Julio Mario Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Mario Santo Domingo
Nombre Julio Mario Santo Domingo Pumarejo
Nacimiento 16 de octubre de 1923
Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá.
Fallecimiento 7 de octubre de 2011 (87 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Industrial
Patrimonio Crecimiento USD 9.500 millones de dólares
Cónyuge Edyala Braga, Beatrice Dávila.
Hijos Julio Mario, Alejandro, Andrés.

Julio Mario Santo Domingo Pumarejo (Ciudad de Panamá, Panamá, 16 de octubre de 1923 - Nueva York, Estados Unidos, 7 de octubre de 2011)[1] [2] fue un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo oriunda de Mompox y radicada en Barranquilla, nacido en la ciudad de Panamá mientras sus padres estaban de vacaciones en el istmo.[3] Fue el segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo según la revista Forbes (edición 2011),[4] con un estimado de 8.500 millones de dólares estadounidenses, fue accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valórem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador. Además, fue integrante del Grupo de Barranquilla.

En 2005 realizó una transacción financiera en la cual Cervecería Bavaria S.A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15,1% de SAB Miller, convirtiéndose así en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.

Fue hijo del industrial Mario Santo Domingo, empleado de los pioneros de la aviación comercial colombiana, y de Beatriz Pumarejo. Se casó dos veces, la primera vez con la aristócrata brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santo Domingo Braga,[5] y la segunda vez con la samaria Beatrice Dávila (de quien es familiar lejano), con quien tuvo a Alejandro Santo Domingo Dávila, quien continúo la administración de los negocios de su padre, y a Andrés Santo Domingo Dávila, quien se inclinó por las artes y la música. Julio Mario Santo Domingo vivió en Park Avenue en Nueva York; poseía también residencias en Bogotá, en París y una isla privada en Barú, Colombia.

El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que fusionó con la surafricana SABMiller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, vendida al empresario Germán Efromovich, propietario de la compañía Avianca y dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicaciones Celumóvil, vendida a la estadounidense Bellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica Movistar; la empresa de Internet y televisión TV Cable, cuyo actual dueño es el magnate mexicano Carlos Slim Helú mediante Telmex; la compañía petroquímica productora y comercializadora de resina de prolipropileno Propilco S.A., la cual fue adquirida por Ecopetrol;[6] Sofasa, una ensambladora de automóviles Renault y Toyota (Toyota se separó de Sofasa en los inicios del 2010 formando Toyota de Colombia S.A); la sede colombiana de la empresa Aluminios Reynolds; y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.

Hoy en día, en asociación con el grupo Sanford, Santo Domingo es el dueño de una empresa dedicada a la producción de materias primas, Biofilm S.A. Otras empresas que todavía están a nombre de Valórem o del grupo Santo Domingo son el diario revista Cromos, el canal de televisión Caracol Television

Polémicas[editar]

Bavaria, tradicionalmente de propiedad desconcentrada, empezó en manos del control de Santo Domingo a realizar una serie de operaciones de adquisición de empresas e inversiones en sectores que no eran propios de la actividad cervecera ni del sector de las bebidas. Invirtiendo grandes sumas de dinero en empresas en las que directamente Santo Domingo tenía una participación minoritaria, Bavaria se convirtió en una inmensa holding con inversiones en el sector aeronáutico, forestal, aluminio, químico, entre otros. La inversión de Bavaria potencializaba la inversión de Santo Domingo en estas empresas, quien terminó por multiplicar su fortuna a costa de los recursos de la otrora democrática Bavaria.

Muchas de las empresas que hacían parte del Grupo Santo Domingo, en las que fueron invertidos los recursos de Bavaria, debieron ser vendidas a inversionistas extranjeros (Avianca, Reforestadora de Pereira, Caracol Radio, Celumóvil, entre otras). En los años 1990, los dos rompieron una tregua de no avanzar sobre los respectivos negocios centrales, cuando Santo Domingo incursionó en los refrescos y Ardila abrió una cervecería. Ardila perdió la batalla. Después de acumular cientos de millones de dólares de deuda como consecuencia de la recesión de Colombia en 1999, vendió su fábrica de cerveza a Santo Domingo. Luego vendió otros negocios –como Coltejer en 2008- para pagar deuda y apuntalar las finanzas de Postobon. La empresa obtuvo una ganancia de US$97,9 millones el año pasado, produciendo más de 1.900 millones de litros de gaseosa, según datos de Euromonitor. Si bien el clan de Santo Domingo continúa siendo uno de los inversores más importantes de Colombia, Alejandro y varios otros miembros de la familia viven en Nueva York. Ardila reparte su tiempo entre Bogotá, Medellín y sus otras casas en el país. “Lo que nunca haré es irme del país”, dijo Ardila a la revista Dinero. “Creo en mi país y mi pueblo”. - See more at: http://www.elmostradormercados.cl/bloomberg/multimillonario-ardila-disfruta-siendo-el-fabricante-mas-grande-de-refrescos-de-colombia/#sthash.rZTK0DG3.dpuf

Obras sociales[editar]

En 2010 la fundación Julio Mario Santo Domingo en asociación con autoridades distritales de la ciudad de Bogotá, ponen al servicio de la comunidad el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en concepto de una multa de 55.000 millones de pesos la cual cual tuvo que pagar la familia Santo Domingo. El complejo, de 23 mil metros cuadrados, está conformado por una mega biblioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet, ludoteca, sonoteca y bebeteca para estimulación temprana de los niños. Cuenta con tecnología de punta como tableros interactivos en las aulas múltiples y salas de capacitación, equipos de video conferencia para eventos simultáneos, 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología blue ray, alrededor de 100 puntos de acceso a Internet disponibles para el usuario en las diferentes salas, préstamo de computadores portátiles y red inalámbrica de acceso a Internet.

Este imponente complejo, ubicado en el Parque Zonal San José de Bavaria, en la avenida calle 170 No. 67-51, está rodeado por un parque de 5,5 hectáreas con amplios andenes, zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles. Y para facilitar el acceso de los visitantes cuenta con 340 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo parqueaderos.

Pero lo más importante de este nuevo espacio, ubicado al norte de la ciudad, es que beneficiará a 1,2 millones de habitantes de las localidades de Suba y Usaquén, entre los que se encuentran 280.000 niños y jóvenes en edad escolar.

Vale la pena resaltar que este centro cultural es el resultado de la alianza público privada entre la familia Santo Domingo, que pagó una multa por 55 mil millones de pesos para la construcción y la Alcaldía de Bogotá, que cedió 5.5 hectáreas, invirtió 33.2 mil millones de pesos adelantó toda la gestión de restitución de la zona,la construcción de los parqueaderos, el parque y las vías aledañas.

El proyecto se realizó bajo el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre sociedades de la familia Santo Domingo y la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bibloamigos y el Instituto de Desarrollo Urbano.

Muerte[editar]

Santo Domingo falleció en la noche del viernes 7 de octubre de 2011 en la ciudad de Nueva York a la edad de 87 años.

Portafolio de empresas[editar]

Sector medios de comunicación[editar]

Sector industrial[editar]

  • SABMiller (Segundo mayor accionista)
  • Biofilm S.A
  • Refocosta S.A

Sector servicios[editar]

  • Almagran S.A
  • Almacenar S.A
  • Grupo Terranum

Referencias[editar]

  1. D. A. Crowe (04-09-2005). «Una jugada de póquer». El País.
  2. «Falleció el empresario barranquillero Julio Mario Santo Domingo». El Tiempo (07-10-2011).
  3. «Julio Mario Santo Domingo, uno de los mayores empresarios del país». El Espectador. Consultado el 09-10-2011. 
  4. Forbes. «Billonarios».
  5. El Espectador. «Julio Mario Santo Domingo».
  6. Revista Cambio. «Ecopetrol compró a la petroquímica Propilco para agregarle valor a sus principales líneas de negocio».Ecopetrol compró a la petroquímica Propilco para agregarle valor a sus principales líneas de negocio (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]