Club Atlético Platense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Platense
Datos generales
Nombre Club Atlético Platense
Apodo(s) El Calamar[n. 1]
Marrón
Fundación 25 de mayo de 1905 (118 años)
Presidente Bandera de Argentina Sebastián Ordóñez
Entrenador Bandera de Argentina Sergio Gómez
Bandera de Argentina Favio Orsi
Instalaciones
Estadio Ciudad de Vicente López
Ubicación

Juan Zufriategui 2021,
Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Otras sedes deportivas y sociales: Avenida Crisólogo Larralde 5101-5199 (Buenos Aires)
Capacidad 28.000
Inauguración 22 de junio de 1979 (44 años)
Otro complejo Predio Alejandro Mariani Dolan
Uniforme
Titular
Alternativo
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Club Atlético Platense es una entidad deportiva argentina. Tiene sedes sociales y deportivas tanto en Florida, partido de Vicente López (justo en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12 de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado el 25 de mayo de 1905 en la ciudad de Buenos Aires y su actividad más destacada es el fútbol masculino.

Es uno de los miembros fundadores del profesionalismo y actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina, tras lograr el ascenso luego de pasar veintidós años en categorías de ascenso.

Es dueño del estadio Ciudad de Vicente López, donde juega de local desde su inauguración, en 1979. El mismo está a poca distancia de la avenida General Paz y se encuentra en una zona estratégica, con múltiples accesos.

Jugó más de 75 temporadas en Primera División, 57 de ellas el profesionalismo, por lo que ocupa el decimoquinto lugar de la tabla histórica de puntos totales obtenidos en esa categoría, con más de 2000 partidos disputados.

El club también tiene un equipo de básquet participa de la Liga Nacional de Básquet, máxima categoría. Otras actividades del club son: danzas, gimnasia artística, balonmano, hockey, patín, hockey sobre patines y taekwondo. Posee también canchas de tenis, piletas de natación, gimnasio y biblioteca.

Historia[editar]

Boleta del hipódromo con el stud Platense.

Fundación[editar]

El Club Atlético Platense fue fundado el 25 de mayo de 1905, en el barrio porteño de Recoleta por un grupo de jóvenes. La intención de estos jóvenes era fundar un club de fútbol, objetivo que consiguieron al obtener el dinero necesario cuando el caballo Gay Simon, del stud Platense, al que los jóvenes habían apostado, ganó una carrera en el Hipódromo de Palermo. El nombre del club fue elegido en honor al stud del caballo ganador. Los colores elegidos para la camiseta del equipo fueron el rojo-anaranjado y el negro, pero después fueron cambiados por el blanco y el marrón, en honor a los colores de la camisa que usó el jinete del caballo al ganar la carrera. La primera comisión directiva estuvo integrada por José Viviani (presidente), los hermanos César, Julio y José Pianaroli, Carlos Garbagnati, Santos Aliverti, José Roggerone, Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y Antonio Meraggia. La sede social del club en ese momento se ubicaba en la calle Callao 2058, domicilio de Garbagnati, aunque también solían reunirse en la carbonería de "Aliverti", situada en Posadas 1515. En 1907 un grupo de socios, entre los que destacan los hermanos Pianaroli, se separó del club para fundar el Kimberley Athletic Club sito en el límite entre los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto. Un año más tarde surgiría el apodo de "Los Calamares".

Primeros años[editar]

El equipo empezó a disputar sus primeros partidos amistosos, principalmente contra su rival de zona Sportivo Balcarce, y hacía de local en la Plaza Japonesa (actual Parque Thays). Tras buenos resultados, el club decidió anotarse en torneos de ligas independiente: fue campeón de la Liga Central y de la Copa Wellington y subcampeón de la Liga Eureka y la Sportiva Nacional. Al poco tiempo, Platense se mudó a Blandengues (actual Avenida del Libertador) y Manuela Pedraza en el barrio de Núñez, terreno que Platense usaría por muy pocos años, ya que pronto se mudaría al tradicional estadio de Manuela Pedraza y Cramer, también en Núñez, aunque cerca del límite con el barrio de Saavedra.

Primera foto de un equipo Calamar, tomada el 27 de octubre de 1912. Ese día golearía 4-0 a Estudiantil Porteño.

Era amateur[editar]

En 1910, Platense comenzó a participar de los torneos oficiales jugando en la Segunda División. El debut en un torneo oficial se produce por la Copa Bullrich, venciendo 1-0 a Olivos. Tras una reestructuración en 1912, Platense junto a otros equipos fue ascendido por decreto para así jugar en la Primera División en 1913, categoría en la que se mantendría ininterrumpidamente hasta el primer descenso en 1955. El debut en Primera de Platense se da con una derrota por 1-0 ante San Isidro, mientras que el primer triunfo Calamar llegaría la fecha siguiente, goleando por 7-0 a Riachuelo. En 1916 Platense fue subcampeón, detrás de Racing Club. Durante la década de los 20 existieron dos Platenses, uno por asociación de fútbol.

En la Primera División amateur (1891-1934), Platense se ubica en el puesto noveno de la clasificación histórica, participando entre 1913 y 1930.

Era profesional[editar]

Platense dejó de participar en la primera amateur, para sumarse al profesionalismo en su inicio en 1931, en el campeonato de dicho año obtuvo el puesto 13.º.

Equipo de Platense en 1933
Julio Cozzi, arquero surgido de Platense, jugaba en el Club y en el equipo argentino campeón de la Copa América de 1947.

En 1949 Platense alcanzó su primer subcampeonato profesional, compartido con River Plate. Sin embargo, tras dos partidos de desempate, River quedó como único subcampeón.

El verano de 1951 fue muy importante para Tense, realizó una verdadera hazaña. Antes de comenzar el campeonato de Primera de dicho año, Platense se encontraba de gira por Europa, en donde era invierno, más precisamente en Italia y Suiza. Había perdido todos los partidos jugados hasta que le tocó enfrentar al A. C. Milan, el vigente campeón italiano en ese momento y contar con una racha de 2 años de invicto como local. Jugaron titulares contra titulares. El marcador del partido que se jugó en el mismísimo Estadio Giuseppe Meazza acabó 3-2 en favor de los de Buenos Aires. Los goles calamares fueron anotados por Federico Geronis en dos ocasiones, y por el cordobés Cuello, mientras que ambos goles del local fueron anotados por el sueco Nordalh, los italianos contaban con tres jugadores de Suecia en sus filas por entonces. Así es como Platense conquistó una de las mayores hazañas de su historia, nada menos que ganarle al AC Milan en sus tierras.

Unos años más tarde, en 1955 el club sufrió el primer descenso en su historia a la Primera B, por entonces segunda división. Para entonces, todos los equipos que estuvieron en la Primera División, con excepción de los "5 grandes", Huracán y Newell's Old Boys, ya habían descendido alguna vez.

En 1961, Ángel Labruna, máximo goleador de la historia del fútbol argentino, vistió la blanca y marrón, disputando dos partidos oficiales.

En 1962 fue subcampeón de la Primera B, sin embargo esto no le alcanzó para volver a primera, logro que sí conseguiría dos años más tarde. En el año 1964 llegaría el ansiado ascenso. Cinco equipos debieron disputar un pentagonal de desempate por el segundo ascenso. Además de Platense, éstos eran Almagro, Nueva Chicago, Deportivo Español y All Boys. Platense y All Boys eran los únicos equipos con chances de ascender, y llegaron a la última fecha debiendo enfrentarse entre sí, con un punto de ventaja para el equipo de Floresta, que se favorecía con el empate. El partido se jugó en la cancha de San Lorenzo (viejo Gasómetro) ante unas casi 80 000 personas y Platense se impuso por 2-1, gracias a una extraordinaria actuación del arquero Enrique Toppini, el jugador con mayor cantidad de partidos disputados en la historia del club.

Platense en 1967.

En el Metropolitano 1967, el Calamar, comandado por Labruna como DT alcanzó las semifinales (tras imponerse en su grupo), siendo derrotado 4-3 por Estudiantes de La Plata, en un partido con un arbitraje más que discutible por favorecer al conjunto "Pincharrata". Un nuevo descenso llegó en 1971, un mal año para el Calamar, ya que además de esto, fue desalojado de su tradicional estadio ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Cramer, en el barrio de Núñez. El último partido jugado en ese estadio fue contra Newell's Old Boys el día 26 de septiembre de dicho año, terminando el partido con una victoria de Platense. Sin embargo en el torneo de Primera B 1976 logró el ascenso tras derrotar a Villa Dálmine pasando a Primera División siendo campeón del primer torneo, se vio libre de no disputar el segundo torneo de la temporada y clasificó al Campeonato Nacional de 1976 de Primera División, siendo al momento el único club que compitió en 2 categorías en una misma temporada.

Roberto Polaco Goyeneche, tanguero argentino y reconocido hincha calamar. La Popular Local del Estadio Ciudad de Vicente López fue nombrada en su honor.

En 1977, ya participando en el campeonato regular,[1]​ le tocó jugar una final por el descenso con Lanús, un lluvioso 16 de noviembre. El partido terminó empatado 0 a 0 y se dirigieron a los penales, registrándose uno de los mayores dramatismos en la historia del fútbol argentino. En un total de 22 penales pateados, sin lograr sacarse diferencias, hasta que Miguelucci, arquero calamar, le contuvo el disparo al arquero de Lanús, y luego, convirtiendo el 9 del marrón, condenó a éstos a la B. Como dato extra, cuando pateó el 9 en verdad le tocaba a Miguelucci hacerlo; sin embargo, el árbitro no notó este inconveniente. En consecuencia, Lanús llevó a la AFA a la justicia, en un juicio que duró 4 años hasta que el fallo respaldó al granate, a quien la AFA le ofreció volver a Primera o una compensación económica en su lugar, eligiendo la segunda.

En el año 1978 Platense hizo una campaña muy pobre; antes de comenzar la anteúltima fecha Platense cosechaba 26 puntos contra 29 de Banfield (que tenía un partido más). Al calamar le tocaba enfrentar a Banfield y luego a Chacarita, obligado a pasar al club del sur para no descender, y así lo hizo, pero no sin antes sufrir, ya que en el partido contra dicho equipo comenzó ganando 2-0, pero el taladro se puso 2-1 y faltando 5 minutos consiguió un penal: todo era alegría para Banfield y tristeza para el Marrón. Pero el arquero Del Prete, por milagro, aunque no adivinó a donde patearía el delantero la pena máxima, consiguió desviarla con los pies, haciendo que Platense gane 2-1. Finalmente venció a Chacarita 1-0 y condenó al descenso a los del sur.

Platense en 1980.

Un año más tarde, debido a nuevos malos resultados, debió jugar un torneo cuadrangular denominado "Petit torneo" o "Cuadrangular de la muerte", ya que solo el ganador conservaría la categoría. Le tocó jugarlo con Gimnasia La Plata, Atlanta y Chacarita, uno de sus máximos rivales. Terminó el cuadrangular invicto, empatando un partido (con Gimnasia La Plata 0-0 el 22 de julio, día en que se inauguró el actual estadio, el Ciudad de Vicente López) y luego venciendo a Atlanta y a Chacarita dos veces y a Gimnasia en la revancha jugada en La Plata, por 2-0. Nuevamente, el Marrón seguía en primera.

Platense en 1987

En el año 1981, venciendo a Estudiantes, Vélez, San Lorenzo y a Colón de Santa Fe, en el último tramo, logró ubicarse 3 puntos por encima de San Lorenzo, que terminó descendiendo.

En 1986, remontando milagrosamente un 1-3 contra San Lorenzo y terminando 3-3, y un 0-2 contra Independiente faltando quince minutos, logró conseguir los puntos necesarios para salvarse, descendiendo Huracán.

En 1987 afrontó la circunstancia más difícil desde 1978. Peleaba el descenso con Temperley; en la última fecha Platense perdía con River 2-0 mientras que Temperley empataba con Rosario Central: el calamar estaba casi condenado. Sin embargo, faltando 20 minutos para terminar el partido del Marrón, entró Miguel Ángel "el Papanatas" Gambier, que anotó 3 goles en los últimos 15 minutos, logrando la victoria por 3-2 y forzando un partido desempate con Temperley, que finalmente se produjo en el Tomás Adolfo Ducó, y que terminaría con victoria de Platense por 0-0 (en este partido se registra el primer festejo de un jugador sacándose la camiseta, algo común en estos días; lo hizo Carlos Alejandro Alfaro Moreno al convertir el primer gol).

En 1988 Platense le ganaría en un partido desempate la Liguilla Pre-Libertadores Clasificación a Boca Juniors, en la cancha de Ferro, con un ajustado marcador de 2-1, con goles de Alfaro Moreno.

Finalmente, Platense descendió en el Clausura 1999 tras ser derrotado por River Plate. En el Torneo Primera B Nacional 2000/01 clasificó al reducido, sin llegar lejos. La gran campaña realizada en el Torneo Clausura del Torneo Primera B Nacional 2001/02 no sería suficiente para salvar a Platense del descenso a la Primera B Metropolitana, ya que en el Torneo Apertura una pésima campaña había comprometido la situación del Calamar con los promedios.

La temporada 2002/03 fue la primera en la historia de Platense en la tercera categoría, haciendo que Platense esté en el peor momento de su historia. El Calamar sin estar lejos del ascenso, fue eliminado en el reducido por Estudiantes de Caseros. En 2005 accedió a disputar la promoción por el ascenso a la B Nacional, tras ser subcampeón de la B Metropolitana 2004/05 ubicándose en la tabla detrás de Tigre, uno de sus clásicos rivales. En la promoción ante Chacarita Juniors, el Marrón no obtiene resultados exitosos (1-1 tanto en la ida como en la vuelta, tras el empate, Chacarita se vio favorecido por la ventaja deportiva al encontrarse en la B Nacional). El ansiado ascenso al Nacional B llegaría en 2006 tras consagrarse campeón de la B Metropolitana y para sorpresa, Platense pelearía en el Torneo Primera B Nacional 2006/07 el regreso a Primera División, que no conseguiría, tras ser derrotado nuevamente por Tigre en el reducido por la promoción, luego de que Platense venciera a Atlético de Rafaela.

Malas campañas en el Nacional harían que Platense nuevamente descienda a la Primera B Metropolitana en 2010. En los torneos 2011/12, 2012/13 y 2013/14, el conjunto Calamar peleó reducidos por el ascenso, siendo eliminado por Nueva Chicago, Brown de Adrogué y Temperley respectivamente.

El 2 de mayo de 2018, el Calamar vence a Estudiantes de Caseros en el partido desempate por el primer puesto del campeonato de Primera B Metropolitana, logrando así ascender a la B Nacional después de 8 años.

El 31 de enero de 2021, Platense le ganó el reducido por el ascenso a la Primera División de Argentina a Estudiantes de Río Cuarto por penales, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Así Platense volvía a la Primera División después de 22 años. Ya en la máxima categoría de nuevo, en el primer partido le ganaría a su clásico Argentinos Juniors por 1-0, en la cancha del Bicho.

El Club Atlético Platense se encuentra en el puesto decimoquinto de la clasificación histórica de la primera división profesional del fútbol argentino (1931-presente), habiendo participado en 56 temporadas. Sumadas a las 18 de Primera amateur, Platense estuvo 74 temporadas en la élite del fútbol argentino, pero lamentablemente acumula 3 descensos a la B Nacional y 2 descensos a la B Metropolitana.

Ascensos y descensos[editar]

Ascendió a primera en 1913 y se mantuvo en la máxima categoría durante 42 años consecutivos hasta 1955 en que sufrió su primer descenso. Regresó a primera en 1964 y volvió a descender en 1971. En el año 1976 regresó a la primera división y se mantuvo allí hasta 1999. En 2002 descendió por primera vez a la B Metropolitana. En 2006 ascendió al Nacional B y se mantuvo en la segunda categoría hasta 2010 que volvió a descender a la Primera B. En 2018 retornó al Nacional B y en 2021 a la Primera División, lugar al que históricamente perteneció.

Amateurismo[editar]

En 1910 se afilió a la federación de fútbol oficial de la Argentina de esos años, comenzando a jugar en segunda división.

Profesionalismo[editar]

En 1931 el fútbol se volvió profesional en Argentina para equipos directamente afiliados.

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 Octavos de Final 4 3 0 1 6 5 +1
Copa Argentina 1970 Cuartos de final 6 2 2 2 10 7 +3
Copa Argentina 2011-12 4.ª Eliminatoria 2 1 1 0 4 2 +2
Copa Argentina 2012-13 16vos de Final 4 3 0 1 6 4 +2
Copa Argentina 2013-14 Fase Inicial III 1 0 0 1 1 6 -5
Copa Argentina 2014-15 1.ª Eliminatoria 1 0 1 0 0 0 0
Copa Argentina 2015-16 No Clasificó - - - - - - -
Copa Argentina 2016-17 No Clasificó - - - - - - -
Copa Argentina 2017-18 8vos de Final 3 2 0 1 2 2 0
Copa Argentina 2018-19 32vos de Final 1 0 1 0 0 0 0
Copa Argentina 2019-20 32vos de Final 1 0 0 1 0 1 -1
Copa Argentina 2022 32vos de Final 1 0 1 0 1 1 0
Total 10 / 12 24 11 6 7 30 28 +2

Uniforme[editar]

Claudio Spontón utilizando una reedición del primer uniforme por la marca Puma.
  • Uniforme original: Camiseta roja con cuello y mangas negros. Pantalón negro y medias grises.
1905-1907

Los colores, como el nombre del club, son tomados del stud Platense.

Uniforme del club de 2016.
  • Uniforme titular tradicional: Camiseta blanca con una franja horizontal marrón en el centro. Pantalón blanco y medias blancas.
Desde 1907

El origen de estos colores no se conoce con seguridad:

  • Una versión indica que se debe a los colores de la vestimenta del jinete ganador (ver Historia).
  • Otra supone que se debería a un distintivo propio del dueño del stud.
  • Una tercera, menos difundida, que fueron tomados del propio barro que teñía los uniformes de los jugadores durante cada partido en esas canchas de condiciones precarias.
  • Uniforme suplente tradicional: Camiseta Marrón con una franja horizontal blanca en el centro. Pantalón marrón y medias marrones.
Desde 1907

Este clásico modelo alterna los colores de la camiseta titular.

Uniformes titulares[editar]

1905-1907
1907-1921
1922
1952
1953-80
1981-82
1983-84
1984-86
1985-86
1986-87
1987-88
1988-89
1989-90
1990-91
1991
1991-92
1992
1992-93
1993-94
1994-96
1996-97
1997-2000
2000-01
2001-02
2002-03
2003-04
2004-05
2005
2006
2007
2007-08
2008-09
2009-10
2010
2011
2011-12
2012-13
2013
2013-14
2014-15
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021
2022
2023
2024

Uniformes suplentes[editar]

1907-52
1953-69
1970-80
1981-82
1983-84
1984-85
1985-86
1986-87
1987-88
1988-89
1989-90
1990-91
1991
1991-92
1992
1992-94
1994-96
1996-97
1997-2000
2000-01
2001-02
2002-03
2003-04
2004-05
2005
2006
2007
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013
2013-14
2014-15
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021
2022
2023
2024

Uniformes Terceros[editar]

1984
1988-89
2000-01
2008-09
2009-11
2011-12
2012-13
2013-14
2015
2016-17
2018
2018-19
2019-20
2022
2023

Indumentaria y publicidad[editar]

Actualmente el Departamento de Marketing del club tiene establecido el Manual de Marcas que, en lo que se refiere a la indumentaria, insta a los proveedores a respetar los colores y el logotipo institucionales. Así mismo, los patrocinadores deberán también adaptarse a los colores del club: logo blanco sobre base marrón y logo marrón sobre base blanca.

Indumentaria y publicidad por período
Período Logo Proveedor Auspiciante
1978-1980
Bandera de Argentina Olimpia Ninguno
1981-1983
Bandera de Brasil Topper Bandera de Estados Unidos 7 Up
1984
Bandera de Alemania Adidas Bandera de Estados Unidos 7 Up
Bandera de Argentina OCA
1985-1986 Bandera de Estados Unidos 7 Up
Bandera de Argentina Spada
1986-1987
Bandera de Brasil Topper Bandera de Estados Unidos 7 Up
Bandera de Argentina Pelfan
1987-1988 Bandera de Argentina Plus Plan
1988-1989
Bandera de Alemania Puma
1989-1991 Bandera de Argentina Anta Seguros
1991
Bandera de Argentina Taiyo Bandera de Argentina Pinturerías de Centro
1992 Bandera de Argentina Anta Seguros
1992-1993
Bandera de Argentina Olan Bandera de Japón Isuzu
1993-1994 Bandera de Argentina Maquivial
1994-1997
Bandera de Alemania Puma
1998-1999 Bandera de Argentina Crown Mustang
1999-2000 Bandera de Argentina Anta Seguros
2000-2001
Bandera de Argentina Kalong Bandera de Argentina Alfajores Vimar
2001-2002 Bandera de Argentina OSPACA
2003 Bandera de Argentina La Casa del Neumático
2003-2005 Bandera de Argentina Menoyo
2005-2006 Bandera de Argentina Sinteplast
2006 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2007
Bandera de Alemania Reusch
2007-2008 Bandera de España Codere
2008-2009
Bandera de Italia Kappa Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2009-2010 Bandera de Argentina Noga Net
Bandera de Argentina Sinteplast
2010-2011 Bandera de Argentina Noga Net
Bandera de Argentina Papelera Buenos Aires
2011
Bandera de Italia Erreà Bandera de Argentina Telecentro
Bandera de Argentina Papelera Buenos Aires
2012 Bandera de Argentina Vi Sports
2012-2013
Bandera de Argentina Ohcan Bandera de Argentina Kalciyan
Bandera de Argentina Papelera Buenos Aires
Bandera de Argentina CartaSur
2013-2014 Bandera de Argentina Papelera Buenos Aires
Bandera de Argentina Ormiflex
2014-2015
Bandera de Argentina Retiel Bandera de Argentina Lavadero Anca
Bandera de Argentina Buenos Ayres Refrescos
2016-2018 Bandera de Argentina Transfarmaco
2018-2019
Bandera de Dinamarca Hummel
2019 Bandera de Argentina Transfarmaco
Bandera de Argentina Escudo Seguros
2020-2021 Bandera de Argentina Escudo Seguros
2021
Bandera de España Kelme
2022
Bandera de Dinamarca Hummel Bandera de Argentina Escudo Seguros[2]
2022 Bandera de Argentina Boston Seguros [3]
2023 Bandera de Argentina Sur Finanzas[4]
2023 Bandera de Argentina Transfarmaco
Bandera de Argentina Algieri[5]
2024-presente Bandera de Argentina Esco
Bandera de Argentina Transfarmaco

Apodos[editar]

Calamar Marrón formando "Tense" con sus tentáculos

Calamar[editar]

Se dice que durante los días lluviosos jugaban sus mejores encuentros, por lo que el periodista Palacio Zino dijo que "los muchachos se movían como calamares en su tinta", dándole así el apodo de "Calamares".

Marrón[editar]

El apodo "Marrón" es por el color más distintivo de la divisa de la institución. Con este sobrenombre suele denominarse además a sus planteles deportivos.

Estadio[editar]

Platea del estadio Ciudad de Vicente López con cabinas de transmisión radial y televisiva. También hay butacas.

Platense durante muchos años ha tenido sus instalaciones dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Su estadio más emblemático lo tuvo en el barrio de Núñez, en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer (donde actualmente se encuentra una escuela primaria), hasta que en 1971 lo perdió, debiendo jugar en distintos estadios hasta la inauguración del Estadio "Ciudad de Vicente López", en 1979, que se encuentra en Zufriategui 2021, en el barrio de Florida, en Vicente López, a metros de la Avenida General Paz y el puente de la calle Zapiola.

Este pequeño pero coqueto estadio, posee una capacidad para aproximadamente 30.000 espectadores y un sistema de iluminación artificial que le permite jugar partidos nocturnos, con la particularidad de ser uno de los pocos en el mundo en el que las torres se encuentran dentro del campo.

Los 30.000 espectadores que entran en el estadio Calamar pueden distribuirse de la siguiente manera:

  • Tribuna popular local Roberto "Polaco" Goyeneche: 8.000 espectadores
  • Tribuna popular Julio Cozzi: 8.500 espectadores
  • Platea Arquitecto Haedo: 7.000 espectadores
  • Platea Ginanni-Marino: 6.000 espectadores
  • Palcos: 30 espectadores

Predio Alejandro Mariani Dolán[editar]

El Predio Club Atlético Platense, llamado oficialmente Predio Alejandro Mariani Dolán y también conocida como “El predio de Galván”, es una de las instalaciones del club, donde disputan sus encuentros las divisiones inferiores y el primer equipo de fútbol femenino. Está ubicado en las cercanías del estadio principal, en Parque Sarmiento, Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 5195 esquina Galván).

Tiene superficie de césped natural y capacidad para 3000 espectadores.[6][7][8]

Hinchada[editar]

La hinchada del Calamar se llama "La hinchada más fiel", debido a un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella que demostró que esto es cierto.[9]​ El grueso de la hinchada suele ocupar la popular en los partidos que Platense juega en su estadio.

La mayoría de los simpatizantes vive en la aglomeración de Buenos Aires, sobre todo en Saavedra, aunque también en otros barrios cercanos, de la Zona Norte de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Entre ellos están: Villa Pueyrredón, Vicente López, Florida, Villa Martelli, Florida Oeste, Munro, Carapachay, Villa Adelina Por otra parte, en otras ciudades del país donde hay una buena cantidad de "Calamares" son, Laprida, Buenos Aires, donde es el club con más hinchas, y hasta hay un equipo filial ahí.

Los países con más hinchas de Platense fuera de Argentina son: Israel y Brasil.


Clásicos y rivalidades[editar]

Clásico de la Zona Norte[editar]

La rivalidad entre Tigre y Platense se remonta a mediados de los años 1910.

Disputa el clásico con más antigüedad frente a Tigre,[10][11][12][13]​ de la ciudad de Victoria, partido denominado Clásico de la Zona Norte. La rivalidad nace en la era amateur del fútbol argentino, cuando Platense aún no tenía su estadio en la zona norte del Gran Buenos Aires sino en el norte de la ciudad, más precisamente en Nuñez. La misma se dio debido a incidentes entre hinchas de ambos equipos en un partido de 1916 en el antiguo estadio de Tigre.[14]

He aquí un extracto del artículo periodístico del periodista e hincha del club Calamar, Alejandro Fabbri[15]​, haciendo alusión a la paternidad del club Calamar para con los de Victoria:

"Un 22 de junio de 1980 se cumplieron 40 años del último Clásico del Norte entre Tigre y Platense en primera división", comienza. "Una paternidad que se inició en los años treinta y se mantiene", cierra.

Ambos clubes volvieron a enfrentarse dos veces durante el 2022 primero en la Copa de la Liga durante la fecha 7 (fecha de los clásicos)[16]​, cuyo resultado concluyó en un saldo favorable (4-0) para los de Victoria, y luego durante la Liga Profesional en la fecha 10 cuyo resultado volvió a favorecer a los de Victoria, de nuevo en condición de local[17]​.

La fuerte rivalidad se acrecentó a finales de los años 1970 cuando Platense se trasladó de Saavedra en 1979, haciendo que su caudal de hinchas creciera en una zona relativamente cercana a donde Tigre tiene a la mayoría de sus hinchas. El grueso de hinchas del calamar se ubica en los barrios del norte de la ciudad de Buenos Aires, y dentro de la zona norte del área metropolitana, en el partido de Vicente López, mientras que la mayoría de los hinchas del matador habita en los partidos de San Fernando y Tigre.

Historial[editar]

1915–2023
Contexto Jugados Ganados por
Platense
Empates Ganados por
Tigre
Todos los partidos oficiales
108
42
34
32

Clásico Argentinos-Platense[editar]

Para un completo desarrollo véase Clásico Argentinos Juniors-Platense

Platense disputa un clásico moderno frente a Argentinos Juniors.[18]​ Sus primeros cotejos fueron hace 117 años, en 1907 por la Liga Central de Football Amateur. Pero la rivalidad entre "Bichos" y "Calamares" nació 43 años atrás, a partir de dos duelos decisivos muy recordados y sospechados y por lamentables peleas entre las hinchadas.[19]​ El 23 de noviembre de 1980 tras un encuentro que ambos disputaron en la cancha de Argentinos, y luego de que el local ganó el partido y dejó a su oponente fuera del torneo,[20][21]

Argentinos - Platense: vuelve un clásico que despuntó con el último partido oficial de Maradona con la camiseta del Bicho.

Diario La Nación, 21 de febrero de 2021[22]

Las parcialidades se enfrentaron dentro y fuera de la vieja cancha de Boyacá, naciendo la enemistad, precedida de varios incidentes entre las hinchadas de ambos clubes al transcurrir las décadas.[23]​ En 1996, Argentinos perdió la categoría, y tres años más tarde se daría el caso inverso, Platense se vería condenado a jugar en segunda división. El equipo de Saavedra[24]​ recién logró volver en 2021 a Primera División y si bien las instituciones llevaban más de dos décadas sin enfrentarse, la cercanía de los barrios más representativos de cada club, Saavedra para Platense y La Paternal en caso de Argentinos, que se ubican a siete kilómetros el uno del otro generaron una mayor rivalidad barrial que siempre ha permanecido en el ámbito de este importante clásico porteño.[25][26][27]

Historial[editar]

Competición Partidos Victorias
Platense
Empates Victorias
Argentinos
Goles
Pla.
Goles
AJ
Primera División 77
[28]
27 30 20 99 86
Copas nacionales 4 1 2 1 8 4
Total 81 28 32 21 107 90

Clásico Platense-Defensores de Belgrano[editar]

Un clásico de barrio que comienza a apasionar: Platense-Defensores de Belgrano. Cancha a pleno el 11 de abril en Defensores (en 1920).

Sitio oficial de Platense.[29]

Defensores y Platense protagonizan uno de los clásicos porteños históricos de carácter barrial. Crónica de diario El Mundo, 8 de noviembre de 1936[30][nota 1]

El clásico Platense-Defensores de Belgrano[35][36][37]​ es la primera rivalidad histórica de ambas instituciones que coincidieron en sus inicios en la primera división del fútbol argentino. Disputaron su primer duelo hace 108 años, el enfrentamiento denominado Clásico de Núñez[38][39][40]​ separaba a los recintos a solo 700 metros de distancia, porque el rojinegro ya poseía su campo de juego actual desde 1911 y Platense tenía su field en la intersección de Manuela Pedraza y la Avenida del Libertador en el barrio de Núñez .[41][42]

"Platense Domina a su Clásico Rival, Defensores de Belgrano y lo Vence Categóricamente por Tres Tantos a Cero."

"Nada hacía prever que Platense se adjudicaría un triunfo categórico sobre su rival de barrio, máxime teniendo en cuenta que Defensores jugaría en su field, en donde no había sido vencido desde el campeonato anterior. Acciones vivaces, a veces bruscas, avances frecuentes y alternadas a uno y otro sector, provocaron momentos de emoción, que el público en apreciable cantidad, premió con entusiasmo, alentando continuamente a los jugadores".

Diario El Mundo, 8 de noviembre de 1936[nota 1]

.

El "Clásico de Núñez" entre El Calamar y El Dragón se disputaba desde sus comienzos a cancha llena, en enfrentamientos donde nunca faltaban los incidentes, tanto en jugadores como sus aficiones. La muy fuerte rivalidad hizo que los clubes llegaron a romper relaciones durante más de un lustro, lo cual habla a las claras sobre la enemistad existente entre ambos en la zona norte de CABA[41]​.

El Clásico entre el Dragón y el Calamar se jugará en Quilmes. Un clásico con historia que siempre genera expectativa para los hinchas de ambos equipos. Defensores sigue en el mismo barrio, Platense se fue a Vicente López. Pero la historia sigue mostrándolos como clásico.

Extracto, Cultivos de Quilmes, 19 de abril de 2023.[43]

Cuando comenzó el movimiento que llevó a la creación del profesionalismo, si bien estaban en distintas categorías el Clásico se siguió disputando a estadio completo como lo describe la crónica del periódico El Mundo de 1936. Volvieron a enfrentarse oficialmente en los años 60' y 70' y las aficiones tuvieron una convivencia pacífica en esas décadas. Pero cuando Platense descendió en 2001 y volvieron a enfrentarse, la cercanía geográfica de solo 24 cuadras de distancia y la convivencia barrial de sus parcialidades volvió a desatar la enemistad de este clásico histórico.[44][37][42][nota 1]

Historial desde 1915[editar]

  • Primer partido: 13 de junio de 1915.[45]
  • Último encuentro: 3 de mayo de 2023.[46]
Competición Partidos Victorias
Defe.
Empates Victorias
Platense
Goles
Def.
Goles
Pla.
Primera División 16
[47]
2 8 6 11 16
Primera Nacional 2 1 0 1 4 2
Primera B 16 3 3 10 14 29
Primera B Metropolitana 19 5 5 9 14 21
Copas nacionales 3 0 1 2 0 4
Total 56
[48]
11 17 28 43 72

Rivalidades[editar]

Otras rivalidades tradicionales son:

Afinidades[editar]

La afinidad más significativa es Newell's Old Boys, ya que en 1985, Platense evitó el descenso en perjuicio de Rosario Central y desde entonces hay una buena relación entre Calamares y Leprosos. A pesar de haber sido eliminado en la semifinal del Metropolitano de 1967 por Estudiantes de La Plata, las hinchadas mantienen una gran relación. También con Los Andes, muchos Calamares recuerdan que luego de un partido donde Platense jugaba en Turdera vs Temperley (uno de los clásicos de Los Andes), y el Milrayitas jugaba vs Tigre (uno de los clásicos de Platense) en Victoria, se encontraron las hinchadas en la General Paz para festejar juntos ambas victorias. Amigos internacionales son el Club Deportivo Platense de Honduras, que adoptó su nombre gracias a Platense, y el FC St Pauli de Alemania por tener los mismos colores.

Presidentes[editar]

Presidente Años
José Viviani 1905-1906
Lorenzo Berni 1906-1908
Germán Guassone 1908-1913
Archivaldo Goodfellow 1913-1917
Luis Rescio 1918-1921
Archivaldo Goodfellow 1921-1927
Arturo Sagazola 1928-1935
Pablo Ferrari 1936-1938
Archivaldo Goodfellow 1938-1941
Atilio Cattaneo 1942-1944
Archivaldo Goodfellow 1944-1947
Carlos Seeber 1947-1948
Arturo Sagazola 1948-1950
Domingo De Biase 1950-1952
Domingo Molina Gatti 1953-1953
Alejandro Mariani Dolan 1954-1956
Luis Julio Brennan 1956-1957
Natalio Severino 1958-1960
Luis Julio Brennan 1960-1967
Arrigo Edgardo Razzeni 1967-1969
Juan Santiago 1969-1971
Presidente Años
Natividad Marcovecchio 1971-1972
Carlos Marino 1972-1976
Carlos Schäfer 1976-1979
Alfredo Ginnani 1979-1984
Carlos Schäfer 1985-1990
Alberto Pérez Guarch 1990-1991
Miguel Ángel Lupi 1991-1995
Carlos Schäfer 1996-1999
Carlos Peters 1999-2000
Juan Carlos Majluf 2000-2001
Raúl Ferrari 2001-2004
Rolando Greco 2004-2007
Rubén Asís 2007-2008
Adolfo Donzelli 2008-2010
Pedro Vilariño 2010-2014
Roberto Soldavini 2014-2016
Fernando Wendt 2016-2019
Pablo Bianchini 2019-2022
Sebastián Ordóñez 2022-Act.

Jugadores[editar]

Plantilla 2023[editar]

Plantilla del Club Atlético Platense de la temporada 2023
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Volante Arqueros
1 Bandera de Argentina 0ARQ Alejandro Sánchez  37 años Bandera de Chile Deportes Iquique 31-12-2023
12 Bandera de Argentina 0ARQ Ramiro Macagno  29 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys 31-12-2023
23 Bandera de Argentina 0ARQ Joaquín Blázquez  23 años Bandera de Argentina Talleres de Córdoba 30-6-2024
- Bandera de Argentina 0ARQ Augusto Alcorcel  23 años Inferiores 31-12-2023
Volante Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Raúl Lozano  28 años Bandera de Argentina Quilmes 31-12-2024
3 Bandera de Argentina 1DEF Juan Infante  28 años Inferiores 31-12-2023
6 Bandera de Argentina 1DEF Gastón Suso  33 años Bandera de Argentina Arsenal de Sarandí 31-12-2022
13 Bandera de Argentina 1DEF Ignacio Vázquez  26 años Bandera de Argentina All Boys 31-12-2023
18 Bandera de Argentina 1DEF Sasha Marcich  25 años Bandera de Argentina Estudiantes de Río Cuarto 30-06-2024
22 Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Asis  27 años Bandera de Argentina Independiente 31-12-2023
24 Bandera de Argentina 1DEF Juan Pablo Pignani  22 años Inferiores 31-12-2024
27 Bandera de Paraguay 1DEF Miguel Jacquet  28 años Bandera de Paraguay Club Nacional 31-12-2023
38 Bandera de Argentina 1DEF Lautaro Toledo Pacheco  21 años Inferiores 31-12-2024
40 Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Valdivia  22 años Inferiores 31-12-2023
Volante Volantes
5 Bandera de Argentina 2MED Iván Rossi  30 años Bandera de Colombia Junior de Barranquilla 30-12-2023
8 Bandera de Argentina 2MED Franco Díaz  23 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 31-12-2023
10 Bandera de Uruguay 2MED Agustín Ocampo  26 años Bandera de Chile Antofagasta 31-12-2027
14 Bandera de Argentina 2MED Leonel Picco  25 años Bandera de Argentina Colón 31-12-2024
25 Bandera de Argentina 2MED Pablo Ramírez Greblo  21 años Inferiores 31-12-2023
32 Bandera de Argentina 2MED Luciano Ferreyra  22 años Bandera de Argentina Rosario Central 30-12-2024
33 Bandera de Argentina 2MED Jerónimo Cacciabue  26 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys 30-12-2023
37 Bandera de Argentina 2MED Federico González  23 años Inferiores 30-12-2025
39 Bandera de Argentina 2MED Alejo Monje  20 años Inferiores 30-12-2025
88 Bandera de Argentina 2MED Gabriel Gudiño  32 años Bandera de Argentina Huracán 30-12-2024
Delantero Delanteros
7 Bandera de Argentina 3DEL Mateo Pellegrino  22 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 31-12-2024
19 Bandera de Argentina 3DEL Facundo Russo  23 años Bandera de Argentina All Boys 31-12-2023
20 Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Servetto  27 años Bandera de Argentina Almagro 31-12-2023
21 Bandera de Argentina 3DEL Ciro Rius  35 años Bandera de Argentina Central Córdoba (SdE) 31-12-2024
28 Bandera de Argentina 3DEL Agustín Alonso  22 años Inferiores 31-12-2024
29 Bandera de Argentina 3DEL Nadir Zeineddin  22 años Bandera de Argentina Villa Dálmine 31-12-2024
43 Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Zalazar  23 años Bandera de Argentina Boca Juniors 31-12-2023
77 Bandera de Paraguay 3DEL Ronaldo Martínez  27 años Bandera de Paraguay Resistencia Sport Club 30-12-2023
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Sergio Gómez
Bandera de Argentina Favio Orsi

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Gonzalo Sánchez
Bandera de Argentina Lucas Ferreyra

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Argentina Cristian Dottori

Leyenda

Actualizado el 21 de septiembre de 2023

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un cupo máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Mercado de pases[editar]

Jugadores destacados[editar]

Trayectoria en el club País Jugador Posición Partidos en el club Goles en club Notas
2017-2022 Bandera de Argentina Jorge De Olivera Arquero 110 1 Marca histórica del club de 726 minutos sin recibir un gol. Marco el primer gol de un arquero en Platense y es bicampeón en Platense.
2017-2022 Bandera de Argentina Hernan Lamberti Mediocampista 135 4
2012-2014 Bandera de Uruguay Claudio Flores Arquero 73 0 Jugó en el seleccionado uruguayo.
2010-2011 Bandera de Argentina Lucas Pusineri Mediocampista 33 1
2017-2021 Bandera de Argentina Facundo Curuchet Delantero 103 13
2005-2007 Bandera de Argentina Juan Mercier Mediocampista 73 6 Jugó en el seleccionado.
2004-2010 Bandera de Argentina Alejandro Sánchez Arquero 58 0
2001-2005/2022 Bandera de Argentina Gonzalo Bergessio Delantero 90 28 Jugó en el seleccionado.
2002-2003/2005-2006/
2007/2013-2016/2017-2019/2020-2021
Bandera de Argentina Daniel Vega Delantero 243 86 (Máximo goleador histórico) y único tricampeón de la historia del club
1998-2000 Bandera de Argentina Julián Speroni Arquero 2 0
1997-1999 Bandera de Argentina Fabián Cancelarich Arquero 45 0 Fue subcampeón mundial con el seleccionado.
1997-1998 Bandera de Argentina Javier Arbarello Delantero 18 2
1996-1999 Bandera de Argentina José Chatruc Mediocampista 62 6
1996-1997 Bandera de Argentina Norberto Ortega Sánchez Delantero 19 2 Jugó en el seleccionado.
1996 Bandera de Argentina Luis Islas Arquero 10 0 Fue campeón mundial con el seleccionado.
1995-1996 Bandera de Argentina Esteban Fuertes Delantero 29 9 Jugó en el seleccionado.
1994-1999 Bandera de Argentina Pablo Erbín Defensor 160 12
1994-1995 Bandera de Argentina Hernán Cristante Arquero 30 0
1993-1998/2008-2009 Bandera de Argentina Mauricio Hanuch Mediocampista 73 11
1994-1995 Bandera de Bolivia Ramiro Castillo Mediocampista 23 1 Jugó en el seleccionado.
1993-1995 Bandera de Francia David Trezeguet Delantero 5 0 Fue campeón mundial con su seleccionado.
1993-1995 Bandera de Argentina Eduardo Coudet Mediocampista 56 2 Jugó en el seleccionado.
1992-1993 Bandera de Argentina Claudio Borghi Mediocampista 12 0 Fue campeón mundial con su seleccionado.
1991-1992/1994-1996 Bandera de Argentina Mariano Dalla Libera Mediocampista 84 9
1989-1993 Bandera de Argentina Raúl Alfredo Cascini Mediocampista 108 7
1987-1992 Bandera de Argentina Darío Scotto Delantero 120 26 Jugó en el seleccionado.
1987-1990/1994/1997-1999 Bandera de Argentina Claudio Spontón Delantero 132 31
1987-1990 Bandera de Argentina Juan Amador Sánchez Defensor 110 1
1986–1989/1994-1995 Bandera de Argentina Marcelo Espina Mediocampista 164 45 Jugó en el seleccionado.
1985-1986 Bandera de Argentina Blas Giunta Mediocampista 27 2 Jugó en el seleccionado.
1983 Bandera de Argentina Carlos Gerardo Russo Defensor ? ?
1980-1981 Bandera de Argentina Ramón Bóveda Delantero 82 9
1980–1988 Bandera de ArgentinaBandera de Ecuador Carlos Alfaro Moreno Delantero 134 31 Jugó en el seleccionado.
1980–1983 Bandera de Argentina Jorge Borelli Defensor 58 1 Jugó en el seleccionado.
1973-1979/1982-1983 Bandera de Argentina José Luis Petti Mediocampista ? ?
1970-1980 Bandera de Argentina Osvaldo Morelli Defensor 236 11
1969-1979 Bandera de Argentina Ernesto Ulrich Delantero ? ?
1969-1970 Bandera de ArgentinaBandera de España Rubén Valdez Delantero 54 12 Jugó en el seleccionado.
1976-1978 Bandera de Argentina Eduardo de Virgilio Arquero 8 0
1968-1971 Bandera de Argentina Juan Carlos Piris Mediocampista ? ? Jugó en el seleccionado.
1968-1970 Bandera de Uruguay Hugo Rivero Defensor ? ? Jugó en el seleccionado.
1967-1970 Bandera de Argentina Néstor Gilberto Subiat Delantero 139 39
1967-1969/1970 Bandera de Argentina Carlos Bulla Delantero ? ? Jugó en el seleccionado.
1966-1971 Bandera de Argentina Victorio Casa Delantero ? ?
1964-1967 Bandera de Argentina Néstor Togneri Defensor 109 2 Jugó en el seleccionado.
1962-1966 Bandera de Argentina Orlando Garro Delantero 132 72 Tercer goleador histórico del club.
1961 Bandera de Argentina Ángel Labruna Delantero 2 1 Jugó en el seleccionado.
1959-1973 Bandera de Argentina Enrique Topini Arquero 324 0 (Más partidos jugados en el club)
1955 Bandera de Argentina Martín Pando Mediocampista ? ? Jugó en el seleccionado.
1953-1957 Bandera de Argentina Rubén Héctor Sosa Delantero 34 17 Jugó en el seleccionado.
1951-1953 Bandera de Argentina Oscar Coll Delantero 83 50 Jugó en el seleccionado.
1948-1956 Bandera de Argentina Vicente Sayago Delantero 206 75 Jugó en el seleccionado. (Segundo goleador histórico del club)
1948-1950/1954-1955 Bandera de Argentina Antonio Báez Delantero ? ? Jugó en el seleccionado.
1947-1951 Bandera de Argentina Santiago Vernazza Delantero 109 53 Jugó en el seleccionado.
1944-1946 Bandera de ArgentinaBandera de Italia Eduardo Ricagni Delantero 35 22 Jugó en el seleccionado.
1942-1946 Bandera de BrasilBandera de Argentina Aarón Wergifker Defensor 112 0 Jugó en el seleccionado.
1942-1944 Bandera de Argentina Luis María Rongo Delantero 50 37 Jugó en el seleccionado.
1941-1949/1951 Bandera de ArgentinaBandera de Ecuador Carlos Alberto Raffo Delantero ? ? Jugó en el seleccionado.
1941-1949 Bandera de Argentina Julio Cozzi Arquero 196 0 Ganó la Copa América en el seleccionado.
1934-1943 Bandera de Argentina Gregorio Esperón Mediocampista 244 24 Jugó en el seleccionado.
1934-1935 Bandera de Argentina José María González Arquero ? ? Jugó en el seleccionado.
1933-1938 Bandera de Argentina Cataldo Spitale Defensor 180 11
1931-1939 Bandera de Argentina Antonio Campilongo Mediocampista 228 42 Jugó en el seleccionado.
1931-1936 Bandera de Argentina Tomas Beristain Delantero ? ?
1931-1933 Bandera de Argentina Sebastián Gualco Arquero 80 0 Jugó en el seleccionado.
1931-1932 Bandera de Argentina Ernesto Belis Defensor 14 2 Jugó en el seleccionado.
1929-1931 Bandera de Argentina Carlos Miguel Santamaría Defensor 67 0 Jugó en el seleccionado.
1927-1936 Bandera de Argentina José Pérez Delantero 172 30
  • Jugadores en negrita continúan activos

Datos del club[editar]

Era amateur[editar]

Era profesional[editar]

  • Temporadas en Primera División: 60 (1931-1955, 1965-1971, 1976-1998/99, 2021-presente).
  • Temporadas en Segunda División: 23 (1956-1964, 1972-1976, 1999/00-2001/02, 2006/07-2009/10, 2018/19-2020).
  • Temporadas en Tercera División: 12 (2002/03-2005/06, 2010/11-2017/18).

Ascensos y descensos[editar]

Era profesional

Otros datos:

  • Es el club en cortar la racha invicta más amplia local de otro tras ganarle al A.C. Milan 3-2 en el San Siro en 1951.
  • Es uno de los 15 clubes con más entradas vendidas en Primera División de la historia de Buenos Aires.
  • Es el decimoséptimo equipo con más años en la máxima categoría del país.
  • Fue en los años 70 el club de los no denominados grandes, con más socios de Argentina, con 20 000.
  • Un jugador de Platense fue el primero en sacarse la camiseta a modo de festejo en toda la historia del fútbol mundial (Alfaro Moreno cuando anotó el 2-0 decisivo en la final por no descender a la B Nacional ante Temperley, en 1987).
  • Es uno de los pocos clubes del Fútbol Argentino que supera en el historial de Primera División Profesional a una mayor cantidad de equipos de la que lo superan. Ganándole a 29, empatando con 10 y perdiendo con 26.

Goleadas[editar]

A favor[editar]

Primera División de Argentina:

Segunda División de Argentina:

Tercera División de Argentina:

Copa de la Liga Profesional:

En contra[editar]

Primera División de Argentina:

Segunda División de Argentina:

Tercera División de Argentina:

Copa Argentina:

Copa de la Liga Profesional:

Palmarés[editar]

Torneos nacionales Títulos (3) Subcampeonatos (8)
Primera División de Argentina (0/1) 1916.
Copa de la Liga Profesional (0/1) 2023.
Copa de Honor (0/1) 1918.
Copa Escobar (0/1) 1943.
Liguilla Clasificación (1) 1988
Segunda División de Argentina (1/4) 1976. 1912, 1957, 1962, 1964.
Copa Competencia (Segunda División) (1) 1926.
Reducido de Segunda División (1) 2021.
Tercera División de Argentina (2/3) 2006, 2018. 1924, 2005, 2013.
Copa Competencia (Tercera División) (1/1) 1924. 1920.

Fútbol Femenino[editar]

Baloncesto[editar]

Caballeros
  • Liga Argentina de Básquet (Segunda división) (1) 2019
  • Liga Amateur Argentina de Básquet (3) 1951, 1952, 1953
  • Liga Amateur de Buenos Aires (18)
  • Primera "A" de Capital Federal (1): 2012
    • Mejor equipo de la temporada regular (3): 2008, 2011, 2012
  • Primera "B" de Capital Federal (1): 2007
    • Mejor equipo de la temporada regular (4): 2001, 2003, 2006, 2007
  • Primera "B" de Buenos Aires (1): 1972
  • Primera "C" de Buenos Aires (1): 1968
Damas

Bibliografía[editar]

  • Libro de los 75 años del Club Atlético Platense.
  • Libro de los 90 años del Club Atlético Platense.
  • Libro de los 100 años del Club Atlético Platense.

Notas[editar]

  1. En 1907, Platense utilizaba para jugar el patio de su fundador, el que cuando llovía o había sudestada se inundaba, por lo que los jugadores al final del partido estaban completamente embarrados. Se dice que en esas circunstancias jugaban sus mejores encuentros, por lo que el periodista Palacio Zino dijo que “los muchachos se movían como calamares en su tinta”, dándole así el apodo de “Calamares”.
  1. a b c Cabe mencionar que en el inicio del profesionalismo, existieron encuentros en los años 30 que fueron protagonizados entre la Reserva de Platense contra el primer equipo de Defensores, reglamento aplicado por la AFA desde la creación de las categorías de ascenso hasta 1939 (algo similar, por ejemplo, a lo que ocurre actualmente en el ascenso español),[31]​ pero a pesar de esas diferencias, este clásico mantuvo su rivalidad tal y como se expone en la crónica citada anteriormente en los partidos de 1935, 1936 y 1939.[32][33][34]Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «años 30» está definido varias veces con contenidos diferentes

Referencias[editar]

  1. Zonales.com. «Se cumplen 45 años de uno de los más festejados ascensos de Platense a la Primera División». 
  2. Patrocinó desde la Copa de la Liga hasta la fecha 11 del campeonato de Primera División.
  3. Patrocinó desde la fecha 12 hasta 27.
  4. Patrocinó en el campeonato de Primera División.
  5. Patrocinó en la Copa de la Liga.
  6. «Predio Alejandro Mariani Dolán (Argentina) information and matches». www.fastscore.com. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  7. Yellow.Place. «Predio: Alejandro Mariani Dolan - Saavedra, Argentina». Yellow.Place. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  8. «Predio Alejandro Mariani Dolán | Club Atlético Platense». Consultado el 25 de enero de 2023. 
  9. El Barrio Online: Te sigo a todas partes. Archivado el 13 de noviembre de 2013 en Wayback Machine. Consultado el 4 de febrero de 2013.
  10. Redacción LA NACION (28 de noviembre de 2004). «Tigre, campeón». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  11. Redacción LA NACION (17 de junio de 2007). «Tigre derrotó a Platense y jugará la Promoción». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  12. Redacción LA NACION (12 de marzo de 2003). «Inobjetable: el clásico fue para Platense». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  13. «Página/12 :: Deportes :: Tigre venció a Platense y por eso gritó campeón». www.pagina12.com.ar. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  14. Clarin (12 de diciembre de 1999). «Tigre y Platense, un clásico a puro cero». www.clarin.com. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  15. «Cuarenta años sin el Clásico del Norte en la A». 
  16. «Copa de la Liga: Tigre y Platense se vuelven a enfrentar tras 15 años». 
  17. «Tigre goleó a Platense y le quitó su invicto en la Liga Profesional 2022». 
  18. «Un clásico muy particular». 
  19. «Vuelve el clásico que duró 19 años». Alejandro Fabbri :: Periodista ::. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  20. Olé (19 de febrero de 2021). «¿Por qué Argentinos vs. Platense es un clásico?». www.ole.com.ar. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  21. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  22. Mauri, Claudio (21 de febrero de 2021). «Argentinos - Platense: vuelve un clásico que despuntó con el último partido oficial de Maradona con la camiseta del Bicho». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  23. «La violencia sigue su marcha». www.lanacion.com.ar. 16 de noviembre de 1998. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  24. «“Platense es barrio, sinónimo de Saavedra”, celebra el presidente del club ante la bienvenida a primera de la AFA». Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  25. Prensa, Dto. «Platense ganó el clásico y da pelea | Club Atlético Platense». Consultado el 31 de enero de 2021. 
  26. «1995. Argentinos 2 – 3 Platense». El Gráfico. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  27. Clarín.com (26 de febrero de 1998). «Argentinos y Platense». www.clarin.com. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  28. Promiedos: Historial Platense vs Argentinos en Primera
  29. Departamento de Prensa. «Nacimiento y Fundación del Club A. Platense (1905-1923)». cap.org.ar. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  30. «DEFENSORES DE BELGRANO: El clásico por Copa Argentina tiene día y horario». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 27 de abril de 2023. 
  31. a b c «1-2: El Castilla se lleva el derbi de filiales». www.realmadrid.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  32. a b c «Argentina Second Level 1935». www.rsssf.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  33. a b c «Argentina Second Level 1936». www.rsssf.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  34. a b c «Argentina Second Level 1939». www.rsssf.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  35. «Copa Argentina: polémica eliminación de Defensores de Belgrano – Central de Deportes». Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  36. «Un clásico con sabor a poco». www.mundoascenso.com.ar. 25 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  37. a b «Primera B: Platense y Defensores inauguran el torneo». isecpost.com.ar. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  38. «Platense le ganó a Defensores de Belgrano en el “Clásico de Núñez”». www.superdepor.com.ar. Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  39. www.onussistemas.com.ar. «Copa Argentina: clásico zonal en el cierre de una nueva semana de la competencia integradora». LT9 - Radio AM 1150. Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  40. «Se cumplen 100 años del primer "Clásico de Núñez"». 
  41. a b «Síntesis histórica de la creación del club». www.defeweb.com.ar. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  42. a b Fabbri, Alejandro (25 de mayo de 2020). «Los dueños del norte porteño». www.tycsports.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  43. enlace, Obtener. «EL CLASICO ENTRE EL DRAGON Y EL CALAMAR SE JUGARA EN QUILMES». Consultado el 27 de abril de 2023. 
  44. «Un clásico con sabor a poco». www.mundoascenso.com.ar. 25 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  45. «Argentina 1915». www.rsssf.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  46. «Últimos partidos». universofutbol.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  47. «Historial Defensores vs. Platense». www.promiedos.com.ar. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  48. «Defensores vs. Platense». abcDefensores. 25 de abril de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  49. «Platense se quedó con el clásico ante Chacarita». Diario Popular. Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  50. «En Vicente López Platense se llevó el clásico frente a Chacarita por 1-0». www.zonanortehoy.com. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  51. «River-Platense: 19 años después». AS Argentina. 12 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2021. 
  52. «A 40 años de una definición épica entre Platense y Lanús». 442. 15 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2021. 
  53. «Sábado de clásico». https://www.ferrocarriloeste.org.ar. Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  54. ffrba.com. «Resultados de la Liga Nacional». Archivado desde el original el 10 de junio de 2019. Consultado el 11 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]