Bolsa de Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolsa de Nueva York
New York Stock Exchange
NYC NYSE.jpg
Tipo Bolsa de valores
Ciudad Nueva York
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 8 de marzo de 1816
Gente clave Duncan L. Niederauer (CEO)
Moneda Dólar estadounidense
Listados 2,773
Capitalización bursátil US$ 10,8 billones (2009)
Volumen US$ 22 billones (2006)
Índices NYSE
Dow Jones
Sitio web www.nyse.com
[editar datos en Wikidata]

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ [1] durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.

Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".

Edificio de la Bolsa de Nueva York
New York Stock Exchange (detalle)

Enlaces externos[editar]