Club Atlético Lugano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atlético Lugano
Datos generales
Nombre Club Atlético Lugano
Apodo(s) Luganero
Naranja
Fundación 18 de noviembre de 1915 (108 años)
Presidente Bandera de Argentina Miguel Pascusi
Entrenador Bandera de Argentina Gabriel Cuenca
Instalaciones
Estadio José María Moraños
Capacidad 2.000 Personas
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera C
(2020) Primera instancia (Eliminatoria)
Títulos(por última vez en 1987-88)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2019-20) No se clasificó
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial
Campo de juego del estadio José María Moraños, del Club Atlético Lugano.

El Club Atlético Lugano es un club de fútbol argentino que fue fundado el 18 de noviembre de 1915.[1]​ Su sede se encuentra en Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, y su estadio, que lleva el nombre de José María Moraños está ubicado en la localidad de Tapiales, dentro del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, y tiene una capacidad de 2.000 espectadores. Actualmente, participa en la Primera C, cuarta división de Argentina para los equipos directamente afiliados a la AFA.

Su primer título oficial fue en carácter de copa nacional al ganar la Copa de Competencia de División Intermedia en 1926 (segundo nivel).[2]​ Su segundo y último título fue conseguido en la temporada 1987/88, cuando se consagró campeón de Primera D,[2]​ llegando así a Primera C. La segunda vez que participó en dicha categoría fue en la temporada 1998/99, tras ganar el Torneo Reducido que le permitió ascender, aunque solo permaneció una temporada.

En cuanto a otros deportes, el club fue campeón en 1997 de la liga argentina de fútbol de salón.[3]

Historia[editar]

Fue fundado el 18 de noviembre de 1915 por trabajadores de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires con el nombre Club Compañía General de Buenos Aires. Se construyó la primera cancha en la localidad de Tapiales y se afilió a la Asociación Argentina de Football, participando en la categoría Intermedia. En 1926 logró el primer campeonato oficial, en carácter de Copa Nacional de Ascenso.[2]​ En 1936 la sede social se mudó a un terreno ubicado en Delfín Gallo 5822, Villa Lugano.

En 1953 cambió el nombre a Club Atlético General Belgrano de Lugano, porque una disposición municipal de Buenos Aires negaba tener la denominación Compañía en los clubes.

En 1972 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a participar en la Primera D. En 1985 comenzaron las obras para refaccionar estadio y la sede. En 1986, después de una asamblea, se renombró al club con el nombre actual, para identificarlo con el barrio porteño donde se encuentra la sede social.

Club Compañía General de Buenos Aires[editar]

El 18 de noviembre de 1915 el personal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, decide fundar un club que lleve su nombre. Construyen entonces un campo de deportes ubicado en Tapiales, Provincia de Buenos Aires, en el cual se practicaba fútbol oficial tras afiliarse a la Asociación Argentina de Football. En 1917 compitió en Segunda División (tercer nivel jerárquico) compartiendo divisional junto a equipos como Almagro y Nueva Chicago, entre los más encumbrados.[4]​ En esa temporada el equipo integró la Zona Oeste "B" con un destacado cuarto puesto.[4]​ El ganador del grupo fue General Mitre, equipo de Mataderos con cancha ubicada en Villa Madero que en 1921 fue expulsado del Fútbol Argentino por irregularidades cuando disputaba la Primera División.

En 1919 el club consiguió su primer ascenso de la historia, pasando de Segunda División a División Intermedia. En la temporada siguiente, 1920, el equipo ganó la Zona Oeste integrada por All Boys entre los equipos de renombre y este primer puesto le otorgó el derecho de disputar la definición del campeonato para ascender a Primera División junto con Argentinos Juniors y El Porvenir. Argentinos esperó directamente en la final mientras que El Porvenir y CBGA disputaron la semifinal. El primer partido terminó 0-0 en cancha de Boca Juniors el 28 de noviembre, esto obligó a reperir el duelo que finalmente se llevó el conjunto de Gerli el 5 de diciembre tras ganar por 2-0 en cancha de Sportivo Barracas. El campeón fue El Porvenir venciendo en la final a Argentinos Juniors.[5]

En 1921 descendió a Segunda División tras finalizar anteúltimo en la Zona Oeste. En el tercer nivel solo permaneció por dos temporadas, ya que ascendió en 1923. En 1924 compartió categoría con Chacarita Juniors, quien finalmente se consagró campeón de la categoría y ascendió por primera vez a Primera División.[6]

En 1926 se clasificó campeón de la Copa Competencia de Intermedia y recibió como reconocimiento una plaqueta de plata con una medalla de oro.[2]​ En ese año el club contaba con 263 socios, superando a clubes como Los Andes y San Telmo, entre los más destacados.[7]

En 1927, pese a seguir compitiendo en División Intermedia descendió de categoría porque esa divisional se configuró como tercer nivel producto de la fusión de asociaciones.[8]​ Un año más tarde, el club permaneció afiliado a la AFA pero sin disputar torneos oficiales. Esto con el tiempo dio inicio a largos años de inactividad en el fútbol oficial.[9]

La Comisión Directiva del año 1936, con la presidencia de don Enrique Parodi y vicepresidencia de Víctor Carlucci, adoptan como primera medida el traslado del local social a una finca ubicada en Delfín Gallo 5822, Villa Lugano, propiedad de la señora de Flores, antigua vecina de la zona. Trasladan allí la secretaría, las oficinas, el salón de reuniones socios y construyen una cancha de bochas. Estos, mientras se terminan los trabajos de edificación del local definitivo, en terrenos de su propiedad, ubicado en Cafayate 4155, Villa Lugano, lindero a la estación Lugano del Ferrocarril.

Club Atlético General Belgrano de Lugano[editar]

Pasan los años y el club deja de estar integrado netamente por personal del ferrocarril; es decir aceptan la incorporación de todo aquel que quisiera asociarse, sin requisito alguno, simplemente abonando una cuota social. Pero una disposición Municipal les obliga en el año 1953, a cambiar su denominación, debido a que ningún club de Capital Federal podía llevar el nombre de "Compañía". Luego de varias propuestas y deliberaciones entre sus integrantes, el 3 de noviembre de 1953 y pese a no ser más un club de ferroviarios, la Comisión Directiva de la época, junto al resto de los asociados, aprueba el nombre de "Club Atlético General Belgrano de Lugano", en carácter tradicional.

(Cabe acotar que el Ferrocarril Belgrano se creó por la fusión de los distintos ramales de trocha métrica existentes en el país -Central Córdoba, Compañía, Provincial, Santa Fe, Central Norte, Midland, etc.- y adopta dicho nombre recién en 1949).

Club Atlético Lugano[editar]

En el año 1985, el club tenía una infraestructura muy importante. Pero restaban aún muchas cosas por hacer; una de ellas era la refacción del estadio, que era de extrema urgencia, pues no contaba con ningún tipo de comodidades. El presidente de esa época Manuel Varela, propone entonces una serie de construcciones, paralelas a las obras en la sede social. El club progresa en forma notoria. En pocos meses levantan las paredes en todo el perímetro - antes lo limitaba un alambrado, edifican un bufet y construyen una platea para 300 personas, colocando en la parte superior un palco de prensa. Todo esto en el estadio, ubicado en Tapiales. El 23 de marzo de 1986, la Comisión Directiva en asamblea general ordinaria se aprueba darle al club el nombre actual y acorde con el barrio: Club Atlético Lugano. Este nombre le impone otra personalidad a la institución. Mediante el mismo se consiguen muchos beneficios, como una gran cantidad de nuevos asociados y el apoyo recibido por los comerciantes de la zona, mediante carteles publicitarios, tanto en el estadio como en la sede social.

Estadio[editar]

Entrada del estadio del Club Atlético Lugano
Platea del Club Atlético Lugano

Al retomar su participación en los torneos de AFA en el año 1973, comenzó haciendo de local en el estadio de Temperley.[10]​Luego de 10 años donde hizo de local tanto en ese como en otros estadios, así como en canchas auxiliares de otros equipos, en el año 1983 el club inaugura su estadio en la localidad de Tapiales, donde aún disputa sus partidos como local en la actualidad.

El mismo se encuentra detrás de la estación de trenes del Ferrocarril Belgrano Sur. El campo de juego principal tiene una dimensión de 100 x 68. En tanto el campo de juego auxiliar ubicado detrás arco que da al Mercado Central mide 90 x 62.

Las ubicaciones para el público están divididos en 3 sectores:

  • Sector popular local: Por el momento no posee tribuna popular local de material, lo que si posee son taludes de tierras detrás del arco que da a Av. Crovara con capacidad para 600 personas.
  • Sector popular visitante: Actualmente al no haber público visitante este sector es designado para la delegación visitante. Posee una pequeña tribuna de cemento en el sector visitante con capacidad para 300 personas además tiene alrededor de esta taludes de tierras que son usadas como tribuna y completando este sector tiene habilitada una capacidad para 1000 personas.
  • Sector platea: Posee una platea que alberga 300 personas. Al costado derecho de la misma hay capacidad para unas 100 personas más, detrás del alambrado.

Hasta el momento la cancha tiene habilitada una capacidad para 2000 personas, aproximadamente. En un plazo medio se realizarían una tribuna de cemento que estará ubicada arriba de los futuros nuevos vestuarios de la cancha auxiliar ubicada detrás del arco que da a la Au. Ricchieri con capacidad de 600 personas aproximadamente.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta naranja con vivos blanco, pantalón blanco con vivos naranja y medias naranja con vivos blanco.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos naranja, pantalón naranja con vivos blanco y medias blanco con vivos naranja.
  • Uniforme alternativo 2: Camiseta negra con vivos naranja, pantalón y medias negras con vivos naranja.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Patrocinador
Período Patrocinador
1980-1987 Bandera de Argentina Ninguno
1987-1992 Bandera de Argentina Conteman
1992-1994 Bandera de Argentina Credial
1994-1996 Bandera de Argentina Granja Adonai
1996-1999 Bandera de Argentina Ninguno
1999-2000 Bandera de Argentina Aberturas La Greca
2000-2001 Bandera de Argentina Entex
2001-2002 Bandera de Argentina Ninguno
2002-2004 Bandera de Argentina Dana
2004 Bandera de Argentina ACES
2004-2013 Bandera de Argentina Lo Primo Departamento Fiscal
2013-2015 Bandera de Argentina Ninguno
2015-2016 Bandera de Argentina Confitería Riviera
2016-2017 Bandera de Argentina LBB
2017-2021 Bandera de Argentina Ninguno
2022-Presente Bandera de Argentina Ensalud Plus, Distribuidora Larrea, UTICRA, Barrio 15 Net
Indumentaria
Período Proveedor
1980-1991 Bandera de Argentina Uribarri
1991-1996 Bandera de Argentina D-Tap
1996-1998 Bandera de Brasil Penalty
1998-1999 Bandera de Argentina Dana
1999-2001 Bandera de Argentina D-Tap
2001-2005 Bandera de Argentina Dana
2005-2007 Bandera de Argentina Axel Sport
2007-2008 Bandera de Argentina Fivra
2008-2012 Bandera de Argentina For Export
2012-2013 Bandera de Argentina Sounio
2013-2014 Bandera de Argentina Diproal
2014-2015 Bandera de Argentina Paso a Paso Sport
2015-2016 Bandera de Argentina Gianni Sports
2016 Bandera de Argentina Sport Lyon
2016-2017 Bandera de Argentina LBB
2017 Bandera de Argentina Nápoles
2017-2018 Bandera de Argentina Diproal
2018 Bandera de Argentina Cozy Sport
2019-2020 Bandera de Argentina Il Ossso Sports
2021 Bandera de Argentina Gianni Sports
2022-Presente Bandera de Argentina Choque Sportswear

Jugadores[editar]

Cronología de entrenadores[editar]

  • Bandera de Argentina Fernando Scavelli (2002)
  • Bandera de Argentina Sergio Micieli (2009)
  • Bandera de Argentina Diego Saucedo (2016)
  • Bandera de Argentina Ariel Melián (2017)[11]
  • Bandera de Argentina Matías De Cicco (2018)
  • Bandera de Argentina Juan Zuccala (2018)
  • Bandera de Argentina Pablo Vielma (2018-19)
  • Bandera de Argentina Gabriel "Coco" Rodríguez

(2020-21)

  • Bandera de Argentina Juan Aquino (2021)[12]

Clásico y rivalidades[editar]

Clásico Lugano-Yupanqui[editar]

Su clásico rival es el Club Social y Deportivo Yupanqui debido a la cercanía de ambas sedes sociales y al compartir históricamente la última división de clubes directamente afiliados a la AFA.[13][14][15][16]

Historial[editar]

Para confeccionar la siguiente tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por AFA.

  • Último partido: 29 de octubre de 2021.[17]
Competición Partidos Victorias
Victorias
Empates Goles
Goles
Cuarta División 20 9 9 2 27 33
Quinta División 57 19 16 22 73 69
Total 77 29 25 24 100 102

Rivalidades[editar]

  • Liniers: También sostiene una rivalidad con Liniers. Estos clubes disputan un duelo que enfrenta a los barrios de Tapiales y Villegas, ambos del Partido de La Matanza.[18][19]

Datos del club[editar]

Trayectoria[editar]

Actualizado hasta la temporada 2024 inclusive. Total de temporadas en AFA: 64.

Aclaración: Las temporadas no siempre son equivalentes a los años. Se registran cuatro temporadas cortas: 1986, 2014, 2016 y 2020.

  • Temporadas inactivo: 41 (1928-1972)

Total[editar]

  • Temporadas en Primera División: 0
  • Temporadas en Segunda División: 5
  • Temporadas en Tercera División: 6
  • Temporadas en Cuarta División: 21
  • Temporadas en Quinta División: 32

Divisiones disputadas por año[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales Bandera de Argentina Títulos
Copa de Competencia de División Intermedia (AAF) (1) 1926.[2]
Primera D (1) 1988.[20]

Otros logros[editar]

Sección "Futsal"[editar]

Torneos nacionales Bandera de Argentina Títulos
Liga Argentina (1) Apertura 1997.[3]
Copa Benito Pujol (1) 1997.[3]

Referencias[editar]

  1. «Clubes afiliados». www.afa.com.ar. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 
  2. a b c d e «Tabla de Campeones del Fútbol Argentino desde 1891 hasta 2010/11 (incluye copas)». CIHF. Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. 
  3. a b c «Palmarés AFA». cunadelfutsal.com. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  4. a b Asociación Argentina de Football (1918). «Memoria y Balance 1917». Biblioteca del Fútbol Argentino: 18. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  5. «Argentina Second Level 1920». www.rsssf.com. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  6. «Intermedia 1924». www.chacaritadigital.com. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  7. Asociación Argentina de Football (1927). «Memoria y Balance 1926». Biblioteca del Fútbol Argentino: 258. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  8. Asociación Amateurs Argentina de Football (1928). «Memoria y Balance 1927». Biblioteca del Fútbol Argentino: 14. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  9. Asociación Amateurs Argentina de Football (1930). «Memoria y Balance 1929». Biblioteca del Fútbol Argentino: 47. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  10. «Diario Crónica». 24 de marzo de 1973. p. 10. Consultado el 13 de abril de 2024. 
  11. «Lugano: "No tienen idea lo que es la D"». www.vermouth-deportivo.com.ar. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  12. «Técnico que debuta... gana y corta la mala racha». revistaascenso.com.ar. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  13. «Lugano ultima su preparación con vistas al clásico». Diario Popular. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  14. «Yupanqui y Lugano igualaron en dos tantos en el clásico de barrio». Terra. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  15. «Yupanqui se dio el gusto de bajar a su clásico rival». TyC Sports. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  16. «El clásico de barrio». Diario Clarín. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  17. «Lugano 0-2 Yupanqui (2021)». www.universofutbol.com.ar. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  18. «El duelo de La Matanza quedó para la Topadora sobre el final». el1digital.com.ar. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  19. «Clásica decepción naranja». rumoresdelascenso.blogspot.com. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  20. a b «Primera D - Campeones». www.universofutbol.com.ar. Consultado el 19 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]