Club Sportivo Italiano
- Por el desaparecido club uruguayo del mismo nombre, véase Club Sportivo Italiano (Uruguay).
| Sportivo Italiano | |||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre completo | Club Sportivo Italiano | ||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | El Tano, El ACIA, Azzurro | ||||||||||||||||||||||||||
| Fundación | 7 de mayo de 1955 (58 años) | ||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | República de Italia, Ciudad Evita, Buenos Aires, Argentina |
||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 8.000 | ||||||||||||||||||||||||||
| Inauguración | 10 de octubre de 2005 | ||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | |||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | |||||||||||||||||||||||||||
| Liga | Primera C | ||||||||||||||||||||||||||
| 2011/12 (Primera B) |
16º | ||||||||||||||||||||||||||
| Sitio web oficial | |||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
El Sportivo Italiano es un club de fútbol argentino fundado el 7 de mayo de 1955. Desde la temporada 2012/13 juega en la Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino.
Índice |
Historia [editar]
En 1949 se disputó el primer campeonato de fútbol de la colectividad italiana en Argentina, que se consolidó por el interés que tuvo dicho torneo, y se transformó en un torneo oficial en 1952. El 7 de mayo de 1955 nació la Associazione del Calcio Italiano in Argentina (A.C.I.A.) en la que participaban veinticuatro equipos.
En 1959 se afilió a la AFA y comenzó a disputar el torneo de Tercera de Ascenso con el nombre A.C.I.A. (de aquí obtuvo uno de sus apodos).
El año siguiente a su afiliciòn, obtiene el ascenso a Primera C con la conquista del primer campeonato de su historia, con 28 victorias sobre 32 partidos disputados y solo 2 empates y 2 derrotas.
En 1962 gana el torneo de Primera C y asciende a Primera B, la segunda categoría del fútbol argentino en aquellos años.
En 1967 pierde el ascenso directo a Primera A por un solo punto y gana el Campeonato Promocional, pero por reestructuraciones en las varias categorías de la AFA no asciende a la máxima competición del fútbol argentino.
En 1968 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires no renovó la concesión de los terrenos otorgados en Parque Almirante Brown. Luego compró tres hectáreas en Bella Vista. Ese mismo año descendió de categoría.
En 1974 gana, por segunda vez, el torneo de Primera C y vuelve a segunda división.
El 7 de julio de 1978 se fusionó con la Sociedad Italiana de Vicente López y pasó a denominarse oficial y jurídicamente Deportivo Italiano.
En la temporada de 1986 el Deportivo Italiano realiza su mejor campaña con la victoria del Torneo Apertura de Primera B y obteniendo el único ascenso en Primera División de su historia. En el torneo octogonal, primero elimina a Tigre y Banfield, y en la final derrota a Huracán obligándolo a descender por primera vez a Primera B Nacional.
La permanencia en Primera A dura solo 1 temporada, en la cual casi se salva en el final y se destaca la victoria contro San Lorenzo por 1-0, quitándole las posibilidades de título.
En 1989 obtuvo un inmueble ubicado en Ciudad Evita, Buenos Aires, donde construyó cuatro canchas de fútbol, vestuarios y una sala de reunión. En el primer quinqueño de los '90s atravesó una crisis económica, por lo que vende el inmueble de Bella Vista para afrontar las deudas y juicios.
En la temporada 1994/95 el club retrocede por primera vez a Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino desde 1986. Sin embargo, el equipo se recupera brillantemente y el año siguiente gana el Torneo Apertura y disputa la final unificadora con Almagro, campeón del Clausura. La victoria para el equipo azzurro llega en el tercer partido desempate en la cancha neutra de Ferro Carril Oeste. Con el triunfo, el Deportivo Italiano se convierte en Campeón de la temporada '95/96 de B Metropolitana y obtiene el ascenso directo al Nacional B.
En 1997, a pesar de que se embargaron todas las cuentas bancarias de la institución, comenzó la construcción del estadio.
En la temporada 1997/98 desciende nuevamente a Primera B Metropolitana.
En el 2005 se inauguró el Estadio República de Italia, después de haber alquilado varios estadios para su localía.
En el 2009, se consagró campeón del Torneo de la Primera B Metropolitana 2008/09, con dos turnos de anticipo, y logró el ascenso al Primera B Nacional tras vencer a Flandria en su estadio de Ciudad Evita.
En el 2010 Sportivo Italiano regresa a la Primera B Metropolitana y allí permanece hasta la temporada 2011/12. En dicha teporada se encontró un poco comprometido en cuanto a los promedios y finalizó en zona de promoción, instancia por la cual descendió a la Primera C, perdiendo con Central Córdoba su plaza en la categoría. Su actual entrenador es Gerardo Garate.
Uniforme y colores [editar]
- Uniforme titular: Camiseta azul con vivos blancos, pantalón y medias azules.
- Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos azules, pantalón y medias blancas.
|
|
El Clásico [editar]
El mayor rival en la historia del Sportivo Italiano es el Club Deportivo Español con el cual mantiene el "clásico de las colectividades".
El historial:
Partidos Jugados: 43
Italiano: 17 (63 GF).
Empates: 14.
Español: 12 (54 GF).
Jugadores [editar]
Plantilla 2012/13 [editar]
| Jugadores | Equipo técnico | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado "n.", pero no se encontró una etiqueta <references group="n."/>