que no nos iban a dejar tirar las etiquetas o que en todo caso se encargarían de quitárnoslas. Es cierto que se apoderaron de algunas, pero nosotros fuimos precavidos. Todo el mundo se encargó de llevarlas en cualquier medio disponible, e incluso sobre la tribuna visitante, con un alambre y un gancho, fuimos distribuyendo las etiquetas entre los hinchas. Cuando los de Banfield se avivaron, era tarde. Quilmes salió a la cancha y fue una nube de etiquetas que durante varios minutos cubrió el cielo del estadio banfileño. Habíamos distribuido cerca de 2.100.000 etiquetas", recordó el hincha.

De esta manera, un grupo de hinchas cerveceros le dieron comienzo a uno de los condimentos más importantes dentro del folklore argentino.

Filiales[editar]

Existen en el país varias filiales del equipo. La primera filial fue fundada en Mar del Plata, ciudad balnearia de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta filial fue fundada en 1998 bajo el nombre de “Jorge Gáspari”. Es necesario aclarar que esta filial nada tiene que ver con el club homónimo oriundo de esa ciudad.

Otras filiales que se encuentran en la nómina son; “Filial Avellaneda” (Avellaneda, Argentina), “Filial Qapital” (Capital Federal, Argentina), “Rodrigo Braña” (Berazategui, Argentina), “Marcelo Firpo” (Florencio Varela, Argentina), “La Tía” (Ezpeleta, Argentina), “Nelson David Vivas” (Bernal, Argentina), la peña "Pontiroli-Ariel López", la Peña "Diego Torres".[cita requerida]

Datos del club en el profesionalismo[editar]

  • Temporadas en 1ª: 28
  • Temporadas en 2ª: 54
  • Temporadas en 3ª: 1

Ampliando lo anterior:

  • Temporadas en : 28
    • Temporadas en Primera División: 28 (1931-1933, 1935-1937, 1950-1951, 1962, 1966-1970, 1976-1980, 1982, 1991/92, 2003/04-2006/07, 2010/11 y 2012/13-2013/14)
  • Temporadas en 2ª: 54
    • Temporadas en Primera B: 35 (1938-1949, 1952-1961, 1963-1965, 1971-1975, 1981, 1983-1986)
    • Temporadas en Primera B Nacional: 19 (1987/88-1990/91, 1992/93-2002/2003, 2007/08-2009/10, 2011/12)
  • Temporadas en 3ª: 1

Ascensos[editar]

Era Profesional

Descensos[editar]

Era Profesional

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Jugadores[editar]


Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Jugadores del Quilmes Atlético Club de la temporada 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Argentina 0ARQ Walter Benitez  21 años Inferiores
12 Bandera de Argentina 0ARQ Gonzalo Acevedo  22 años Inferiores
25 Bandera de Argentina 0ARQ Silvio Dulcich  32 años Bandera de Bolivia Aurora
Defensas
2 Bandera de Uruguay 1DEF Sebastián Martínez  31 años Bandera de Argentina Godoy Cruz
3 Bandera de Argentina 1DEF Leonardo Alvarado  22 años Inferiores
4 Bandera de Argentina 1DEF Adrián Scifo  26 años Bandera de Argentina Nueva Chicago
6 Bandera de Argentina 1DEF Joel Carli  27 años Bandera de Argentina Aldosivi
13 Bandera de Argentina 1DEF Lucas Rivarola  17 años Inferiores
14 Bandera de Argentina 1DEF Federico Fioramonti  25 años Bandera de Argentina Jorge Newbery
20 Bandera de Argentina 1DEF Brian Cucco  25 años Bandera de Argentina Temperley
24 Bandera de Argentina 1DEF Cristian Leyes  28 años Bandera de Argentina Tigre
26 Bandera de Argentina 1DEF Jorge Serrano  30 años Bandera de Argentina San Martín de Tucumán
27 Bandera de Argentina 1DEF Leonel Bontempo  21 años Inferiores
30 Bandera de Argentina 1DEF Lucas Suárez  18 años Inferiores
31 Bandera de Argentina 1DEF Alan Alegre  23 años Inferiores
36 Bandera de Argentina 1DEF Alejandro Cabral  21 años Bandera de Argentina Rivadavia de Lincoln
Mediocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Lucas Pérez Godoy  21 años Inferiores
7 Bandera de Argentina 2MED Jonathan Zacaría  24 años Bandera de Argentina Almirante Brown
8 Bandera de Argentina 2MED Nicolás López  20 años Inferiores
10 Bandera de Argentina 2MED Brian Sarmiento  24 años Bandera de Brasil Ponte Preta
11 Bandera de Argentina 2MED Nicolás Cabrera  30 años Bandera de Argentina All Boys
15 Bandera de Uruguay 2MED Santiago Martínez  23 años Bandera de Uruguay Wanderers
17 Bandera de Argentina 2MED Sebastián Romero  36 años Bandera de Argentina Banfield
18 Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Braña Capitán  35 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
29 Bandera de Argentina 2MED Matías Morales  23 años Inferiores
32 Bandera de Argentina 2MED Emiliano Carrasco  22 años Inferiores
34 Bandera de Argentina 2MED Franco Cáseres  21 años Inferiores
35 Bandera de Argentina 2MED Arnaldo González  25 años Bandera de Argentina Ramón Santamarina
Delanteros
9 Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Klusener  30 años Bandera de Argentina Talleres de Córdoba
16 Bandera de Argentina 3DEL Sergio Hipperdinger  22 años Inferiores
19 Bandera de Argentina 3DEL Diego Diellos  21 años Bandera de Argentina Sarmiento de Junín
21 Bandera de Colombia 3DEL Miguel Montaño  23 años Bandera de Colombia Uniautónoma F. C.
22 Bandera de Argentina 3DEL Flavio Ciampichetti  26 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano (VR)
23 Bandera de Argentina 3DEL Genaro Vuanello  22 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
33 Bandera de Argentina 3DEL Lucas Passerini  20 años Inferiores
37 Bandera de Paraguay 3DEL Adrián Fernández  22 años Bandera de Argentina Independiente
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Pablo Quatrocchi

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Mauricio López

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Gerardo Fazio
Bandera de Argentina Ezequiel Muzio

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Darío Herrera


Leyenda


Altas y bajas 2014[editar]

Palmarés[editar]

Era amateur[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Copas nacionales oficiales[editar]

Era profesional[editar]

Ascensos[editar]

Era Profesional

  • Green Arrow Up.svg Segunda División a Primera División: 1934[9]
  • Green Arrow Up.svg Primera B a Primera División: 1949
  • Green Arrow Up.svg Primera B a Primera División: 1961
  • Green Arrow Up.svg Primera B a Primera División: 1965
  • Green Arrow Up.svg Primera B a Primera División: 1975
  • Green Arrow Up.svg Primera B a Primera División: 1981
  • Green Arrow Up.svg Primera B Metropolitana a Primera B Nacional: 1987
  • Green Arrow Up.svg Primera B Nacional a Primera División: 1991
  • Green Arrow Up.svg Primera B Nacional a Primera División: 2003
  • Green Arrow Up.svg Primera B Nacional a Primera División: 2010
  • Green Arrow Up.svg Primera B Nacional a Primera División: 2012

Copas nacionales amistosas[editar]

  • Copa Hexagonal de Primera B: 1961
  • Copa Cuadrangular Tandil: 1979
  • Copa "Sólo Fútbol": 1993
  • Copa 330º Ciudad de Quilmes 1996
  • Copa 331º Ciudad de Quilmes 1997
  • Copa Centenario Estudiantes Caseros: 1998
  • Copa Cristem 2000
  • Copa 342º Ciudad de Quilmes 2008
  • Copa 345º Ciudad de Quilmes 2011

Copas internacionales amistosas[editar]

  • Copa Ilustre Municipalidad de la Calera (Chile): 2004
  • Copa Decano de Los Andes(Chile): 2012

Referencias[editar]

  1. «Historia Quilmes Atlético recibiendo el apodo del cervecero" Club». www.quilmesaclub.org.ar. Consultado el 20 de enero de 2011.
  2. Oscar Barnade (6 de noviembre de 2006). «La dos fechas de Quilmes». Diario Clarín. http://edant.clarin.com/diario/2006/11/06/deportes/d-00201.htm. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  3. Página del Cervecero (2007). «Las Marchas». Consultado el consultado en 2008.
  4. Site Oficial Quilmes Atlético Club (2000). «Estadio Centenario». Consultado el consultado en 2008.
  5. Pasión Cervecera - La web del hincha de Quilmes (2010). «Estadio Centenario vista panorámica». Consultado el 12 de marzo de 2011.
  6. Página principal de Hockey en el Quilmes Atlético Club. http://www.hockeyquilmesac.com.ar/index.html. 
  7. Ficha del estadio. http://www.hockeyquilmesac.com.ar/predios.html. Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  8. En 1934 la Liga Argentina de Football relegó a Quilmes y a Tigre a jugar junto con las reservas de los demás equipos lo que constituyó su primer y único Campeonato de Segunda División, con el argumento de que fueron los que obtuvieron las menores recaudaciones en el año anterior. Al mismo tiempo, obligaron a fusionarse a Talleres con Lanús, y a Atlanta con [[Asociación Atlética Argentinos Juniors|Argentinos Juniors]. Esta situación fue revertida al año siguiente.
  9. En 1934 la Liga Argentina de Football relegó a Quilmes y a Tigre a jugar junto con las reservas de los demás equipos lo que constituyó su primer y único Campeonato de Segunda División, con el argumento de que fueron los que obtuvieron las menores recaudaciones en el año anterior. Al mismo tiempo, obligaron a fusionarse a Talleres con Lanús, y a Atlanta con [[Asociación Atlética Argentinos Juniors|Argentinos Juniors]. Esta situación fue revertida al año siguiente.

Enlaces externos[editar]