Club Atlético Aldosivi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aldosivi»)
Aldosivi
Datos generales
Nombre Club Atlético Aldosivi
Apodo(s) Tiburón[1]
Equipo de la Ciudad[2]
El más grande de la Costa Atlántica[3][4][5]
Fundación 29 de marzo de 1913 (110 años)
Propietario(s) 2.600 socios[6]
Presidente Bandera de Argentina José Moscuzza[7]
Entrenador Bandera de Argentina Andrés Yllana
Mánager Bandera de Argentina Hernán Tillous
Instalaciones
Estadio José María Minella
Ubicación Bandera de Argentina Av. de las Olimpíadas y Ortiz de Zárate,
Mar del Plata, Argentina
Capacidad 35.180
Inauguración 21 de mayo de 1978 (45 años)
Otro complejo Sede Social: Elcano 3321
Villa Deportiva: Av. de los Trabajadores 1800
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Club Atlético Aldosivi es una entidad deportiva argentina de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 29 de marzo de 1913 y su principal actividad es el participando en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino. También se practican otras disciplinas, como patín, taekwondo, básquet, futsal, surf y ajedrez, entre otros.

El club mas popular de Mar del Plata encuesta realizada 0223.com.ar noticias[8]

Historia[editar]

Los inicios del club se remontan a octubre de 1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construyeron el puerto local. Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de esparcimiento para poder practicar algunos deportes, como por ejemplo el fútbol, basquetball, etc. actividad que ya había dejado de ser exclusividad de los ingleses.

En la confitería “El Recreo”, ubicada en la intersección entre la que hoy se conoce como calle 12 de Octubre y la Avenida de los Trabajadores (Ex. Av. Martínez de Hoz); se decidió fundar un club. Lo primero que se eligió fue el nombre de la institución, el que resulta de un acrónimo formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del Puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se conformó AL-DO-SI-VI. Luego empezaron a pergeñar qué colores utilizar. Los primeros fueron azul, blanco y rojo. Pero cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas verdes y amarillas para hacer las camisetas. La primera casaca de Aldosivi fue blanca, y de punto. El atuendo de sus hombres se completaba con pantalón azul y corbatas blancas, y medias coloradas a rayas verticales, ropa que se utilizó en los años 1913 y 1914. De allí hasta 1918 fue roja, con cuello blanco para, posteriormente, desembocar en los colores actuales: verde y amarillo.

El equipo primigenio de fútbol del Club Atlético Aldosivi estuvo integrado por Juan Moya, Juan Sechiaro, Francisco Delgadillo, Luis Saint Garnier, Antonioial disputado en la Argentina, tuvo mayor difusión en la ciudad. Las bochas consiguieron acaparar una mayor afluencia de público, con ese deporte se obtuvo títulos a nivel local y provincial. Ya en la década del ’70 se trajo una “pedana” de Bowling, donde también se disputaron torneos a nivel provincial, pero la situación económica que atravesaba el club casi llegando a los ’80 hizo que desapareciera.

Estadios[editar]

Cancha del Ministerio[editar]

El sábado 30 de abril de 1955, nacía el “Estadio Almirante Brown del Puerto del Club Ministerio de Obras Públicas”, en lo que es hoy la llamada “Manzana de los Circos”, ubicada en Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre.- La ceremonia contó con dos partidos inaugurales: el triunfo de Talleres ante Aldosivi por 3 a 2 y la goleada de Quilmes ante Unión por 7 a 0.- Un nuevo capítulo se abría en el fútbol marplatense.

El estadio mostraba unas instalaciones muy bien distribuidas, con tribunas laterales y cabeceras. Mostraba una cabina para el periodismo y delegados, ya que en esa época los partidos eran “controlados” por cronometristas –uno de cada equipo- quienes hacían jugar noventa minutos reglamentarios. Mediante un silbato, daban por finalizados los partidos, indicación que eran aceptadas por los árbitros. En sus cercanías, el estadio de Ministerio poseía un kartódromo, donde llegaron a participar pilotos de la talla de Oscar “Cacho” Fangio y Tito Pena.-

Establecido desde 1956 como equipo, el Club Ministerio comenzó a desandar el camino en la segunda división de ascenso de la Liga Marplatense de Fútbol (hoy desaparecida) con un nivel modesto. Sin embargo, su cancha se convirtió en un factor fundamental cuando el Club Atlético Aldosivi optó por alquilarla para hacer de local. Fue escenario de los grandes clásicos Marplatenses con Banfield, Talleres y el propio Aldosivi como animadores.-

Pero no todo era color de rosa. Tal vez el mayor problema que tenía la cancha era el fuerte viento que azotaba en el lugar, sobre todo el proveniente del sector Sur, por lo que se hacia casi imposible un normal desarrollo del juego. Más allá que se pusieran una especie de contenedores, fue inútil toda acción contra el ventarrón que se originaba en el lugar.

Durante el verano se realizaban torneos barriales como el “Ciudad de Mar del Plata”, que tenían una particularidad: los clubes de barrio contaban con jugadores de equipos de primera división, que aprovechaban los encuentros para mantenerse en forma.- El “Ciudad de Mar del Plata” era organizado por Luis Vechiarelli –fallecido hace años- y Mateo Ramírez.

A principios de los años 70, en un partido en el que participaba Aldosivi, una de las tribunas cabeceras cedió y un simpatizante –luego identificado como Luis Hermosilla- sufrió una accidente. El damnificado decidió hacerle juicio al Club Aldosivi pero esta entidad alegó que ellos alquilaban la cancha a Ministerio. Por lo tanto, el nuevo club debió soportar la resolución e indemnizó a la familia. La economía de la entidad quedó devastada.- El 1977 Club Ministerio se coronó campeón de la segunda de ascenso, pero por la mala situación financiera decidió desafiliarse de la Liga Marplatense de Fútbol.- Y la cancha de Ministerio un día desapareció. De la misma manera que desapareció el Club. Y el Puerto quedó sin cancha y hoy –el lugar- es una playa de estacionamiento de camiones y en algunos momentos albergó infinidad de circos en la época estival. El tiempo también “mató” la presencia de los circos........ y solamente quedaron los camiones como mundos testigos de una historia que “el viento se llevó”...

Cancha Ministerio

La Cantera[editar]

En 1990 Aldosivi vendió la sede ubicada en Bermejo y Elcano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de Julio, en Av. de los Trabajadores (Ex. Av. Martínez de Hoz) y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al expresidente, apodado "La Cantera", por esa cancha pasaron grandes figuras como Lionel Messi,[9]Gabriel Amato —que jugó en el equipo del tiburón en las temporadas 1986-1990— y Mauro Camoranesi (ex campeón del mundo con la selección italiana, vistió los colores de la institución en los años 1994-1995.

Estadio La Cantera en construcción
Estadio La Cantera en construcción

En enero de 1997 el Feyenoord de Holanda hizo una gira por Argentina en la que concretó algunos encuentros amistosos, entre ellos la victoria 3 a 0 ante Independiente y la derrota 3 a 1 frente a River Plate. Pero el dato más curioso fue el partido ante Aldosivi, conjunto que disputaba el Nacional B. Los holandeses, con Ronald Koeman a la cabeza, vencieron 3 a 1 a los del Puerto, que contaban con jugadores como Daniel Valdés, Mariano Mignini y César Serradel. Pero eso no quita que el conjunto marplatense haya disputado un encuentro de tanta relevancia.[10]

En el 2000, debido a los problemas económicos que sufrió el club, se vendió y regresó a la tradicional sede de la calle Elcano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar. En la actualidad posee un predio deportivo de excelencia que se encuentra ubicado en Punta Mogotes. Este complejo se halla en plena expansión y ya cuenta con seis canchas de fútbol de primer nivel, vestuarios de excelencia y un salón multi-espacio.

Predio Punta Mogotes

Campeonatos a lo largo de la historia[editar]

El club milita en la Liga Marplatense de Fútbol desde su fundación en 1913 hasta la actualidad. El club obtiene 6 títulos de campeón marplatense (1973-1974-1975-1989-1993-1994), quedándose con la plaza para participar en el Campeonato Nacional de Primera División argentino. Luego de estas incursiones, el club militó en varios torneos de ascenso, como el Torneo del Interior (entre 1987 y 1994), el Torneo Argentino A (periodos 1995-1996 y 2000-2005) y la Primera B Nacional (1996-2000 y 2005-2014). Aldosivi participó desde el año 2000 en el Torneo Argentino A de fútbol donde en las últimas cuatro campañas llegó a semifinales, luego de cuatro temporadas en el Nacional “B”. Después de llegar cuatro veces a semifinales finalmente logra el ascenso de nuevo al Nacional “B”. El 8 de agosto de 2004 asumió en la presidencia Carlos Melara, quien ya había sido presidente en 1986. El 1 de mayo de 2005 Aldosivi se coronaba campeón del Torneo Clausura en el Argentino “A” tras empatar en un emotivo partido con Unión de Sunchales como visitante. De esta manera, El Tiburón lograba acceder a una final por el ascenso directo a la segunda categoría del país. Pero no todo fue tan sencillo. En la final cayó con Ben Hur de Rafaela, pero había una chance más, nada fácil. Primero se eliminó a Luján de Cuyo. De esta forma, estaba la chance abierta para ascender al Nacional “B”. Claro que para ello había que derrotar a Racing de Córdoba. Lo lograría el 9 de julio de 2005, obteniendo el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. El 29 de octubre de 2011, venció por 2 a 1 al Club Atlético River Plate de visitante por la Fecha 12 de la Primera B Nacional 2011/12, siendo la primera derrota de River en la categoría y en el torneo tras su histórico descenso.

Ascenso a Primera División[editar]

Aldosivi tuvo que esperar 38 años para estar en la división mayor del fútbol de Mar del Plata, objetivo que logró en el año 1959. En la primera rueda el Tiburón y su clásico de siempre, Talleres, lideraban la tabla de posiciones con 18 puntos seguidos por Mitre con 14. En la segunda rueda llegaron al choque crucial con 2 unidades de ventaja para Aldosivi. A falta de tres jornadas para la culminación del torneo se enfrentaron en un Estadio General San Martín repleto. Más de $73.220 se recaudaron y el cotejo que fue denominado de alto riesgo fue arbitrado por el juez internacional Juan Brozzi.

El comienzo fue todo de Talleres, y a los 12 minutos del primer tiempo por intermedio de Kren se puso en ventaja pero el otro equipo del Puerto igualó las acciones con un tanto de Vinagre. Con ese resultado se fueron al descanso. En la etapa final el buen trabajo del medio campo dio sus dividendos rápidamente, Vinagre nuevamente y Amorena en dos ocasiones pusieron el cotejo 4-1 a favor de Aldosivi, todo parecía resuelto pero el ímpetu y la garra del aurirrojo le pusieron emoción. A los 31 y 41 minutos Villarreal colocó a Talleres 4 a 3. Los instantes finales se vivieron con nerviosismos para el conjunto amarillo y verde que se aferró con todo a la mínima diferencia. El pitazo postrero dio por concretado el regreso de Aldosivi a Primera División.

El 15 de diciembre de 2014 concretó su ascenso a primera división tras vencer 1-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Una zona, la A del Torneo de Transición, que quedará en la historia como la competición por el ascenso más pareja de la historia, en la cual el primero, Colón, finalizó con 31 puntos, sólo 6 puntos más que Boca Unidos de Corrientes y Douglas Haig de Pergamino, séptimo y octavo respectivamente.

Descenso a la Primera B Nacional y ascenso a Primera[editar]

El 26 de junio de 2017, luego de un partido con Olimpo de Bahía Blanca para disputar la última plaza de descenso, pierde 3 a 0 y vuelve a la Primera B Nacional

El 4 de mayo de 2018, le ganó 3 a 1 a Almagro por el desempate para el ascenso a la Superliga disputado en el estadio de Arsenal. Si bien el Tiburón ya había subido a la máxima en el torneo de los 10 ascensos en 2014, e incluso había participado de los viejos Torneos Nacionales, este logro tiene un agregado ya que lo hizo siendo campeón. Nunca antes un equipo marplatense se había consagrado a nivel nacional en un torneo de todos contra todos. Actualmente Aldosivi lleva 23 años consecutivos siendo el club marplatense mejor ubicado en categorías de AFA.

Descenso a la Primera B Nacional en 2022.[editar]

El 12 de octubre de 2022 Aldosivi descendería a la segunda división del futbol argentino[11]​, siendo junto a Patronato, el cual lo hizo por promedios, los primeros clubes en descender debido a que en 2020 y 2021 no hubo descensos.

Torneos de Verano[editar]

Aldosivi intervino en los Torneos de Verano realizados en Mar del Plata. En ese contexto en 1977 tuvo la oportunidad de enfrentar a la Selección Argentina que preparaba César Luis Menotti y que al año siguiente se consagraría campeona del mundo. Perdió por un ajustado 1-0 en el desaparecido estadio San Martín. Durante estos certámenes logró triunfos ante los principales clubes del país, River y Boca.[12]

Hinchada[editar]

Día Nacional del Hincha de Aldosivi[editar]

Muchos clubes de Primera División de Argentina y del mundo tienen su día y el club Marplatense festeja el Día Nacional del Hincha de Aldosivi[13]

Peñas y filiales[editar]

El club posee filiales o agrupaciones, en varias ciudades de Argentina y del mundo, como las de Balcarce, Tandil, Necochea, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Mallorca, en España por nombrar algunas.[14][15][16]

Una de las creadas recientemente es la Filial de Oceanía Tiburones del Pacífico, con sede en Tauranga, que abarca tanto a Nueva Zelanda como a Australia, representando el quinto continente y la presencia de filiales de esta institución en todos los continentes.

Rivalidades[editar]

En la antigüedad, el clásico histórico de Aldosivi era con Talleres Fútbol Club de Mar del Plata. En la actualidad disputa el clásico de Mar del Plata frente a Alvarado. Es el clásico más importante de la Ciudad.

Barrios[editar]

Los hinchas de Aldosivi se reúnen en los barrios del sur y norte de la ciudad como por ejemplo: San Martín, Juramento, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Las Canteras, Virgen de Luján, Lomas del Golf, Nuevo Golf, Playa Serena, Playa Los Lobos, Mar y Sol, San Jacinto, El Bosque, El Jardín, Florencio Sánchez, Termas Huincó, Villa Vertiz, Fortunato, Villa Evita, Soip, El Puerto, El Progreso, Villa Lourdes, Colinas de Peralta Ramos, Punta Mogotes, Alfar, Los Acantilados, San Eduardo, San Patricio, Costa Azul, El Faro, Faro Norte, El Martillo, Las Heras, Pueyrredón, Antártida Argentina, Don Diego, Monte Terrabusi, Parque Independencia, Chauvin, Villa de Paso, San Carlos, Stella Maris, Los troncos, Los Tilos, Peralta Ramos Oeste, San Antonio, Santa Rita, Barrio mundialista, La Laura, Los zorzales, El Sosiego, Aereoparque, La Florida, Los Pinares, Malvinas, constitución, Villa primera, Parque Luro, barrio unzúe, La Perla, Centro, primera Junta, General Roca, Caisamar, Zacagnini, Estrada, Alto camet, Las Dalias, El Grosellar, Montemar, Estación Camet (localidad ubicada a 10 km de la entrada de Mar del Plata). También hay una gran cantidad de simpatizantes del tiburón en ciudades cercanas como: Batan, Chapadmalal,Miramar,Santa Clara del mar,Camet Norte, Mar de Cobo, San José de Balcarce y Tandil entre otras pequeñas localidades.

El símbolo del club[editar]

El símbolo más importante del club es su mascota, que es un tiburón de 20 metros de largo, pintado con los colores del club.

Instalaciones[editar]

El club juega sus partidos de local en el Estadio José María Minella con capacidad de 35.180 personas. Anteriormente, Aldosivi poseía un estadio llamado oficialmente "Adolfo López" y apodado "La Cantera", también fue denominado "El estadio más original y peligroso del país" por el periodismo. Original por estar literalmente en una ex-cantera y peligroso porque contaba con solo una calle de ingreso y salida tanto de hinchas de Aldosivi como visitantes; otro dato es que en tan solo 2 años hubo 3 fallecidos (Pedro Pica, Ezequiel Zapatovsky, María José Cepeda) .[17]​ Debido a las muertes el estadio fue inhabilitado. Este estadio tenía capacidad aproximadamente 6000 personas, y fue inaugurado en 1993, clausurado en 1998 y vendido en el año 2000.[18]​ Cuenta con un predio deportivo situado al sur del Puerto local. En el hay 5 canchas de diferentes dimensiones albergando una de césped sintético homologado por FIFA, una de las pocas que hay en la Provincia y el país.

Apodos[editar]

Tiburón[editar]

Su apodo es tiburón, el cual se debe a su lugar de origen vinculado al mar y su mentalidad que ha ayudado a conseguir sus éxitos.

El más grande de la costa Atlántica[editar]

La institución cuenta con muchos simpatizante de diferentes localidades de la costa Atlántica.[19]

El equipo de la ciudad[editar]

Es el club más popular de Mar del Plata.[20]

Estadio propio[editar]

El presidente José Américo Moscuzza oficialmente anunció la compra de 7 hectáreas con posibilidad de 2 hectáreas más, para construir un estadio para, aproximadamente, 20.000 personas. Los terrenos están ubicados en la avenida Antártida Argentina y la calle 10 de Febrero, en la zona sur de Mar del Plata.[21]

Uniforme[editar]

  • Titular: Camiseta amarilla con bastones verdes, pantalones verdes con medias verdes.
  • Alternativo: Camiseta blanca con líneas verticales amarillas, verdes, celestes y pantalones con medias blancas.
  • Tercero: Camiseta negra con bastones verdes, amarillos y celestes, pantalones con medias negras.

Evolución[editar]

Uniformes titulares[editar]

1913
1914-19
1922-74
1975
1976-85
1986-87
1988-90
1991
1992-95
1996-2000
2000-02
2002-03
2003-04
2005
2006
2007
2008
2009
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-2015
2015
2017
2018-19
2019-20
2021-22
2022
2023

Uniformes suplentes[editar]

1988-91
1992-93
1994-96
1996-2000
2000-02
2002-03
2003-04
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2011-12
2012-13
2013-14
2014
2015-16
2016-18
2018-19
2019-20
2021-22
2022
2023

Uniformes Terceros[editar]

2013-14
2014
2015-16
2015-16
2016-18
2020
2021-22
2022
2023

Indumentaria y Patrocinador[editar]

Indumentaria[cita requerida]
Período Logo Proveedor
1976–1985 Bandera de Alemania Adidas
1986–1987 Bandera de Argentina Clayton
1988–1991 Bandera de Alemania Uhlsport
1992–2000 Bandera de Alemania Adidas
2000–2002 Bandera de Argentina Envión
2002–2004 Bandera de Argentina Atlantic Sport's
2005–2011 Bandera del Reino Unido Mitre
2011–2013 Bandera de Italia Kappa
2013–2014 Bandera de España Joma
2015–Actualidad Bandera de Italia Kappa
Patrocinador[cita requerida]
Período Proveedor
1980–1987 Bandera de Argentina Turbión
1988–1990 Bandera de Argentina Textil Lugano
1991–1992 -
1993–1996 Bandera de Argentina Inca Seguros
1996–1997 Bandera de Argentina Mar del Plata Totalmente Tuyo
1997–1998 Bandera de Argentina CTI Móvil
1998 Bandera de Argentina Aragone
1998–1999 Bandera de Argentina Amanecer
1999 Bandera de Argentina Transportes El Trébol
2000–2001 Bandera de Argentina Canal 8
2001–2002 Bandera de Argentina Open Sports
2002–2003 Bandera de Estados Unidos Sports Ya!
2003–2004 Bandera de Argentina Mellino
2004–2005 Bandera de Argentina Curatola
2005–2006 Bandera de Argentina Agustiner
2006–2007 Bandera de Argentina Moliendas
2008–2009 Bandera de Argentina Mar del Plata es Pesca
2010 Bandera de Argentina amardelplata
2011 Bandera de Argentina Moliendas del Sur
2012–2014 Bandera de Argentina Liderar
2014 Bandera de Argentina Aldosivi es Mar del Plata
2015 Bandera de Argentina Mar del Plata / Bandera de Argentina Toledo
2016 Bandera de Argentina Polacrin
2016–2018 Bandera de Argentina PC Box / Bandera de Argentina Blíster Pack
2018 Ninguno
2019–2020 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2020–Actualidad Bandera de Argentina Uthgra Sasso Hotel

Jugadores[editar]

Plantel 2024[editar]

  • Actualizado el 2 de febrero de 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR César Atamañuk  27 años Bandera de Argentina San Telmo  31-12-2024
Bandera de Uruguay 0POR Dyohan Cabrera  19 años Bandera de Uruguay Nacional  -
Bandera de Argentina 0POR Jorge Carranza  42 años Bandera de Argentina Instituto de Córdoba  31-12-2024
Bandera de Argentina 0POR Sebastián Lerena  20 años Inferiores  -
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Diego Avit  21 años Inferiores  -
Bandera de Argentina 1DEF Joel De Marco  20 años Inferiores  -
Bandera de Argentina 1DEF Franco Godoy  23 años Bandera de Argentina Deportivo Madryn  31-12-2024
Bandera de Argentina 1DEF Ariel González  18 años Inferiores  -
Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo González  23 años Bandera de Argentina Brown de Puerto Madryn  31-12-2026
Bandera de Argentina 1DEF Ignacio Guerrico  25 años Bandera de Eslovenia NK Maribor  31-12-2024
Bandera de Argentina 1DEF Joaquín Indacoechea  23 años Inferiores  31-12-2025
Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Iñiguez  27 años Inferiores  31-12-2024
Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Mottes  26 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira  31-12-2024
Bandera de Argentina 1DEF Juan Ignacio Sills  36 años Bandera de Chile Deportes Copiapó  31-12-2024
Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Soto  33 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero  31-12-2024
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Elías Brítez  23 años Inferiores  31-12-2025
Bandera de Argentina 2MED Marcelo Esponda  21 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys  31-12-2024
Bandera de Argentina 2MED Santiago Luján  22 años Bandera de Argentina Huracán  31-12-2024
Bandera de Argentina 2MED Matías Morello  23 años Inferiores  31-12-2024
Bandera de Argentina 2MED Gabriel Paredes  20 años Inferiores  31-12-2024
Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Piñeiro  23 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata  31-12-2024
Bandera de Argentina 2MED Alan Sosa  20 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata  31-12-2024
Bandera de Argentina 2MED Santiago Úbeda  27 años Bandera de Argentina Deportivo Morón  31-12-2024
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Agustín Alonso  23 años Bandera de Argentina Platense  31-12-2024
Bandera de Argentina 3DEL Federico Andrada  30 años Bandera de Ecuador Universidad Católica  31-12-2024
Bandera de Argentina 3DEL Elías Bacre  21 años Inferiores  -
Bandera de Argentina 3DEL Agustín Colazo  23 años Bandera de Argentina San Martín de Tucumán  31-12-2024
Bandera de Argentina 3DEL Facundo De la Vega  20 años Inferiores  31-12-2023
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Elsener  19 años Inferiores  -
Bandera de Argentina 3DEL Imanol Enríquez  24 años Bandera de Argentina Círculo Deportivo  31-12-2024
Bandera de Argentina 3DEL David Juárez  16 años Inferiores  31-12-2026
Bandera de Argentina 3DEL Augusto Fernández  18 años Inferiores  31-12-2026
Bandera de Argentina 3DEL Natanael Guzmán  24 años Bandera de Uruguay Plaza Colonia  31-12-2024
Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Laméndola  25 años Bandera de Argentina Atlético Rafaela  31-12-2024
Bandera de Argentina 3DEL Elías Torres  23 años Inferiores  31-12-2024
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Varaldo  22 años Bandera de Argentina Almagro  31-12-2024
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Andrés Yllana

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Adrián Scifo

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Hernán Fernández

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Luciano Gandini

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Hugo Caia
Bandera de Argentina Agustín Pirosanto
Bandera de Argentina Juan Pablo D'Alesandro

Médico(s)
Bandera de Argentina Gastón Baulo Darhampe
Bandera de Argentina Cristian Poli

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Argentina César Atamañuk Guardameta Bandera de Argentina San Telmo Libre
Bandera de Argentina Jorge Carranza Guardameta Bandera de Argentina Instituto de Córdoba Libre
Bandera de Argentina Franco Godoy Defensa Bandera de Argentina Deportivo Madryn Libre
Bandera de Argentina Rodrigo González Defensa Bandera de Argentina Brown de Puerto Madryn Libre
Bandera de Argentina Ignacio Guerrico Defensa Bandera de Eslovenia NK Maribor Libre
Bandera de Argentina Gonzalo Mottes Defensa Bandera de Venezuela Deportivo Táchira Libre
Bandera de Argentina Juan Ignacio Sills Defensa Bandera de Chile Deportes Copiapó Libre
Bandera de Argentina Gonzalo Soto Defensa Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Libre
Bandera de Argentina Marcelo Esponda Centrocampista Bandera de Argentina Newell's Old Boys Préstamo
Bandera de Argentina Santiago Luján Centrocampista Bandera de Argentina Huracán Préstamo
Bandera de Argentina Gonzalo Piñeiro Centrocampista Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata Préstamo
Bandera de Argentina Alan Sosa Centrocampista Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata Préstamo
Bandera de Argentina Santiago Úbeda Centrocampista Bandera de Argentina Deportivo Morón Libre
Bandera de Argentina Agustín Alonso Delantero Bandera de Argentina Platense Préstamo
Bandera de Argentina Federico Andrada Delantero Bandera de Ecuador Universidad Católica Libre
Bandera de Argentina Agustín Colazo Delantero Bandera de Argentina Belgrano de Córdoba Préstamo
Bandera de Argentina Imanol Enríquez Delantero Bandera de Argentina Círculo Deportivo Libre
Bandera de Argentina Natanael Guzmán Delantero Bandera de Uruguay Plaza Colonia Préstamo
Bandera de Argentina Nicolás Laméndola Delantero Bandera de Argentina Atlético Tucumán Préstamo
Bandera de Argentina Lucas Varaldo Delantero Bandera de Argentina Lanús Préstamo
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Verano
Bandera de Argentina Lucas Bruera Guardameta Bandera de Venezuela Carabobo Fin de contrato
Bandera de Argentina Luis Ingolotti Guardameta Bandera de Argentina Central Córdoba (SdE) Fin de contrato
Bandera de Argentina Agustín Lastra Guardameta Bandera de Argentina Boca Juniors Fin del préstamo
Bandera de Argentina Stefano Callegari Defensa Bandera de Argentina Nueva Chicago Fin de contrato
Bandera de Argentina Ian Escobar Defensa Bandera de Argentina Talleres de Córdoba Fin del préstamo
Bandera de Argentina Manuel Guanini Defensa Bandera de Chipre Nea Salamina Famagusta Fin de contrato
Bandera de Argentina Rufino Lucero Defensa Bandera de Argentina Independiente Rivadavia Fin de contrato
Bandera de Argentina Federico Bravo Centrocampista Bandera de Venezuela Academia Puerto Cabello Rescisión de contrato
Bandera de Argentina Brian Guerra Centrocampista Bandera de Argentina Defensores Unidos Fin de contrato
Bandera de Argentina Emanuel Maciel Centrocampista Bandera de Argentina Patronato de Paraná Rescisión de contrato
Bandera de Argentina Juan Manuel Olivares Centrocampista Bandera de Argentina Deportivo Morón Rescisión de contrato
Bandera de Argentina Gustavo Turraca Centrocampista Bandera de Argentina Patronato de Paraná Fin de contrato
Bandera de Argentina Facundo Curuchet Delantero Bandera de Argentina Racing de Córdoba Fin de contrato
Bandera de Argentina Manuel Panaro Delantero Bandera de Catar Al-Shahaniya Fin de contrato
Bandera de Argentina Facundo Pereyra Delantero Bandera de Argentina Defensores de Belgrano Fin de contrato
Bandera de Argentina Claudio Riaño Delantero Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Cesiones[editar]

Jugador Posición Destino Fin del préstamo
Bandera de Argentina Santiago Laquidaín Defensa Bandera de Argentina Central Córdoba (SdE) 31-12-2024
Bandera de Argentina Valentín Mancini Delantero Bandera de Grecia Panathinaikos B 31-12-2023

Internacionales con su selección[editar]

Internacionales juveniles con su selección[editar]

Datos del club[editar]

Historiales[editar]

Historial en Primera División[editar]

Competencia Temporada PJ G E P GF GC Pts Pos
Primera División
Torneo Nacional
1974 18 6 4 8 24 30 16 6° de 9 equipos
(Zona C)
Primera División
Torneo Nacional
1975 16 6 2 8 23 29 14 5° de 8 equipos
(Zona B)
Primera División
Torneo Nacional
1976 18 6 4 8 25 33 16 5° de 9 equipos
(Zona C)
Primera División 2015 30 11 7 12 37 40 40 15° de 30 equipos
Primera División
Liguilla Pre-Sudamericana
2015 3 1 1 1 5 5 4 Finalista
Primera División 2016[22] 16 4 5 7 19 28 17 11° de 15 equipos
(Zona 2)
Primera División 2016-2017 30 5 10 15 15 40 25 30° de 30 equipos
Primera División 2018-2019 25 9 6 10 21 24 33 13° de 26 equipos
Primera División 2019-2020 23 6 4 13 20 35 22 22° de 24 equipos
Total Actualidad 179 54 43 82 189 264 187[23] 44° de 110 equipos
74° de 169 equipos

Historial en Copas Nacionales[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 2011-12 16avos de Final 2 0 1 1 1 3 -2
Copa Argentina 2012-13 Etapa Preliminar 1 0 0 1 1 4 -3
Copa Argentina 2013-14 32avos de Final 2 1 0 1 2 4 -2
Copa Argentina 2014-15 32avos de Final 1 0 1 0 0 0 0
Copa Argentina 2015-16 32avos de Final 1 0 1 0 0 0 0
Copa Argentina 2016-17 16avos de Final 2 1 0 1 2 2 0
Copa Argentina 2017-18 32avos de Final 1 0 1 0 1 1 0
Copa Argentina 2018-19 32avos de Final 1 0 0 1 0 1 -1
Copa de la Superliga 2019 Octavos de Final 4 1 1 2 4 9 -5
Copa Argentina 2019-20 Campeonato 1 0 0 1 1 3 -2
Copa de la Superliga 2020 Cancelada 1 0 0 1 3 4 -1
Copa de la Liga 2020 5º Zona Comp. 11 3 3 5 11 18 -7
Copa de la Liga 2021 13º Zona A 13 3 2 8 15 21 -6
Copa de la Liga 2022 Cuartos de Final 15 6 2 7 17 21 -4
Copa Argentina 2022 16avos de Final 2 0 1 1 3 5 -2
Total - 58 15 13 30 61 96 -35

Historial en Primera B Nacional del Fútbol Argentino[editar]

En total Aldosivi disputó 15 temporadas en Primera B Nacional

  • 1996-97 a 1999-00, 2005-06 a 2014 y 2017/18: TOTAL - 551 PJ / 189 G / 153 E / 209 P / 650 GF / 710 GC / 720 PUNTOS (Posición: 17° en Tabla Histórica Primera B Nacional del Fútbol Argentino)

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales (1)[editar]

Torneos regionales (6)[editar]

Torneos nacionales amistosos (3)[editar]

  • Copa Amistad Ciudad de Mar del Plata (1): 2016[24]
  • Copa Ciudad de Mar del Plata (1): 2017
  • Copa de Verano Schneider VI (1): 2018

Otros Logros:

Máximas goleadas[editar]

En contra[editar]

Históricos[editar]

  • Aldosivi vs Racing (3-1) : 24 de noviembre de 1974 (en Tandil)
  • Aldosivi vs Racing (2-1) : 10 de abril de 2016

(*): Con estos resultados, se convirtió en uno de los equipos al que River Plate no le pudo ganar en la Primera B Nacional, ya que tampoco lo hizo ante Rosario Central (1-1 y 0-0) y Defensa y Justicia (2-2 y 3-3), también fue el primer equipo en vencerlo en la categoría.

(**): Con este resultado ascendió por primera vez a la Primera División. Sus tres participaciones anteriores fueron en el Torneo Nacional, al que accedió por medio de las plazas fijas asignadas a la Liga Marplatense de fútbol.

(***): Con este resultado, Aldosivi le quitó el invicto a Boca en el Campeonato, además de una goleada histórica de visitante.

(****): Con este resultado, logra históricamente ganarle a cada uno de los 5 Grandes (River, Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente) y se clasifica a la Liguilla Pre-Sudamericana, teniendo el historial a su favor frente a este equipo.

Clubes fundados en honor al Club Atlético Aldosivi[editar]

  • Bandera de España Aldosivi de España: Es una institución fundada por Leonardo García el 13 de marzo de 2013; representa a la ciudad de Palma de Mallorca.[35]

La historia empezó con un equipo de fútbol que competía (y ganaba seguido) distintas ligas comerciales y amateurs. Siempre con García como motor del inquieto grupo de futbolistas argentinos y del resto de Latinoamérica, el Aldosivi de Mallorca quiso ir más allá.

Por eso sus fundadores (creadores también de la peña aldosivista Tita Rizzo en la península ibérica), se pusieron como meta a corto plazo dejar su granito de arena en lo social. Para ello tramitaron la personería jurídica y pidieron la habilitación de unos terrenos donde se proyecta levantar la sede del Aldosivi de Mallorca, apuntando a la formación y contención (futbolística y social) de los más chicos.

  • Bandera de México Atlético Aldosivi de México: Es una institución fundada por Fernando Martínez en diciembre de 2012; representa a la ciudad de Monterrey.

El equipo fue formado el 2 de diciembre de 2012, actualmente está compuesto por 30 personas y participa tanto de torneos barriales como ligas municipales. "El primer partido eramos once jugadores, teníamos camisetas blancas y logramos quedarnos con el triunfo. Pero sin duda que el principal objetivo es lograr meterlo en una categoría profesional, la idea es formar una franquicia".[36]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. «Informe de Clubes 2021». Asociación del Fútbol Argentino. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  7. Comisión Directiva en aldosivi.com
  8. REDACCIÓN. «¿Cuál es el club más grande de Mar del Plata?». 0223.com.ar. Consultado el 10 de marzo de 2024. 
  9. «Él quería jugar pero no lo dejaron: la imagen de Lionel Messi con yeso a los 12 años en Newell’s». 
  10. «Aldosivi 1 – Feyenoord 3». Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  11. TÉLAM. «Se hundió el Tiburón: Aldosivi descendió a la Primera Nacional». www.telam.com.ar. Consultado el 23 de julio de 2023. 
  12. «Aldosivi opacó a la Selección de Menotti y les ganó a Boca y a River». Diario La Capital de Mar del Plata. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  13. [6]
  14. Casterán, Lucas (4 de septiembre de 2017). «Un Tiburón en Mallorca». www.ole.com.ar. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  15. Plandenoticias. «La Peña de Aldosivi en Tandil viaja a Mar del Plata por el partido contra River». Plan de Noticias Tandil. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  16. «Peña 15 de Diciembre-Aldosivi | Findsun.net». findsun.net. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  17. «Un muerto en el match de Aldosivi». La Nación (Argentina). 10 de mayo de 1998. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  18. «Estadio». Somos Aldosivi. 
  19. [7]
  20. Club Atlético Aldosivi
  21. [8]
  22. En disputa
  23. Según la Clasificación Histórica de Primera División de Argentina
  24. «El Tiburón se comió al Lobo». Buenos Aires, Argentina: Ole. 2016. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  25. Momentos Históricos aldosivi.com consultado el 5 de mayo de 2016
  26. Boca Juniors 1 - Aldosivi 2 (Nacional 1975)
  27. Batacazo histórico de Aldosivi: lo dejó a River sin invicto ni liderazgo.
  28. River perdió dos puntos vitales ante Aldosivi y quedó a tres de Instituto.
  29. Independiente expuso su peor cara ante un Aldosivi contundente.
  30. Independiente no aprovechó los traspiés ajenos y solo empató con Aldosivi.
  31. Histórico: Aldosivi le ganó a Gimnasia y alcanzó su primer ascenso a la máxima división.
  32. [9]
  33. Aldosivi goleó a Boca y lo dejó sin invicto.
  34. Aldosivi le ganó a Independiente y se clasificó a la liguilla/. Archivado el 11 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  35. [10]
  36. http://infobrisas.com/nota.php?id=13240

Enlaces externos[editar]