Copa Argentina de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Argentina
Temporada o torneo actualCopa Argentina 2013/14
Deporte Fútbol
Fundación 1969
Número de equipos 224
País Flag of Argentina.svg Argentina
Continente Conmebol
Campeón actual Arsenal
Subcampeón actual San Lorenzo
Socio de TV Fútbol para Todos
Sitio web oficial Copaargentina.org

La Copa Argentina (conocido oficialmente como la Copa Argentina Sancor Seguros por motivos de patrocino), es un torneo oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el objetivo de clasificar un equipo para la Copa Libertadores. Las primeras ediciones del campeonato fueron disputados por los equipos de Primera División que no ganan la elegibilidad para participar en las Copa Libertadores del año siguiente, y por los mejores clubes de las ligas regionales.

El torneo fue relanzado en 2011, con la participación de equipos de todas las divisiones que forman el sistema de la liga de fútbol de Argentina.

Contexto futbolístico[editar]

Existe una discusión sobre si se trata de la misma «Copa de Argentina» disputada en 1969 y 1970. Esa discusión aún no ha sido saldada, ya que de las publicaciones de AFA y de su documentación[1] no se desprende claramente que se trate de copas diferentes o de la reedición de la misma con un nuevo formato, que amplía el número de participantes.

Historia[editar]

Un nuevo torneo internacional, llamado Copa Ganadores de Copa, se llevaría a cabo por la CONMEBOL en 1970 como la equivalencia de América del Sur de la Recopa de la UEFA. Así, la AFA comenzó una competición de copa, la Copa Argentina, en 1969 y el ganador clasificaría para la Copa Ganadores de Copa 1970.

La competición fue disputada por 32 equipos que utilizan un formato de eliminación directa. Se concedían 2 (dos) puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. Los equipos que tienen más puntos clasificarían a la siguiente ronda. Si ambos equipos tuvieron el mismo número de puntos, sería determinado por el número total de goles, el número total de goles en contra, o un sorteo.

Primera edición: 1969[editar]

El primer trofeo, disputado en las ediciones de 1969 y 1970.

Todos los equipos de la Primera División del Fútbol Argentino participaron en la competición con algunos equipos de categorías inferiores, a excepción de los equipos ya clasificados a la Copa Libertadores, es decir Vélez Sarsfield y River Plate, campeón y subcampeón del Torneo Nacional 1968, y Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores 1968. [2]

Boca Juniors y Atlanta jugaron la gran final del torneo. Boca ganó el torneo al ganar en el resultado global por 3-2. Con lo que Boca obtuvo la clasificación a la Copa Ganadores de Copa.

Sin embargo, como después Boca Juniors ganó el Torneo Nacional 1969 y clasificó a la Copa Libertadores 1970, Atlanta clasificó a la Copa Ganadores de Copa como subcampeón. [2]

Segunda edición: 1970[editar]

Excluyendo a los equipos que habían conseguido la clasificación a la Copa libertadores 1971, es decir, Boca Juniors y River Plate, campeón y subcampeón del Nacional de 1969, y Estudiantes de La Plata, que ganó la Copa Libertadores 1969, todos los clubes de la Primera División de Argentina participaron este la competencia. El campeón de la Primera B, Ferro Carril Oeste, también tomó parte en el torneo, junto con 13 mejores equipos de las ligas regionales. [3]

La Copa Argentina 1970 jamás terminó. 32 equipos participaron de la competición, llegando a la final San Lorenzo y Vélez Sarsfield. El torneo se jugó a lo de ese año. A partir de marzo de 1970, se confirmó que el partido de ida de la final se jugara en marzo de 1971. En ese momento, la Copa de Ganadores de Copa, donde el ganador de la Copa Argentina clasificaba a este torneo, ya había comenzado en esa fecha. Además, como Huracán Buceo y Deportes Concepción, los otros dos equipos que estaban en el mismo grupo con el representante argentino en la Copa Ganadores de Copa, no habían confirmado su participación, el organizador anunció la Copa Ganadores de Copa se convertiría en un torneo de carácter amistoso.[4] Por lo tanto, después del partido de ida de la final de la Copa Argentina, donde San Lorenzo y Vélez Sarsfield 2-2, el partido de vuelta se jugó nunca. No hubo equipos argentinos participantes en la Copa de Ganadores de Copa 1971.

Reedición del torneo[editar]

En agosto de 2010, se adelantó la posibilidad de reeditar la disputa de la Copa en 2011. El 18 de mayo de ese año se presentó el proyecto de la competición, con el aliciente de clasificar al ganador a la Copa Sudamericana 2012.[5]

Para el relanzamiento del torneo, se diseñó un nuevo trofeo. El mismo fue hecho en aluminio en la fábrica de Norberto Ambrosetti, sita en la ciudad de Lobos.[6]

El torneo fue organizado por el agente comercial de la AFA, Santa Mónica, con los mismos auspiciantes y un contrato con la compañía Adidas. Se jugó desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 8 de agosto de 2012, y participaron los 20 clubes de la Primera B Nacional y los 20 de la temporada oficial de Primera División, más la totalidad de los equipos de la Primera B, la Primera C y la Primera D; y de los campeonatos organizados por el Consejo Federal: el Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego), que clasificaron en una ronda previa.

El campeón fue el Club Atlético Boca Juniors, que venció en la final al Racing Club.

Ediciones[editar]

Año Campeón Finales Subcampeón Semifinalistas
1969
Detalle
Bandera de Ciudad de Buenos Aires
Boca Juniors
3-1
0-1

Bandera de Ciudad de Buenos Aires
Atlanta
Bandera de Provincia de Santa Fe
Rosario Central
Bandera de Provincia de Santa Fe
Colón
1970
Detalle
Bandera de Ciudad de Buenos Aires
Vélez Sarsfield
2-2
Sin definir[7]

Bandera de Ciudad de Buenos Aires
San Lorenzo

Bandera de Provincia de La Pampa
All Boys (SR)
Bandera de Provincia de Buenos Aires
Racing Club

Reedición[editar]

Año Campeón Final Subcampeón Semifinalistas
2011/12
Detalle
Bandera de Ciudad de Buenos Aires
Boca Juniors
2-1 Bandera de Provincia de Buenos Aires
Racing Club
Bandera de Provincia de Buenos Aires
Deportivo Merlo
Bandera de Ciudad de Buenos Aires
River Plate
2012/13
Detalle
Bandera de Provincia de Buenos Aires
Arsenal
3-0 Bandera de Ciudad de Buenos Aires
San Lorenzo
Bandera de Ciudad de Buenos Aires
All Boys
Bandera de Provincia de Buenos Aires
Estudiantes (BA)
2013/14
Detalle

Palmarés[editar]

Club Títulos Años campeón Años subcampeón
Boca Juniors 2 1969, 2011/12
Arsenal 1 2012/13
Atlanta 0 1969
Racing 0 2011/12
San Lorenzo 0 2012/13

Características[editar]

Formato[editar]

La Copa Argentina posee un formato que varía a lo largo de las ediciones, aunque se mantiene como regla general que todos los partidos son de eliminación directa a partido único sea cual sea la instancia donde se juega. Por lo general no hay prórroga si el partido termina en empate y se va directamente a la tanda de penaltis.

Se va realizando una clasificación hasta llegar a una instancia particular en todas las ediciones, llamada Fase Final, donde participan 32 equipos y se van eliminando hasta llegar a la final, donde se decide el campeón.

Sedes[editar]

Imagen del Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca, sede habitual de la Copa Argentina y albergó la final de la edición 2012/13.

La Copa Argentina tiene la particularidad que la diferencia de otras copas nacionales de otros países que la mayoría de los partidos se juegan en cancha neutral, no en el sistema de ida y vuelta invirtiendo las localías. Por lo general, suelen seleccionarse ciudades de la región occidental del país, como San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan o La Punta, por ejemplo. El comité organizador de la Copa Argentina selecciona un estadio de esa ciudad para albergar un partido.

Por lo general, los estadios que se eligen no son privados, es decir no son estadios que tienen a un club propietario suyo. Por lo general, el gobierno de la municipalidad o provincia suelen utilizarse.

Sin embargo, este sistema es relativo. En las instancias clasificatorias, se elige a un equipo que oficia de local y juega en su estadio. A medida que se van acercando las instancias finales, se van reduciendo las localías, y así se suelen elegir los estadios con las características anteriormente mencionadas. La final es siempre en cancha neutral.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]