7 Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7 Up
7-up Logo.svg
Logo de 7 Up.
Origen
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Distribuidor PepsiCo/Dr Pepper Snapple Group
Salida al mercado 1929 (como Lithiated Lemon)
Composición
Tipo Refresco
[editar datos en Wikidata ]

Seven Up ("Siete arriba" en inglés) es una marca de bebida gaseosa de lima-limón vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en muchos países del mundo. Su principal competencia es Sprite, producido por The Coca-Cola Company.

En Estados Unidos es elaborada por Dr Pepper Snapple Group, y en el resto del mundo por PepsiCo. En Argentina la bebida es elaborada por la Maltería y Cervecería Quilmes, propiedad de Anheuser-Busch InBev y PepsiCo. En 2013, Colombia saca un nuevo sabor 7Up Yerbabuena.

Antecedentes históricos[editar]

Charles Leiper Grigg, quien en 1920 fundó en San Luis la Howdy Corporation, fue quien inventó el 7 Up en 1929.[1] La bebida fue originalmente llamada "Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda", y se lanzó dos semanas antes del colapso de Wall Street en 1929.[2] En un principio contenía citrato de litio (retirado en 1950), y por esta razón fue utilizado como un medicamento para el tratamiento de las secuelas de la embriaguez.[3]

Philip Morris adquirió la marca en 1978, y fue vendido en 1986 a un grupo de inversión privado. En 1988 7 Up se fusionó con Dr. Pepper, y más tarde, en 1995, de esta fusión se hizo cargo Cadbury Schweppes, que fue separada en 2008 para formar el Dr Pepper Snapple Group.

Publicidad y patrocinio[editar]

En apoyo de 7 Up se han utilizado diferentes mascotas. Uno de los primeros fue Fresh-Up Freddie, un pájaro antropomórfico creado en 1950 por Disney.[4] Otro personaje que ha acompañado a la bebida es Fido Dido, que se utiliza como mascota desde finales de 1980 y principios de 1990, y sería reutilizado en los mercados internacionales en la década de 2000.[5] Otra mascota recurrente es Cool Spot, la versión antropomórfica del punto rojo que separa a "7" y "Up", que fue producido por el videojuego del mismo nombre.

El 7 Up fue patrocinador durante un corto período de 2 fabricantes de automóviles de Fórmula 1: Benetton durante la temporada 1989 y Jordan durante la temporada 1991.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés)7 UP: The Making of a Legend. Cadbury Schweppes: America's Beverages
  2. (en inglés)The History of 7up - Charles Leiper Grigg
  3. (en inglés)7 Up - Drink Secrets
  4. Toonopedia.com (ed.): «Fresh-Up Freddie character profile on Don Markstein's Toonopedia».
  5. (en inglés)"Fido Dido returns as face of 7 Up" at B&T,