Proveedor de servicios de Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up.

Opciones de conectividad a Internet desde el usuario final a los ISPs Tier 3/2

Índice

Historia [editar]

Originalmente, para acceder a Internet necesitabas una cuenta universitaria o de alguna agencia del gobierno; que necesariamente tenía que estar autorizada. Internet comenzó a aceptar tráfico comercial a principios de los 1990s, pero era demasiado limitado y en una cantidad mínima a lo que se conoce hoy en día. Existía un pequeño grupo de compañías, consideradas puntos de acceso, que proveían de acceso público pero que se saturaban una vez el tráfico incrementaba. Las mayores compañías de telecomunicaciones comenzaron a proveer de acceso privado. Las pequeñas compañías se beneficiaban del acceso a la red de las grandes compañías, pero brevemente las grandes compañías empezaron a cobrar por este acceso. Todo esto alrededor de mediados de los 1990s, antes de que Internet explotase.

En 1995, el MTI y AT&T comenzaron a cobrar a los usuarios una renta mensual alrededor de los $20 USD. A los negocios se les aumentaba esta tarifa, ya que disponían de una conexión más rápida y más confiable.

Cuando Internet evolucionó repentinamente, los ISP fueron desafiados drásticamente a actualizar su infraestructura, tecnologías y a incrementar sus puntos de acceso. Las más grandes compañías de comunicaciones empezaron a desarrollar subsidiarias que se enfocaran en hacer del Internet un medio más accesible. Aunque la tecnología se actualizó, la web tenía que lidiar con más y más congestionamiento.

Los accesos se mejoraron, así que el uso de Internet creció exponencialmente, llevando a bajar los precios mensuales de los ISP, aunque variando por cada país. Países con pocos ISP, tenían un gran monopolio, así que se cobraba más que en lugares donde existe una competencia, la cual previene que las compañías suban sus precios demasiado.

ISP [editar]

En España, Jazztel, Movistar de España, ONO, Orange España, FON y NETLLAR.

En Chile, VTR, Movistar Chile, Telefónica del Sur, Claro Chile, Ente Chile, GTD Manquehue, CMET, Nextel Chile, Steel, Optic Wisp, entre otras.

En Argentina "Speedy" Telefónica de Argentina, Fibertel (Grupo Clarín) , "Arnet" (Telecom Argentina) y "Sion" entre otras

En Colombia están ETB, Telefónica, Claro y UNE.

En Venezuela existen CANTV, Inter (Venezuela) Telefonica de Venezuela y Movilnet filial de CANTV.

En México, Prodigy Internet de Telmex; Cablemas, Cablevision, Axtel

En Estados Unidos, America Online (AOL) como el más exitoso entre muchísimos otros.

En Perú, están Telmex, movistar, Nextel, Americatel Peru y claro

En Guatemala, están Tigo, Claro, Movistar

Tipos de conexiones de los ISP [editar]

Los ISP utilizan un gran número de tecnologías para permitir al usuario conectarse a sus redes.

Conexiones a Internet típicas para usuarios residenciales:

Conexiones típicas para empresas medianas o grandes:

Hosting ISP [editar]

Los hosting ISP son servicios que operan servidores de Internet, permitiéndole a organizaciones e individuos subir contenido a ésta. Existen distintos niveles de servicios y varios tipos de servicios ofrecidos.

Este tipo de ISP ofrecen servidores, servidores cloud, VPS, incluso servidores físicos donde los clientes pueden ejecutar sus propios programas. Estos tipos de ISP necesitan muchos recursos físicos y virtuales para poder ejecutarse optimizadamente, por lo cual el ancho de banda consumido también genera un costo.

Referencias [editar]