Club Deportivo UAI Urquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UAI Urquiza
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Universidad Abierta Interamericana Urquiza
Apodo(s) El Furgonero
El Furgón
Fundación 21 de mayo de 1950 (64 años)
Presidente Bandera de Argentina Rodolfo De Vincenzi
Entrenador Bandera de Argentina Cristian Aldirico
Instalaciones
Estadio Monumental de Villa Lynch
Ubicación Indalecio Gómez (C. 4) y Cuenca (C. 99),
Villa Lynch, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 1.000
Uniforme
Kit left arm rijeka.png Kit body uai1314h.png Kit right arm rijeka.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm claretborder.png Kit body uai1112a.png Kit right arm claretborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B
(2012/13) (Campeón)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Veinticuatroavos
Sitio web oficial

El Club Deportivo Universidad Abierta Interamericana Urquiza, surge en el año 2009 luego de la fusión entre el Club Deportivo, Social y Cultural Ferrocarril Urquiza y el Club Deportivo UAI. Es un club de fútbol argentino fundado el 21 de mayo de 1950. Tiene su sede en el partido de General San Martín perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, se desempeña en la Primera B, tercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio lleva el nombre de Monumental de Villa Lynch y tiene una capacidad de alrededor de 1.000 personas.

Historia[editar]

El club nace el 21 de mayo de 1950. Carmelo Santoro, su fundador y presidente por más de 50 años, junto a un grupo de ferroviarios, decidieron fundar un club que sirviera de recreación para los empleados del tren Ferrocarril Urquiza.

Luego de la respuesta positiva de la gente del barrio a esta iniciativa, Santoro decidió abrir la inscripción de socios. De esta manera, el club, comenzó a escribir su propia historia. 20 años más tarde, es decir en 1970, fue afiliado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El primer encuentro oficial lo disputó contra Tristán Suárez, el 2 de Mayo de 1970, en Villa Lynch. El partido se lo llevaron los de Lynch por 1 a 0. La formación de aquel equipo fue con: Quiroga; Achban, Flamarín, Tojo y Tarrotelli; O. Flores, Luchisoli y Aguirre; Rosario (J. Flores), Bravo y Rodríguez; el D.T era Alfano. El árbitro del encuentro fue el señor C. Luna. La recaudación que dejó el partido fue de 50 pesos y el gol de la victoria de Urquiza lo convirtió J. Flores, en el último segundo de juego.

Su apodo "El Furgón" proviene del origen ferroviario del club. A lo largo de su historia la institución ha sufrido varias desafiliaciones, es decir, que al no haber categorías de menores, se quedaba un año sin jugar oficialmente. En 2009, el Club vivía una situación asfixiante: último en la tabla de posiciones y olvidado en el barrio: las perspectivas a futuro no eran buenas. Fue entonces que sucedió lo inesperado: aprobado por asamblea de socios se fusionó con el Club Deportivo UAI para formar el Club Deportivo UAI Urquiza y a partir de ese momento comenzó la gran recuperación del club de Villa Lynch. Por esta razón, el Club Deportivo, Social y Cultural Ferrocarril Urquiza, se fusionó con el Club Deportivo UAI (Universidad Abierta Interamericana), cambiando su denominación a Club Deportivo UAI Urquiza. Este trato fue aprobado totalmente el 30 de mayo de 2009.

El Club Deportivo UAI sumó, además del apoyo institucional, las disciplinas con las que contaba hasta ese momento: Básquet, Rugby, Hockey, Futsal, Gimnasia Artística, Vóley y Handball. Esta fusión fue el puntapié inicial de un proyecto que ya lleva cinco años de éxito, y que su piedra fundamental se apoyó en la concepción del “deportista educado”. Por medio de convenios con la Universidad Abierta Interamericana, todos los deportistas federados del club tienen la posibilidad de estudiar en esta Alta Casa de Estudios, o en cualquier otra que los deportistas deseen. La finalidad es darles la oportunidad de formar su mente en pos del desarrollo personal y profesional cuando su carrera deportiva concluya.

Los resultados no tardaron en llegar. En la temporada 2009/2010 del Torneo de Primera "D" el "Furgón" consigue el primer título en su historia, a base de un gran plantel dirigido por Cristian Aldirico. En la campaña, se destacó el goleador Mariano Panno. A falta de una fecha para el final del certamen, UAI Urquiza se consagró campeón el 16 de Abril de 2010 al derrotar 3 a 0 a Victoriano Arenas (con tres goles de Panno). Esa misma noche, los simpatizantes Furgoneros realizaron una caravana por Villa Lynch y sus barrios aledaños.

Además, su primera campaña en la categoría "C" del fútbol Argentino lo encontró peleando los primeros puesto y logrando entrar en el octogonal final, quedando eliminado por Central Córdoba. El resto de las disciplinas transita el mismo camino. Tal es el caso del vóley coronado con un doble ascenso en 2009 y que hoy participando de la División de Honor. También el Básquet fue campeón dos años consecutivos, consiguiendo misma cantidad de ascenso y el Handball, que en su primer año de competencia también logró un ascenso. También llegó al máximo nivel el Fútbol Femenino, que se coronó campeón del Torneo Clausura 2012. El resto de las disciplinas se encuentran compitiendo en los primeros lugares de sus correspondientes competencias.

El 4 de mayo de 2013, se consagró campeón de la Primera "C" al vencer por 3-1 a Deportivo Español. De esta manera, consiguió el título cuatro fechas antes de finalizar el torneo y logró el ascenso a la Primera "B" Metropolitana por primera vez en su historia, cosechando 77 puntos(con 22 triunfos, 11 empates y 5 derrotas).

Los colores de su camiseta son el celeste y el blanco (en honor a los Ferrocarriles Argentinos) con un detalle bordó. El club, hoy en día, transita el mejor momento de su historia y no cesa en su crecimiento día a día.

A su vez, las instalaciones del club cuentan con Gimnasios en distintas localizaciones de la Capital y el Gran Buenos Aires, como un predio deportivo de más de 100 hectáreas en Ezeiza denominado Rancho Taxco.

Plantel Campeón Torneo Primera "D" Temporada 2009/2010[editar]

  • Cuérpo Técnico: Cristian Aldiríco, Sebastián Abeledo, Eduardo Rossi, Walter Mastandrea, Carlos Riganti, Sergio Pereyra, Javier Ibáñez, Raul Albarracín, Ramón Mantaras, Marcelo Pudilca, Diego Aguirre, Hernán Trotta, Jorge Fabián Regiretti, Osvaldo García, Mario Verón.
  • Jugadores: Agustín Figurele, Bruno Maffioni, Brian Torrelli, César Rodríguez, Cristian González, Cristian Gualdoni, Damián Bevcar, Daniel Amarillo, Dario Duete, Ezequiel Porto, Ezequiel Vidal, Federico Scurkik, Gastón Silva, Jerónimo Montero, Jorge Pisapia, Kevin Plaza, Mariano Panno, Martín Pellegrino, Maximiliano Cristaldo, Máximo Rodríguez, Nahuel Medina, Nelson Martínez, Oscar Milano, Rodrigo Bascuñan, Walter Godoy, Pablo Oviedo, Mauro Faulkner, Diego Correa, Jonathan Pérez.
  • Juveniles: Matias Rodriguez Hermo, Facundo Salcedo, Marcos Tenutto, Santiago Nutter, Nicolas Auger, Agustin Alba, Tomas Azcurra, Alex Rodriguez, Braian Guzman, Ian Cardoso, Santiago Aguirre.

Plantel Campeón Torneo Primera "C" 2012/2013[editar]

  • Cuerpo técnico: Guillermo De Lucca (Director técnico), Alejandro Riveros (Ayudante de campo), Eduardo Rossi (Preparador físico), Javier Olguín (Preparador físico), Sergio Pereyra (Entrenador de arqueros), Cristian Aldirico (Coordinador deportivo), Ricardo Forbetil (Coordinador de Inferiores), Javier Ojeda (Médico), Fabian Regieretti (Kinesiólogo), Marcelo Spagnuolo (Kinesiólogo), Andrés Spinelli (Kinesiólogo), Diego Correa (Utilero), Raúl Albarracín (Utilero), Mario Verón (Logística).
  • Jugadores: Matías Cano, Ignacio Pietrobono, Ezequiel Porto, Maximiliano Ferreira, Claudio Villán, Emiliano Díaz, César Rodríguez, Martín Ortíz, Gastón Silva, César Gurrieri, Cristian González, Darío Duete, Gustavo Ortíz, Nelson Martínez, Leonardo Celiz, Emanuel Ibañez, Leonardo Harkes, Eloy Colombano, Gonzalo Minguillón, Jorge Coria, Javier Monzón, Damián Bogado, Gustavo Sever, Sergio Acosta, Ezequiel Vidal, Sergio Valenti, Gabriel Garcete, David Ledesma.
  • Juveniles: Rodolfo Butrón, Juan Cruz Canay.

Hinchada[editar]

Urquiza es el segundo equipo más grande del Partido de General San Martín, detrás de Chacarita Juniors, y su hinchada "La Banda del Furgón" es de las más fieles del ascenso. Se caracteriza por no haberle dado nunca la espalda al equipo pese a las malas campañas que se sucedían.

Los barrios identificados con el Furgón son Villa Lynch, Sáenz Peña, Santos Lugares, Martín Coronado, entre otros.

Los hinchas se sienten identificados con el viejo y querido Ferrocarril Urquiza y allí radica su identidad, de allí surge el apodo.

Los equipos con los que hay más rivalidad son J.J.Urquiza, Cental Ballester, y Juventud Unida.

Y es una de las pocas hinchadas del fútbol argentino que no tiene amistades ni participa de "hinchadas unidas argentinas".

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta celeste y blanca con vivos bordó, pantalones blancos y medias bancas con detalles celestes y bordó.
  • Uniforme alternativo: Camiseta bordó con detalles celestes y blancos, pantalones celestes y medias blancas.

El uniforme del FC. Urquiza era camiseta blanca a bastones celestes, pantalón negro y medias negras como el uniforme de la selección. El primer uniforme en el cambio de nombre fue camiseta blanca con vivos celestes y bordo, luego se decidió que fuese celeste con vivos bordo.

Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1950-2009
Kit left arm claretborder.png Kit body.svg Kit right arm claretborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-2010
Kit left arm claretborder.png Kit body uai-b.png Kit right arm claretborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010-2011
Kit left arm claretborder.png Kit body uai1112a.png Kit right arm claretborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-2013
Kit left arm rijeka.png Kit body uai1314h.png Kit right arm rijeka.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-presente
Patrocinador
Período Proveedor
1950-1994 Ninguno
1994-1997 Bandera de Argentina Sportlandia
1997-2000 Bandera de Argentina Deportes Once
2000-2002 Bandera de Argentina Dana
2002-2004 Bandera de Brasil Penalty
2004-2006 Ninguno
2006-2008 Bandera de Argentina Frionex
2008-2009 Bandera de Argentina Grupo Copinco
2009-2013 Bandera de Argentina Mondial
2014-Presente Bandera de Argentina Paolini
Indumentaria
Período Proveedor
1980-1985 Bandera de Alemania Adidas
1986-1990 Bandera de Argentina Uribarri
1990-1994 Bandera de Alemania Uhlsport
1994-1997 Bandera de Argentina Sportlandia
1997-2000 Bandera de Argentina Deportes Once
2000-2002 Bandera de Argentina Dana
2002-2004 Bandera de Brasil Penalty
2004-2006 Bandera de Argentina Dana
2006-2008 Bandera de Argentina Axel
2008-2012 Bandera de Italia Erreà
2012-Presente Bandera de Argentina Retiel

Estadio[editar]

La sede y la cancha, conocida como el Monumental de Villa Lynch, partido de General San Martín, se encuentra ubicada, justamente, en ese barrio, en Cuenca y Laprida, a la vera de las vías del Ferrocarril General Urquiza, asociación mediante la cual en el predio hay instalado un museo con maquinarias que son reliquia del sistema ferroviario nacional. El estadio cuenta con capacidad para 1.000 espectadores y posee iluminación artificial.

Plantel 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de Argentina 0POR Fernando Vijande
Bandera de Argentina 0POR Matías Cano
Bandera de Argentina 0POR Ezequiel Porto
Bandera de Argentina 0POR Ignacio Pietrobono
Bandera de Argentina 1DEF Alberto Alarcón
Bandera de Argentina 1DEF Juan Pablo Presentado
Bandera de Argentina 1DEF Emiliano Díaz
Bandera de Argentina 1DEF César Rodríguez
Bandera de Argentina 1DEF Gastón Silva
Bandera de Argentina 1DEF Cristian González]
Bandera de Argentina 1DEF Ignacio Barcia
Bandera de Argentina 1DEF Darío Duete
Bandera de Argentina 1DEF Claudio Villán
Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Seijo
Bandera de Argentina 2MED Maximiliano Ferreira
Bandera de Argentina 2MED Claudio Cevasco
Bandera de Argentina 2MED Leonardo Celiz
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Gómez  32 años Bandera de Argentina Estudiantes (BA)
Bandera de Argentina 2MED Emanuel Ibañez
Bandera de Argentina 2MED Leonardo Harkes
Bandera de Argentina 2MED Isaac Suárez
Bandera de Argentina 2MED Javier Monzón
Bandera de Argentina 2MED Jorge Coria
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Contreras
Bandera de Argentina 2MED Sergio Acosta
Bandera de Argentina 2MED Ariel Viegas
Bandera de Argentina 2MED Walter Godoy
Bandera de Argentina 2MED Marcelo González
Bandera de Argentina 2MED Eloy Colombano
Bandera de Argentina 3DEL Lionel Spinola
Bandera de Argentina 3DEL Ezequiel Vidal
Bandera de Argentina 3DEL Sergio Valenti
Bandera de Argentina 3DEL Luciano Galván
Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Bauchet
Bandera de Argentina 3DEL Sergio Rodríguez
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Cristian Aldirico


Leyenda


Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera B: 1 (2013/2014)
  • Temporadas en Primera C: 3 (2010/11-2012/13)
  • Temporadas en Primera D: 35 (1970-1986/87, 1988/89-1989/90, 1991/92, 1993/94, 1995/96, 1997/98-1998/99 y 2000/01-2009/10)
  • Temporadas desafiliado: 6 (1987/88, 1990/91, 1992/93, 1994/95, 1996/97 y 1999/00)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Goleadas[editar]

Enlaces externos[editar]