Telmex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teléfonos de México,
S.A.B. de C.V.
Comunicar es nuestra empresa
Telmexs.JPG
Tipo Privada (NYSE: TMX, BMV:TELMEX)
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1947
Sede
Parque Vía 190
Colonia Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México[1]
Personas clave Héctor Slim Seade
(director general)
Productos Telefonía
Internet
Televisión digital
Biblioteca digital
Comunicación Empresarial
Ingresos 9 mil millones de Dólares
Beneficio neto 1.5 mil millones de Dólares
Empleados 46,247[1]
Sitio web www.telmex.com
[editar datos en Wikidata ]

Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., mejor conocida como Telmex, es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, América Latina y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía, televisión por suscripción e Internet que, junto América Móvil, son controladas por el Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el magnate mexicano Carlos Slim Helú.

Historia[editar]

Renault 5, automóvil utilitario de Telmex en los años 70.

Teléfonos de México fue fundada en 1947 cuando se fusionaron las empresas Ericsson en México y la International Telephone and Telegraph Company, con lo que se convirtió en la única proveedora de servicios telefónicos en el país. El Estado mexicano otorgó facilidades para que el 20 de agosto de 1958 empresarios mexicanos adquirieran la totalidad de las acciones de Telmex que estaban en poder de las dos transnacionales (AT&T y Ericsson), con lo cual el capital nacional logró controlar a dicha empresa.

El 16 de agosto de 1972 el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez adquirió el 51 por ciento de las acciones de Telmex, y se convirtió así en socio mayoritario de la empresa, reservando un 49 por ciento de ellas para la iniciativa privada.

por un tiempo quienes contrataban lineas nuevas con la empresa,adicional a su contrato se les otorgaba un paquete de acciones de la empresa esto con el fin de capitalizarla cuando era una paraestatal,sin embargo cuando fue privatizada muchas de estas acciones fueron compradas por intermediarios los cuales aun siguen tratando de conseguir este tipo de documentos.no obstante es posible actualizar dichos documentos para que se pague solamente los dividendos y se pueda conservar este mismo documento que acredita al portador como accionista de Telmex.[2]

En 1990, el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, y resultó ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Télécom y SBC Communications, junto con otros pequeños inversionistas. Sin embargo, este consorcio se apoderó del 53 por ciento y, al ser el accionista mayoritario, compró un restante y dejó al resto del grupo con el 31 por ciento de las acciones. Finalmente en 1991, el gobierno mexicano vendió el restante. Por otro lado, Grupo Carso recompró las acciones de sus socios y se quedó con el control completo posteriormente. A nivel internacional causó extrañeza y duda, dada la estrecha relación del empresario Slim con el entonces Presidente Salinas, el hecho de que el pago inicial haya sido paulatino y usando recursos de la misma empresa. Esta era una práctica habitual durante las privatizaciones del Salinismo y fue, finalmente, un factor preponderante en el Efecto Tequila que acabó con el milagro económico del entonces presidente.

Después de su privatización, Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica y cobertura total del país, al grado de formar un quasi-monopolio; se restablece el cobro en casetas de telefonía pública,, mediante la sustitución de las antiguas casetas por marcación de disco de GTE Corporation por las casetas digitales de tarjetas electrónicas individuales. En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía de larga distancia, con lo cual entraron AT&T y Avantel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex, dadas las prácticas anti competitivas de esta última, avaladas por los gobiernos sucesivos. Cabe señalar que a partir de la Reforma en Telecomunicaciones del 2014, se eliminó el cobro de larga distancia, haciendo que este servicio desaparezca a partir del 2015.

Tienda Telmex en Puerto Vallarta, México.

A partir de 1996 Telmex ha dejado de contratar empleados de confianza y ha empezado a contratar empleados con menos prestaciones laborales (solo las de la Ley) mediante la empresa Comertel Argos; así también, se ha dado cada vez mayor interés en invertir en las empresas Red Uno y Uninet.

Hoy en día Grupo Carso posee el 100 por ciento (esto a partir de 1999), y después de varios cambios de guardia, hoy la empresa es parte de América Movil, producto de una quiebra técnica en el 2011 que obligó al grupo a integrarla con el negocio celular.

En busca de ofrecer productos del llamado Triple Play, forja una alianza (que sus opositores llaman Fusión Encubierta) con MVS Comunicaciones para la venta de la señal satelital DISH México, cobrando ambos servicios en una misma cuenta. Dado que su título de concesión prohibe esto, se le ha acusado de proveer algo fuera de la ley, lo cual Slim ha tajantemente desmentido, sin aportar mas pruebas que el contrato entre ambas.

Hoy por hoy, la telefonía terrestres ya es segundo lugar en México frente a la celular, dado el atraso y la limitada cobertura de la anterior. Sin embargo, Telmex sigue siendo líder en ramo, con su mas cercano rival siendo Axtel y las empresas Cableoperadoras que solo operan en las principales ciudades del país. En el resto del país, Telmex actúa como monopolio, ya sancionado y establecido por la ley.

Telefonía celular[editar]

A principios de los años 80 en México comenzaron a surgir algunas compañías que ofrecían servicios de telefonía celular. En 1993, Iusacell se había convertido en el líder tras comprar varios operadores regionales. Debido a que Telmex no tenía inversiones en este negocio, decidió entrar al mercado con la empresa Telcel que estaba en un lejano segundo lugar en el mercado nacional, ya que cuando Iusacell contaba con 3.000.000 de usuarios, Telcel tenía menos de 1.000.000.

Este escenario cambió en 1995, cuando México sufrió una de sus peores crisis económicas, ya que Iusacell decidió enfocarse en clientes de alto nivel (ejecutivos y empresas) con planes de renta mensual de alto costo, mientras que Telcel decidió enfocarse al sector de menor ingreso, impulsando los primeros planes de prepago, acaparando así un mayor número de clientes para convertirse en el líder de telefonía celular en el mercado mexicano.

Más tarde, la empresa de telefonía celular Telcel sería separada de la empresa Telmex para ofrecer un servicio por separado. En octubre del 2011, América Móvil, también controlada por el Grupo Carso, anuncia un proceso de fusión con Telmex, acción que se concreta en agosto del 2012.[3]

Internet[editar]

Telmex comenzó a ser proveedor de Internet ISP a través de la marca Uninet. Un año después, cambió el nombre a "Internet Directo Personal de Telmex". En 1996 Telmex compró a IBM y Sears el proveedor de Internet Prodigy Communications, con lo que introdujo a México la marca Prodigy Internet.

En 2001 Telmex decidió vender los suscriptores de Prodigy Communications en los Estados Unidos a su socio SBC Communications, y se convirtió en SBC Prodigy y posteriormente en SBC Yahoo!. Aún es dueño de Prodigy en México. Para 2004 Prodigy contaba con más del 70 por ciento de acceso a Internet vía telefónica y el 40 por ciento en DSL en México.

A partir de 2009 Telmex comenzó a unificar su servicio de Internet a través de la marca Infinitum.

Televisión por cable[editar]

Telmex no puede ofrecer servicios de televisión por cable en México, debido a que Televisa y TV Azteca, compañias de televisión mexicanas, presionaron al gobierno mexicano para que no lo permitiera, con el argumento de que se trataría de un monopolio por parte del gigante de las comunicaciones; en caso de que quisiera formar su propia rama de televisión por cable, Telmex debería compartir su infraestructura con las compañías mencionadas.[4] Sin embargo, esto cambió en el 2009, ya que las empresas MVS Comunicaciones y EchoStar, propietarias de Dish México y su filial y propietaria, Dish Networks, firmaron un acuerdo publicitario con Telmex, haciendo así paquetes con ese servicio o prestando servicio de facturación junto con el recibo Telmex. Finalmente, con la reforma en telecomunicaciones, se obligará a Telmex a cumplir con este trato, lo que le permitirá ofrecer triple play a la compañia.[5]

Sin embargo, en la práctica aún no ha habido una incursión formal de Telmex TV en territorio nacional, debido a discrepancias y fuertes desacuerdos tanto económicos como políticos entre Telmex, Televisa e Ifetel, dado que ahora todos los procesos que estaban en curso con la Cofetel tienen que manejarse a través de Ifetel.[cita requerida]

Expansión[editar]

Teléfono Telmex con display para identificar llamadas y envío de mensajes

Después de la venta de Prodigy y la separación de América Móvil, Telmex comenzó un agresivo plan de expansión fuera de México, en donde ya no presentaba crecimiento importante, con más de 19.000.000 de líneas en el país (de 5.000.000 en 1990).

Teléfono público de Telmex, que opera con tarjetas inteligentes prepagadas.

Su expansión comenzó con la apertura de oficinas y servicios en los Estados Unidos con Telmex USA. Posteriormente compró la antigua telefónica estatal de Guatemala, Telgua, y varios monopolios estatales en Centroamérica. En 2004 Telmex compró la totalidad de acciones de AT&T Latin America, con lo cual obtiene presencia en Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Ese mismo año compró en Brasil Embratel de MCI y NET. En el año 2007 adquiere las acciones de Verizon Dominicana en la República Dominicana, en una venta de más de 2.000 millones de dólares; actualmente la compañía se llama Claro Codetel.

En noviembre de 2007, Telmex decidió separar su participación en el mercado extranjero mediante la escisión de sus activos, y creó Telmex Internacional, que opera independientemente de la empresa mexicana.

Telmex Internacional, en forma independiente de Telmex, compró en Colombia cinco de las empresas más importantes de telecomunicaciones del país en el 2008: TVcable, Superview, Cablecentro, Satelcaribe y Cablepacifico; en el Perú, adquirió las empresas de cable Boga Comunicaciones (Cable Express) y Virtecom (Megacable); en Chile, la empresa satelital Zap, y Ecutel, en Ecuador.

A pesar de que en otros países tiene paquetes de Triple Play, Telmex no ha logrado trabajar este servicio en México, ya que el control sobre la televisión restringida se encuentra manejándose por Cablevisión, Cablemás y SKY México, las tres propiedad de Televisa. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió trabajar para ejecutar leyes que prohíban el monopolio.[6] Gracias a un fallo dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telmex posiblemente entre en el mercado del Triple Play.[7] Sin embargo, a partir de diciembre de 2010 Telmex inició la construcción de la red de FTTH (Fiber to the Home) con tecnología GPON en diferentes estados de la República Mexicana: Morelos, Estado de México, el Distrito Federal, León y Monterrey, con lo que se piensa brindar el servicio de Triple Play.

Relación con América Móvil[editar]

En enero de 2010, América Móvil y Telmex anuncian su intención de fusionarse, decisión tomada para poder competir con la compañía española Telefónica y Malasiola Telekom Malaysia.

El 11 de febrero de 2010 la operación fue aprobada por la CFC (Comisión Federal de Competencia), debido a que ambas empresas son controladas por la familia Slim y ya forman parte del mismo Grupo Carso.

América Móvil y Telmex usan la marca Claro en la mayoría de los países.

Relación con Telmex Internacional[editar]

Telmex Internacional[8] es una empresa hermana de Telmex, ambas filiales de Carso Global Telecom, que a su vez es filial de Grupo Carso. Telmex Internacional da servicio en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y en los Estados Unidos.

Telmex Internacional no tiene una relación operativa con Grupo Carso o Carso Global Telecom como tal; la empresa es controlada por el mismo accionista mayoritario, pero su gestión es distinta y no son parte de la misma empresa.[cita requerida]

Telmex Hub[editar]

Localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Telmex Hub es un espacio físico y virtual donde los usuarios pueden utilizar equipos de cómputo y ofrecer y tomar cursos relacionados con el mundo de lo digital. Tiene la capacidad para conectar simultáneamente a 300 usuarios vía Ethernet, según información publicada en su sitio web. Su conectividad utiliza el servicio de una banda ancha de 10 Gb vía Ethernet y WiFi[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]