Sáenz Peña (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sáenz Peña
Localidad de Argentina
Sáenz Peña
Sáenz Peña
Localización de Sáenz Peña en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°36′00″S 58°31′00″O / -34.6, -58.516666666667


Coordenadas: 34°36′00″S 58°31′00″O / -34.6, -58.516666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Tres de Febrero Tres de Febrero
Intendente Hugo Omar Curto
Superficie  
 • Total 1,2 km²
Altitud  
 • Media 24 msnm
Población (2001)  
 • Total 11 542 hab.
 • Densidad 9618,33 hab/km²
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1674
Prefijo telefónico 011
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Sáenz Peña es una localidad en el sudeste del partido de Tres de Febrero, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Limita con la Capital Federal.

Historia[editar]

Las tierras tuvieron su primer dueño ya en 1615, sin embargo, su escaso valor hizo que cambiasen de mano permanentemente y que permanecieran durante más de 200 años como campo raso, sin uso alguno. En 1850 son adquiridas por Manuel Lynch.

Entre 1860 y 1959 formó parte del partido de San Martín, convirtiéndose en distrito de Tres de Febrero desde la creación del nuevo partido por ley provincial. Previamente toda la zona había sido administrada por la jurisdicción del partido de San Isidro.

Tras la muerte de Saenz Peña, sus herederos venden las tierras y pronto comienza el loteo de las parcelas, en ese entonces ya consideradas cercanas a la ciudad de Buenos Aires. En el mismo año del loteo se produce un hecho que daría definitivamente impulso a la localidad: la autorización para la construcción una estación de ferrocarril a la que se impuso el nombre del presidente recientemente fallecido Luis Sáenz Peña. La estación sería inaugurada finalmente el 1 de diciembre de 1910 y en breve, el nombre de la estación sirvió para designar también a la zona.

La ciudad creció prontamente en importancia, llegando en 1912 la energía eléctrica, en 1920 el primer destacamento policial (convertido en Comisaría en 1947) y en 1927 las primeras líneas telefónicas. En el año 2000, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 3 de Febrero, a cargo del Cnte. Miguel A. De Lorenzo y el Presidente del Honorable Consejo DIrectivo Cnte. Myor. (R) Valentin Hvala, fundan el Destacamento Nº4 de "Saenz Peña",esta editado en la calle Benito Lynch 2846, el 26 de Septiembre de se año, lindando con la Plaza Pastorino. Nombran como Encargado de Destacamento al Oficial Auxiliar Julio J. Ferrari, secundado por el Ayudante Mayor Pedro V. Imperatrice, sus primeros miembros fueron los Bomberos: Emiliano J. Guzman, Norberto Bugallo, Ariel E. Dotti, Raul E. Benitez, David Navarro, Fernando Cogolato y el Cadete Esteban J. Guzman. En los últimos tiempos y debido a su proximidad con la Capital Federal Saenz Peña ha sufrido una transformación en su aspecto edilicio,especialmente en la Avenida America (su principal arteria) donde la construcciòn de viviendas de propiedad horizontal de ocho ò mas pisos ha cambiado radicalmente su fisonomìa de barrio de casas bajas. No obstante y pese a ello mantiene aùn la tranquilidad en sus calles internas,arboladas y de amplias veredas.

Toponimia[editar]

Lo debe a la estación de ferrocarril del lugar, la cual a su vez recibió su nombre en homenaje al entonces recientemente fallecido ex-presidente argentino Luis Sáenz Peña. El nombre fue asignado por el presidente José Figueroa Alcorta, cuando aprobó el permiso de construcción de la estación a la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico apenas 6 días después de la muerte de Sáenz Peña. El decreto tuvo fecha del 10 de diciembre de 1907.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Baja Sismicidad, con silencio sísmico de 126 años
  • Tormentas severas

Población[editar]

Cuenta con 16.567 habitantes (INDEC, 2010). Esto la sitúa como la 9ª localidad del partido, con un 3,43% del total.

Personalidades[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]

Santoslugaresweb