Club Deportivo Español de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deportivo Español
Logotipo Oficial y Escudo del Club Deportivo Espanol.svg
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Español de Buenos Aires
Apodo(s) Los Gallegos, Rojo, Depor, Espa
Fundación 12 de octubre de 1956 (57 años)
Presidente Bandera de Argentina Daniel Calzón
Entrenador Bandera de Argentina Jorge Franzoni
Instalaciones
Estadio Estadio Nueva España
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Capacidad 35.000 espectadores
Inauguración 11 de febrero de 1981
Uniforme
Kit left arm cde2014h.png Kit body cde2014h.png Kit right arm cde2014h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body cde2014a.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera C
(2012/13)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Segunda eliminatoria
Sitio web oficial

El Club Deportivo Español es una institución deportiva de Argentina cuyo primer equipo de fútbol actualmente milita en la Primera "C", la cuarta división del fútbol argentino.

Fue fundado el 12 de octubre de 1956 por inmigrantes españoles residentes en la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los años se consolidó como uno de los clubes más importantes de la colectividad española en Argentina, llegando a contar con más de 25.000 socios en la década de 1980, así como también el que más se ha destacado en cuanto a actuaciones deportivas profesionales, habiendo participado durante quince años en la Primera División de Argentina.

Historia[editar]

Deportivo Español en una formación de 1960.

El club es una entidad social, cultural y deportiva que se fundó el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles residentes en Argentina, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires con el fin de agrupar bajo una entidad futbolística a todos los apasionados por el fútbol que fueran de origen español o descendientes de aquellos inmigrantes que, junto a otras importantes colectividades, hicieran tanto por la construcción de la Argentina.

La primera sede fue en el subsuelo del bar La Mezquita en Buenos Aires y apenas pasado un año de su creación contaba ya con aproximadamente dos mil socios, lo cual motivó la mudanza en 1957 a las instalaciones del Centro Ribadumia.

En ese mismo año se afilió a la AFA y el primer equipo de fútbol de la institución inició su participación en la categoría de Aficionados o Tercera de Ascenso (hoy Primera D), desarrollando a partir de ese momento una carrera meteórica en el fútbol argentino. En 1958 ganó el campeonato y ascendió a la a la Segunda de Ascenso (hoy Primera C), para luego coronarse campeón en 1960 y ascender a la Primera B, en ese entonces la segunda categoría del fútbol argentino.

Ante estos logros deportivos, el equipo realizó ese mismo año una gira por España en la que enfrentó, entre otros equipos, al Real Madrid. En el año 1967, con tan sólo diez años de vida, Deportivo Español logró el ascenso a la Primera División.


En los años '60 la Municipalidad de Buenos Aires otorgó al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, en las cuales el club comenzó a construir su Ciudad Deportiva, siendo los socios mismos los que rellenaron con tierra los terrenos pantanosos de la zona del Bajo Flores porteño y armaron la base de la estructura edilicia actual. Mientras tanto, el primer equipo ofició las veces de local en diversos estadios.

Los traspiés futbolísticos no faltaron, puesto que el primer equipo no pudo mantener su estadía en la Primera División y recayó en la Primera C en el año 1972, categoría que abandonaría luego de 7 años, coronándose nuevamente campeón en 1979, comenzando a partir de ese momento, el máximo esplendor de la institución.


El 11 de febrero de 1981 se inauguró el Estadio España, y en 1984 luego de una campaña récord obtuvo el campeonato de Primera B con 16 puntos de diferencia ante el segundo, Racing Club, y ascendió por segunda vez en su historia a la Primera División, en la que permanecería por 14 años consecutivos, en los cuales accedió a la participación en la Copa Conmebol (en 1992 y 1993) y en Liguilla Pre Libertadores 1989, 1990 y 1992 y fue invitado a una gira internacional por Japón y Corea en el año 1987.

En el marco social, el club llegó a contar con 25.000 socios activos. Las fiestas más importantes de la colectividad española tomaban lugar en las instalaciones del Deportivo Español, siendo el punto de encuentro obligado de grandes personalidades provenientes de España, como el ex presidente Felipe González. En 1996 remodeló su estadio e inauguró un sistema de iluminación modelo en ese entonces. A su vez, diversas disciplinas deportivas, como patín artístico, Hockey sobre patines, Básquet, se coronaron campeonas.

En 1998 una serie de desaveniencias económicas generó una crisis financiera en la institución y por orden del juez Juan Gariboto la institución cerró sus puertas ante la gran cantidad de pedidos de quiebra. Este primer cierre duró tan sólo unos días, pero fue una luz de alerta enorme en la institución. Ese mismo año descendió al Nacional B. Al año siguiente, se cerró el club por tres meses, siendo desvinculado del octogonal por el ascenso que estaba disputando.

En el año 2000 descendió nuevamente a la B Metropolitana y al finalizar el plazo de un año, con el 71% de los acreedores de acuerdo con que el club permaneciera abierto, nuevamente el juez Juan Garibotto decidió el cierre definitivo.[1] En ese momento, el reclamo de los los socios e hinchas se hizo oír, al encerrarse éstos dentro del club por una semana para que no se remataran las instalaciones. Por esos días se dictó la Ley de Fideicomiso en Argentina, en que los bienes de las sociedades civiles sin fines de lucro no se pueden rematar por un plazo de diez años, por lo que la causa de la quiebra del club entró en un laberinto legal.

El 27 de julio de 2003, luego de activas manifestaciones de los simpatizantes, vecinos y socios, se volvió a clausurar el club, evitando éstos mismos el ingreso a la sede del remate de ningún oferente. Ese año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la cual adoptó las insignias y plaza futbolística para mantener la categoría. Sin embargo, el club no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto, pero aun así siguió participando de los torneos de AFA.

El 30 de abril de 2007, luego de una última instancia de remate, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, se hizo con las tierras de la Ciudad Deportiva, firmando el 21 de mayo de 2008 un comodato en el cual se cedieron los derechos por veinte años al Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina sobre 7 hectáreas del predio para "ser destinado al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a la comunidad",[2] disponiendo el Gobierno de la Ciudad del uso de las otras 8 hectáreas. En principio se habló de un uso conjunto del predio deportivo, se mencionó la posibilidad de construir un hotel de deportistas y un CENARD en la zona sur de la Ciudad,[3] pero luego de la asunción de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pasó a manos del flamante Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para ser seccionado el predio y hacerse de la restante parte, con las instalaciones existentes dentro (oficinas administrativas, canchas de tenis, softball, voley, basquet, bochas, piscinas recreativas, piscina olímpica, sector parrillas posterior, gimnasio con cancha de basquet de parquet, gimnasio cerrado y de gimnasia artística, cancha techada de hockey sobre patines, quincho techado para 300 comensales y sus parrillas aledañas), para instalar a la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires[4] [5]

Hoy por hoy, la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Español se ve comprendida por el salón restaurante y salón de fiestas, glorieta con mesas al aire libre, cancha de papi fútbol, sector de estacionamiento, canchas de tenis sobre cemento, canchas auxiliares y el Estadio Nueva España.

En el año 2013 el Club Deportivo Español, cuenta con aproximadamente 2.000 socios y participa del torneo de la Primera C.[6]

Uniforme y colores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1977-1981 Bandera de Argentina Texport
1982-1983 Bandera de Argentina Nanque
1984-1993 Bandera de Alemania Adidas
1993-1994 Bandera de Dinamarca Hummel
1994-1997 Bandera de Alemania Adidas
1997-2000 Bandera de Alemania Puma
2000-2008 Bandera de Argentina Dana
2008-2011 Bandera del Reino Unido Dunlop Sport
2011-2012 Bandera de Francia Sport 2000
2012-2013 Bandera de Argentina Dana
2014-presente Bandera del Reino Unido Mitre
Patrocinador Principal
Período Proveedor
1978 Bandera de Argentina Whiskeria Morrison
1982-1983 Bandera de Argentina MCV
1984-1994 Bandera de Argentina Bieckert
1994-1996 Bandera de Argentina Medicorp
1996-2000 -
2000-2001 Bandera de Argentina Español Vive
2001-2005 Bandera de Argentina Papelera 9 de julio
2006 Bandera de Argentina Panoramic
2007 -
2008-2010 Bandera de Argentina Eki
2010-2011 Bandera de Argentina Ele! Seguridad
2011-2012 Bandera de Argentina Cartilago Forte
Bandera de Argentina CITS S.A.
Bandera de Argentina World Argentina
2012-2013 Bandera de Argentina Apoyamos a Madrid 2020
2013-presente Bandera de Argentina Banco Ciudad

Estadio[editar]

Vista del Estadio Nueva España

Originalmente llamado Estadio España, fue fundado el 12 de febrero de 1981 en un partido disputado ante el Deportivo La Coruña. Durante el año 1996 se realizaron modificaciones en el estadio, dándole como nombre Estadio Nueva España y elevando su capacidad para albergar 35.000 espectadores.

El color de las gradas que constituían el estadio Estadio Nueva España, en su formato original conservaban el color gris cemento, pero en el transcurso del invierno del año 2007, luego de recuperar la Ciudad Deportiva que incluye dicho estadio, el mismo fue pintado en su totalidad y también se le dio el nombre a los distintos sectores en homenaje a grandes glorias que vistieron la camiseta del Deportivo Español.

El Clásico[editar]

El mayor rival en la historia del Deportivo Español es el Club Sportivo Italiano de Buenos Aires con el cual mantiene el "clásico de las colectividades".

El historial:

Partidos Jugados: 43

Italiano: 17 (63 GF).

Empates: 14.

Español: 12 (54 GF).

Jugadores[editar]

Plantilla 2013[editar]

Actualizado al 05 de Agosto de 2013.

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Cabral, Gerardo
Bandera de Argentina POR De Maneses, Carlos
Bandera de Argentina POR Correa, Cristian
Bandera de Paraguay DEF Arrúa Miranda, Micíades
Bandera de Argentina DEF Graieb, Javier
Bandera de Argentina DEF Jontade, Patricio
Bandera de Argentina DEF Lobos, Gabriel Capitán
Bandera de Argentina DEF López, Santiago
Bandera de Argentina DEF Ramirez, Marcos
Bandera de Argentina DEF Zambrana, Tomás
Bandera de Argentina MED Carrizo, Guillermo
Bandera de Argentina MED García, Esteban
Bandera de Argentina MED Martínez, Alberto
Bandera de Argentina MED Hurtado, Federico
Bandera de Argentina MED Semería, Juan
Bandera de Argentina MED Sotelo, Jonathan Carlos
Bandera de Argentina MED Sosa, Maximiliano
Bandera de Argentina DEL Chiquilito, Jorge
Bandera de Argentina DEL Hernández, Cristian
Bandera de Argentina DEL Aguirre, Diego
Bandera de Argentina DEL Romero, Franco
Entrenador(es)

Bandera de ArgentinaJorge Franzoni

Preparador(es) físico(s)

Bandera de ArgentinaGustavo Alvarez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de ArgentinaPedro Catalano

Asistente(s)

Bandera de ArgentinaChristian Pereyra
Bandera de ArgentinaJesus Figureoa


Leyenda


Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 15 (1967 y 1985-1997/98)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 3 (1998/99-1999/00 y 2002/03)
  • Temporadas en Primera B: 26 (1961-1966, 1968-1972, 1980-1984, 2000/01-2001/02 y 2003/04-2010/11)
  • Temporadas en Primera C: 12 (1959-1960, 1973-1979, 2011/12-2013/14)
  • Temporadas en Primera D: 2 (1957-1958)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Copas nacionales amistosas[editar]

  • Copa Dos Penínsulas (8): 1962, 1964, 1966, 1979, 1980, 1981, 1986, 1998, 2014
  • Torneo de los Equipos Chicos: 1964
  • Copa "Rios Seoane": 1981
  • Cuadrangular (América): 2006
  • Copa Hermandad: 2008

Copas internacionales amistosas[editar]

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Judicial (ed.): «Cierre definitivo del Deportivo Español» (2000).
  2. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ed.): «LEY N° 1.253 Declaración de Utilidad Pública de la Ciudad Deportiva» (2003).
  3. Noticias Urbanas (ed.): «Una nueva etapa para el Deportivo Español» (2008).
  4. Revista NOS Digital (ed.): «Meta Balas en vez de Goles» (2011).
  5. Revista Un Caño (ed.): «Haciendo (m...) a Español» (2011).
  6. Revista Un Caño (ed.): «Entrevista Pedro Catalano» (2012).

Enlaces externos[editar]