Universidad Nacional de General Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de General Sarmiento
Sigla UNGS
Alias UNGS
Lema Estudiar es tu derecho. Vení a la UNGS
Tipo Universidad Nacional
Fundación 1993
Localización
Dirección Juan M. Gutiérrez 1150
Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222, -58.70000
Otras sedes San Fernando
Campus Urbano, 68.600
Academia
Estudiantes 10.737 (2009)[1] [2]
 • Pregrado 8.353 (2009)
 • Postgrado 556 (2009)
Colores académicos blanco y turquesa            [3]
Colores deportivos blanco y azul            [4]
Administración
Rectorado Dra. Gabriela Diker
Vicerrectorado Lic. Pablo Bonaldi
Financiamiento Estatal
Sitio web
www.ungs.edu.ar
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) es una universidad pública argentina creada el 20 de mayo de 1992 por Ley Nacional nº 24.082.[5] Tiene su Campus en la ciudad de Los Polvorines, Malvinas Argentinas, al noroeste del Gran Buenos Aires y su museo y centro cultural en la ciudad de San Miguel. Cuenta además con sedes en Moreno y San Fernando.

Historia[editar]

La universidad debe su nombre a que al momento de su fundación, en el año 1992, el partido en el que está ubicado su Campus se llamaba General Sarmiento; pero este fue en 1994 dividido en tres municipios[6] y aquel dentro del cual se encuentra el Campus, pasó a llamarse partido de Malvinas Argentinas.

Fue creada el 20 de mayo de 1992 y luego en 1993 fundada cuando se nombró al Rector Organizador (Robert Domecq) y la Comisión Asesora. En 1995 inició sus actividades académicas. Y en 1998 asumieron las autoridades surgidas de las primeras elecciones que se realizaron en el claustro universitario, que nombraron a José Luis Coraggio como Rector.[7]

Desde comienzo de los años 2000, la Universidad proyectó y llevó adelante una ampliación de su estructura edilicia: ampliación de su biblioteca, construcción de estudio de radio y televisión una guardería infantil, entre otros aún en curso, el auditorio y residencias universitarias para sus estudiantes. [8]

Composición[editar]

Gestión académica[editar]

Sus unidades de gestión académica son llamadas Institutos que (a diferencia de la facultades que comúnmente tienen las universidades) son interdisciplinarias; Esto quiere decir, que un mismo Instituto puede dictar clases para estudiantes de diferentes carreras afines. Los Institutos son:

  • Instituto del Desarrollo Humano (IDH): Se encarga de dictar el CAU (Curso de Aprestamiento Universitario) a quienes ingresan a la universidad y el SCU (Segundo Ciclo Universitario) de todos los profesorados y los estudios de grado de Educación, Comunicación, Política y Cultura, así como de sus posgrados.
  • Instituto de Ciencias (ICI): Imparte la formación básica a través del PCU (Primer Ciclo Universitario) de todas las carreras.
  • Instituto de Industria (IDEI): Tiene la función de dictar el SCU de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingenieria Quimica, Ingeniería Electromecánica y Licenciaturas en Economía Industrial y en Economía Política. También, investiga desde una perspectiva multidisciplinaria las condiciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas de los agentes económicos, en particular de las PYME.

Campus[editar]

34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222, -58.70000

Mapa-UNGS.jpg

La Universidad cuenta con un campus donde se encuentran ubicados sus cuatro Institutos y desde allí se dictan todas las carreras. Posee laboratorios de Física, Química e Ingeniería, Comunicación y laboratorio de Sistemas de Información Geográfica.

En el campus se encuentra también la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD), que cuenta con más de 30.000 volúmenes, que comprenden revistas y otras publicaciones científicas especializadas. La biblioteca posee más de cien puestos de lectura, muchos de ellos con acceso a Internet y una completa videoteca.

La Universidad brinda también un servicio de transporte gratuito, con una frecuencia de veinte minutos,[9] que hace un recorrido circular por la zona: salida desde la universidad hasta la estación ferroviaria General Lemos y vuelta, con sus correspondientes paradas en camino.

Sedes[editar]

Además del campus, la UNGS tiene subsedes en los partidos de Moreno y San Fernando, donde se dictan el CAU y cursos de formación continua, así como conferencias y demás actividades educativas.

Centro Cultural y Museo[editar]

El Centro Cultural de la Universidad consta de tres áreas:

El Centro de las Artes, que tiene a su cargo el dictado de cursos abiertos a toda la comunidad. Cuenta con una sala de exposiciones, una sala de teatro y un gran surtido de cursos y talleres que abarcan distintas ramas de la música (instrumentos musicales, canto, interpretación musical), el arte (dibujo, historieta, pintura, escultura), y culturas autóctonas (telares, idioma quechua, etc).

El Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Imaginario. Este es un museo interactivo que cubre las áreas de Matemática, Ciencia Naturales (Física, Química, Biología, Ecología, etc.) y la de Ciencias Sociales (Historia, Filosofía, Geografía, etc.). Ambas secciones funcionan de manera coordinada, poniendo énfasis en la interdisciplinariedad. Las visitas a las diferentes salas del museo están siempre a cargo de guías animadores. Estos son estudiantes avanzados o graduados de las diferentes carreras de la universidad. El Museo además cuenta con actividades especiales que tienen como objetivo acercar a la comunidad la ciencia e incentivar su estudio. Algunas de dichas actividades son la realización de visitas guiadas tanto a instituciones educativas, como a particulares, y el dictado de cursos y talleres, entre los que destaca el curso de astronomía, que se dicta en diversos niveles.

El Centro de formación Continua, que dicta cursos y talleres de capacitación para la comunidad.

Oferta académica[editar]

Carreras de grado[editar]

En la formación de grado participan más de un instituto y se organiza en dos ciclos. Al terminar el PCU (Primer Ciclo Universitario), se obtiene un diploma universitario (de pregrado, con reconocimiento oficial) en alguna de las siguientes menciones: Administración, Exactas, Humanas, Sociales o Tecnología Industrial. Y luego, al finalizar el SCU (Segundo Ciclo Universitario),[7] se obtiene alguno de los siguientes títulos:

Licenciaturas Profesorados
Licenciado en Administración de Empresas Profesor Universitario de Educación Superior en Economía
Licenciado en Administración Pública Profesor Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura
Licenciado en Comunicación Profesor Universitario de Educación Superior en Filosofía
Licenciado en Cultura y Lenguajes Artísticos Profesor Universitario de Educación Superior en Física
Licenciado en Ecología con orientación en Ecología urbana o en Gestión de Recursos Naturales Profesor Universitario de Educación Superior en Historia
Licenciado en Economía Industrial Profesor Universitario de Educación Superior en Matemática
Licenciado en Economía Política Ingenierías
Licenciado en Educación Ingeniero Industrial
Licenciado en Estudios Políticos Ingeniero Electromecánico Orientación Automatización
Licenciado en Sistemas Ingeniero Químico
Licenciado en Política Social
Licenciado en Urbanismo

Posgrado[editar]

Maestrías Especializaciones
Magister en Ciencias Sociales Especialista en Desarrollo local en regiones urbanas
Magister en Economía Social Especialista en Filosofía Política
Magister en Economía y Desarrollo Industrial - PYME Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Especialista en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Doctorados
Doctor en Ciencia y Tecnología
Doctor en Ciencias Sociales

Además se imparten cursos de formación continua,[10] dirigidos a profesionales o equivalentes.

Deportes[editar]

La UNGS tiene equipos de fútbol 11 (masculino); voley y handball (masculino y femenino), hockey (femenino), natación y tenis, que participan de los Juegos Nacionales Universitarios y de la Liga Universitaria.[11] También se organizan maratones anuales y campamentos estudiantiles.

Los deportes y actividad física en general se desarrollan en el predio El Cortijo, ubicado junto al Campus de la Universidad.

Sistema de gobierno[editar]

Según el Artículo 9º de la Sección II del Estatuto General de la Universidad, "el gobierno de la Universidad es ejercido a través de los siguientes órganos: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el Rector, los Consejos de Institutos y los Directores de Institutos".[12]

Rectores[editar]

Período Rector Vicerrector
1993 a 1998 Roberto Domecq, (Rector Organizador) n/d
1998 a 2002 José Luis Coraggio [1] Lic. Susana Hintze
2002 a 2006 Lic. Silvio Israel Feldman Ing. Marcelo Oscar Fernández
2006 a 2010 Lic. Silvio Israel Feldman, (reelecto) Ing. Marcelo Oscar Fernández
2010 a 2014 Dr. Eduardo Rinesi[13] Dr. Gustavo Kohan
2014 a 2018 Dra. Gabriela Diker Lic. Pablo Bonaldi

Directores de Institutos[editar]

Instituto Director
ICI Dr. Roberto Schmit
ICO Dr. Gustavo Kohan
IDEI Lic. Claudio Fardelli Corropolese
IDH Dr. Daniel Lvovich

Investigación básica y aplicada de frontera[editar]

Heladera solar[editar]

Especialistas de la (UNGS) desarrollan una heladera que funciona con energía solar, esto es, producen hielo utilizando el calor del sol. El proyecto, se lleva adelante en simultáneo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de República Dominicana. Esta heladera que funciona con energía solar podrá ser de gran utilidad en las zonas rurales donde no llega la luz eléctrica.[14]

Disco Stirling energético[editar]

En la UNGS emplean el antiguo Disco Stirling para generar energías alternativas, a casi dos siglos de su creación, el motor Stirling captó nuevamente la atención de la comunidad científica por ser apto para generar energía eléctrica a partir del calor del sol. Un grupo de especialistas del Instituto de Industria (UNGS) recicló la idea y ahora trabaja en el diseño de un dispositivo que funcionará con una antena satelital y el motor Stirling. El procedimiento permitirá convertir energía térmica en mecánica, para luego, a partir de un generador, producir energía eléctrica.[15]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Plantilla:Universidades e institutos de investigación en Argentina

Referencias[editar]

  1. UNGS (2009). Informe Anual 2009. p. 20. http://www.ungs.edu.ar/areas/autoevaluacion_info_anual_2009/1/informe-anual-2009-.html. 
  2. San Martín, Raquel (2004). «Crece el número de alumnos en las universidades del conurbano». La Nación. p. 12. http://www.lanacion.com.ar/666438. 
  3. http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/image/estudiantes/bienestar/remeras.png Remeras Oficiales de la UNGS
  4. http://www.ligadeportivauniv.com.ar/fotos/luaf/UNGS.jpg Equipo de fútbol UNGS
  5. «Anuario 2005 de estadísticas Universitarias» (en español) págs. Anexo 1- Cuadro 1, página 296.
  6. De esta división, en el año 1994, resultaron los partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
  7. a b Informe del Sigen
  8. «La UNGS inaugura la Biblioteca» (en español) (1). Consultado el Jueves 5 de Febrero de 2009.
  9. http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/image/como_llegar/horario_micro.gif Transporte gratuito UNGS
  10. http://www.ungs.edu.ar/areas/pos_inicio/n/posgrados.html Lista de cursos
  11. http://www.ligadeportivauniv.com.ar/institucional.htm Equipos participantes en la Liga Universitaria
  12. UNGS. «Estatuto General de la UNGS» (en español).
  13. |- valign=top «Eduardo Rinesi es el nuevo rector de la UNGS». Universia. http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2010/07/21/530752/eduardo-rinesi-es-nuevo-rector-ungs.html. 
  14. Una heladera que funciona con energía solar. Infouniversidades, octubre de 2008.
  15. Emplean el antiguo Disco Stirling para generar energías alternativas. Infouniversidades, Agosto de 2011

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222, -58.70000