ITT Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ITT Corporation
Engineered for Life
Tipo Privada
Industria Conglomerado
Fundación 1920
Fundador(es) Sosthenes Behn
Sede White Plains, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito Mundial
Ingresos Crecimiento USD 11.694 millones (2008)
Beneficio de explotación Crecimiento USD 1.210 millones (2008)
Beneficio neto Crecimiento USD 775,20 millones (2008)
Activos Decrecimiento USD 10.480 millones (2008)
Capital social Decrecimiento USD 3.059 millones (2008)
Presidente y CEO Denise L. Ramos
Empleados 40.800
Sitio web ITT.com
Cronología
International Telephone & Telegraph

ITT Corporation (NYSE: ITT) es una compañía manufacturera global que en 2008 tuvo ingresos de 11.700 millones de dólares. ITT participa en los mercados globales, incluyendo gestión de agua y fluidos, defensa y seguridad, y en movimiento y control de flujo. Forbes.com incluyó a ITT Corporation a su lista de "Las Empresas Mejor Administradas de Estados Unidos" de 2008, y otorgó a la empresa el primer lugar en la categoría de conglomerados.

En el rubro de aguas, ITT es el mayor proveedor mundial de bombas y sistemas de transporte, tratamiento y control del agua y otros líquidos. El negocio de aparatos electrónicos y servicios de defensa la hace ser uno de los diez más grandes contratistas de defensa de los Estados Unidos, y proporciona sistemas de defensa y seguridad, tecnologías avanzadas y servicios operativos para clientes militares y civiles. El negocio de control de flujo fabrica componentes especiales para el sector aeroespacial, transportes y mercados industriales.

En 2008, ITT fue elegido en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) por décima vez en reconocimiento a su desempeño económico, ambiental y social. ITT es una de las pocas empresas que ha sido incluida en la lista cada año desde su creación en 1999.

La empresa fue fundada en 1920 bajo el nombre International Telephone & Telegraph. Durante los años 1960 y 1970, bajo el liderazgo de su CEO Harold Geneen la compañía saltó a la fama como un conglomerado arquetípico, el cual fue creciendo a partir de cientos de adquisiciones de industrias diversificadas. ITT se despojó de sus activos de telecomunicaciones en 1986, y en 1995 separó sus divisiones no manufactureras, que más tarde serían adquiridas por Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

Desde 1996, la compañía ha sido conocida como ITT Industries, Inc.

Clientes y Programas[editar]

Administración Federal de Aviación NextGen[editar]

En 2007, ITT se adjudicó un contrato inicial de 207 millones de dólares por la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) para liderar un equipo con tal de desarrollar e implementar el sistema ADS-B. Éste es un componente clave del programa de modernización del control de tráfico aéreo NextGen de la FAA, destinado a aumentar la seguridad y eficiencia para satisfacer las crecientes necesidades de transporte aéreo. ITT es responsable de la integración e ingeniería global del sistema y bajo las opciones del contrato puede operar y mantener el sistema después de la implementación a partir de septiembre de 2025. El equipo de ITT incluye a sus socios AT&T, Thales North America, WSI, SAIC, PriceWaterhouseCoopers, Aeroespace Engineering, Sunhillo, Comsearch, MCS of Tampa, Pragmatics, Washington Consulting Group, Aviation Communications and Surveillance Systems (ACSS), Sandia Aerospace y NCR Corporation.

GeoEye-1[editar]

El 6 de septiembre de 2008, el sistema de generación de imágenes de la ITT fue lanzada a bordo del satélite GeoEye-1 para proporcionar imágenes de alta resolución de la Tierra. El satélite tiene la capacidad de recoger imágenes de resolución pancromática de 0,41 (blanco y negro) y multiespectral de 1,65 (color). GeoEye-1 puede localizar un objeto con una precisión de tres metros de su verdadera ubicación en la superficie de la Tierra. El satélite también será capaz de reunir hasta 700.000 kilómetros cuadrados de imágenes pancromáticas por día.

Historia[editar]

ITT se formó en 1920, a partir de la Puerto Rico Telephone Company co-fundada por Sosthenes Behn. Su primera gran expansión ocurrió en 1923 cuando se consolidó en el mercado español de las telecomunicaciones en lo que ahora es Telefónica.[1] [2] Desde 1922 hasta 1925 compró un número de compañías telefónicas europeas. En 1925 compró la compañía Bell Telephone Manufacturing en Bélgica, que estaba afiliada anteriormente con AT&T. En la década de 1930, ITT creció a través de la compra de las empresas alemanas de electrónica Standard Elektrizitaetsgesellschaft (SEG) y Mix & Genest, las cuales eran empresas que operaban internacionalmente.

75 Broad Street, Manhattan, antigua sede central de ITT.[3]
Detalle de la puerta.

Participación nazi[editar]

Según el libro de Anthony Sampson, El Estado Soberano de la ITT, uno de primeros hombres de negocios estadounidense recibido por Adolf Hitler después de tomar el poder en 1933 fue Sosthenes Behn, en ese entonces Director General de ITT y su representante alemán, Henry Mann.[1] Antony C. Sutton, en su libro Wall Street y el Ascenso de Hitler, afirma de que las filiales de ITT hicieron pagos en efectivo al líder de la SS Heinrich Himmler.

ITT, a través de su filial The Lorenz Company, adquirió el 25% del fabricante alemán de aviones Focke-Wulf, constructor de algunos de los aviones de combate de mayor éxito de la Luftwaffe. En la década de 1960, ITT Corporation recibió 27 millones de dólares de indemnización por los daños causados a su participación en la planta de Focke-Wulf durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos aliados.[1] Además, el libro de Sutton revela que la ITT adquirió Huth and Company, G.m.b.H. de Berlín, que fabricó partes de radios y radares que se utilizaban en los equipos de la Wehrmacht.

Posguerra[editar]

En 1951, ITT compró la compañía de televisión de Philo Farnsworth para entrar en ese mercado. En aquel momento Farnsworth también estaba desarrollando el Fusor. También en 1951, ITT compró una participación mayoritaria en la Kellogg Switchboard & Supply Company, fundada en 1897 como pionera en las centrales telefónicas, y compró las acciones restantes al año siguiente. ITT cambió el nombre de la compañía a ITT Kellogg. Después de la fusión de la Federal Telephone and Radio Corporation en ITT Kellogg y la combinación de operaciones manufactureras el nombre fue cambiado otra vez a las ITT Telecommunications.

Telecomunicaciones internacionales[editar]

Algunas filiales internacionales de fabricación de telecomunicaciones fueron STC en Australia y Gran Bretaña, SEL en Alemania, BTM en Bélgica, y CGCT y LMT en Francia. Alec Reeves inventó la modulación por impulsos codificados (MIC), en el que se basaba el futuro de todas las comunicaciones digitales de voz.

Nombramiento de Harold Geneen[editar]

En 1959, Harold Geneen se convirtió en CEO. Usando de compras apalancadas, convirtió a la ITT en una empresa importante en los años 1960. En 1963, ITT intentó comprar la cadena de televisión ABC por 700 millones de dólares. El acuerdo fue detenido por los reguladores antimonopolio federales que temían que ITT se hiciera demasiado grande. Con el fin de seguir creciendo sin invalidar la legislación antimonopolio, comenzó a adquirir empresas fuera de la industria de las telecomunicaciones. Bajo el mandato de Geneen, ITT compró más de 300 empresas en la década de 1960, incluyendo algunas adquisiciones hostiles. Los acuerdos incluían compañías conocidas como la cadena de hoteles Sheraton, Continental Baking Company (fabricante del pan Wonder Bread), la compañía de seguros The Hartford, y Avis Rent-a-Car. ITT también absorbió operaciones más pequeñas en partes automotrices, energía, libros, semiconductores y cosméticos. En 1966, ITT adquirió Educational Services Inc., un operador de escuelas con fines de lucro, que se convirtió en ITT/ESI.

Las ventas de ITT crecieron de alrededor de 700 millones de dólares en 1960 a cerca de 8 mil millones de dólares en 1970, y su beneficio se incrementó de 29 millones a 550 millones de dólares. Sin embargo, cuando las tasas de interés más altas empezaron a afectar las ganancias a fines de los años 60, el crecimiento de ITT se redujo considerablemente.

A finales de los años 60, la fabricante británica de electrónica Kolster-Brandes había tenido problemas con su producción de televisores en color, y recurrió a ITT en busca de ayuda; ITT compró la empresa, y por un tiempo, los productos del Reino Unido tenían la sigla "ITT KB", aunque en realidad eran sólo de ITT. A fines de los años 1970, ITT tenía una buena presencia en el mercado eléctrico interno del Reino Unido en televisores, productos de audio y radios portátiles.

Participación en el golpe de Estado de 1973 en Chile[editar]

En 1970, ITT adquirió el 70% de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), y comenzó a financiar a El Mercurio, un diario chileno de derecha. Documentos desclasificados de la CIA en el año 2000 sugieren que la ITT ayudó financieramente a los opositores del gobierno de Salvador Allende con tal de preparar un golpe militar.[4] [5] El 28 de septiembre de 1973, la sede de ITT en Nueva York fue atacada con explosivos por el grupo Weather Underground debido a la presunta participación en el derrocamiento del 11 de septiembre del gobierno elegido democráticamente y de carácter socialista en Chile.[6]

En 1972, el columnista Jack Anderson divulgó una nota de la negociadora de ITT en Washington, Dita Beard, que reveló una relación entre la rovisión de fondos de ITT para la Convención Nacional Republicana y la solución de un Departamento de Justicia de una demanda antimonopolio favorable a la ITT.[7]

Geneen permaneció como Director General de ITT hasta 1977, mientras que muchos conglomerados habían removido a sus Directores Generales debido a la falta de beneficios. Su sucesor, Rand Araskog, desmanteló gran parte de la ITT, vendiendo la mayoría de sus explotaciones, incluida la última de las empresas de telecomunicaciones de ITT.

Disolución[editar]

En 1989, ITT vendió todas las negocios internacionales de telecomunicaciones a Alcatel, ahora Alcatel-Lucent. ITT Kellogg también fue parte de la venta de 1989 a Alcatel. La compañía fue vendida a inversionistas privados en los Estados Unidos y cambió su nombre a Cortelco Kellogg. Hoy la empresa se conoce como Cortelco (Corinth Telecommunications Corporation). ITT Educational Services, Inc. (ESI) se desligó a través de una oferta pública inicial en 1994, con ITT como accionista del 83%. ITT fusionó su división de larga distancia con Metromedia Long Distance, creándose Metromedia-ITT. Metromedia-ITT finalmente fue adquirido por el Long Distance Discount Services, Inc. (LDDS) en 1993. LDDS cambiaría su nombre a WorldCom en 1995.

En 1995, ITT Corporation se dividió en tres empresas públicas independientes:

  • ITT Corp. - En 1997, ITT Corp. completó una fusión con Starwood Hotels & Resorts Worldwide, vendiendo su división hotelera y turística. En 1999, ITT se despojó completamente de ITT/ESI, sin embargo, las escuelas siguen funcionando como ITT Technical Institute utilizando el nombre de ITT bajo licencia. También en 1999, ITT Corp. abandonó el nombre de ITT en favor de Starwood.
  • ITT Hartford (seguros) - Hoy en día, ITT Hartford sigue siendo una importante compañía de seguros a pesar de que ha eliminado la sigla ITT de su nombre completo. La empresa es ahora conocida como The Hartford Financial Services Group, Inc.
  • ITT Industries - ITT funcionar bajo este nombre hasta 2006 y es uno de fabricación y de negocios contratista de defensa.
    • El 1 de julio de 2006, ITT Industries cambió su nombre a ITT Corporation como resultado de la votación de los accionistas el 9 de mayo de 2006.

Persecución penal[editar]

En marzo de 2007, ITT Corporation se convirtió en el primer gran contratista de defensa en ser condenado por violación criminal de la Ley de Control de Exportación de Armas. Las multas surgieron a partir de un programa de externalización de ITT, en el que se transfirieron gafas de visión nocturna e información clasificada sobre las medidas que prohíben las armas láser, incluyendo filtros de interferencia de la luz a ingenieros en Singapur, la República Popular China, y el Reino Unido.[8] Fueron multados con 100 millones de dólares a pesar de que también tuvieron la opción de gastar la mitad de esa suma en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de visión nocturna. El gobierno de Estados Unidos asumió los derechos de la propiedad intelectual resultante.

En su investigación y posterior decisión, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos consideró que la empresa se esforzó significativamente para eludir las normas relativas a las exportaciones incluyendo la creación de una empresa ficticia.

Compra de International Motion Control (IMC)[editar]

Se alcanzó un acuerdo el 26 de junio de 2007 para que ITT adquiriera la empresa privada International Motion Control (IMC) por 395 millones de dólares. El acuerdo se cerró y fue aprobado en septiembre de 2007.

Compra de EDO[editar]

Se alcanzó un acuerdo el 18 de septiembre de 2007 para que ITT comprara EDO Corporation por 1.700 millones de dólares.[9] Después de aprobación de los accionistas de EDO, el acuerdo se cerró el 20 de diciembre de 2007.

Como resultado de esta compra ITT se convirtió en el blanco del grupo británico de protesta anti-bélica Smash EDO, que había estado haciendo campañas en contra de la filial británica EDO MBM Technology Ltd. desde 2004. EDO MBM fue renombrado como ITT Integrated Structures UK. En enero de 2009 activistas de Smash EDO allanaron la fábrica y llevaron a cabo lo que denominaron un "desmantelamiento" para evitar que la fábrica ayudara los crímenes de guerra israelíes en Gaza. En un juicio con jurado en 2010, 7 personas fueron absueltas de conspiración para causar daños materiales debido a que el daño causado no fue penal.

Compra de Laing[editar]

El 16 de abril de 2009, ITT anunció que había firmado un acuerdo definitivo para adquirir Laing GmbH de Alemania, un fabricante privado líder en bombas de circulación energéticamente eficientes, utilizadas principalmente en las tuberías residenciales y comerciales y en calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Sede[editar]

El edificio ubicado en 1330 Avenue of the Americas en Manhattan, Nueva York, que fue la sede corporativa de ITT antes de su fusión con Starwood Hotels & Resorts, era originalmente propiedad de la cadena de televisión ABC, que ITT trató de adquirir en 1963. Después de una crisis financiera, ABC se mudó del edificio conocido como "Brown Rock" y lo vendió a un conglomerado japonés que luego a su vez vendió una buena porción a ITT Corporation.

Referencias[editar]

  1. a b c Sampson,Anthony:The Sovereign State of ITT, Hodder and Stoughton, 1973, ISBN 0-340-17195-2 (en inglés)
  2. Garcia Algarra, Javier (2010). "The American influence in Telefónica's public relations strategy during the 20's and 30's", IEEE HISTELCON 2010
  3. García Algarra, Javier (2012). "De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica". Tesis doctoral, Dpto. Historia del Arte, UNED, 2012, p. 373.
  4. http://foia.state.gov/Reports/HincheyReport.asp#17
  5. David (30 de enero de 2003). «Edward Korry, 81, Is Dead; Falsely Tied to Chile Coup» (en inglés). The New York Times. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  6. «I.T.T. OFFICE HERE DAMAGED BY BOMB; Caller Linked Explosion at Latin-American Section to 'Crimes in Chile' I.T.T. Latin-American Office on Madison A ve. Damaged by Bomb Fire in Rome Office Bombing on the Coast Rally the Opponents» (en inglés). The New York Times (29 de septiembre de 1973). Consultado el 5 de mayo de 2010.
  7. United States and American History: 1972 (en inglés)
  8. http://biz.yahoo.com/ap/070327/itt_fine.html?.v=3 "ITT Fined $100M for Illegal Tech Exports" Tuesday March 27, 8:44 pm ET; Sue Lindsey, Associated Press Writer (en inglés)
  9. ITT Corp. Acquires EDO in $1.7B Deal (en inglés)

Enlaces externos[editar]