Carlos Ardila Lülle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Organización Ardila Lülle»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Ardila Lülle
Nombre de nacimiento Carlos Ardila Lülle
Nacimiento 4 de julio de 1930
Bucaramanga
Nacionalidad Bandera de Colombia
Educación Ingeniero Civil
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Ocupación Empresario
Patrimonio Crecimiento 3.000 millones de dólares. [1]
Conocido por Fundador, Gestor y Presidente de la Organización Ardila Lülle
Cónyuge Eugenia Gaviria Londoño de Ardila
Hijos Carlos Julio Ardila Gaviria
Antonio José Ardila Gaviria
María Emma Ardila Gaviria
María Eugenia Ardila Gaviria
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Carlos Ardila Lülle (Bucaramanga, 4 de julio de 1930), es un Ingeniero Civil egresado de la Escuela Nacional de Minas de Medellin, empresario e industrial colombiano, fundador, gestor y presidente de la Organización Ardila Lülle, que conglomera grandes empresas colombianas tales como: RCN Televisión, RCN Radio, la marca de bebidas gaseosas Postobón, el polo Agroindustrial Azucarero Incauca - Providencia - Risaralda, las industrias plásticas y de envases de vidrio Iberplast y Peldar, el consecionario automotor Los Coches y el equipo profesional de fútbol Club Atlético Nacional de Medellin, entre otras empresas.

Biografía[editar]

Su fortuna empezó a forjarse con el negocio de las bebidas gaseosas, a partir de su vinculación a la empresa de gaseosas Lux de Medellin (hoy parte del gran conglomerado Postobón). En Gaseosas Lux, se desempeñó inicialmente como gerente de planta; al encomendársele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali, labora en el área de desarrollo y promoción comercial de nuevos sabores.En cumplimiento de dichas tareas dirige y acompaña, en 1954 el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a manzana,[2] una de las primeras en el mundo con ese sabor y actualmente producto bandera de Postobón, junto a la bebida gaseosa, todo un símbolo de identidad nacional, denominada Colombiana. Su éxito comercial con Gaseosas Lux, da paso a la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía, para acto seguido iniciar el proceso accionario hacia la adquisición de Postobón, unificando ambas empresas y creando una única compañía de bebidas, de la que sería nombrado presidente en 1968.

A partir de ese momento, Carlos Ardila Lülle iniciará una masiva expansión territorial, a través de la adquisición de diversas marcas regionales de refrescos, integrándolas con total éxito al gran esquema de producción, distribución, comercialización y publicidad, liderado por Postobón.

Posterior a su auge, con las empresas de bebidas no alcohólicas, invierte en compañías que tienen directa relación con las materias primas de las mismas gaseosas como lo son los ingenios azucareros, que a partir de Incauca y posteriormente con Providencia y Risaralda, integran el polo agroindustrial de su organización empresarial. Ardila procederá entonces a la integracion de todo un grupo empresarial, la Organizacion Ardila Lülle, en el que posteriormente concentrará inversiones, para la creacion de unidades de negocio en los sectores de envases y empaques, medios de comunicación, y textiles.

Se adquiere la compañía radial de cobertura nacional Radio Cadena Nacional RCN en 1972[3] a la que luego, se agregaría en 1978 RCN Televisión, una programadora bajo la misma plataforma, que se convertiría en 1998 en canal privado de televisión con señal abierta sobre todo el territorio colombiano, desarrollando adicionalmente en 2008, un nuevo canal de noticias 24 horas en señal por cable, NTN 24, así como otros diversos servicios televisivos, audiovisuales, de innovación y de producción cinematográfica.

Carlos Ardila Lülle, adquiere igualmente, la Compañía Colombiana de Tejidos Coltejer, en 1978; empresa de enorme trascendencia en el desarrollo industrial y productivo de su región de origen, Antioquia y de Colombia, por mas de 100 años y la cual se mantuvo como líder del sector textil latinoamericano, hasta su venta en 2008 al grupo empresarial mexicano Kaltex.

También en lo deportivo, se destaca su adquisición en 1996, del equipo profesional de fútbol Atlético Nacional de Medellin, toda una apuesta de confianza por parte del sector privado colombiano, en un deporte de alta competencia y masiva afición, como lo es el fútbol profesional y que a la vez ha fungido como importante vehículo publicitario para las diversas marcas de bienes de consumo, como es el caso de Postobon.

A mediados de los mismos años noventa, la incursión empresarial de mayor innovación y audacia, por parte de la Organización Ardila Lülle, será su ingreso en el mercado cervecero colombiano, con el establecimiento de Cervecería Leona, que en un corto tiempo, logró importantes posicionamientos de marca, en el gusto del consumidor. La difícil coyuntura económica de finales de esa década y otras circunstancias adversas de mercado, conexas a la dimensión misma del gran proyecto cervecero, llevaron a su venta en el año 2000.

Con toda esta diversificación, expresada en diversos sectores, Ardila Lülle continúa actuando decididamente con grandes inversiones y visionarios desarrollos industriales, como por ejemplo la generación de biodiesel y la producción de alcohol carburante. Así mismo ha logrado colocar a su grupo empresarial, la Organización Ardila Lülle, en una saludable situación financiera, y de gran pujanza industrial, siendo considerado uno de los cuatro mas importantes conglomerados económicos de Colombia, junto al grupo empresarial Santo Domingo, hoy en cabeza de Alejando Santo Domingo Davila, el grupo bancario y de construcción Aval, bajo la presidencia emérita de Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con sede en Medellin conocido en Colombia como Sindicato Antioqueño.

Por sus innumerables iniciativas benéficas, de estimulo a las artes, la cultura, el deporte, la investigación, la educación, la salud, el respeto a la institucionalidad y al orgullo de la identidad colombiana, todo amparado bajo prestigiosas estrategias de responsabilidad social empresarial y construcción colectiva de solidaridad, Carlos Ardila Lülle ha sido distinguido con los mas altos honores y condecoraciones por parte de diversos gobiernos, tambien del extranjero, además de los propios de su país de origen. De hecho es portador de la Gran Cruz de Boyaca, en su máximo grado para méritos civiles, es decir la máxima distinción concedida por la República de Colombia a un ciudadano. Así mismo ha sido escogido por los principales centros académicos de Colombia en las áreas de administración de empresas y economía, como el empresario colombiano del siglo XX, en selección coordinada por el diario especializado portafolio.

Desde 1994 ostenta la dignidad de ciudadano español, por carta de naturaleza, concedida por honores y méritos empresariales por el Rey Juan Carlos I de España.

En su loable dimensión de servicio a sus conciudadanos, su proverbial genorosidad, se ha dirigido hacia, a las iniciativas de solidaridad ciudadana, e identidad patria más diversas como es el caso de las Fundaciones Corporación Matamoros, Corazón Verde, Fundación Cardio Infantil, Fundación Santa Fe de Bogotá - Centro Medico de los Andes, Fundación Oftalmológica de Santander - Foscal y Clinica Carlos Ardila Lülle, Fundación Valle de Lili, Fundación Colombianitos, Colfuturo, y muchas otras de las cuales, a través de recursos, donaciones, aportes e iniciativas de beneficio colectivo participa activamente, lo que le ha granjeado a lo largo de décadas, el reconocimiento, la gratitud y el cariño de sus conciudadanos.

Referencias[editar]

  1. «Carlos Ardila Lulle» (en inglés). Forbes. 31 de mayo de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  2. Quién es Carlos Ardila Lülle pág de ESSE Consultores[1]
  3. Carlos Ardila Lülle Biography writed by Leonardo Perdomo.[2]

Enlaces externos[editar]