Los Polvorines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Polvorines
Localidad de Argentina
Los Polvorines
Los Polvorines
Localización de Los Polvorines en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°30′S 58°42′O / -34.5, -58.7Coordenadas: 34°30′S 58°42′O / -34.5, -58.7
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera Partido Malvinas Argentinas.JPG Malvinas Argentinas
Intendente Jesús Cariglino (Unión Popular)
Altitud  
 • Media 22 msnm
Población (2001)  
 • Total 53 354 hab.
Gentilicio polvorinense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1613
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Los Polvorines es la ciudad cabecera del Partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el centro-norte del Gran Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, a 33 km de la capital de la República.

Toponimia[editar]

Por Decreto N° 4.520, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso, el 17 de diciembre de 1908, la ubicación de la "Estación de Ferrocarril Los Polvorines", cuyo nombre derivaba del "Polvorín Sargento Cabral", que el Ejército Argentino estableció en sus cercanías.

Transporte[editar]

Los Polvorines cuenta con un servicio expreso ferroviario a la Capital Federal, la formación hará una sola parada en Boulogne y correrá solo en los horarios pico.

Es el primer servicio de tren expreso para la Línea Belgrano Norte, que desde 2006 recorrerá el trayecto Retiro-Boulogne-Los Polvorines, concesionado a la empresa Ferrovías. Se remodelaron coches con tecnología, materiales, técnicos y obreros argentinos.

Las nuevas formaciones, se incorporarán sucesivamente al servicio de la ex Línea Belgrano Norte son parte de una inversión de $ 350 millones dispuesta por el Estado nacional para remodelar las estaciones y construir otras dos nuevas. Incluye remodelar 120 coches, renovando la totalidad de la flota -a comienzos de 2008- para cubrir el recorrido entre la Estación Retiro y Polvorines.

Los trabajos de realizan en los talleres de la Empresa Emepa S.A., en Chascomús. Las unidades están equipadas con apertura de puertas automáticas, que brindan mayor seguridad y confort en el interior del vagón, pasamanos verticales y horizontales, ventanillas de policarbonato que filtran los rayos solares y resisten impactos violentos, y asientos ergonómicos. Lo destacable es que éstos son los primeros coches ferroviarios con un sistema de puertas que facilita el acceso de personas con impedimentos, que se suman a los espacios reservados con dispositivo de seguridad para sillas de ruedas y soporte isquiático. La 1.ª formación corre con cuatro servicios diarios, descongestionando el flujo de pasajeros que viaja diariamente en horas pico y aumentará los índices de seguridad.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Deportes[editar]

Los Polvorines también cuenta con un estadio llamado Malvinas Argentinas que pertenece al Club Atlético San Miguel con capacidad para 6.800 espectadores, inaugurado en 1978 con un partido amistoso ante Deportivo Italiano a quién venció por penales. El partido más importante disputado allí fue en septiembre de 1985 cuando por el torneo de primera B recibió a Rosario Central por 2 a 1 con goles de Belloni y Román; Scalise convirtió para los rosarinos. Ese mismo año derrotó a Racing en Avellaneda por 2 a 1 con conquistas de Sánchez y Putero; Gustavo Costas el gol académico.

También posee una sede de la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG), donde se practican deportes como Hockey y Handball. Entre los periodistas deportivos, los más destacados son Teodoro Gimenez, Carlos Ponce, Juan Carlutti, Carlos Pogonza, Hugo Luna, Alberto Quinteros, Mario Maidana, Daniel Olguín.

Aunque tradicionalmente relacionado con la localidad de Villa de Mayo, con el cambio de límites de las localidades del Partido de Malvinas Argentinas, la sede del Club Universitario de Buenos Aires (C.U.B.A) quedó dentro de los límites de Los Polvorines.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. http://documentos.malvinasargentinas.gov.ar/shares/Portal/biblioteca/planeamiento/Localidades/POLVORINESA3.pdf Límites actuales de Los Polvorines

Enlaces externos[editar]