Fibra hasta la casa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FTTH»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Opciones de servicios con fibra óptica.

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

La implantación de esta tecnología está tomando fuerza, especialmente en países como Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Japón y países de Europa, donde muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (música, vídeos, fotos, etc.)

Arquitectura[editar]

La tecnología FTTH propone la utilización de fibra óptica hasta la casa del usuario o cliente de fibra (usuario final). La red de acceso entre el abonado y el último nodo de distribución puede realizarse con una o dos fibras ópticas dedicadas a cada usuario (una conexión punto-punto que resulta en una topología en estrella) o una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, PON) que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.

  • Las arquitecturas basadas en divisores ópticos pasivos se definen como un sistema que no tiene elementos electrónicos activos en el bucle y cuyo elemento principal es el dispositivo divisor de haz (splitter) que, dependiendo de la dirección del haz de luz divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. La filosofía de esta arquitectura se basa pues en compartir los costes del segmento óptico entre los diferentes terminales, de forma que se pueda reducir el número de fibras ópticas. Así, por ejemplo, mediante un splitter óptico, una señal de vídeo se puede transmitir desde una fuente a múltiples usuarios.
  • La topología en estrella provee de 1 ó 2 fibras dedicadas a un mismo usuario, proporcionando el mayor ancho de banda pero requiriendo cables con mayor número de fibras ópticas en la central de comunicaciones y un mayor número de emisores láser en los equipos de telecomunicaciones.

Disponibilidad[editar]

América Central[editar]

  • En México a partir de 2010 se inició la oferta de servicios basados en fibra óptica. Las empresas que ofrecen dicho servicio son:
    • Axtel,[1] que ofrece conexiones simétricas o asimétricas de hasta 200 Mbps en algunas zonas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí. En 2013 Axtel lanzó su servicio de TV utilizando una conexión de fibra óptica, llamado Axtel TV.
    • América Móvil mediante su marca TELMEX (Teléfonos de México) se encuentra realizando la renovación tecnológica de su infraestructura mediante la instalación de fibra FTTH al hogar usando la tecnología GPON carrier ethernet entre sus clientes Infinitum. Al 2012 Telmex está instalado servicios de Internet por fibra óptica, reemplazando el servicio de ADSL por zonas. La cobertura es incierta todavía.
    • Así mismo la empresa Iusacell maneja la marca "Iusacell Enlace" que ofrece anchos de banda de hasta 110 Mbps de bajada y hasta 10 Gbit/s (10 000 Mbit/s) en enlaces dedicados y servicios avanzados de datos para corporativos y gobierno, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. También con Totalplay, entregando servicios Triple play a clientes finales. Esta empresa fue la primera en ofrecer programas de Televisión en 3D (Tres dimensiones).[2]

América del Norte[editar]

  • En Estados Unidos destacan la compañía de telecomunicaciones Verizon, con inversiones superiores a los 60 000 millones de dólares hasta 2010, buscando pasar a 14 millones de hogares con FTTH;[cita requerida] SBC, con una inversión de 6000 millones de dólares en los próximos 5 años, para pasar 18 millones de hogares con FTTH;[cita requerida] y BellSouth, con una inversión de 3500 millones de dólares en los próximos 5 años para pasar 8 millones de hogares conectados [cita requerida].

América del Sur[editar]

  • En Argentina desde mediados de 2009, la empresa IPLAN[3] comenzó a ofrecer este servicio. En el Gran Buenos Aires (Suburbios de Buenos Aires), la empresa Claro está ofreciendo internet y telefonía con este servicio. En San Juan, la empresa San Juan Cable Color está ofreciendo en conjunto a Telmex, un Triple Play usando FTTH, con el nombre de io Total ofreciendo planes desde 3mb hasta 10mb para residenciales. En la Ciudad autónoma de Buenos Aires desde 2011 la empresa Phonevision brinda FFTH a clientes residenciales.[4]
  • En Brasil Telefónica Brasil brinda su servicio FTTH principalmente en São Paulo y alrededores, con planes de llegar al millón de clientes de fibra antes de 2015.[5] En Rio de Janeiro y São Paulo, TIM ofrece desde 2011 planes de alta velocidad usando FFTH en conjunto a VDSL.[6] Oi (anteriormente Brasil Telecom) brinda su servicio hasta 200 Mbit/s en las ciudades de Belo Horizonte y Río de Janeiro.[7] GVT brinda su servicio de 100 Mbit/s en 56 localidades dentro de los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Goiás, Santa Catarina, Minas Gerais, Espírito Santo, Bahia y el Distrito Federal.[8]
  • En Colombia, las operadoras estatales UNE EPM y ETB están implementando la opción de FTTH a sus clientes para entregarles velocidades superiores a 30 Mbps.[11] Los actuales técnicos instaladores ya se encuentran en la fase de capacitación sobre el manejo de la fibra óptica. Ya se encuentra comercializando en la ciudad de Bogotá en algunos sectores (norte de la ciudad) desde mitad de enero del 2014 y hacia finales de marzo del 2014 comercializara IPTV.[12]
  • En Ecuador, La Empresa Netlife ofrece el servicio de FTTH desde el año de 2010, los planes van desde 1 Mbit/s a 12 Mbit/s en capacidad Internacional, en Quito (capital) y Guayaquil. Inicialmente la cobertura está restringida a ciertos sectores de la capital, siendo en la actualidad muy limitados, luego de cubrir en su mayoría a estas ciudades, planean ampliar la cobertura a otras ciudades de importancia. La empresa PUNTONET esta por lanzar este servicio a finales del 2013 a mas tardar al comienzo del 2014, y la empresa ZENIX - INTERACTIVE lanzo en el mes de agosto este tipo de servicio en el sector sur de la ciudad de Quito. La empresa estatal CNT ofrece el servicio FTTH con velocidades asimétricas desde 4 Mbit/s hasta 25 Mbit/s.
  • En Paraguay, la Compañía Nacional de Telecomunicaciones COPACO desde el año 2010 ofrece servicios de FTTH que a su vez ofrece un muy buen servicio. Hasta el momento el servicio cubre solamente la capital del país.
  • En Perú, Telmex (ahora fusionada con Claro) inició los trabajos de instalación de fibra óptica a mediados de 2009 en los principales distritos de la capital de ese país. Misticom desplegó la primera red FTTH única dedicada en 2013. Partiendo de la ciudad de Arequipa, la compañía también se está expandiendo en Lima y provincias. Misticom opera una red de 10 Gigabit GPON con velocidades de usuarios finales que van desde 6 Mbit/s a 100 Mbit/s. La compañía ofrece tanto servicios empresariales y residenciales. Misticom es también el primer proveedor de IPTV en el país.[cita requerida]
  • En Uruguay, en 2011 la empresa estatal Antel inicio el tendido de fibra óptica en Montevideo y a mediados de 2012 en más de 20 localidades del interior, el plan inicial es que todo el país tenga fibra en el hogar para el año 2014. El día 19 de octubre de 2011 el primer hogar fue conectado al servicio de fibra óptica de Antel. Se pretende que antes de finales del año 2011 se llegue a las 30 000 conexiones y para el 2012 a las 240 000.[13] Hasta fines del 2013, ha ofrecido conexiones de hasta 120Mb/s por 75 dolares.[14]
  • En República Dominicana, la empresa Claro anunció los trabajos de instalación de fibra óptica hacia el hogar, comenzando con los sectores Naco y Serrallés, posteriormente en Piantini a partir del 1 de abril 2012.
  • En Bolivia, es muy limitada la cobertura de fibra óptica.
  • En Venezuela, la estatal CANTV inició pruebas de implementación de FTTH en julio de 2013 en Caracas, logrando velocidades hasta 20 Mbit/s.[15]

Asia[editar]

  • Corea del Sur es el país del mundo con mayor penetración de banda ancha, con un 58 % de implantación en hogares en 2011.[16] El lanzamiento de "lu-Korea vision" pretende posicionar a Corea en la vanguardia mundial cuyas primeras ofertas comerciales de FTTH se han producido ya en abril de 2005.
  • En Japón, donde la tasa de penetración de la banda ancha alcanza ya al 40% de la población, había ya más de 3 millones de hogares conectados a FTTH a mediados de 2005.[cita requerida] y las previsiones apuntan a los 30 millones de clientes para 2010, donde compañías destacadas como NTT han anunciado 38 000 millones de euros de inversión con el objetivo de alcanzar esta meta.[cita requerida]

Europa[editar]

  • En Francia, Free habria anunciado su proyecto de FTTH y ha comprado a Cité Fibre, que ya ofrece fibra óptica hasta casa a una velocidad de 100 Mbit/s y ofreciendo servicios de Triple Play con un despliegue inicial por diferentes distritos de París a través de la compañía Nicominvest, mientras que France Telecom tiene intención de desplegar su propia red de fibra óptica con un potencial mercado para 2008. Aunque en Francia, en 2009, la mayor parte de clientes de redes de banda muy ancha son en FTTB, por Numericable. Los operadores esperan a la legislación sobre la mutualisacion de la fibra antes de hacer mas FTTH. En el 2013, Free es un actor marginal en este mercado desarrollado por Orange, SFR Bouygues et Numericable.
  • En Holanda, los habitantes de la ciudad de Nuenen han construido su propia infraestructura de FTTH de 100 Mbit/s simétrica, tratándose de la primera alternativa de este tipo en Europa respecto a los modelos de operadores tradicionales de telecomunicaciones. KPN Telecom se prepara para extender su red de fibra óptica desde los países bajos y Alemania con un mercado potencial de más de 25 millones de clientes.[cita requerida]
  • En Reino Unido, la compañía NTL está realizando las pruebas necesarias para poder ofrecer a sus clientes conexiones de 100 Mbit/s a sus clientes mediante el despliegue de una red FTTH por el país.[cita requerida]

En Andalucía, en Julio de 2014 el operador WI-NET empieza migrando sus redes propias y de franquiciados WiMAX de las provincias Sevilla y Huelva a la nueva tecnología basada en fibra hasta el hogar FTTH, ofreciendo conexiones de 100MBps como plan básico así como servicios de Televisión Digital HD sobre fibra óptica.

  • En Letonia, Lattelecom, tiene previsto instalar redes de FTTH en el 80 % del país, ofreciendo servicios de conexión a internet de 500 Mbit/s, 200 Mbit/s, y 100 Mbit/s. Que ya ofrece esos servicios en las grandes ciudades del país.
  • En Andorra, STA (actualmente reconvertida en Andorra Telecom) realizó las primeras pruebas piloto a finales de 2007, que sirvieron como punto de partida para una cobertura a todos los hogares andorranos para el año 2010. Desde mayo de 2008 está comercializando la FTTH con velocidades de hasta 100 Mbit/s con servicios de Triple Play.

Instalación de redes FTTH[editar]

Para la instalación y/o mantenimiento de redes FTTH se utilizan instrumentos electrónicos de precisión denominados analizadores FTTH que efectúan medidas sobre diferentes parámetros de las señales utilizadas en la tecnología de telecomunicaciones FTTH. Entre los parámetros a medir se deben encontrar la potencia óptica, MER, BER, velocidad de símbolo, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]