Asociación Deportiva Berazategui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Berazategui
Datos generales
Nombre Asociación Deportiva Berazategui
Apodo(s) El naranja
Naranja mecánica
Bera
El naranjero[1]
Fundación 18 de septiembre de 1975 (48 años)
Presidente Bandera de Argentina Roberto "Mata" Rodríguez
Entrenador Bandera de Argentina Damián Troncoso[2]
Instalaciones
Estadio Norman Lee
Capacidad 10.000 espectadores
Ubicación Juan Manuel Fangio 1750
Berazategui, Buenos Aires, Argentina
Inauguración 21 de noviembre de 1981
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera C
(2023) 14.°
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2023) No clasificó
Página web oficial

La Asociación Deportiva Berazategui es un club argentino de fútbol fundado el 18 de septiembre de 1975. Tiene sede en el Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Actualmente participa en la Primera C, cuarta división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

Su Estadio Norman Lee tiene capacidad para 5500 personas. En 2008 fue elegido como el Mejor equipo AFA.[3]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Se fundó el 18 de septiembre de 1975, en el domicilio de Alfredo San Miguel en Berazategui, donde se decidió la denominación y el primer presidente, Giberto Martín.

Su origen se debió principalmente al optimismo de Alfredo de crear un club, luego de hablarlo en diversas reuniones en la Pizzería Martín, ubicada en Bernal. Lamentablemente, el mayor exponente del deseo falleció el 28 de enero de 1976 y no pudo presenciar el primer partido oficial de la entidad.[4]

El apodo "Naranja"[editar]

El color naranja de la camiseta tuvo diversas interpretaciones. Algunos creyeron que fue inspirado en la selección neerlandesa del Mundial de 1974, llamada la Naranja Mecánica, que había causado sensación en esa época.

Sin embargo, en el 30.º aniversario del club (2005), los antiguos fundadores relataron la historia para un documental producido por Norberto Filippi, con entrevistas de Alberto Moya. Según esta definitiva versión documentada, el naranja era el color de una casa en la ribera de Quilmes, donde hicieron las primeras reuniones, y de la camioneta escolar de Alfredo San Miguel.[5]

Bolskasha, banda de punk rock surgida en la localidad de Berazategui, le dedicó el tema "Naranjero" a modo de homenaje a la institución emblema de la ciudad. La canción fue compuesta por Leonardo Spinosa y fue incluida en el álbum "Raketazo", lanzado en diciembre de 2022.[6]

Profesionalismo[editar]

En 1976 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar el torneo de Primera D. La empresa Coca-Cola le prestó un campo de juego, con el que pudo cumplir los requisitos de ingreso a la AFA. El 27 de marzo en el estadio de Brown de Adrogué, Berazategui disputó su primer partido oficial frente a San Martín de Burzaco y terminaron igualando 1 a 1.

El primer ascenso de su historia lo logró en el primer torneo en el que compitió, después de terminar segundo en la ronda final de la Primera D. Berazategui conseguía, en el estadio de All Boys, el pase a la Primera C tras vencer por 1 a 0 a Juventud Unida

Tras diez temporadas en la Primera C entre los años 1977 y 1986, obtuvo su primer ascenso a la Primera B Metropolitana, logro al que arribó mediante una reestructuración del fútbol argentino (constitución de la categoría Nacional B). Entonces, Berazategui se alzó con una de las seis plazas que otorgaba el ascenso a esa división, tercera categoría del fútbol argentino, al igualar 0 a 0 en dos luchadas finales frente a Excursionistas y ascender por ventaja deportiva.

Jugó en la temporada 1986/87 y 1987/88 en la Primera B, pero regresó a la Primera C, tras caer en la Promoción con un equipo de dicha categoría: Colegiales, con el que empató 1 a 1 en el encuentro de ida y perdió 5 a 2 en el partido de vuelta.

En 1988/89 hizo una gran campaña en la Primera C, pero quedó fuera del octogonal por el ascenso frente a Ituzaingó en la tanda de penales. Esta destacada tarea sería el preámbulo de lo que vendría en la siguiente temporada.

La temporada 1989/90 de la Primera C fue uno de los mayores logros de la institución del conurbano sur. Salió campeón de manera invicta y sacó pasaporte para jugar en la Primera B nuevamente. El ascenso fue consumado en Junín cuando igualo 0-0 ante Sarmiento, su escolta. Un equipo que tenía como figuras a Jorge Franzoni y Víctor Martínez, entre otros, dirigidos por Juan Carlos Zerrillo. Ese equipo logró una de las mejores rachas de partidos invictos del fútbol argentino (44), cayendo ante El Porvenir cuando ya disputaba la Primera B.

Sin embargo, el logro duró apenas una temporada. En la temporada 1990/91 nuevamente no tuvo una buena campaña en la tercera división y debió jugar otra vez la Promoción, esta vez frente a Luján, quien de nuevo lo depositó en la Primera C tras vencerlo en ambos partidos, por 1-0 y 3-1.

En el siglo XXI[editar]

Descenso y Ascenso[editar]

Apenas dos temporadas, 2001/02 y 2002/03, se mantuvo en la Primera C, para caer en la Primera D, tras perder en la última jornada ante Villa San Carlos por 3 a 1 en cancha de Brown de Adrogué.

Desde la temporada 2003/04 jugó en la Primera D, quinta categoría del fútbol argentino. En su estadía, hizo campañas importantes y nunca bajó del tercer lugar. Ganó el Apertura 2006/07 y debió enfrentar a Leandro N. Alem (ganador del Clausura), para decretar el ganador del ascenso a la Primera C, donde perdió los dos partidos (1-2 y 0-1). Luego jugó la promoción ante San Miguel e igualó los dos partidos, perdiendo la serie ya que su rival tenía ventaja deportiva por ser de una categoría superior.

En la siguiente temporada, después de salir segundo en la fase regular detrás de Defensores Unidos, debió jugar el reducido. Venció en primera instancia a Deportivo Riestra por 1-0 en condición de local, luego superó a Liniers tras ganarle 1-0 y 3-1, para enfrentar en la final a Midland.

El partido de ida en Libertad fue 2-0 para el Funebreros, mientras que la revancha se jugó en Lanús, donde hizo como local Berazategui y con un gol de penal en el último minuto ganó 2-0 y clasificó a disputar su segunda promoción consecutiva por tener ventaja deportiva. Ahí enfrentó a San Martín de Burzaco, en la ida ganó 3-2 en el Estadio Ciudad de La Plata, la vuelta fue 0-0 y obtuvo el ascenso por segunda vez en el estadio de Banfield donde fue local San Martín.

Durante la Temporada 2008/09, en Primera C, obtuvo la 2.ª posición (detrás de Villa San Carlos) y ganó el torneo reducido (le ganó la final a Excursionistas 0-1 y 1-0, con ventaja deportiva para los Naranjas). Por lo cual, jugó la promoción para ascender a la B Metropolitana contra San Telmo. Donde logró un empate 0-0 de local (en Quilmes) y otro 0-0 de visitante (en Atlanta). Por la ventaja deportiva de San Telmo, Berazategui tuvo que permanecer en Primera C.

Luego en la temporada 2009/10 de Primera C, logró un 12.º, acumulando 47 puntos; que lo dejó fuera del Octogonal. En la temporada 2010/11 acumuló 55 puntos y finalizó 9.º, clasificando al Octogonal jugando contra Argentino de Merlo, perdiendo el partido de ida 3-5 (en Los Andes) y el de vuelta empatando 1-1.

Racha de malas campañas[editar]

En la temporada 2011/12 disputó por primera vez la Copa Argentina, cayó en segunda ronda por penales ante Laferrere luego de igualar 2-2 en el Oeste del Gran Buenos Aires. Tras haber iniciado el torneo dirigido por Juan Carlos Zerrillo, la dirigencia decidió en forma sorpresiva desvincular al entrenador y contratar a otro ídolo del club, Jorge Vendakis.

Tras diferencias con la comisión directiva, Vendakis abandonó la institución, en la cual duró solo cuatro partidos, después de un breve interinato de Daniel Casas, fue contratado Gerardo Reinoso. El exjugador de Independiente no tuvo buenos resultados, por lo que fue llamado de urgencia para que retorne al club Juan Carlos Zerrillo, que con buen andar logró clasificar al Reducido y enfrentarse a la UAI Urquiza, subcampeón del torneo. Fue 1-1 la ida, haciendo las veces de local en el estadio de Villa San Carlos y 3-1 en Villa Lynch para acceder a la semifinal, instancia donde fue eliminado por Central Córdoba con un doble 1-0.

Para el torneo 2012/13, Berazategui armó un plantel muy competitivo, logró subir a lo más alto de la tabla de posiciones, logró una histórica clasificación en la Copa Argentina al eliminar a Defensores de Belgrano en el estadio del Dragón, 1-0 con gol de Daniel Cigogna. Todo en el 2012, año que terminaría en puestos de reducido para pelear un segundo ascenso.

El 2013 fue muy diferente, goleada y eliminación ante Deportivo Morón por la Copa Argentina, fue 5-1; luego llegó un bajón futbolístico importante que lo alejo de las principales posiciones, a la despedida de Zerrillo fueron ascendidos la dupla técnica de la cuarta división del club, Daniel Casas y Javier Patalano. Los buenos resultados obtenidos no le alcanzaron para ingresar al Reducido por el segundo ascenso, quedó relegado a la octava colocación.

Luego, el encargado de la dirección técnica fue Abel Moralejo, entrenador que tomó decisiones importantes como excluir a los jugadores de mayor experiencia e incorporar a futbolistas provenientes en su mayoría de equipos del interior del país.

Abel Moralejo debió irse luego de lograr una sola victoria en su ciclo ante Argentino de Quilmes en la segunda fecha, que duró 13 partidos y la derrota ante Liniers fue su último partido en la dirección técnica. Retomarían la posta la dupla de Casas y Patalano, que dirigieron por Copa Argentina ante Deportivo Español pero hubo derrota 2 a 0 y quedó eliminado en la Fase Inicial Metropolitana II, además, estuvieron al frente del equipo en 14 partidos pero solo lograron tres victorias y la igualdad ante Argentino de Merlo sin goles fue la última presentación del dúo en ese lapso.

Llegaría Horacio Bidevich en donde dirigió ante Deportivo Español pero la derrota por 1 a 0 lo obligó a dejar el equipo, tras problemas con la comisión directiva. Otra vez en la dupla de Casas y Patalano que se hizo cargo hasta el final.

Para el segundo semestre del 2014, la dirigencia de Berazategui confirmó la contratación de Juan Carlos Zerrillo, como nuevo entrenador de la institución, en reemplazo de la dupla Daniel Casas y Javier Patalano. Venía de dirigir a San Telmo.

En el Torneo de Transición, César González e Iván Islas serían los primeros refuerzos confirmados en Berazategui. Además, Mariano Quillutay y Gonzalo Minguillón se incorporaron al plantel. Pero se fueron Mauro Ruggiero, Jonathan Villalba, Leandro Russo, Cristián Ramos, Diego Parisi, Matías Fernández, Diego Gómez y Cristian Revaneira.

El torneo de Transición no fue nada bueno para Berazategui, la primera mitad fue dirigida por Juan Carlos Zerrilo, pero debido a la mala campaña en donde obtuvo una sola victoria, ante Midland, debió dejar el cargo. El que tomó el lugar de entrenador fue Eduardo Borgarelli, pero al conseguir una igualdad y dos derrotas dejó su lugar y el que tomó las riendas fue Hernán San Martín hasta el final. Solo sumó 11 puntos, una pésima campaña que lo dejaba tambaleando para el próximo torneo.

En 2015 comenzaba con Berazategui teniendo uno de los peores promedios y estaba en zona de descenso, necesitaba hacer una campaña de campeón para permanecer en la categoría. Con Lucio Bernald en la dirección técnica, Berazategui arrancaba su camino de manera oficial el 7 de febrero de 2015 ante Sportivo Barracas en el estadio de Sportivo Italiano por Copa Argentina. Ganaría Berazategui por la mínima diferencia con gol de Sergío Salomone y avanzaría a la siguiente etapa de eliminación, pero perdería a su goleador para el primer semestre ya que tuvo una lesión ligamentaria.

El debut por el Campeonato sería seis días más tarde, pero esta vez habría una derrota ante Justo José Urquiza, en la siguiente fecha se reencontraría con la victoria en el año, vencería a Juventud Unida por 2 a 1 con goles de Cerrutti y de Islas, y el primer empate llegaría ante Midland, sin goles, por la cuarta fecha.

El 11 de marzo se jugaría el partido ante Luján por la Segunda eliminatoria, en los 90 igualaron 1 a 1 con un gol de Martín Pellegrini cerca del final, y en los penales se lució de héroe César González al atajar dos penales y Berazategui avanzaba a la siguiente fase al derrotar 3 a 0 desde los doce pasos. El 25 de marzo iba a ser un día histórico en la Copa Argentina ya que nunca había llegado en esa instancia en el torneo. Jugó ante Deportivo Armenio y tras igualar sin goles fueron a los penales pero la suerte le fue esquiva y quedó eliminado.

Ya en 2016 con la dirección técnica de Marcelo Philipp, Berazategui encaraba el torneo de 19 fechas se ubicó en el último puesto en la tabla del descenso, con un solo equipo que bajará a la Primera D. Con la obligación de pelear los primeros puestos para escaparse del descenso, el Naranja se reforzó con jugadores de gran trayectoria en el ascenso. Hernán Zerbo y Jonathan Tridente habían ascendido con Brown de Adrogué a la Primera B Nacional y se incorporaron al Naranja, Martín Gianfelice también era otra de las caras nuevas, como el regreso de Ariel Santos y Hernán Fener. El debut fue triunfo 2-1 ante Midland como visitante, luego venció a Liniers (quién sería el equipo que descendió a la D).

En la 5.ª fecha venció en Ciudad Evita a Sportivo Italiano y quedó como único líder de torneo. Su primera caída se dio al siguiente encuentro con derrota sobre la hora en Zárate 2-1 versus Defensores Unidos. Pero al siguiente partido recuperaría el liderazgo venciendo a Excursionistas (sería el campeón del certamen), fue 3-1 pero lo más importante fue el regreso al Norman Lee, después de más de tres años sin jugar ahí.

Una victoria en cinco partidos alejó a Berazategui de la pelea por el título y encendió la alarma en el promedio. Dos triunfos dejaron al equipo casi salvado de descender ante Argentino de Quilmes, un empate agónico dejó todavía en carrera a Bera y fuera de ella a su rival. En la última fecha llegó con chances matemáticas pero 3 puntos abajo de Excursionistas y 2 de Sportivo Italiano. El Naranja igualó y finalizó cuarto, realizando una gran campaña que lo deja más tranquilo para el próximo torneo.

Para la temporada siguiente ya con Roberto Mata Rodríguez como presidente, Marcelo Philipp dejó su cargo de entrenador y se contrató como nuevo director técnico a Fabián Alegre y llegaron jugadores de experiencia como Cristian Sánchez Prette y Jeremías Caggiano, entre otros. El debut fue ante Sportivo Italiano en una igualdad. En la fecha siguiente, fue derrota ante Argentino de Quilmes por la mínima diferencia. La primera victoria se dio ante Argentino de Merlo en la octava jornada. Luego de tantos amagues de renuncia, dejó su cargo en la fecha 13 y se hicieron cargo Jorge Vendakis y Rubén Benítez por tres fechas y, luego, Juan Carlos Zuleta se calzó el buzo de entrenador por diez fechas sin poder conseguir victorias hasta que en la fecha 28.ª los hermanos Barbona tomaron las riendas y salvaron al equipo una vez más del descenso.

Salvación histórica del descenso[editar]

Luego de campañas paupérrimas, directores técnicos que no lograron plasmar su idea de juego en el equipo y algunos problemas internos en la comisión directiva, llega la temporada 2018/19, de la Primera C: con el equipo naranja con serias chances de descender a la Primera D. El plantel, conducido por Marcelo Barrera (desde la fecha 11), debía sumar una gran cantidad de puntos para lograr la permanencia en la categoría.

En la primera rueda, Berazategui realizó una campaña regular y terminó en la posición 13.º, encontrándose, todavía, en la última posición de la tabla de promedios. Ya en la final de la segunda rueda del torneo, el equipo "naranja" llega a la última fecha con oportunidades matemáticas de permanecer en la categoría. Además, en caso de salvarse, curiosamente podía jugar el reducido para lograr el ascenso a la Primera B, ya que terminó en la posición 10, en la tabla general. Pero antes debía enfrentarse al campeón de la categoría, Argentino de Quilmes. Para salvarse, tendría que obtener una victoria y que Sportivo Barracas no sume puntos, en su respectivo partido.

En el Estadio Centenario de Quilmes, Berazategui obtiene una victoria, por 2-1. El autor de los dos goles fueron hechos por Cristian Milla. Pero este resultado no logró salvar y ni condenar al equipo naranja, ya que Sportivo Barracas logró un empate agónico (1-1) ante Deportivo Merlo y alargo la definición, por el descenso, a un desempate. Esto se debió porque ambos equipos terminaron con 1,087 en el promedio y el torneo estaba organizado para un solo descenso.[7][8][9]

El día 23 de mayo, en el Estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí, se disputó el desempate por la permanencia. El ganador del encuentro fue Berazategui por 2-0, con goles de Martín Iglesias y Facundo Macarof, por lo que obtuvo la permanencia en la Primera C y el plus de jugar el reducido contra el 3.º de la tabla general, que fue Dock Sud.[10][11]

Tres días más tarde, el equipo naranja disputó los cuartos de final del torneo reducido, en el Estadio "De los Inmigrantes" de Dock Sud. Lamentablemente, Berazategui cayó derrotado por 2-1 (gol de Tomas Ojeda)[12][13]​ y se despidió de la oportunidad de lograr un hecho curioso e histórico en el fútbol argentino: de estar cerca de descender a la D (quinta categoría), a la posibilidad de jugar en la Primera B (tercera categoría), en una sola temporada.

Estadio Normal Lee, de la Asociación Deportiva Berazategui.

Estadio[editar]

Su estadio se llama Norman Lee y se encuentra en la Ciudad de Berazategui (Buenos Aires, Argentina). Recibe el nombre de uno de los benefactores de la entidad que contribuyó con tierras para su construcción. Por lo que su inauguración fue el 21 de noviembre de 1981.

El Norman Lee cuenta con 28 hectáreas en la cual se encuentra con una tribuna popular (local) de cemento con 15 escalones de alto y 50 metros de largo, una platea alta (local) de 15 escalones, remodelada a nueva con tablones de hormigón y 170 asientos de plástico (naranjas y blancos), una platea baja de cemento con 3 escalones por unos 70 m de largo. Del lado, ahora visitante, se encuentra la vieja popular local de madera que su estructura y tablones eran los del Viejo Gasómetro del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.[14][15]​ Además cuenta con cinco cabinas de transmisión, ubicadas en la terraza del salón de eventos del club, llamado “Salón Blanco”; una secretaría del socio, ubicada justo debajo de la platea alta y pegado a este un reducto angosto con ventanillas a la calle (Av. Juan Manuel Fangio) para la venta/canje de entradas.

En la parte de exterior del estadio, posee un estacionamiento con capacidad para 80 vehículos; un driver de golf, que se encuentra en desuso y sin mantenimiento; y una cancha auxiliar, llamada "Guillermina", con diversos vestuarios, una confitería y gimnasios para los partidos de las divisiones inferiores del club.

En la actualidad el estadio tiene capacidad para albergar 5500 espectadores.[16]​ En 2007 se presentó una maqueta con el proyecto del nuevo estadio, con capacidad para 15.000 personas sentadas, pero jamás se realizó. A finales del 2010 se volvieron a presentar proyectos que finalmente nunca prosperaron.

Ubicación[editar]

El estadio queda en Av. Juan Manuel Fangio (ex Paraísos) y 16. Y hay varias maneras de llegar:

  • Por Norman Lee, avenida 14 y doblar hacia la izquierda para tomar Av. Juan Manuel Fangio.
  • En tren (Línea Roca – Constitución/ La Plata) bajar en Estación Berazategui y caminar unas 13 cuadras hacia el lado del Río de la Plata. O tomar un colectivo de la línea 603 Ramal 7 (Parque Industrial) que tiene parada en Av. Juan Manuel Fangio y 16.
  • Por Camino General Belgrano o Avenida Calchaquí hasta el Cruce Varela, tomar Avenida 14 hacia el lado de Berazategui centro (este) hasta Av. Juan Manuel Fangio (Aprox. unas 60 cuadras).

Ingresos[editar]

  • A la popular local se ingresa por Av. Juan Manuel Fangio y calle 18, detrás de los monoblok del Barrio “Juan El Bueno”.
  • A la platea se ingresa por la Av. Juan Manuel Fangio entre calles 16 y 18 (Portón doble hoja con los colores naranja y blanco).
  • Delegación visitante ingresa por Av. Juan Manuel Fangio y calle 16 (actualmente se los ubica en un “pulmón” entre la vieja popular local de madera y la platea local).

Hinchada[editar]

Berazategui mantiene una gran amistad con el Club El Porvenir. En muchos partidos pudo verse a las hinchadas juntas, compartiendo el partido.[17][18][19]

Día del Hincha de Berazategui[editar]

A principios de 2008, un grupo de ocho reconocidos hinchas se le ocurrió que tanto los jugadores de las divisiones inferiores como los juveniles tenían que tener un lugar propio donde cambiarse, para no usar los vestuarios de la Primera. Así, el autobautizado "Grupo de los 8", se puso a trabajar rápidamente en la búsqueda del dinero para dar el puntapié inicial de la obra. Por lo que eligieron el Día del Hincha de Berazategui -se celebra el cuarto domingo de octubre de cada año-, para realizar el primer festival solidario para recaudar dinero. La primera celebración se realizó en el Club Atlético Ducilo y su éxito fue tal que con el monto recaudado lograron construir el primer encadenado y las primeras columnas.

Luego de muchos años de trabajo, sacrificio y festivales, a comienzos de 2018 la Fundación de la ADB, la Secretaría de Obras Públicas de Berazategui, a cargo de Carlos Balor, y la Municipalidad de Berazategui que aportó de personal especializado para realizar la obra, decidieron colaborar en conjunto y así lograr finalizar el resto de los vestuarios. Estos finalmente fueron inaugurados el domingo 16 de febrero de 2020, casi 12 años después de su comienzo.[20][21]

La banda de punk rock oriunda de Berazategui, Bolskasha, le dedicó la canción "Naranjero" en su tercer álbum de estudio publicado en diciembre de 2022.[22]

Rivalidades[editar]

Algunos de los clubes con quienes Berazategui mantiene una fuerte rivalidad son Defensa y Justicia, Argentino de Quilmes, Brown de Adrogué, Claypole, San Martín de Burzaco, Cambaceres, Liniers, Talleres RE y Arsenal de Sarandí.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta naranja, pantalón azul, medias naranjas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón naranja, medias azules.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1976-1984 Bandera de ?
1985-1991 Bandera de Argentina Fulvence
1991-1994 Bandera de Argentina Terrier
1994-1996 Bandera de Argentina Eneve
1996-1998 Bandera de Argentina Taiyo
1998-2001 Bandera de Argentina Vars
2001-2002 Bandera de Argentina Deportat
2002-2003 Bandera de Argentina Solo Gol
2003-2005 Bandera de Argentina Dana
2005-2007 Bandera de Italia Kappa
2007-2010 Bandera de Argentina Ohcan
2011 Bandera de Italia Erreà
2011-2012 Bandera de Argentina Atlantic Sport's
2012-2013 Bandera de Argentina Vi Sports
2013-2015 Bandera de Argentina Retiel
2015 Bandera de Argentina Vi Sports
2015-2016 Bandera de Argentina Retiel
2017-2020 Bandera de Argentina Dana
2020-2022 Bandera de Argentina Fanáticos
2022 - Presente Bandera de Argentina KDY
Patrocinador
Período Proveedor
1976-1978 Bandera de ?
1979-1981 Bandera de Argentina Deportes Berazategui
1982-1985 Bandera de Argentina Vinagre Arquero; Frigorífico Subga
1985-1991 Bandera de Argentina Fulvence
1991-1992 Bandera de Argentina Los Leales, Tu Onda tropical
1992-1994 Bandera de Argentina Terrier
1994-1996 Bandera de Argentina Berazategui, Capital Nacional del Vidrio; Visión Sur
1996-1998 Bandera de Argentina Dar
1998-2000 Bandera de Argentina CIR2
2001-2002 Bandera de Argentina Deportat
2002-2003 Bandera de Argentina Credi-Dar
2003-2008 Bandera de Argentina Bingo Begui
2008-2015 Bandera de Argentina OSPIP
2015-2016 Bandera de Argentina Kovertech
2016 Bandera de Argentina Bingo Begui; Limart S.A.
2017- 2018 Bandera de Argentina Benito Sport; Limart S.A
2018- 2021 Bandera de Argentina Ama Lubricants; Limart S.A
2021- 2022 Bandera de Argentina Ama Lubricants; Grupo Pampa; Pagodiario; Limart S.A.
2023- Presente Bandera de Argentina Ama Lubricants; Pagodiario

Jugadores[editar]

Plantel 2024[editar]

Actualizado el 7 de abril de 2024.[23]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Matias Lescano  37 años Bandera de Argentina Ituzaingó Bandera de Argentina Leandro N. Alem
Bandera de Argentina 0POR Luciano Caramés  26 años Bandera de Argentina Peñarol de Guaminí Bandera de Argentina Arsenal de Sarandí
Bandera de Argentina 0POR Facundo Collazo  27 años Inferiores Berazategui
Bandera de Argentina 0POR Jonathan Soria  18 años Inferiores Berazategui
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Pedro Durante  25 años Bandera de Argentina Sportivo Italiano Bandera de Argentina Defensa y Justicia
Bandera de Argentina 1DEF Enzo Zárate  26 años Bandera de Argentina Argentino de Quilmes Bandera de Argentina Argentino de Quilmes
Bandera de Argentina 1DEF Jonathan Irala  24 años Bandera de Argentina Ferrocarril Midland Bandera de Argentina El Porvenir
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Pizarro  37 años Bandera de Argentina Sportivo Italiano Bandera de Argentina Almagro
Bandera de Argentina 1DEF Diego Molina  32 años Bandera de Argentina Excursionistas Bandera de Argentina Platense
Bandera de Argentina 1DEF Pablo Cabral  26 años Bandera de Argentina Laferrere Bandera de Argentina El Porvenir
Bandera de Argentina 1DEF Juan Busto  22 años Bandera de Argentina Temperley Bandera de Argentina Temperley
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Coronel  29 años Bandera de Argentina C.S y D. Liniers Bandera de Argentina C.S y D. Liniers
Bandera de Argentina 1DEF Segundo Rodríguez  20 años Inferiores Berazategui
Volantes
Bandera de Argentina 2MED Jonathan Smith  33 años Bandera de Argentina Ituzaingó Bandera de Argentina Claypole
Bandera de Argentina 2MED Román Martinangeli  31 años Bandera de Argentina Midland Bandera de Argentina Huracán
Bandera de Argentina 2MED Emiliano Caballero  23 años Bandera de Estados Unidos Milwaukee Torrent Bandera de Estados Unidos Elizabeth High School
Bandera de Argentina 2MED Brian Duarte  28 años Bandera de Argentina Ferrocarril Midland Bandera de Argentina Argentino de Quilmes
Bandera de Argentina 2MED Luis Jurchesen  31 años Bandera de Argentina Ferrocarril Midland Bandera de Argentina Atlas
Bandera de Argentina 2MED Nahuel Pombo  33 años Bandera de Argentina San Martín de Burzaco Berazategui
Bandera de Argentina 2MED Nahuel Pérez  25 años Bandera de Argentina Club Fénix Berazategui
Bandera de Argentina 2MED Kevin Giménez  23 años Inferiores Berazategui
Bandera de Argentina 2MED Santiago Sánchez  21 años Inferiores Berazategui
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Matías Flores  23 años Bandera de Argentina Atlanta Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Argentina 3DEL Sergio Salomone  40 años Bandera de Argentina Victoriano Arenas Bandera de Argentina El Porvenir
Bandera de Argentina 3DEL Julián Seguer  27 años Bandera de Argentina C.S y D. Liniers Bandera de Argentina Colegiales
Bandera de Argentina 3DEL Roman Galeano  23 años Inferiores Berazategui
Bandera de Argentina 3DEL Alexis Godoy  21 años Inferiores Berazategui
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Damian Troncoso

Ayudantes de campo
Bandera de Argentina Jorge Troncoso
Bandera de Argentina Eduardo Cáceres

Preparadores físicos
Bandera de Argentina Orlando Perazzo

Entrenador de arqueros
Bandera de Argentina Jorge Altonaga

Editor de videos
Bandera de Argentina Martín Díaz de Vivar


Leyenda


Altas y bajas 2023-24[editar]

Altas Incorporaciones
Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano 2023
Bandera de Argentina Matias Lescano Guardameta Arquero Bandera de Argentina Ituzaingó Libre Libre
Bandera de Argentina Luciano Caramés Guardameta Arquero Bandera de Argentina Peñarol de Guaminí Libre Libre
Bandera de Argentina Jonathan Irala Defensa Defensor Bandera de Argentina Ferrocarril Midland Préstamo Préstamo
Bandera de Argentina Nicolás Pizarro Defensa Defensor Bandera de Argentina Almagro Libre Libre
Bandera de Argentina Diego Molina Defensa Defensor Bandera de Argentina Excursionistas Libre Libre
Bandera de Argentina Pablo Cabral Defensa Defensor Bandera de Argentina Laferrere Libre Libre
Bandera de Argentina Juan Busto Defensa Defensor Bandera de Argentina Temperley Libre Libre
Bandera de Argentina Luis Jurchesen Centrocampista Volante Bandera de Argentina Leandro N. Alem Libre Libre
Bandera de Argentina Nahuel Pombo Centrocampista Volante Bandera de Argentina San Martín de Burzaco Libre Libre
Bandera de Argentina Leandro Coronel Centrocampista Volante Bandera de Argentina C.S y D. Liniers Libre Libre
Bandera de Argentina Nahuel Pérez Centrocampista Volante Bandera de Argentina Club Fénix Libre Libre
Bandera de Argentina Julián Seguer Delantero Delantero Bandera de Argentina C.S y D. Liniers Libre Libre
Invierno 2023[24]
Bandera de Argentina Federico Maya Defensa Defensor Bandera de Argentina Ferrocarril Midland Libre Libre
Bandera de Argentina Brian Duarte Centrocampista Volante Bandera de Argentina Ferrocarril Midland Libre Libre
Bandera de Argentina Sergio Salomone Delantero Delantero Bandera de Argentina Club Atlético Victoriano Arenas Libre Libre
Bajas Desvinculaciones
Jugador Posición Destino Tipo
Verano 2024
Bandera de Colombia Luis Andrade Guardameta Arquero Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Adrián Leguizamon Guardameta Arquero Bandera de Argentina Villa Cubas Libre Libre
Bandera de Argentina Matias Maidana Defensa Defensor Bandera de Argentina CAI de Comodoro Rivadavia Libre Libre
Bandera de Argentina Tomás Hernández Defensa Defensor Bandera de Argentina Leandro N. Alem Libre Libre
Bandera de Argentina Matías Sarulyte Defensa Defensor Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Federico Maya Defensa Defensor Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Manuel Molina Defensa Defensor Bandera de Argentina Cambaceres Libre Libre
Bandera de Senegal Issa Sane Defensa Defensor Bandera de Argentina Cambaceres Libre Libre
Bandera de Argentina Rodrigo Dinocco Centrocampista Volante Bandera de Argentina Luján Libre Libre
Bandera de Argentina Matías Gelpi Centrocampista Volante Bandera de Argentina Centro Español Libre Libre
Bandera de Argentina Franco Cristofanelli Centrocampista Volante Bandera de Argentina San Martín de Burzaco Libre Libre
Bandera de Argentina Gonzalo Calabria Delantero Delantero Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Cristian García Delantero Delantero Bandera de Argentina Leandro N. Alem Libre Libre
Bandera de Argentina José Sogos Delantero Delantero Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Aaron Martínez Delantero Delantero Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Bryan Schmidt Delantero Delantero Bandera de Argentina Leandro N. Alem Libre Libre
Invierno 2023
Bandera de Argentina Gastón Lombardi Defensa Defensor Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Nicolás Esquiu Defensa Defensor Bandera de ? Libre Libre Libre
Bandera de Argentina Matías Domínguez Delantero Delantero Bandera de ? Libre Libre Libre

Jugadores históricos[editar]

  • En negrita, jugadores en actividad en el club

Máximos Goleadores[editar]

Nacionalidad Jugadores Goles
Bandera de Argentina Carlos Lobo 141
Bandera de Argentina Lucio Bernald 91
Bandera de Argentina Gustavo Pastor 75
Bandera de Argentina Diego Katip 53
Bandera de Argentina Fabián Alegre 43
Bandera de Argentina Cristian Alessandrini 41
Bandera de Argentina Hernán Fener 36
Bandera de Argentina Nahuel Pombo 32
Bandera de Argentina Sergio Salomone 31
Bandera de Argentina Ruben Benitez 30
Bandera de Argentina Juan Pablo Pérez 24

Más partidos disputados[editar]

Nacionalidad Jugadores Partidos
Bandera de Argentina Juan Carlos Horvat[25] 335
Bandera de Argentina Ruben Benitez 322
Bandera de Argentina Nahuel Pombo 291
Bandera de Argentina Gustavo Pastor 286
Bandera de Argentina Cesar González 281
Bandera de Argentina Carlos Lobo 244
Bandera de Argentina Homero Díaz 237
Bandera de Argentina Gerónimo Mezzina 204
Bandera de Argentina Diego Alcibiades 194
Bandera de Argentina Juan Pablo Pérez 183
Bandera de Argentina David Oltolina 175
Bandera de Argentina Hernán Fener 174

Jugadores históricos internacionales[editar]

Máximos Goleadores[editar]

Nacionalidad Jugadores Goles
Bandera de Paraguay Víctor Molina Ríos 11
Bandera de Uruguay Edison Tavares 5
Bandera de Paraguay Julio Rodríguez 3
Bandera de Cuba Pablo Huidobro 1
Bandera de Brasil Edilio Cardoso 1

Más partidos disputados[editar]

Nacionalidad Jugadores Partidos
Bandera de Paraguay Víctor Molina Ríos 92
Bandera de Cuba Pablo Huidobro 72
Bandera de Colombia Alejandro Gutiérrez 36
Bandera de Uruguay Edison Tavares 28
Bandera de Paraguay Julio Rodríguez 25
Bandera de Paraguay Juan Lugo 20
Bandera de Brasil Edilio Cardoso 16
Bandera de Brasil Maicol Ferreira 10
Bandera de Uruguay Marcelo Di Lauro 7
Bandera de Paraguay Jorge Paredes 6

Datos del club[editar]

Participaciones en Copas Nacionales[editar]

Copa Argentina[editar]

Torneo Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Goleador
Copa Argentina 2011-12 Fase inicial 1 0 1 0 2 2 0 1 Pombo, Salomone: 1
Copa Argentina 2012-13 Fase inicial 2 1 0 1 2 5 -3 3 Rodríguez, Cigogna: 1
Copa Argentina 2013-14 Fase Inicial Metropolitana 1 0 0 1 0 2 -2 0 No convirtió
Copa Argentina 2014-15 Fase Preliminar Metropolitana 3 1 2 0 2 1 1 5 Pellegrini, Salomone: 1
Copa Argentina 2015-16 No se clasificó
Copa Argentina 2016-17
Copa Argentina 2017-18
Copa Argentina 2018-19
Copa Argentina 2019-20
Copa Argentina 2022
Copa Argentina 2023
Copa Argentina 2024
Total 7 2 3 2 6 10 -4 9 Salomone: 2

Temporada por Temporada[editar]

Divisiones disputadas por año[editar]

Posición por temporada[editar]

     Campeón.     Subcampeón.     Tercer Lugar.      Ascenso.      Descenso.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales
Bandera de Argentina Competición Títulos Subcampeonatos
Cuarta División
Primera C (2/2) 1989-90, 1996-97 2008-09, 2021
Quinta División
Primera D (0/2) 2006-07, 2007-08

Otros logros[editar]

Comisión directiva actual[editar]

Elecciones realizadas el 20 de marzo de 2022.[26]

  • Presidente: Roberto 'Mata' Rodríguez
  • Vicepresidente 1.º: Antonio 'Trapo' Amarilla
  • Vicepresidente 2.º: Ángel Maglieri
  • Secretario general: Ricardo Tisch
  • Secretario: Cristian Amarillo
  • Secretario de Actas: José Luis Mercado
  • Tesorero: Leonardo Muraco
  • Pro-tesorero: Germán Santamarina
  • Vocales: Norberto Filipi, Ariel Narváez, Jimena Bruno, Mario Gargiulo, Leandro Casal, Marcelo Maltovani
  • Vocales Suplentes: Alejandro Rivas, Gastón Bruno, Alejandro Insecchi, Hernán Pérez, Emanuel Museri, Romualdo Jaime

Comisión revisora de cuentas[editar]

  • Titulares: Santiago Castagno, Mario Zitelli, Carlos Ponce
  • Suplentes: Juan Polic, Damian Memmo, Diego Bazan

Tribunal de Honor[editar]

  • Titulares: Juan José Mussi, Ricardo Mathey Dore, José Luis Triviño
  • Suplentes: Héctor Guigovaz, Jorge Musacchio, Rafael Pultrone

Otras secciones deportivas[editar]

Futsal[editar]

En el año 2017, bajo la gestión de Roberto "Mata" Rodríguez, se incorporó al futsal como nueva disciplina a la institución "Naranja. En su primer año se inscribieron a la Liga Argentina de Futsal "Afista", haciendo de local en el Polideportivo de Ducilo.[27][28]

A finales del año 2021, se desintegró dicha actividad del club por falta de aportes monetarios de la comisión directiva.

Fútbol femenino[editar]

La primera aparición del fútbol femenino en el club fue en el año 1994, donde participó en un torneo organizado por AFA. Luego de 25 años de esa última participación de la disciplina, en el 2019, encabezado por María Jimena Bruno y Guillermina Navarrette, se volvió a retomar el proyecto.[29][30]

El debut oficial del equipo femenino en las competencias de AFA, fue el día 28 de agosto del 2021 ante Laferrere por la primera fecha de la Primera C, cayendo derrotadas, en el Estadio Norman Lee, por 0-1.[31]​ El 11 inicial, que paró la dupla técnica Myrian Martelli - Walter Martins, estuvo conformado por: Rocío Ruíz; Rocío Acosta; Blanca Barreto; Gabriela Federico; Tamara Natali; Karina Tomillo (C); Sofía Barrientos; Gisel Pino; Candela Rodríguez; Melany Mendieta y Jesica Casatti.

En la 2.ª fecha del torneo de Primera C, Berazategui cayó derrotada por 4-1 ante Fénix, pero marcando un hecho histórico en el fútbol femenino en el club: Marcando su primer gol a nivel profesional. Este fue hecho por Ludmila Zabaleta.[32]

No obstante, el día 9 de octubre de 2021 obtuvo su primera victoria de manera oficial, en la fecha 6 y en condición de visitante ante Cañuelas, por 1-0. El gol del conjunto "naranja" fue convertido por Candela Rodríguez, a minutos de terminar el partido.[33]

La máxima goleadora histórica del equipo femenino es Melanie Filippelli con un total de 14 goles. Dichas anotaciones fueron hechas en la temporada 2022 y 2024 de la Primera C. A su vez, quienes la siguen en la tabla de goleadoras son Magalí Ormachea con 12 goles y Priscila Molina con 6 anotaciones.

Otras disciplinas[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Naranja Mecánica del Sur». 
  2. https://www.soloascenso.com.ar/notas/berazategui/un-viejo-conocido-vuelve-a-tomar-las-riendas-del-naranja/187759
  3. «Olé». Archivado desde el original el 11 de abril de 2017. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  4. Droghi, Ezequiel (21 de julio de 2021). «Historia Naranja: Los primeros pasos». Realidad Sur. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021. Consultado el 27 de julio de 2021. 
  5. Droghi, Ezequiel (14 de julio de 2021). «Historia Naranja: La elección de los colores». Realidad Sur. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021. Consultado el 27 de julio de 2021. 
  6. NARANJERO POR BOLSKASHA // HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA BERAZATEGUI Y A LA HINCHADA MÁS FIEL, consultado el 19 de abril de 2024 .
  7. «El increíble caso de Berazategui en la Primera C - TyC Sports». TyC Sports. 19 de mayo de 2019. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  8. Ignacio Lucero (22 de mayo de 2019). «¿B Metro, C o D? Berazategui, ante un desempate que decide su futuro». Clarin.com. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  9. «La insólita situación que vive un club del ascenso: puede quedarse en la C, irse a la D o ascender a la B Metropolitana». Infobae. 22 de mayo de 2019. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  10. Carlos Arce (23 de mayo de 2019). «BERAZATEGUI: Bera no se va». Solo Ascenso. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  11. «El Naranja se queda en la C y jugará el reducido». Mundo Ascenso. 23 de mayo de 2019. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  12. «Lo exprimió». Diario Olé. 26 de mayo de 2019. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  13. «Berazategui perdió con Dock Sud por el Reducido de la C». Diario 5 Días. 26 de mayo de 2019. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  14. «Berazategui: Sigue la polémica por el desarme de las tribunas del Norman Lee». Diario Popular. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  15. «Cronología de la Vuelta a Boedo». San Lorenzo Website. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  16. «Estadio Norman Lee». Promiedos. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  17. «¿Pura amistad?». Diario Olé. 25 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  18. «Berazategui: Con San Telmo en El Porvenir a puertas cerradas, pero puede cambiar...». Diario Popular. 12 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  19. «Nacimiento de la Asociación Deportiva Berazategui (ADB)». Periódico El Progreso. 18 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 9 de julio de 2018. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  20. «Berazategui es el primer club que tiene vestuarios con energía solar». Revista Nuevas Energías. 22 de febrero de 2020. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  21. «Berazategui es el primer club que tiene vestuarios con energía solar». 442. 21 de febrero de 2020. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  22. NARANJERO POR BOLSKASHA // HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA BERAZATEGUI Y A LA HINCHADA MÁS FIEL, consultado el 19 de abril de 2024 .
  23. «Un par de refuerzos más para el equipo de zona sur». Solo Ascenso. 27 de enero de 2024. Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  24. «Un defensor volverá a ponerse la camiseta del Naranja». Solo Ascenso. 13 de junio de 2023. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  25. «Juan Carlos Horvat cumple su partido n° 332 en Berazategui». Periódico El Progreso. 16 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  26. «Con el apoyo del mussismo, Roberto «Mata» Rodríguez fue reelecto presidente de la ADB». Periódico El Progreso. 21 de marzo de 2022. Consultado el 23 de mayo de 2022. 
  27. «La Asociación Deportiva Berazategui se incorporo al torneo de LAFA 2016». Afistas Futsal. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  28. «Tres años de futsal en la Asociación Deportiva Berazategui». Deportegui. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  29. «Berazategui vuelve al fútbol femenino». Mujersport. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  30. «Los primeros pasos del fútbol femenino en Berazategui». Deportegui. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  31. «Fútbol Femenino: las pibas del Verde arrancan su aventura en el torneo de la Primera C». el1digital. 27 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2021. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  32. «El primer gol de Las Naranjas». El Sol Noticias. 6 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  33. Folgueira, Matías (15 de octubre de 2021). «Fútbol Femenino: No pudo con Berazategui». El Ciudadano cañuelense. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  34. «Se juega la Copa de Ajedrez Cultura AFA XX Aniversario». TyCSport. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  35. «Se realizó el torneo de ajedrez “Copa Cultura AFA”». AFA Web. 30 de mayo de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2023. 
  36. «Berazategui es campeón internacional de Ajedrez». El Sol. 14 de julio de 2023. Consultado el 15 de julio de 2023. 
  37. «Patinaje Artístico: gran actuación de Barri, Insaurralde y Lacquaniti». El Sol Noticias. 6 de abril de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]