Club Social y Deportivo Central Ballester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club Social y Deportivo Central Ballester
Datos generales
Nombre Club Social y Deportivo Central Ballester
Apodo(s) Los Canallas
Fundación 26 de octubre de 1974 (49 años)
Colores           Amarillo y azul
Presidente Bandera de Argentina Donato Lanzillotta
Entrenador Bandera de Argentina Sergio R. Micieli
Instalaciones
Estadio Predio Cacique
Capacidad 1.100 espectadores
Ubicación Sarratea y Camino del Buen Ayre,
José León Suárez, Buenos Aires, Argentina
Inauguración 14 de mayo de 2022 (1 año)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera D
(Segundo Torneo 2023) 8.°
Títulos(por última vez en 1995-96)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2023) No clasificó
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Social y Deportivo Central Ballester es un club de fútbol argentino, fundado el 26 de octubre de 1974. Participa en la Primera C, cuarta división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Logró el ascenso a la Cuarta división del fútbol argentino en la temporada 1995/96 tras consagrarse campeón del Torneo Apertura 1995 de la Primera D y luego ganar la final por el campeonato. Hasta la actualidad, este es el único título que el club tiene bajo el nombre de Central Ballester.

Historia[editar]

En el año 1920, se fundó en el partido de San Martín el Club Atlético Central Argentino, de prolongada trayectoria en el fútbol de la A.F.A. y antecesoras. A mediados de 1974, la comisión directiva decide no participar más en torneos de fútbol y convoca a una asamblea para aprobar la desafiliación del club.

En ese entonces un grupo de socios encargados de las subcomisión de fútbol no se resignaron y buscaron la forma para continuar con la actividad. Su única esperanza era crear un club y fue en casa de Don Rafael Bavaro en donde se decidió separarse de su institución madre y formar una entidad paralela. Es aquí donde comenzó la historia del Club Social y Deportivo Central Ballester ya que el 26 de octubre de 1974, fecha elegida en reconocimiento a la fundación de Villa Ballester, se funda esta nueva institución, siendo su primer presidente Rafael Bavaro.

La afiliación a A.F.A. fue rápida. A Bávaro lo unía una antigua amistad con el entonces intendente del partido de General San Martín, Alberto Manuel Campos, quien a su vez era amigo del Dr. David L. Bracutto que por ese entonces era presidente de A.F.A. Gracias a estas relaciones, el deseo de ese grupo de soñadores se transformaba en realidad. Central Ballester, con su incorporación a la Asociación del Fútbol Argentino, se convertía en la entidad más joven unida a este selecto grupo, comenzando a participar en el año siguiente en la Primera División D, divisional en la que comienzan todos los recientemente incorporados a dicha institución.

Por último se determinaron los colores que llevaría la camiseta del club. Estos tendrían los mismos que el viejo Club Atlético Central Argentino, es decir Azul y Amarillo a franjas verticales, colores que fueron elegidos en su momento inspirándose en el viejo Ferrocarril Central Argentino, el cual pintaba sus barreras con estos colores como significado de prevención. Sin embargo, no sustituyó a la otra institución, que se encontraba antes de su desafiliación en Primera C, por lo que tuvo que empezar a participar en la última categoría del fútbol argentino. Al tomar los colores azul y amarillo a franjas verticales, fueron apodados Canallas por su similitud con la camiseta de Rosario Central.

Debut en la Primera División D[editar]

Su debut con el nuevo nombre se produce en marzo de 1975, contra el que luego sería su clásico rival, el Club Atlético Acassuso. El equipo formó de la siguiente manera: Pina, Mario Rosales, Rodríguez, Luis Rosales, García, Puntorero, Ramón Maita Juan gennaro(10)(de destacada actuación en la divisional B, jugando para Comunicaciones en el año 1976), Maidana, Sánchez, Tapia y Desimone. Aquel equipo lo dirigía Antonio Miguel.

Ese primer año la institución tenía su sede social en la calle 61 (Lacroze) 884 de Villa Ballester, inmueble cedido por su propietario el Sr. Rafael Bavaro (hijo), para luego trasladarse al 1050 de la misma calle. Como anécdota de ese primer año y nacimiento del club Social y Deportivo Central Ballester, se puede recordar una goleada ante Atlas por 8 a 1, que con el paso del tiempo se convertiría en la mayor goleada de la historia del club.

Ascenso a Primera C[editar]

Los primeros años de Central Ballester pasarían desapercibidos con campañas pobres con las que, como consecuencia, sufriría su primera y única desafiliación al momento, en la temporada 1987/88. Sin embargo, las buenas campañas empezarían a partir del año 1991 con algunas disputas de los octogonales por el segundo ascenso, aunque en las primeras ediciones sería eliminado rápidamente. No obstante, su mejor campaña la realizaría en la temporada 1994/95 tras eliminar a Claypole y Sportivo Barracas, jugó la final del octogonal ante General Lamadrid, cayendo en el global 2 a 1.

A pesar de ello, el mayor éxito del club se efectuaría en la temporada 1995/96. En la primera parte del campeonato, el Apertura, el Canalla conseguiría ganar el torneo, cosechando 32 puntos con 9 victorias, 5 empates y su única derrota ante Claypole. Con el derecho a disputar el título, en el Clausura fue más discreto y consiguió el tercer puesto. De esa manera, Central enfrentaría en la final a San Martín; en el partido de ida disputado en Escalada caería 1 a 0, pero en el segundo encuentro, jugado en el estadio Ramón Roque Martín, el Canalla se impuso por 2 a 0, logrando su primer y, hasta el momento, único título profesional, ganando el derecho a participar de la Primera C por primera vez en su historia.[1]

En su temporada en Primera C el conjunto tuvo un buen debut, a pesar de lo cual terminaría a mitad de tabla en el Apertura con 18 puntos. Llegaría al Clausura con necesidad de sumar, pero su desempeño disminuyó, ganando pocos partidos y con incidentes por parte de su hinchada en las últimas fechas, lo que le costaría la quita de puntos en la tabla de la temporada y, por ende, en los promedios; terminaría el torneo con 14, producto de 3 victorias y 5 empates. Con la quita de puntos, cerró la temporada con 29 puntos y último en la tabla de promedios, lo cual lo condenó al descenso. En su corto periodo en la categoría, cosechó 9 victorias; en el Apertura venció a Deportivo Merlo, J. J. Urquiza, Luján, Deportivo Paraguayo, Excursionistas y Barracas Central, a este último también lo vencería en el Clausura junto a Berazategui y Defensores de Cambaceres. Tras su retorno a la Primera D, el conjunto fue realizando buenas campañas, destacando un subcampeonato en un Torneo Apertura y alcanzar dos veces las semifinales del Torneo Reducido hasta el año 2005. Los siguientes años realizaría pobres desempeños hasta la actualidad.

La camiseta del campeonato[editar]

La historia dice que en la década de 1990, previo a un partido, no tenían camisetas para la disputa del mismo ya que las mismas habían sido robadas. Por esta razón, el director técnico y su ayudante decidieron pedir prestadas camisetas a Rosario Central, que tenía los mismos colores e incluso el mismo apodo que Central Ballester. Esa misma camiseta se usó durante la temporada 1995/96, logrando el Torneo Apertura 1995 y el ascenso a la Primera C en la final contra San Martín de Burzaco en el año 1996.[2][3]

Estadio[editar]

El club comenzó jugando en el viejo estadio de la calle Italia y Moreno, de Villa Ballester, perteneciente a un hincha de apellido Fresedo (hermano del famoso director de orquesta de tango, Osvaldo Fresedo), en el cual hacía de local su antecesor Central Argentino. Este recordado estadio con su pequeña tribuna de cemento fue testigo de la presencia de Tigre, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, e inferiores del Club Atlético River Plate.

Luego el club comenzó a jugar en un nuevo estadio ubicado en el barrio Villa Carcova, de José León Suárez, en el que jugó hasta 1995. Consumado el ascenso a Primera C, no pudo continuar utilizándolo por no cumplir los requisitos de la categoría. Posteriormente el club perdió la propiedad de esas tierras, ya que a lo largo del año en el que no utilizó el estadio, no solo para los partidos oficiales sino ni siquiera para los entrenamientos, y al no tener ningún tipo de uso fue ocupado por vecinos de la zona, que construyeron viviendas en el terreno.[4][5]

A comienzos de la década del 2000, la municipalidad de General San Martín cedió al club una parcela que se encuentra sobre la calle Sarratea y Camino Del Buen Ayre en José León Suárez, donde se construyó el estadio actual. Se estimaba que las divisiones inferiores comenzarían a utilizarlo a comienzos de 2018 y el plantel de primera durante 2019,[6]​ aunque en 2020 aún no se había inaugurado.[7]​ Finalmente, el 14 de mayo de 2022 se jugó el primer partido oficial por el campeonato de Primera D 2022, con un triunfo sobre Sportivo Barracas por 1 a 0.[8]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja horizontal azul marino, pantalón y medias blancos.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul marino con una franja horizontal blanca, pantalón y medias azul marino.
Titular
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Patrocinador
Desde 2016 Bandera de Argentina Materiales Libertad
Patrocinador
Período Proveedor
2015-2018 Bandera de Argentina De Aka Indumentaria
2018-2019 Bandera de Argentina Meglio Sport
2020-2022 Bandera de Argentina Nemer
2023- Bandera de Argentina Caudillo

Jugadores[editar]

Plantel 2022[editar]

  • Actualizado el 6 de julio de 2022.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0ARQ Agustín Gil  30 años Inferiores
Bandera de Argentina 0ARQ Nahuel Pogonza  22 años Inferiores
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Damián Achucarro  29 años Bandera de Argentina Sportivo Barracas
Bandera de Argentina 1DEF Diego Gradicola  27 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Lautaro Nicolás Anton  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Agustín Corbalan  24 años Bandera de Argentina Juventud Unida (G)
Bandera de Argentina 1DEF Lucas Barreto  23 años Bandera de Argentina Comunicaciones
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Rossetti  25 años Bandera de Argentina Defensores de Cambaceres
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Barreyro  23 años Inferiores
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Mariano Filiosi  41 años Bandera de Argentina Liniers
Bandera de Argentina 2MED Thiago Gómez  26 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Francisco Gómez  25 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Braian Ruiz  23 años Bandera de Argentina Colegiales
Bandera de Argentina 2MED Juan Mercaich  22 años Bandera de Argentina Monterrey
Bandera de Argentina 2MED Enzo Ventecol  29 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Darío Ferreyra  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Diego Zahor  20 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Vasconselo  23 años Bandera de Argentina Victoriano Arenas
Bandera de Argentina 3DEL Gustavo Barranco  25 años Bandera de Argentina M
Bandera de Argentina 3DEL Héctor Chazarreta  24 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Donato Lanzillotta  27 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Pedro López  21 años Inferiores
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Sergio Micieli

Leyenda

Actualizado el 8 de febrero de 2022


Datos del club[editar]

Total[9]​:

  • Temporadas en Cuarta División: 13
  • Temporadas en Quinta División: 37

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Rivalidades[editar]

Su clásico rival es Acassuso.

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Referencias[editar]

  1. «CAMPEON 95 96». camisetasdeballester.es.tl. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  2. «Querido AscensoRosario siempre estuvo cerca... de Ballester». Clarín.com. 13 de octubre de 2011. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. «Historia | Central Ballester». Sitio Web Oficial de Central Ballester. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2020. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  4. Javier Dispaldro (16 de agosto de 2018). «FÚTBOL ARGENTINO: CLUBES NÓMADES». Vermouth Deportivo. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  5. Francisco Romero Romaniello (26 de septiembre de 2017). «Central Ballester, pobre pero con un gran corazón – Pirámide Invertida». Consultado el 31 de julio de 2020. 
  6. «Central Ballester, el club que renace en un homenaje a los fusilados en José León Suárez - canchallena.com». canchallena.lanacion.com.ar. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  7. Francisco Alí (20 de marzo de 2020). «CENTRAL BALLESTER: EL FUTURO NUEVO ESTADIO TIENE SU PRIMER ESCALÓN». Vermouth Deportivo. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  8. Gran estreno del Canalla con triunfo
  9. «LISTA DE CLUBES ARGENTINOS Y MOVIMIENTOS DIVISIONALES (Era profesional 1931-2017)». RSSSF. actualizado a temporada 2017/18. Consultado el 21 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]