Santos Lugares (Tres de Febrero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santos Lugares
Localidad de Argentina
Santos Lugares
Santos Lugares
Localización de Santos Lugares en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°36′S 58°33′O / -34.6, -58.55


Coordenadas: 34°36′S 58°33′O / -34.6, -58.55
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Tres de Febrero Tres de Febrero
Intendente Hugo Omar Curto
Superficie  
 • Total 3,2 km²
Población (2001)  
 • Total 17 023 hab.
 • Densidad 5319,69 hab/km²
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1676
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Plaza Arturo Illia.
Estación de Santos Lugares, andén hacia Retiro.
Estación de Santos Lugares, andén hacia José C. Paz.

Santos Lugares es una localidad en el sudeste del partido de Tres de Febrero, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Si bien ya hay registros de cesión de tierras en esta zona desde 1617, puede marcarse como el comienzo de la historia de la localidad el mes de agosto de 1850. En este mes Manuel Lynch compra las tierras y las alquila a productores de verduras y forrajes para la cercana ciudad de Buenos Aires. Apenas 2 años más tarde se desarrolla la batalla de Caseros, en parte sobre estas tierras. Medio siglo después, tras algunos problemas sucesorios y de mensura, Carlos Mayobre -heredero de los Lynch- comienza a vender estas tierras a quienes finalmente lotearían los terrenos.

El loteo comenzó en 1900, en lo que hoy se conoce como Villa Excélsior, el proceso continúa con inusual éxito en los años subsiguientes. Se inaugura en junio de 1920 la Cruz Roja Argentina Filial Santos Lugares en la calle Severino Langeri brindando socorro y asistencia al barrio de santos lugares, Esta institución hizo ilustre a grandes médicos como Cerazo, Carbone entre otros tan importantes.

La inauguración de estaciones de ferrocarril fue desde siempre un gran impulsor de la población en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. En este sentido Santos Lugares fue un lugar privilegiado, ya que cuenta con dos líneas de ferrocarril que pasan por el lugar: la estación Lourdes del ferrocarril Urquiza; y la estación Santos Lugares del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy ferrocarril San Martín). La estación Lourdes fue la primera en inaugurarse, lo que ocurrió en 1908 tras tres años de construcción. Originalmente se la denominó Lacroze y luego La Villa, el nombre actual lo tomó en 1918. La estación Santos Lugares fue inaugurada en 1910, sobre tierras donadas por Pablo Giorello, uno de los primeros propietarios del lugar.

El lugar creció rápidamente por sus buenos accesos y cercanía a la Capital Federal. En 1907 se inaugura la primera escuela del lugar. Un año más tarde se crean una Sociedad de Fomento y una Sociedad Mutualista Italiana, impulsada por los inmigrantes italianos, quienes eran mayoría en la zona. En 1922 comienza la construcción de la Basílica de Lourdes, lugar de referencia del barrio. Las líneas de colectivo comienzan a funcionar en 1930.

En el año 1968, por iniciativa del Club Rotario de San Martín, se funda en esta localidad el Club Rotario de Santos Lugares. En su 45 años de vida ha prestado múltiples servicios a su comunidad: becas estudiantiles, apoyo a hospitales y escuelas públicas, siendo su aporte de mayor envergadura la construcción de un Centro de Formación Laboral para jóvenes y adolescentes con capacidades diferentes.

Toponimia[editar]

En la actual escuela N° 1, hacia el año 1790 se había construido la Capilla de los Santos Lugares por la Orden de padres franciscanos de los Santos Lugares de Jerusalén. Posteriormente el nombre sería abreviado.[1]

Existe una versión que indica que el nombre proviene del hecho de encontrarse restos humanos, posiblemente de los caídos en la Batalla de Caseros, al excavarse para realizar los cimientos de las primeras casas y en el lugar donde posteriormente se alzaría la Basílica de Lourdes.

Usualmente se confunde con Santos Lugares de Rosas, que fue el nombre que recibieron a mediados del siglo XIX las tierras que conformaron el Partido de General San Martín y por extensión las del Partido de Tres de Febrero, ya que hasta 1959 estuvo bajo la jurisdicción del primero.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Baja Sismicidad, con silencio sísmico de 126 años
  • Tormentas severas

Población[editar]

Cuenta con 37.459 habitantes (INDEC, 2010),tambien se debe a que es el 2.º partido mas caro y el 4.º mas poblado.

Habitantes ilustres[editar]

El escritor Ernesto Sabato vivió en esta localidad hasta su fallecimiento en abril de 2011, sobre la calle Severino Langeri 3135, a pocas manzanas de la estación de ferrocarril.

Parte de esta zona perteneció a lo que era la Quinta de Juan Manuel de Rosas. De hecho, hasta hace pocos años, en un predio sobre la calle Dante, se podía ver parte de la construcción original del casco de la estancia. Actualmente se encuentra allí una cancha de paddle.

Dante Domínguez, primer bioquímico en instalar un laboratorio de análisis clínicos en la localidad (a 50 m de la estación de Lourdes del ferrocarril Urquiza). También farmacéutico y concertista de guitarra.

Notas[editar]

  1. http://www.hcdsanmartin.gov.ar/RPV_WEB_NEW/Municipio/HistoriaGSM.htm
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]