Primera B (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera "B" Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera B[1]
Temporada o torneo actualPrimera B (Argentina) 2013/14
Deporte Fútbol
Fundación 1899 [2]
Número de equipos 22
País Flag of Argentina.svg Argentina
Continente Conmebol
Campeón actual Nueva Chicago
Más campeonatos Ferro Carril Oeste (7)
Ascenso a Primera B Nacional
Descenso a Primera C
Socio de TV TyC Sports
TyC Max
Sitio web oficial afa.org.ar
Ubicación de la Primera B Metropolitana en la pirámide de categorías del fútbol argentino.

La Primera B[1] (también llamada Primera B Metropolitana, o informalmente B Metropolitana o B Metro) es la tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA. Fue la segunda división hasta 1986, año en que se creó la Primera B Nacional, siendo esta la actual segunda división.

Esta categoría la conforman 22 equipos directamente afiliados a la AFA que disputan un torneo a dos ruedas bajo el sistema de todos contra todos. En dicho certamen, se obtienen dos ascensos directos a la Primera B Nacional.

Historia[editar]

Era amateur[editar]

El torneo de Primera B fue iniciado en 1899, siendo el segundo más antiguo de la Argentina por detrás de la Primera División (que fue fundada en 1891). Durante los inicios de la era amateur, la categoría se llamaba Segunda División, y representaba, justamente, el segundo escalón en el sistema de los campeonatos de fútbol en Argentina.

Los dos primeros torneos (1899 y 1900) fueron obtenidos por Banfield. Como aún no existía los ascensos y descensos (los clubes se afiliaban a la liga en la que querían jugar), el equipo continuó participando en la categoría. Es por ello que English High School (predecesor de Alumni) decidió retirarse de la categoría a finales de 1899 para regresar a Primera. Para 1901, se dispuso el sistema de ascensos y descensos por primera vez; de esa manera, Barracas Athletic logró el pase a Primera tras conseguir el título en dicho año, transformándose en el primer club en ascender a la máxima categoría del fútbol argentino desde la Segunda División siendo campeón.

La reserva de Belgrano Athletic (club que por ese entonces participaba en la liga mayor del país) obtuvo el torneo de 1902, mientras que la del Barracas Athletic consiguió hacerse con la de los dos años consecuentes. Sin embargo, ninguno de los dos ascendió por su categoría de "reservas": los promovidos fueron Flores Athletic, en 1902, y Estudiantes de Buenos Aires, en 1903 (no se produjo ninguno ascenso en 1904). El campeón de 1905, América, tampoco logró el pase a la máxima categoría ya que se desafilió de la Argentine Football Association el año entrante, por lo que Argentino de Quilmes, San Isidro y San Martín Athletic ingresaron al fútbol grande.

En 1906, se produjo por primera vez la participación de clubes denominados grandes en la Segunda División: Independiente, River Plate (ambos habían llegado de la Tercera División del año anterior) y Racing Club (se afilió esa misma temporada). El ganador del torneo fue Estudiantes II (reserva del club de Caseros) y no hubo ascensos. Los cuatro campeonatos siguientes fueron obtenidos, en orden cronológico, por Nacional de Floresta, River Plate, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Racing Club, siendo ellos los únicos promovidos a Primera División durante esos años.

En 1911, la categoría modificó su nombre a División Intermedia. Ese mismo año, se produjeron seis ascensos: Estudiantes de La Plata, como campeón; Atlanta, Argentino de Quilmes, Kimberley, Independiente y Sportiva Argentina, cinco promovidos que se integraron a la Federación Argentina de Football tras la escisión del año siguiente. Es por ello que se formaron dos Divisiones Intermedias, una para cada Asociación. Por el lado de la Asociación Argentina de Football, Ferro Carril Oeste consiguió el título de 1912 (ascendiendo, de esa manera, a Primera junto a Banfield, Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Sud, Olivos, Platense y Riachuelo tras la reestructuración de la categoría), mientras que al año siguiente ascendió Huracán consagrándose campeón de Intermedia, más allá que luego perdió una final con Ferro II, ganador del torneo de reservas. Por otro lado, los campeonatos de Segunda División de la Federación Argentina de Football fueron logrados, en los mismos años, por Tigre (acompañado en el ascenso por Hispano Argentino) y Floresta.

Los campeones de las categorías Intermedias en 1914 fueron San Lorenzo de Almagro (AAF) y Defensores de Belgrano (FAF). Ambos se integraron al torneo de 1915 de Primera, ya que ese mismo año las dos federaciones volvieron a unirse. Por lo tanto, volvía a formarse nuevamente una sola División Intermedia. Entre 1915 y 1918, los títulos fueron de Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas, Defensores de Belgrano y Eureka, respectivamente.

En 1919, se produjo una nueva escisión en la Asociación organizadora, creándose así la Asociación Amateurs de Football. Otra vez, se formaron dos Divisiones Intermedias diferentes para cada asociación, que se prolongó hasta 1926. Entre los ascensos más destacados de ese período, se encuentran el de Lanús y Nueva Chicago en 1919, el de El Porvenir en 1920, el de Argentinos Juniors en 1921, el de All Boys y Temperley en 1922 y el de Chacarita Juniors en 1924 (todos ellos dentro de la Asociación Argentina de Football); y Vélez Sarsfield, Barracas Central y Quilmes en 1919, Excursionistas en 1924 y Talleres de Remedios de Escalada en 1925 (en la Asociación Amateurs de Football). Honor y Patria de Bernal y Nacional de Adrogué fueron los campeones de las Divisiones Intermedias de la AAF y de la AAmF en 1926. Sin embargo, ninguno de los dos ascendió ya que, al año siguiente, se volvieron a unir las dos asociaciones y la Primera División pasó a tener 34 equipos.

Con la unificación de las asociaciones, se creó la Asociación Amateur Argentina de Football, y la categoría pasó a llamarse Primera División B. Durante ese período, El Porvenir consiguió el título en 1927, regresando nuevamente al fútbol grande, acompañado por Argentino de Banfield, subcampeón; mientras que Colegiales y Honor y Patria de Bernal lograron los campeonatos que siguieron. Nueva Chicago se sumó al lote de triunfadores en 1930, un año antes de que se produzca la tercera y última escisión en el fútbol argentino, que determinaría la llegada del profesionalismo.

Era profesional[editar]

En 1931, se formó la Liga Argentina de Football, lo que significó la profesionalización del deporte en el país. Sin embargo, solamente 18 clubes se adhirieron a ella, todos ellos de Primera División. Es por ello que no se realizaron campeonatos de segunda categoría en los tres primeros años de dicha asociación. En 1934, se organizó un campeonato conformado por los equipos de reserva de los clubes de Primera División, con las participaciones de Tigre y Quilmes, los cuales habían sido relegados a la segunda categoría por cuestiones económicas. El campeón fue el equipo de reserva del Club Atlético River Plate, el cual no ascendió por haber otro equipo representado al club en la Primera División, y tanto Tigre como Quilmes fueron promovidos nuevamente a la máxima categoría para el siguiente año.

Por otro lado, la Asociación Amateur Argentina de Football cambió su nombre a Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) (AAFAP). Durante el período de cuatro años que duró la escisión, los campeones fueron Liberal Argentino, Dock Sud, Ramsar y Bella Vista.

En 1935, el fútbol argentino volvió a reunificarse bajo el mando de una sola asociación, llamada Asociación del Football Argentino (que se castellanizaría en 1947) y los clubes de la Primera División de la AAFAP pasaron a formar parte de la ahora llamada Segunda División. Los primeros campeones fueron las reservas de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. A partir de 1937, las reservas de los clubes de Primera dejaron la categoría. De allí en más, cada club campeón ascendía directamente a la máxima división, a excepción de Argentinos Juniors que no pudo participar del Campeonato de Primera División 1941 a pesar de haber logrado el título de la Segunda División un año antes. En 1948, una huelga de jugadores suspendió definitivamente el torneo a mitad de su disputa, dejando a la categoría sin ningún campeón explícito. Es por eso que la AFA optó por hacer ascender por decreto a Atlanta y Ferro Carril Oeste.

La Segunda División pasó a llamarse, otra vez, Primera División B en 1949, mismo año en el que Quilmes lograba el regreso a la máxima categoría tras 13 años de ausencia. Hasta 1960, todos los clubes campeones ascendieron directamente. La excepción se dio en 1961, cuando Newell's Old Boys consiguió el título de la Primera División B, pero le fue anulado por acusación de incentivación, ascendiendo en su lugar Quilmes. A pesar del hecho, el equipo rosarino inició una investigación judicial que derivó en un juicio público, que el club ganó abiertamente dos años más tarde, obteniendo el derecho de participar en Primera División. El resto de los campeonatos hasta la década del '80 transcurrieron con normalidad, conforme a las reglas dadas por la AFA para la época.

En 1982, se produjo un hecho histórico en la historia del profesionalismo: por primera vez desde 1931, uno de los clubes denominados popularmente grandes participó de la segunda categoría del fútbol argentino. La nota la dio San Lorenzo de Almagro, que tras una mala campaña en el Metropolitano del año anterior, debió jugar en la Primera División B, que ganó tranquilamente, regresando a la máxima categoría meses después. Dos años luego del descenso del club de Boedo, otro grande sufrió la pérdida de categoría: Racing Club. El equipo debió participar de la Primera División B en 1984, en la que perdió la final por el segundo ascenso frente a Gimnasia de La Plata. Recién al año siguiente consiguió el regreso a Primera División, al obtener el Torneo Reducido, en el que derrotó a Atlanta.

En 1986, se creó la Primera B Nacional con el objetivo de federalizar el fútbol argentino, la cual pasó a ser la segunda categoría.[3] A partir de allí, la Primera B se convirtió en la tercera categoría. Además, el calendario se cambió al de tipo europeo, es decir, las temporadas iniciaban en agosto y finalizaban entre mayo y junio del año siguiente.

La primera temporada de la Primera B como tercera división fue la 1986/87, ganada por Quilmes. Los torneos largos se mantuvieron siete años más, ya que para la temporada 1993/94 se introdujo la novedad de los torneos cortos (Apertura y Clausura), donde los dos campeones anuales se enfrentaban, el ganador ascendía directamente y el perdedor disputaba el Torneo Reducido por el segundo ascenso. Los torneos largos regresaron en 1999, aunque solo duraron tres años. Los campeones durante ese período fueron Estudiantes de Buenos Aires, Defensores de Belgrano y Deportivo Español.

La temporada 2002/03 trajo consigo la vuelta de los torneos cortos, utilizando la misma modalidad de final entre campeones y Torneo Reducido para el perdedor. A pesar de que el sistema se usó solamente durante cinco años, tres de los campeones obtuvieron el ascenso directo por haberse adjudicado los dos torneos, Apertura y Clausura, en la misma temporada: Ferro Carril Oeste en el campeonato 2002/03, Tigre en 2004/05 y Platense en 2005/06. Los otros dos, Sarmiento de Junín en 2003/04 y Almirante Brown en 2006/07, debieron derrotar a Atlanta y Estudiantes de Buenos Aires, respectivamente, para obtener el ascenso. El sistema de torneos largos regresó en la temporada 2007/08 y se mantiene hasta la actualidad.

Formato[editar]

Los veintidos equipos participantes disputan un torneo largo de 42 fechas bajo el sistema de todos contra todos, a dos ruedas, ida y vuelta.

Ascensos[editar]

El ganador del certamen es quien finalice en el primer puesto. Además de coronarse como campeón, asciende de manera directa a la Primera B Nacional.

Torneo Reducido[editar]

El Torneo Reducido lo disputan los 4 siguientes equipos que se ubicaron detrás del campeón (2º vs 5º y 3º vs 4º). Dicho certamen arranca a partir de semifinales. Se juegan a partidos Ida y Vuelta, actuando como local en el partido de vuelta el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones y en caso de empate se ejecutan penales. Las finales también se juegan a doble partido, en la cual el local en el segundo partido es el club mejor posicionado y en caso de empate también se ejecutan penales. El ganador del Torneo Reducido obtiene el segundo ascenso a la Primera B Nacional.

Descensos[editar]

Los dos equipos que poseen el peor promedio de puntos teniendo en cuenta las últimas tres temporadas al finalizar la temporada pierden la categoría, descendiendo a la Primera C. Para la temporada venidera, sus lugares serán ocupados por el campeón y el ganador del Torneo Reducido de dicha categoría.

Equipos participantes[editar]

En la temporada 2014/15 participan los siguientes 22 equipos:

Equipo Ciudad Primera
participación
Temporadas
totales
Último retorno Temporadas
consecutivas
desde último
retorno
Torneos ganados
en la
categoría
Ubicación
en la
temporada 2013/14
600px Azzurro e Celeste.png Club Atlético Acassuso Boulogne Sur Mer 1938 Green Arrow Up.svg 17 2007/08 Green Arrow Up.svg 8 0 16º
600px Azzurro Nero e Bianco.png Club Almagro José Ingenieros 1937 Straight Line Steady.svg 58 2009/10 Red Arrow Down.svg 6 3 12°
600px Giallo e Nero (Strisce).png Club Almirante Brown Isidro Casanova 1966 Green Arrow Up.svg 34 2014 Red Arrow Down.svg 1 2 21° (Primera B Nacional)
600px Giallo e Blu (Strisce)2.png Club Atlético Atlanta Buenos Aires 1948 Red Arrow Down.svg 34 2012/13 Red Arrow Down.svg 3 5
600px Bianco e Rosso (Strisce).png Club Atlético Barracas Central Buenos Aires 1937 Straight Line Steady.svg 15 2010/11 Green Arrow Up.svg 5 0
600px Celeste e Rosso.png Club Atlético Brown Adrogué 1997/98 Green Arrow Up.svg 17 2014 Red Arrow Down.svg 1 0 18° (Primera B Nacional)
600px Strisce Nere-Rosse-Bianche alternate copy.png Club Atlético Chacarita Juniors Villa Maipú 1941 Red Arrow Down.svg 15 2012/13 Red Arrow Down.svg 3 3
Flag of Romania.svg Club Atlético Colegiales Munro 1937 Straight Line Steady.svg 27 2008/09 Green Arrow Up.svg 7 0 21º
600px Giallo e Nero.png Club Comunicaciones Buenos Aires 1970 Green Arrow Up.svg 20 2005/06 Green Arrow Up.svg 10 0 18º
Flag of Armenia.svg Club Deportivo Armenio Ingeniero Maschwitz 1986 Green Arrow Up.svg 34 1990/91 Red Arrow Down.svg 25 1 15º
600px Giallo e Rosso.png Club Deportivo Español Buenos Aires 1961 Green Arrow Up.svg 26 2014 Green Arrow Up.svg 1 2 (Primera C)
600px Bianco e Azzurro (Diagonale)2.png Club Social y Deportivo Merlo Parque San Martín 1977 Green Arrow Up.svg 15
2013/14 Red Arrow Down.svg
2 0 11°
600px Bianco Con Striscia Rossa.png Club Deportivo Morón Morón 1960 Green Arrow Up.svg 41 2000/01 Red Arrow Down.svg 15 1
Caeba.png Club Atlético Estudiantes Caseros 1937 Straight Line Steady.svg 57 2001/02 Red Arrow Down.svg 14 3 14º
600px Nero e Bianco (Strisce).png Club Atlético Fénix Pilar 2013/14 Green Arrow Up.svg 2 2013/14 Green Arrow Up.svg 2 0
600px Bianco e Rosso (Strisce).png Club Atlético Los Andes Lomas de Zamora 1939 Green Arrow Up.svg 52 2009/10 Red Arrow Down.svg 6 1
600px Bianco e Granata (Diagonale).png Club Atlético Platense Florida 1956 Red Arrow Down.svg 23 2010/11 Red Arrow Down.svg 5 3
600px Verde Bianco Rosso e Blu (Bordato).png Club Sportivo Italiano Ciudad Evita 1963 Green Arrow Up.svg 33 2014 Green Arrow Up.svg 1 2 (Primera C)
600px Bianco e Blu a Strisce.png Club Social y Deportivo Tristán Suárez Tristán Suárez 1995/96 Green Arrow Up.svg 20 1995/96 Green Arrow Up.svg 20 1 13º
600px Celeste e Granata con striscia bianca.png Club Deportivo UAI Urquiza Villa Lynch 2013/14 Green Arrow Up.svg 2 2013/14 Green Arrow Up.svg 2 0 17º
600px Viola Aubergine.png Club Villa Dálmine Campana 1964 Green Arrow Up.svg 22 2012/13 Green Arrow Up.svg 3 1 19º
600px Azzurro e Bianco (Diagonale).png Club Atlético Villa San Carlos Berisso 2009/10 Green Arrow Up.svg 5 2014 Red Arrow Down.svg 1 1 22° (Primera B Nacional)

Distribución geográfica de los equipos[editar]

Región Cant. Equipos
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires Área Metropolitana de Buenos Aires 16 Acassuso, Almagro, Atlanta, Barracas Central, Chacarita Juniors, Colegiales, Comunicaciones, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Estudiantes, Los Andes, Platense, Sportivo Italiano, Temperley, Tristán Suárez, UAI Urquiza
Bandera de Provincia de Buenos Aires Interior de la Provincia de Buenos Aires 4 Fénix, Villa Dálmine, Deportivo Armenio, Villa San Carlos

Temporadas en la Primera B Metropolitana[editar]

Se consideran las temporadas durante las cuales se disputaron los torneos de 1935, 1936,[4] y el Torneo Apertura 1986.

Equipo Temporadas 2.ª División Temporadas 3.ª División Temporadas Totales
Defensores de Belgrano 44 21 65
Temperley 45 19 64
Almagro 45 15 60
Nueva Chicago 47 10 57
All Boys 42 14 56
Estudiantes (BA) 32 24 56
Talleres (RdE) 39 20 54
El Porvenir 39 13 52
Los Andes 38 13 51
Dock Sud 38 8 46
Argentino de Quilmes 31 12 43
Sarmiento 25 17 42
Tigre 31 9 40
Excursionistas 36 1 37
Central Córdoba 25 12 37
Quilmes 35 1 36
Deportivo Morón 23 13 36
San Telmo 18 17 35
Almirante Brown 21 12 33
Atlanta 11 22 33
Deportivo Armenio 9 14 33
Sportivo Italiano 18 14 32
Unión 29 0 29
Colegiales 13 13 26
Arsenal 20 6 26
Deportivo Español 16 10 26
Argentino de Rosario 9 16 25
Banfield 24 0 24
Brown 0 24 24
Flandria 7 15 23
Platense 14 8 22
Villa Dálmine 13 7 20
Colón 19 0 19
Comunicaciones 8 11 19
Tristán Suárez 0 19 19
Argentinos Juniors 18 0 18
Acassuso 9 7 16
Lanús 15 0 15
San Miguel 2 13 15
Barracas Central 10 4 14
Chacarita Juniors 7 7 14
Defensores de Cambaceres, Deportivo Merlo 0 14 14
Deportivo Laferrere 0 11 11
Gimnasia de La Plata 9 0 9
Ferro Carril Oeste 7 2 9
Tiro Federal (Rosario)[5] 8 8
Berazategui 0 7 7
Defensa y Justicia 1 4 5
Defensores Unidos, Ituzaingó 0 5 5
Leandro N. Alem, Villa San Carlos 0 4 4
Liniers, Newell's Old Boys, Sportivo Barracas, Rosario Central, Vélez Sarsfield 3 0 3
General Lamadrid 0 3 3
Racing Club 2 0 2
Luján 0 2 2
Estudiantes de La Plata, San Lorenzo 1 0 1
Midland, UAI Urquiza, Fénix 0 1 1

Los equipos en negrita juegan actualmente en la Primera B Metropolitana.

Campeones, otros ascensos y descensos[editar]

Segunda división del fútbol argentino[editar]

Amateurismo[editar]

Segunda División
Torneos Largos
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1899
Detalle
Banfield English High School[6] (Reafiliación)
1900
Detalle
Banfield No Hubo
1901
Detalle
Barracas Athletic Barracas Athletic (Campeón)
1902
Detalle
Belgrano Athletic II[7] Flores Athletic (Promovido)
1903
Detalle
Barracas Athletic II[7] Estudiantes (Subcampeón)
1904
Detalle
Barracas Athletic II[7] No Hubo
1905
Detalle
América Argentino de Quilmes (Promovido)
San Isidro (Promovido)
San Martín Athletic (Promovido)
1906
Detalle
Estudiantes II[7] No Hubo
1907
Detalle
Nacional de Floresta Nacional de Floresta (Campeón)
1908
Detalle
River Plate River Plate (Campeón)
1909
Detalle
Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Campeón)
1910
Detalle
Racing Club Racing Club (Campeón)
División Intermedia
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1911
Detalle
Estudiantes de La Plata A la AAF:
Estudiantes de La Plata (Campeón)
A la FAF:
Atlanta (Promovido)
Argentino de Quilmes (Promovido)
Kimberley (Promovido)
Independiente (Promovido)
Sportiva Argentina (Promovido)
1912 AAF
Detalle
Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste (Campeón)
Banfield[8] (Campeón Tercera División / Promovido)
Boca Juniors[8] (Promovido)
Comercio[8] (Promovido)
Estudiantil Porteño[8] (Promovido)
Ferro Carril Sud[8] (Promovido)
Olivos[8] (Promovido)
Platense[8] (Promovido)
Riachuelo[8] (Promovido)
1912 FAF
Detalle
Tigre Tigre (Campeón)
Hispano Argentino (Promovido)
1913 AAF
Detalle
Huracán Huracán (Campeón)
1913 FAF
Detalle
Floresta Floresta (Campeón)
1914 AAF
Detalle
Honor y Patria de Bernal San Lorenzo de Almagro[9] (Campeón de 2º División)[10]
1914 FAF
Detalle
Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano[9] (Campeón)
1915
Detalle
Gimnasia y Esgrima de La Plata Gimnasia y Esgrima de La Plata (Campeón)
1916
Detalle
Sportivo Barracas Sportivo Barracas (Campeón)
1917
Detalle
Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano (Campeón)
1918
Detalle
Eureka A la AAF:
Eureka (Campeón)
A la AAmF:
No Hubo
1919 AAF
Detalle
Banfield Banfield (Campeón)
Del Plata (Promovido)
Lanús (Promovido)
Nueva Chicago (Promovido)
Palermo (Promovido)
Sportivo Del Norte (Promovido)
1919 AAmF
Detalle
Barracas Central Vélez Sarsfield[11] (Promovido)
Barracas Central (Campeón)
Ferro Carril Oeste (Promovido)
Quilmes (Promovido)
Sportivo Buenos Aires (Promovido)
1920 AAF
Detalle
El Porvenir El Porvenir (Campeón)
1920 AAmF
Detalle
General Mitre General Mitre (Campeón)
1921 AAF
Detalle
Dock Sud Dock Sud[12] (Campeón Final Norte-Sud)
Alvear (Ganador Intermedia Extra)
Boca Alumni (Segundo Intermedia Extra)
Progresista (Tercero Intermedia Extra)
San Fernando (Cuarto Intermedia Extra)
Argentinos Juniors (Quinto Intermedia Extra)
1921 AAmF
Detalle
Palermo Palermo (Campeón)
1922 AAF
Detalle
Boca Juniors II[13] All Boys (Campeón Zona Oeste)
Temperley (Campeón Zona Sud)
Argentino de Banfield (Ganador Reducido)
Argentino de Quilmes (Promovido)
Villa Urquiza (Promovido)
1922 AAmF
Detalle
Argentino del Sud Argentino del Sud (Campeón)
1923 AAF
Detalle
Boca Juniors II[13] Sportivo Avellaneda[14] (Promovido)
1923 AAmF
Detalle
Liberal Argentino Liberal Argentino (Campeón)
1924 AAF
Detalle
Chacarita Juniors Chacarita Juniors (Campeón)
1924 AAmF
Detalle
Excursionistas Excursionistas (Campeón)
1925 AAF
Detalle
Sportivo Balcarce Sportivo Balcarce (Campeón)
1925 AAmF
Detalle
Talleres de Remedios de Escalada Talleres de Remedios de Escalada (Campeón)
1926 AAF
Detalle
Nacional de Adrogué No Hubo[15]
1926 AAmF
Detalle
Honor y Patria de Bernal No Hubo[15]
Primera División B
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1927
Detalle
El Porvenir El Porvenir (Campeón)
Argentino de Banfield (Subcampeón)
1928
Detalle
Colegiales Colegiales (Campeón)
1929
Detalle
Honor y Patria de Bernal Honor y Patria de Bernal (Campeón)
1930
Detalle
Nueva Chicago A la AFAP:
Nueva Chicago (Campeón)
A la LAF:
No Hubo
1931 AFAP
Detalle
Liberal Argentino Liberal Argentino (Campeón)
All Boys (Subcampeón)
1932 AFAP
Detalle
Dock Sud Dock Sud (Campeón)
Palermo[16] (Ganador Grupo A de Ascenso)
Sportivo Alsina[16] (Ganador Grupo B de Ascenso)
Sportivo Acassuso (Promovido)
Segunda División
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1933 AFAP
Detalle
Ramsar Ramsar (Campeón)
Gutenberg[17] (Promovido)
General San Martín[17] (Promovido)
1934 AFAP
Detalle
Bella Vista No Hubo[18] 25 de Mayo
Bella Vista
Boulogne
Central Argentino
Defensores de Santos Lugares
Deportivo Huracán
Estrella Blanca
Liniers
Marplatense
Olivos
Progresista
Sportivo Florida[19]

Profesionalismo[editar]

Primera División B
Torneos largos
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1931 LAF
Detalle
No se disputó[20]
1932 LAF
Detalle
No se disputó[20]
Segunda División
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1933 LAF
Detalle
No se disputó[20]
1934 LAF
Detalle
River Plate II[21] Quilmes[22] (Promovido)
Tigre[22] (Promovido)
No Hubo
1935[23]
Detalle
Estudiantes de La Plata II[24] No Hubo No Hubo
1936
Detalle
Boca Juniors II[24] No Hubo No Hubo
1937
Detalle
Almagro Almagro (Campeón) Nueva Chicago
Sportivo Barracas
Sportivo Alsina
1938
Detalle
Argentino de Quilmes Argentino de Quilmes (Campeón) Banfield[25]
1939
Detalle
Banfield Banfield (Campeón) Sportivo Buenos Aires
1940
Detalle
Argentinos Juniors[26] No Hubo Boulogne
El Porvenir
Estudiantes
1941
Detalle
Chacarita Juniors Chacarita Juniors (Campeón) Argentino de Quilmes
Barracas Central
Los Andes
1942
Detalle
Rosario Central Rosario Central (Campeón) El Porvenir
Sportivo Alsina
1943
Detalle
Vélez Sarsfield Vélez Sarsfield (Campeón) Argentino de Quilmes
1944
Detalle
Gimnasia y Esgrima La Plata Gimnasia y Esgrima La Plata (Campeón) Colegiales
1945
Detalle
Tigre Tigre (Campeón) All Boys
1946
Detalle
Banfield Banfield (Campeón) Acassuso
Barracas Central
1947
Detalle
Gimnasia y Esgrima La Plata Gimnasia y Esgrima La Plata (Campeón) Argentino de Quilmes
Dock Sud
1948
Detalle
No Hubo[27] Atlanta (Decreto)
Ferro Carril Oeste (Decreto)
No Hubo
Primera División B
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1949
Detalle
Quilmes Quilmes (Campeón) All Boys[28]
Argentino de Rosario[28]
Barracas Central[28]
Central Córdoba[28]
Colegiales[28]
Defensores de Belgrano[28]
Estudiantes
Excursionistas[28]
Tiro Federal[28]
1950
Detalle
Lanús Lanús (Campeón) No Hubo
1951
Detalle
Rosario Central Rosario Central (Campeón) El Porvenir
1952
Detalle
Gimnasia y Esgrima La Plata Gimnasia y Esgrima La Plata (Campeón) Defensores de Belgrano
1953
Detalle
Tigre Tigre (Campeón) Tiro Federal
1954
Detalle
Estudiantes de La Plata Estudiantes de La Plata (Campeón) Los Andes
1955
Detalle
Argentinos Juniors Argentinos Juniors (Campeón) Defensores de Belgrano
1956
Detalle
Atlanta Atlanta (Campeón) Colegiales
1957
Detalle
Central Córdoba Central Córdoba (Campeón) Argentino de Quilmes
1958
Detalle
Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste (Campeón) San Telmo
1959
Detalle
Chacarita Juniors Chacarita Juniors (Campeón) Colón
1960
Detalle
Los Andes Los Andes (Campeón) Talleres de Remedios de Escalada
1961
Detalle
Quilmes[29] Quilmes (Campeón) Defensores de Belgrano
El Porvenir
1962
Detalle
Banfield Banfield (Campeón) All Boys
Almagro
Excursionistas
1963
Detalle
Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste (Campeón)
Newell's Old Boys[29] (Juicio público)
No Hubo
1964
Detalle
Lanús Lanús (Campeón)
Platense (Segundo lugar)
No Hubo
1965
Detalle
Colón Colón (Campeón)
Quilmes (Segundo lugar)
No Hubo
1966
Detalle
Unión Unión (Campeón)
Deportivo Español (Ganador Torneo Reducido)
No Hubo
1967
Detalle
Defensores de Belgrano[30] Tigre (Por Reclasificatorio)

Los Andes (Por Reclasificatorio)
Central Córdoba
El Porvenir
Talleres de Remedios de Escalada
1968
Detalle
Almagro[30] Unión (Por Reclasificatorio)
Deportivo Morón (Por Reclasificatorio)
Sportivo Italiano
Sarmiento
Villa Dálmine
1969
Detalle
Ferro Carril Oeste[30] No Hubo Argentino de Quilmes
Dock Sud
El Porvenir
1970
Detalle
Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste (Por Reclasificatorio) Almagro
Liniers
Tigre
1971
Detalle
Lanús Lanús (Campeón) Defensores de Belgrano
1972
Detalle
All Boys All Boys (Campeón) Deportivo Español
Excursionistas
1973
Detalle
Banfield Banfield (Campeón) No Hubo
1974
Detalle
Temperley Temperley (Campeón)
Unión (Segundo lugar)
No Hubo
1975
Detalle
Quilmes Quilmes (Campeón)
San Telmo (Ganador Torneo Reducido)
No Hubo
1976 (PT)
Detalle
Platense Platense (Campeón) No Hubo
1976 (ST)
Detalle
Lanús Lanús (Campeón) Dock Sud
Sarmiento
1977
Detalle
Estudiantes Estudiantes (Campeón) Central Córdoba
Comunicaciones
Deportivo Morón
Talleres de Remedios de Escalada
1978
Detalle
Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste (Campeón) Lanús
San Telmo
1979
Detalle
Tigre Tigre (Campeón) Flandria
1980
Detalle
Sarmiento Sarmiento (Campeón) Chacarita Juniors
1981
Detalle
Nueva Chicago Nueva Chicago (Campeón)
Quilmes (Segundo lugar)
Almagro
Villa Dálmine
1982
Detalle
San Lorenzo San Lorenzo (Campeón)
Temperley (Ganador del Reducido)
Argentino de Quilmes
Talleres de Remedios de Escalada
1983
Detalle
Atlanta Atlanta (Campeón)
Chacarita Juniors (Ganador del Reducido)
Central Córdoba
Villa Dálmine
1984
Detalle
Deportivo Español Deportivo Español (Campeón)
Gimnasia y Esgrima de La Plata (Ganador del Reducido)
Arsenal
Deportivo Armenio
1985
Detalle
Rosario Central Rosario Central (Campeón)
Racing Club (Ganador del Reducido)
Talleres de Remedios de Escalada
Sarmiento
1986
Detalle
No Hubo Sportivo Italiano (Ganador del Reclasificatorio) No Hubo

Tercera división del fútbol argentino[editar]

Primera B
Torneos largos
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1986/87[31]
Detalle
Quilmes Quilmes (Campeón)
Almirante Brown (Ganador Torneo Reducido)
Comunicaciones
Dock Sud
1987/88[31]
Detalle
Talleres de Remedios de Escalada Talleres de Remedios de Escalada (Campeón)
Berazategui
1988/89[31]
Detalle
Villa Dálmine Villa Dálmine (Campeón)
Argentino de Rosario
Defensores Unidos
1989/90[31]
Detalle
Deportivo Morón Deportivo Morón (Campeón)
Atlanta (Ganador Torneo Zonal)
Deportivo Laferrere (Ganador Torneo Zonal)
Argentino de Quilmes
Defensores de Belgrano
1990/91[31]
Detalle
Central Córdoba Central Córdoba (Campeón)
Nueva Chicago (Ganador Torneo Reducido)
Berazategui
1991/92[31]
Detalle
Ituzaingó Ituzaingó (Campeón)
Arsenal (Ganador Torneo Reducido)
No Hubo
1992/93[31]
Detalle
All Boys All Boys (Campeón)
Sarmiento (Ganador Torneo Reducido)
Comunicaciones
Luján
Torneos Apertura y Clausura
Temporada Campeón Apertura Campeón Clausura Ascensos Descensos
1993/94
Detalle
Detalle
Chacarita Juniors[32] Tigre Chacarita Juniors (Campeón Temporada)
Los Andes (Ganador Torneo Reducido)
Deportivo Merlo
Villa Dálmine
1994/95
Detalle
Detalle
Dock Sud Atlanta[32] Atlanta (Campeón Temporada)
Tigre (Ganador Torneo Reducido)
Excusionistas
Ituzaingó
1995/96
Detalle
Detalle
Sportivo Italiano[32] Almagro Sportivo Italiano (Campeón Temporada)
Estudiantes (Ganador Torneo Reducido)
Almagro (Reclasificatorio)
Sarmiento (Reclasificatorio)
Temperley (Reclasificatorio)
Colegiales
Defensores de Cambaceres
1996/97
Detalle
Detalle
Tristán Suárez Defensa y Justicia[32] Defensa y Justicia (Campeón Temporada)
San Miguel (Ganador Torneo Reducido)
Atlético Campana
Ferrocarril Midland
1997/98
Detalle
Detalle
El Porvenir[32] Deportivo Armenio El Porvenir (Campeón Temporada)
Tigre (Ganador Torneo Reducido)
Colegiales
Defensores Unidos
1998/99
Detalle
Detalle
Argentino de Rosario Argentino de Rosario Argentino de Rosario (Campeón Temporada)
Temperley (Ganador Torneo Reducido)
Dock Sud
Deportivo Laferrere
Torneos largos
Temporada Campeón Ascensos Descensos
1999/00
Detalle
Estudiantes Estudiantes (Campeón Temporada) Leandro N. Alem
Gral. Lamadrid
2000/01
Detalle
Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano (Campeón Temporada) Berazategui
Colegiales
2001/02
Detalle
Deportivo Español Deportivo Español (Campeón Temporada) Deportivo Merlo
Ituzaingó
Torneos Apertura y Clausura
Temporada Campeón Apertura Campeón Clausura Ascensos Descensos
2002/03
Detalle
Detalle
Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste (Campeón Temporada) Argentino de Rosario
San Miguel
2003/04
Detalle
Detalle
Atlanta Sarmiento de Junín[32] Sarmiento (Campeón Temporada) Argentino de Quilmes
Colegiales
2004/05
Detalle
Detalle
Tigre Tigre Tigre (Campeón Temporada) Argentino de Rosario
2005/06
Detalle
Detalle
Platense Platense Platense (Campeón Temporada) Deportivo Laferrere
2006/07
Detalle
Detalle
Estudiantes Almirante Brown[32] Almirante Brown (Campeón Temporada) El Porvenir
Torneos largos
Temporada Campeón Ascensos Descensos
2007/08
Detalle
All Boys All Boys (Campeón)
Los Andes (Ganador Promoción)
Defensores de Cambaceres
2008/09
Detalle
Sportivo Italiano Sportivo Italiano (Campeón)
Deportivo Merlo (Ganador Promoción)
Talleres de Remedios de Escalada
2009/10
Detalle
Almirante Brown Almirante Brown (Campeón) Central Córdoba
2010/11
Detalle
Atlanta Atlanta (Campeón) Deportivo Español
2011/12
Detalle
Sarmiento de Junín Sarmiento de Junín (Campeón)
Nueva Chicago (Ganador Promoción)
General Lamadrid
Sportivo Italiano
2012/13
Detalle
Villa San Carlos Villa San Carlos (Campeón)
Brown (A) (Ganador Torneo Reducido)
San Telmo
Central Córdoba
2013/14
Detalle
Nueva Chicago Nueva Chicago (Campeón)
Temperley (Ganador Torneo Reducido)
Flandria
Defensores de Belgrano

Títulos por equipo[editar]

En negrita figuran los equipos pertenecientes al torneo actual.

  • 2º División: Primera B (1937~1986)
  • 3º División: Primera B Metropolitana (1986/87 en adelante)
Equipo Campeonatos totales Subcampeonatos totales Campeón de 2º división Subcampeón de 2º división Campeón de 3º división Subcampeón de 3º división
Ferro Carril Oeste 7 1 5 (1958, 1963, 1969, 1970, 1978) 0 2 (Apertura 2002, Clausura 2003) 1 (2001/02)
Tigre 6 3 3 (1945, 1953, 1979) 4 (1944, 1952, 1960, 1967) 3 (Clausura 1994, Apertura 2004, Clausura 2005) 0
Atlanta 5 5 2 (1956, 1983) 3 (1948, 1953, 1980) 3 (Clausura 1995, Apertura 2003, 2010/11) 2 (1989/90, Apertura 1993)
Quilmes 4 5 3 (1949, 1961, 1975) 5 (1938, 1947, 1959 1965, 1981) 1 (1986/87) 0
Banfield 4 1 4 (1939, 1946, 1962, 1973) 1 (1961) 0 0
Lanús 4 1 4 (1950, 1964, 1971, 1976(ST)) 1 (1976(PT)) 0 0
Platense 3 7 1 (1976(PT)) 3 (1957, 1962, 1964) 2 (Apertura 2005, Clausura 2006) 4 (Apertura 2002, Apertura 2004, Clausura 2005, 2012/13)
Sarmiento (J) 3 3 1 (1980) 0 2 (Clausura 2004, 2011/12) 3 (1992/93, 1999/00, 2009/10)
Almagro 3 2 2 (1937, 1968) 0 1 (Clausura 1996) 2 (1987/88, 1990/91)
Chacarita Juniors 3 2 2 (1941, 1959), 1 (1983) 1 (Apertura 1993) 1 (Clausura 1994)
Gimnasia (LP) 3 2 3 (1944, 1947, 1952) 2 (1946, 1984) 0 0
Estudiantes 3 2 1 (1977) 0 2 (1999/00, Apertura 2006) 2 (Clausura 1996, 2010/11)
All Boys 3 1 1 (1972) 1 (1939) 2 (1992/93, 2007/08) 0
Rosario Central 3 0 3 (1942, 1951, 1985) 0 0 0
Almirante Brown 2 5 0 4 (1970, 1972, 1978, 1976(ST)) 2 (Clausura 2007, 2009/10) 1 (1986/87)
Nueva Chicago 2 3 1 (1981) 2 (1958, 1968) 1 (2013/14) 1 (2008/09)
Argentino (R) 2 2 0 1 (1945) 2 (Apertura 1998, Clausura 1999) 1 (1988/89)
Argentinos Juniors 2 1 2 (1940, 1955) 1 (1954) 0 0
Sportivo Italiano 2 1 0 1 (1979) 2 (Apertura 1995, 2008/09) 0
Central Córdoba (R) 2 1 1 (1957) 1 (1956) 1 (1990/91) 0
Defensores de Belgrano 2 1 1 (1967) 0 1 (2000/01) 1 (Clausura 1999)
Deportivo Español 2 0 1 (1984) 0 1 (2001/02) 0
Temperley 1 4 1 (1974) 2 (1973, 1982) 0 2 (2000/01, 2013/14)
Los Andes 1 3 1 (1960) 2 (1967, 1977) 0 1 (1991/92)
Colón (SF) 1 3 1 (1965) 3 (1949, 1950, 1951) 0 0
Unión (SF) 1 3 1 (1966) 3 (1943, 1955, 1974) 0 0
Deportivo Morón 1 3 0 0 1 (1989/90) 3 (Apertura 2003, Apertura 2006, 2007/08)
Tristán Suárez 1 3 0 0 1 (Apertura 1996) 3 (Apertura 1998, Clausura 2004, Clausura 2007)
Argentino (Q) 1 1 1 (1938) 1 (1966) 0 0
Talleres (RE) 1 1 0 0 1 (1987/88) 1 (Apertura 1995)
Defensa y Justicia 1 1 0 0 1 (Clausura 1997) 1 (Apertura 1994)
Vélez Sarsfield 1 0 1 (1943) 0 0 0
Estudiantes (LP) 1 0 1 (1954) 0 0 0
San Lorenzo 1 0 1 (1982) 0 0 0
Villa Dálmine 1 0 0 0 1 (1988/89) 0
Ituzaingó 1 0 0 0 1 (1991/92) 0
Dock Sud 1 0 0 0 1 (Apertura 1994) 0
El Porvenir 1 0 0 0 1 (Apertura 1997) 0
Deportivo Armenio 1 0 0 0 1 (Clausura 1998) 0
Villa San Carlos 1 0 0 0 1 (2012/13) 0
San Telmo 0 3 0 3 (1963, 1969, 1975) 0 0
Excursionistas 0 2 0 2 (1937, 1942) 0 0
Colegiales 0 2 0 1 (1941) 0 1 (2011/12)
Arsenal 0 2 0 1 (1971) 0 1 (1991/92)
Acassuso 0 1 0 1 (1940) 0 0
Racing Club 0 1 0 1 (1985) 0 0
San Miguel 0 1 0 0 0 1 (Clausura 1995)

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Llamado oficialmente Primera B según la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)
  2. Campeones de Segunda División - web oficial de la AFA
  3. Hasta ese tiempo, solamente clubes de Buenos Aires y el conurbano podían participar de los campeonatos organizados por AFA.
  4. Algunos clubes no las consideran dado que no hubo ascensos y participaron conjuntamente con los equipos de reserva de los clubes de Primera División).
  5. Estuvo directamente afiliado a AFA entre 1944-1962 y en Primera B jugó las temporadas 1944 a 1949, 1952 y 1953.
  6. No existían los ascensos en la época, los equipos se afiliaban a la categoría en la que querían participar. Banfield se mantuvo en la Segunda División, mientras que English High School eligió jugar en la Primera División.
  7. a b c d Dichos equipos, que jugaban en la Primera División, incorporaban sus reservas para que disputen los campeonatos de Segunda División. Las reservas no podían participar de ninguna manera en la misma categoría de sus clubes originales, por lo tanto, no ascendían.
  8. a b c d e f g h Se decretó el ascenso de nueve equipos para el Campeonato 1913: el campeón más siete equipos de la División Intermedia y el campeón de la Tercera División.
  9. a b Al unirse la Federación Argentina de Football a la Asociación Argentina de Football, se formó una sola Primera División. Los dos campeones de las Divisiones Intermedias del año anterior se unieron a dicha categoría.
  10. San Lorenzo de Almagro salió campeón de Segunda División (terceda división) y le ganó una final por el ascenso a Primera División a Honor y Patria de Bernal, campeón de Intermedia, pero no le dió el título de dicha categoría
  11. Vélez Sarsfield participó de la División Intermedia de la Asociación Argentina de Football. Sin embargo, una serie de conflictos producidos tras un encuentro ante San Telmo, sumado a posteriores protestas por parte de equipos de la máxima categoría, provocaron que muchos de los equipos que pertenecían a la Primera División de la AAF fueran expulsados y pasasen a jugar a la Asociación Amateurs de Football. Por este motivo, se le propuso a Vélez Sarsfield disputar un encuentro ante Banfield, campeón de la División Intermedia de la AAF, por un ascenso directo a la Primera División de la AAmF. Banfield no aceptó jugar y fue promovido a la Primera División de la AAF para el Campeonato 1920, mientras que Vélez Sarsfield ascendió a la Primera División de la AAmF, la cual comenzó a disputar en 1919.
  12. La AAF suspendió el Campeonato de División Intermedia a mitad del mismo y dispuso que los equipos de la categoría se dividan en tres grupos diferentes: División Intermedia Norte, División Intermedia Sud y División Intermedia Extra. Los ganadores de las zonas Norte y Sud debían enfrentarse en una final para determinar cual de ambos ascendía, mientras que los que finalizasen en las primeras cinco posiciones de la zona Extra (de la que participaban trece equipos) ascendían directamente. Dock Sud ganó la Intermedia Sud y derrotó en la final a Liniers, ganador de la Intermedia Norte, ascendiendo directamente.
  13. a b Fueron campeonatos organizados por la AFA entre las reservas de los equipos de Primera División y los clubes de Segunda División.
  14. Participó con el nombre de Sportsman en los siguientes campeonatos tras la fusión con dicho club.
  15. a b Tras la fusión de la Asociación Argentina de Football con la Asociación Amateurs de Football para 1927, se formó una sola Primera División y se anularon los ascensos de Nacional de Adrogué y Honor y Patria de Bernal.
  16. a b En 1933, la Primera División B fue eliminada y fue reemplazada por la Segunda División (tercera categoría por ese entonces). Los equipos que habían finalizado entre las posiciones 2º y 11º del Campeonato de Primera División B de 1932 y el campeón de la Segunda División, Sportivo Alsina, disputaron un campeonato dividido en dos grupos para permitir dos ascensos a la Primera División.
  17. a b Los clubes Gutenberg y General San Martín obtuvieron el ascenso a la Primera División de la AFAP luego de finalizar en segunda y tercera posición, respectivamente, del grupo A por el ascenso en 1932 (detrás de Dock Sud). Sin embargo, los bajos recursos económicos de ambos equipos impidieron que dicho logro se pudiese concretar. Ninguno de los dos participó en el Campeonato de Segunda División de 1933, y ambos fueron, finalmente, promovidos a la Primera División de la AFAP para el Campeonato de 1934.
  18. En 1935, la AFAP y la LAF se fusionaron y formaron la Asociación del Football Argentino. Los clubes de la Primera División de la LAF se mantuvieron en dicha categoría, los que participaban en la Primera División de la AFAP pasaron a formar parte de la Segunda División, y los que disputaban la Segunda División de la AFAP jugaron en la Tercera. Bella Vista, a pesar del título logrado en 1934, siguió participando de los torneos de su categoría (a partir de 1935, la Tercera División).
  19. Cinco clubes descendieron directamente de primera a tercera división ellos son: General San Martín; Ramsar; Sportivo Acassuso; Sportivo Alsina; y Palermo. Además Gutenberg y Liberal Argentino se desafiliaron
  20. a b c No había clubes para disputar una Segunda División. No hubo ni ascensos ni descensos en 1931 y 1932.
  21. Fue un campeonato organizado por la LAF entre las reservas de los equipos de Primera División, Quilmes y Tigre que fueron relegados a la Segunda División por cuestiones económicas.
  22. a b En 1934, Quilmes y Tigre fueron relegados a la Segunda División por problemas económicos. Fueron promovidos nuevamente a Primera para el Campeonato de 1935.
  23. Este año, se fusionan la AFAP y la LAF y se funda la Asociación del Football Argentino. La Primera y la Segunda División de la AFAP pasan a ser la Segunda y la Tercera División de la AFA, respectivamente.
  24. a b Fueron campeonatos organizados por la AFA entre las reservas de los equipos de Primera División y los clubes de Segunda División. No hubo ascensos ni descensos en ninguna de las dos temporadas..
  25. Si bien a Banfield le correspondía el descenso, mantuvo la categoría por una decisión del Consejo Directivo de la AFA, al ocupar la plaza de Estudiantil Porteño, que se desafilió de la mencionada entidad. Fabbri, Alejandro (2008). Historias Negras del Fútbol Argentino. Buenos Aires. p. 72. ISBN [[Special:BookSources/978-987-614-058-4|[[Especial:BookSources/9789876140584|978-987-614-058-4]]]] |isbn= incorrecto (ayuda). 
  26. No ascendió por no cumplir condiciones reglamentarias para jugar en Primera División.
  27. El torneo se suspendió por huelga de jugadores. Ascendieron por decreto Atlanta y Ferro Carril Oeste.
  28. a b c d e f g h Descendieron por reestructuración de los torneos de ascenso, ya que se creó la categoría Tercera de Ascenso o Aficionados (hoy Primera D)
  29. a b En 1961 Newell's Old Boys obtuvo el torneo de la Primera B, pero no le permitieron subir a Primera División, porque le descontaron 10 puntos debido a una acusación de incentivación, que lo relegó a la quinta posición, decretando de esta manera campeón a Quilmes. No conforme, la dirigencia rojinegra inició una investigación judicial que derivó en un juicio público, que el club ganó abiertamente, ascendiendo en 1964. «Una historia de éxitos y de figuras». Diario Clarín. 2000. Consultado el 2007. 
  30. a b c No ascendieron. Los ascensos se definieron por Torneo Reclasificatorio, entre equipos de Primera División y Primera B.
  31. a b c d e f g En esta etapa de la categoría, los campeones de Primera B Metropolitana ascendieron directamente. Para los otros ascensos al Nacional B clasificaban equipos de la Primera B Metropolitana (directamente afiliados a AFA) y del Torneo del Interior (hoy Torneo Argentino A, indirectamente afiliados) dividiéndose en dos zonas, Noroeste y Sureste, y eliminándose directamente en partidos de ida-vuelta. Ascendió un equipo por cada una de estos zonales.
  32. a b c d e f g Campeón de la temporada, tras vencer al otro ganador del torneo, y ascenso directo.

Enlaces externos[editar]