Carlos Ardila Lülle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Ardila Lülle
Nombre Carlos Arturo Ardila Lülle
Nacimiento 4 de julio de 1930 (84 años)
Bucaramanga, Santander
Nacionalidad Bandera de Colombia
Educación Ingeniero Civil (B.A.)
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Ocupación Empresario
Patrimonio Crecimiento 3.000 millones de dólares. [1]
Conocido por Fundador y promotor de Organización Ardila Lülle
Cónyuge Eugenia Gaviria de Ardila
Hijos Carlos Julio
José Antonio
María Emma
María Eugenia
Sitio web
Organización Ardila Lülle

Carlos Ardila Lülle (Bucaramanga, 4 de julio de 1930), es un empresario e industrial colombiano, fundador y promotor de la Organización Ardila Lülle que conglomera grandes empresas colombianas tales como: RCN Televisión, RCN Radio, la marca de bebidas gaseosas Postobón con sus embotelladoras y el equipo profesional de fútbol Atlético Nacional.

Su patrimonio para el 2013, es de 3,000 millones de dólares estadounidenses‚ posicionándose entre los mil hombres más ricos del mundo según Forbes.

Biografía[editar]

Su gran fortuna la empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas y Jorge Ceballos, el empresario ayudó a que se vinculara a través de la empresa de gaseosas LUX (hoy parte de la gran empresa Postobón S.A.) de la que llegó a ser inicialmente Gerente de Planta; al encomendársele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali, labora en el área de Desarrollo y Promoción comercial de nuevos sabores (en este sector del área de las gaseosas en 1954 dirige y acompaña el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a manzana,[2] una de las primeras en el mundo con ese sabor y actualmente un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa (tipo soda kola champagne) Colombiana. Ante este particular hecho, Ardila ha manifestado sentir especial afecto por este logro como aporte para la industria y ante su éxito comercial con gaseosas LUX da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía para acto seguido adquirir Postobón (unificando ambas empresas) de la que sería nombrado presidente en 1968, [3] escenario desde el cuál daría inicio al especial acaparamiento de las empresas de bebidas gaseosas en Colombia comprando, durante las décadas finales del siglo XX otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo la misma dirección y cobertura empresarial de Postobón S.A.

Posterior a su dominio con las empresas de bebidas no alcohólicas, invierte en compañías que tienen directa relación con las materias primas de las gaseosas como lo son sus ingenios azucareros. Con este notable fortalecimiento y control corporativo, Ardila configura la formación de todo un grupo empresarial en el que posteriormente sus inversiones se concentrarían en el área de los textiles y de los medios de comunicación (radio, TV, discos) inicialmente adquiriendo la empresa radial de cobertura nacional Radio Cadena Nacional RCN en 1972[4] a la que paralelamente luego añadiría en 1978 RCN Televisión, una programadora de televisión bajo la misma plataforma, que se convertiría en 1998 en canal privado de televisión con señal abierta sobre el territorio colombiano y adicionalmente desarrollaría en 2008 un nuevo canal alterno de señal por cable denominado NTN24.

Ardila Lülle adquirió Coltejer en 1978 empresa que se mantuvo como líder del sector textil principalmente en Antioquia y en Colombia y a la que evitó una inminente liquidación al poder venderla.[5]

También en lo deportivo se destaca al haber comprado en 1996 por medio de su Organización Ardila Lulle al equipo profesional de fútbol Atlético Nacional de la ciudad de Medellín, siendo así el primer equipo de fútbol en Colombia adquirido en su totalidad por el sector privado (anteriormente los equipos de fútbol eran clubes deportivos con varios accionistas o socios). En ese mismo año fundó Cervecería Leona con el objetivo de competir en el mercado de las cervezas con Bavaria, pero debido a las deudas adquiridas y la poca aceptación en el público se vio en la necesidad de venderla a su rival en el año 2000.

En el 2008 adquirió al grupo empresarial mexicano Kaltex Suramérica S.A. dándole de esta forma una continuidad tanto a la ya representativa marca de esa empresa, emblema del sector textil, y de igual forma logrando conservar la estabilidad de los empleados de esa compañía. Con toda esta diversificación correlacionada en inversiones, Ardila continúa actuando decididamente con grandes inversiones y especiales desarrollos industriales (como por ejemplo la generación de biodiesel y la producción de alcohol carburante) y así mismo ha logrado colocar a su grupo empresarial, conocido como Organización Ardila Lülle, en una posición privilegiada financiera e industrialmente, como uno de los cuatro más importantes en Colombia junto al Grupo Empresarial Bavaria en cabeza de Julio Mario Santo Domingo, el grupo financiero y de construcción Grupo AVAL de Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) conocido en Colombia como Sindicato Antioqueño.

Ardila ha sido igualmente distinguido en Colombia por el Gobierno Nacional con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá (máxima distinción civil otorgada en Colombia) y el mérito de haber sido elegido como El Empresario del Siglo XX en Colombia por los principales decanos y académicos en el área de Administración de Empresas. Recibió la carta de naturalidad española a manos del rey Don Juan Carlos I de Borbón, es también catalogado como uno de los hombres más ricos de Latinoamérica y ha figurado en varias ocasiones en la Lista Forbes, su patrimonio actual es de más de 3.000 millones de dólares. [6]

Organización Ardila Lülle[editar]

Tras posicionar su empresa en el sector de bebidas, Carlos Ardila Lülle fundó y consolidó la organización empresarial Ardila Lülle, hoy integrada por más de 80 compañías que generan más de 40.000 puestos de trabajo en el país.

La Organización Ardila Lülle está integrada por gran variedad de compañías dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en sectores tan diversos como las comunicaciones, bebidas, entretenimiento, entre otros.

Sector Bebidas[editar]

Compañía Actividad País
Postobón. Bebidas Colombia

cerveceria leona

Sector telecomunicaciones[editar]

Compañía Actividad País
RCN Televisión. Televisión Colombia
RCN Nuestra Tele Televisión Colombia, América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía.
NTN 24 Televisión América Latina, Norteamérica Y España
RCN Telenovelas Televisión Colombia
RCN Internacional Televisión y Productora de televisión Estados Unidos
RCN Radio Radio Colombia y Estados Unidos
RCN Mundo Radio por Internet Colombia
Sonolux Disquera Colombia
RCN Entretenimiento Productora de Entretenimiento Colombia
RCN Model Agencia de Modelaje Colombia
Producciones Vista Producción de TV Colombia
RCN Comerciales Producción de Comerciales de TV Colombia
Centauro Comunicaciones Doblaje al español América Latina
Editorial Televisa Colombia Revistas Colombia
MundoFOX Televisión Colombia y Estados Unidos
Zona Play Servicios de Internet Colombia
Win Sports Televisión deportiva Colombia y América Latina
Uff Móvil Telefonía móvil Colombia

Sector Agroindustrial[editar]

Compañía Actividad País
Incauca. Agroindustrial Colombia
Ingenio Risaralda Agroindustrial Colombia.
Ingenio Presidente Benito Juárez Agroindustrial México
Ingenio Providencia Agroindustrial Colombia
Bananal S.A. Agroindustrial Colombia
Cipreses de Colombia S.A. Agroindustrial Colombia
Núcleos de Colombia S.A. Agroindustrial Colombia
Sucromiles S.A. Agroindustrial Colombia
Sociedad Comercializadora Int. de Azúcares y Mieles S.A. Agroindustrial Colombia

Sector Automotriz[editar]

Compañía Actividad País
Los Coches S.A.-Concesionario para los carros de Chevrolet, Volkswagen, Renault, Ram, Dodge, Chrysler, Jeep y Ford Automotriz Colombia

Sector Deportes[editar]

Compañía Actividad País
Club Atlético Nacional S. A. Fútbol Colombia

Referencias[editar]

  1. «Carlos Ardila Lulle» (en inglés). Forbes (31 de mayo de 2014). Consultado el 31 de mayo de 2014.
  2. Quién es Carlos Ardila Lülle pág de ESSE Consultores[1]
  3. Postobón, la Niña Mimada del Industrial Ardila Lülle-Artículo por Francisco J. Arias, Series Periódico El Colombiano, 2007 [2]
  4. Carlos Ardila Lülle Biography writed by Leonardo Perdomo.[3]
  5. Carlos Ardila Lülle. Forjador de Empresas, Revista DINERO.[4]
  6. http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-100-mas-poderosos-negocios-1-/153699

Enlaces externos[editar]