Ericsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ericsson AB, Telefonaktiebolaget L. M. Ericsson
Ericsson logo.svg
Tipo Sociedad Anónima (OMX, NASDAQ: ERIC)
Industria Telecomunicaciones
Fundación Estocolmo, Suecia (1876)
Fundador(es) Lars Magnus Ericsson
Sede Kista, Flag of Sweden.svg Suecia
Ámbito Mundial
Productos Redes móviles y Redes fijas de banda ancha, consultoría, tecnología multimedia
Ingresos 208.930 millones de SEK (2008)[1]
Beneficio de explotación Crecimiento 16.252 millones de SEK (2008)[1]
Beneficio neto Crecimiento 11.273 millones de SEK (2008)[1]
Activos 285.700 millones de SEK (2008)[1]
Capital social 142.100 millones de SEK (2008)[1]
Empleados 78.750 (2008)[1]
Filiales LG-Ericsson (75%)
ST-Ericsson (50%)
Sitio web www.ericsson.com
[editar datos en Wikidata ]
Antigua casa matriz de Ericsson en Telefonplan, Estocolmo.

Ericsson (nombre completo Telefonaktiebolaget L.M. Ericsson) es una compañía multinacional de Suecia dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, principalmente en los campos de la telefonía, la telefonía móvil las comunicaciones multimedia e internet.

La compañía fue fundada en 1876 por Lars Magnus Ericsson, originalmente como un taller de reparación de equipos de telegrafía.

Historia[editar]

L. M. Ericsson comenzó su camino como trabajador en varias fábricas, parte en su natal Värmland, parte en Estocolmo. Tras una estancia en el extranjero como estudiante becado, creó un taller en 1876 para fabricar instrumental matemático y físico. Este fue el mismo año en el que Bell patentó el teléfono. Ericsson comenzó a los pocos años a fabricar aparatos telefónicos, sacando al mercado en 1878 los primeros aparatos telefónicos construidos por él. Pronto su inventiva se hizo conocida en los mercados mundiales.

A partir de sus talleres, creó Lars Magnus Ericsson la sociedad anónima A.-B. L. M. Ericsson & Co. Creó un sistema de acciones divididas en acciones tipo A y acciones tipo B, con el voto de una acción tipo A equivalente a 1000 veces el voto de una acción tipo B. Esto le permitió tener el control accionario de la empresa.

La empresa también se expandió internacionalmente, con Rusia y Polonia entre los primeros países a los cuales Ericsson se expandió.

En 2012 vendió el 50% de su telefonía Sony Ericsson a la empresa Sony por una cantidad de 1.400 millones de dólares. [2]

Formación de la actual compañía[editar]

En los años 1930 la compañía se mudó a Estocolmo, al entonces poco desarrollado sector de Midsomamarkransen. La fábrica pronto se convirtió en el rasgo distintivo del paisaje del sector y cuando el metroiuhihu se extendió en los años 1960, la estación recibió el nombre de Telefonplan.

En los años 1950 se desarrolló el Ericofon, el cual se constituyó en un hito por su diseño.

En los años 1970 comenzó el desarrollo del sistema AXE, uno de los sistemas pioneros de la telefonía digital y todavía uno de los líderes en el mercado.

En los años 1990 Ericsson se convirtió en el fabricante líder de teléfonos celulares. Si bien todavía mantiene un liderazgo en los equipos de conmutación telefónica, principalmente en la tecnología GSM; la fabricación de terminales (teléfonos) móviles quedó en manos de una nueva compañía: Sony Ericsson, creada en asociación con Sony.[3] Igualmente el negocio de equipos de fuerza se vendió a Emerson y el negocio de centralitas de empresa en su mayoría a Damovo, aunque en España y otros países está dividida en diferentes distribuidores como el Grupo Erictel distribuidor en España y Latinoamérica, Landata...

En octubre de 2005, Ericsson adquirió la mayor parte de la compañía británica Marconi.

En junio de 2006, se vendió a Saab la división de equipos de microondas, Ericsson Microwaves.

Actualmente el grupo Ericsson se compone de tres unidades de negocio:

  • Redes
  • Servicios
  • Multimedia

En España Ericsson se ha consolidado como una de las grandes empresas dedicadas al despliegue de redes de telecomunicaciones, suministrando equipos y servicios de telecomunicación a operadores como Telefónica, Euskaltel, Vodafone, Orange y Yoigo.

Ericsson ha reforzado su posición en España como principal suministrador de redes para los operadores móviles y ha enriquecido su oferta de soluciones –IMS (Internet Multimedia Subsystem; Softswitch), IP/Ethernet,..- para la evolución de las redes de los operadores de telecomunicaciones hacia entornos totalmente Internet y con nuevas estructuras que permitirán la evolución más eficiente hacia las redes de nueva generación.

En México son líderes en todas las áreas, en Core, en acceso, en sistemas de gestión, en servicios; en México han tenido la oportunidad de crecer a pesar de que no ha sido un año fácil; sin embargo, Durante la primera mitad del 2013 tener un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento. Una de las principales razones de este crecimiento, se debe a que el servicio móvil es mucho más que la voz, el servicio de datos que hay en los móviles, independientemente del envío de SMS y whatsapp, entre otros, ha aumentado el potencial de uso, y lógicamente ha generado una mayor demanda de redes para aumentar la penetración en función de más suscriptores.

Las recientes adquisiciones de compañías como Marconi (2005), Redback (2006), que ostenta una fuerte posición en el sector de la tecnología de enrutamiento multiservicio, o Entrisphere (2007), una compañía proveedora de tecnología de acceso de fibra óptica, la compañía ha reforzado su posición en los crecientes segmentos de transmisión y banda ancha.

Asimismo, para abordar el mercado multimedia en expansión la compañía anunció recientemente la adquisición de dos compañías: Tandberg Televisión, un líder mundial en la codificación y compresión de video y Mobeon AB, otro líder mundial de componentes de mensajería IP para redes fijas y móviles.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Annual Results 2008». Ericsson. Consultado el 10-03-2009.
  2. Ericsson vende a Sony su 50 % en la operadora de telefonía Sony Ericsson
  3. «Ericsson - press release». Cision Wire. Consultado el 01-10-2001.

Enlaces externos[editar]