RCN Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RCN Radio
RCN la Radio logo 4.png
Localización Bogotá
Área de radiodifusión Bandera de Colombia Colombia
Eslogan RCN, Nuestra Radio
Frecuencia Varias en el pais y en el Mundo
Primera emisión 8 de diciembre de 1929 (84 años) (La Voz de Barranquilla)
15 de abril de 1935 (79 años) (Emisora Nueva Granada)
9 de abril de 1948 (66 años) (RCN Radio)
Clase Noticias
Afiliación RCN Radio
Propietario Organización Ardila Lülle
Sitio web RCN Radio
Audio en Vivo
Letras que identifican el logotipo de RCN RADIO.

RCN RADIO (Radio Cadena Nacional) En 1948 nace Radio Cadena Nacional - RCN, como una unión de varias emisoras para transmitir el Primer Congreso Eucarístico que tuvo lugar en Cali. Luego los promotores de esa unión temporal buscaron inversionistas en Medellín para hacer de la Cadena una empresa; la primera del país. La Textilera Fabricato aceptó la invitación de vincularse y adquirió la mitad del capital de la nueva empresa y se dio entonces vida jurídica a RCN. La nueva sociedad tuvo como emisoras matrices a Nueva Granada en Bogotá (hoy RCN Bogotá) y La Voz de Medellín (hoy RCN Medellín) en la capital antioqueña.

El comienzo de la nueva empresa radial no fue fácil, pues los hechos violentos del 9 de abril de 1948 repercutieron en un fuerte control hacia la radio, lo que difi cultó las labores iniciales. No obstante, la nueva cadena encauzó su nuevo rumbo hacia las transmisiones de los grandes eventos deportivos como la Vuelta a Colombia en Bicicleta y el campeonato profesional de fútbol, dos hechos de gran importancia en la historia de la radio en Colombia. Durante las siguientes seis décadas ha sido protagonista, con una infraestructura tecnológica de mercadeo, de servicio social, noticioso, entretenimiento, de apoyo al deporte y a la cultura, todo a través de una red completa de emisoras que abarcan el mundo entero. De esta manera es como actualmente RCN puede contar su historia, su protagonismo y liderazgo a través de los años, empezando desde 1948 hasta nuestros días.

Radio Cadena Nacional S.A.[editar]

En RCN trabajan más de 3.500 empleados -directos e indirectos- especializados en las tres areas: artística, técnica, administrativa. Su programación ha sido constantemente premiada por sus servicios noticiosos y conceptuales de ayuda a la comunidad. Es el único sistema de radio en el mundo que ha ganado consecutivamente el premio Ondas de España durante tres años, pero también ha obtenido el premio en otras épocas.

Los premios Simón Bolívar, CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), y de la ACORD (Asociación colombiana de redactores deportivos) han distinguido anualmente a RCN por la calidad de sus servicios a la sociedad en general y recientemente otorgado por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión de España-Antena de Oro, en su máxima categoría, por considerar que fueron excelentes nuestras transmisiones sobre los mundiales de ciclismo de pista y ruta.

Historia[editar]

El primer gran cubrimiento De acuerdo al libro digital RCN Radio, protagonista de una historia RCN nació como cadena con ocasión del Primer Congreso Eucarístico realizado en 1948 en Cali. Enrique y Roberto Ramírez, empresarios quindianos dueños de la Emisora Nueva Granada de Bogotá (hoy RCN Bogotá), se unieron con Radio Pacífico de Cali para transmitir el Congreso para ambas ciudades. Pero ante la trascendencia nacional del evento, aparecieron numerosas emisoras de todo el país interesadas en transmitirlo. Los organizadores les dijeron que no contaban con suficientes pares telefónicos para transmitir, ni con espacio en la mesa principal para ubicar los micrófonos de las emisoras interesadas, ni con el tiempo sufíciente para mencionar los nombres de las cerca de ochenta emisoras que participaban en la emisión. Por lo tanto, se acordó que para obviar estas dificultades se hiciera una identificación conjunta de la transmisión, que se llamó Radio Cadena Nacional - RCN. También se acordó instalar un solo micrófono para originar la señal que luego se distribuiría de mutuo acuerdo, a cada una de las emisoras encadenadas. La transmisión fue muy exitosa, llegó a todo el país por onda corta y por primera vez se escuchó a través de las ondas sonoras el nombre de RCN, Radio Cadena Nacional.

Enlaces vía FM Enrique Ramírez tuvo en Colombia, en 1945, el primer equipo de FM de 250 vatios. Lo ubicó en el cerro de Monserrate en Bogotá, por sugerencia del célebre pionero de la radio Italo Amore. Se logró establecer que la señal de Emisora Nueva Granada se oía en el alto de Santa Elena en Medellín y también en Manizales. En 1948 se instalaron transmisores para hacer un enlace en FM entre Bogotá y Cali. La señal podía alcanzar a Bucaramanga. Con esta infraestructura tecnológica hubo condiciones técnicas para superar la mala señal propia de la onda corta y crear cadenas radiales con alta calidad de sonido, próximo paso en la evolución de la radio colombiana. Será en adelante una historia protagonizada por estas agrupaciones exitosas de estaciones enlazadas que harán posible su desenvolvimiento como actividad económica lucrativa y permanente.

Capitalización del futuro En 1947 los hermanos Enrique y Roberto Ramírez, respaldados por Radio Pacífico, buscaron financiación en Medellín para crear formalmente a Radio Cadena Nacional, pues se requería un capital importante para la adquisición de equipos y emisoras con el fi n de hacer realidad el ambicioso proyecto de una cadena de emisoras en varias ciudades de Colombia enlazadas para transmisiones radiales. Lograron que Rudesindo Echavarría, en ese entonces presidente de la textilera antioqueña Fabricato, adquiriera 50% de la empresa en ciernes. Las condiciones de competencia que enfrentaban las dos grandes textileras antioqueñas fue la razón para que Fabricato se interesara en la inversión para crear RCN.

Surge la empresa sonora Radio Cadena Nacional - RCN es una cadena radial fundada como empresa en 1948 en Medellín por un grupo de empresarios encabezados por Enrique y Roberto Ramírez –pioneros de la radio colombiana– y Rudesindo Echavarría, presidente de la textilera Fabricato. La nueva cadena tuvo como emisoras matrices a la Emisora Nueva Granada de Bogotá (hoy RCN Bogotá), propiedad de los hermanos Ramírez, y a La Voz de Medellín (hoy RCN Medellín), propiedad de empresarios e industriales antioqueños. A finales de los años cincuenta, RCN era también propietaria de La Voz de Barranquilla, emisora que data de 1929 y que se considera la primera estación comercial que operó en Colombia.

9 de abril Después de los trágicos hechos del 9 de abril de 1948, la radio tuvo un profundo reordenamiento en materia de contenidos, infraestructura y manejo. A partir de esa fecha se fijaron por parte del gobierno estrictas normas de autocensura y de control, que incluso llevaron al cierre de varias emisoras. La radio tuvo entonces que cambiar todo su enfoque de programación hacia el entretenimiento o espectáculo debido a que los programas de opinión o de carácter político se proscribieron del dial. Las presentaciones artísticas en vivo y las radionovelas se pusieron a la orden del día. RCN fue el protagonista y actor de un cambio. Luego se introdujeron las transmisiones deportivas como la Vuelta a Colombia y los partidos del campeonato profesional de fútbol. Todos estos cambios llevaron a que se organizaran las grandes empresas y con ellas aparecieron los administradores, periodistas y directores de programas de entretenimiento.

Pitazo inicial Hasta 1948 los partidos de fútbol en Colombia eran amistosos, así fuera entre equipos nacionales. Pero a partir de junio de 1948 se crea la División Mayor del Fútbol Colombiano y el 15 de agosto de ese año se inician los campeonatos profesionales de fútbol en Colombia y por supuesto allí está la naciente Radio Cadena Nacional para llevar los pormenores de este deporte a todos los hogares colombianos a través de la radio. Coincidió este inicio del fútbol profesional con las medidas de restricción y censura a la radio, de manera que esta última encontró en las transmisiones deportivas el mejor medio para hacer frente a las limitaciones oficiales para la emisión de información y noticias.

Bienvenidos a El Dorado Tiene lugar durante esta década el llamado El Dorado del fútbol colombiano con destacadas figuras de este deporte en el plano mundial jugando en equipos nacionales, como fueron Alfredo D´Stéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi e Ismael Soria, entre otros, que no solamente colmaron los estadios sino que captaron la atención de todos los colombianos que a través de la radio siguieron paso a paso esta importante etapa del fútbol profesional colombiano. Y RCN llevó a todo el país los pormenores de esta importante época del fútbol nacional al transmitir sus partidos desde los principales estadios, aun con las limitaciones técnicas de ese momento.

Logotipos[editar]

Emisoras RCN Radio[editar]

RCN Radio posee 13 sistemas radiales repartidos en las frecuencias AM y FM con cobertura nacional vía satélite. Los sistemas son: / RCN La Radio,La FM,La Mega, Rumba Stereo, Amor Stereo,Radio Fantástica,Radio Uno Antena 2, La Cariñosa, El Sol, Fiesta, Radio Cristal y Radio Red, y las emisoras virtuales Bolero RCN, RCN Colombianisima, Nuestra Tierra Radio, RCN Los Años Maravillosos, Ventura Radio, Ochentera, Oyendo Salsa, Rockeando , RCN Clásica, RCN Kids, La TropiPop, La Instrumental, Electrofiesta y Vallenato Ventiao, las cuales se pueden escuchar en RCN MUNDO(Audio en Vivo)

Entre las emisoras afiliadas sobresalen La Voz del Guaviare y La Voz de Yopal. RCN La Radio ofrece frecuencias en AM y FM en: Bogotá (en 770 AM y en 93.9 FM), Medellín, Cali, Barranquilla, Apartadó, Caucasia, Cartagena, Tunja, Sogamoso, Manizales, Florencia, Popayán, Valledupar, Montería, Girardot, Fusagasugá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Ocaña, Armenia, Pereira, San Andrés Isla, Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil, Barbosa, Sincelejo, Ibagué, Espinal, Buga, Tuluá, (Buenaventura. Además, tiene emisoras afiliadas en Yopal, Quibdó, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Puerto Asís, Ipiales, y Garzon, entre otras ciudades del país.

Adicionalmente, desde el lanzamiento de su portal RCNmundo.com, la Cadena se ha preocupado por experimentar con nuevos formatos de radio, lanzando un grupo de emisoras virtuales programadas por profesionales exclusivamente para internet. Entre estas emisoras virtuales se destacan Ochentera, Ventura, música cristiana, RCN Clásica, Nuestra Tierra, y Oyendo Salsa.

Rcn Radio también esta disponible en la Televisión Digital Terrestre en el canal 15.5. También esta disponible en Directv, en el canal 991.

Frecuencias[editar]

Familia RCN Medios[editar]

Estos son los medios de comunicación que pertenecen a la Organización Ardila Lulle

Compañía Actividad País
RCN Televisión Television Colombia y Venezuela
RCN Nuestra Tele Television Colombia, América Latina, Norte América, Europa y Oceania.
NTN 24 Television América Latina, Norte América Y España
RCN Novelas Television Colombia, América Latina
RCN Internacional Television y Productora de televisión Estados Unidos
RCN Radio Radio Colombia y Estados Unidos
RCN Mundo Radio por Internet Colombia
Sonolux Disquera Colombia
RCN Entretenimiento Productora de Entretenimiento Colombia
RCN Model Agencia de Modelaje Colombia
e-nnovva Internet y productora de Cine Colombia y América Latina
Cinepolis Cine Colombia
Producciones Vista Producción de tv Colombia
RCN Comerciales Producción de Comerciales de TV Colombia
Centauro Comunicaciones Doblaje al español América Latina
Editorial Televisa Colombia Revistas Colombia
RCN Cine Producción de Cine y Television Colombia
MundoFOX Canal de Televisión Estados Unidos
MundoFOX Internacional Canal de Televisión America Latina y España
Win Sports Canal de Televisión Colombia y America Latina

Cadenas Aliadas[editar]

Agencias internacionales asociadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]