Focke-Wulf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Industria Aeronáutica
Fundación 3 de octubre de 1923
Sede Bremen, Alemania
Productos aeronaves de caza , bombardero , reconocimiento
[editar datos en Wikidata]

Focke-Wulf Flugzeugbau AG fue un fabricante de aviones militares de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo esta empresa fue constituida bajo dicho nombre el 1 de enero de 1924 y su primer diseño fue un avión de pasajeros (el Focke-Wulf A 16), aunque anteriormente estos dos ex pilotos durante la I Guerra Mundial habían diseñado y construido otros modelos. Muchos de sus diseños más exitosos fueron versiones del caza Focke-Wulf Fw 190.

Desde la Fundación hasta finales de la Segunda Guerra[editar]

La compañía fue fundada en Bremen el 1 de enero de 1924 como Bremer Flugzeugbau AG por el Prof. Henrich Focke, Georg Wulf y el Dr. Werner Naumann. Inmediatamente la renombraron Focke-Wulf Flugzeugbau AG, más tarde Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH. Inicialmente produjo muchos aviones comerciales , típicamente de alas delgadas montadas en fuselajes gruesos. Probando uno de estos murió, Georg Wulf el 29 de septiembre de 1927. Uno de los más famosos fue el Focke-Wulf Fw 200.

Llega Kurt Tank[editar]

En 1931, bajo presión gubernamental, Focke-Wulf se unió a Albatros Flugzeugwerke de Berlín. El ingeniero de recursos y piloto de pruebas Kurt Tank de Albatros se convirtió el Director del Departamento Técnico. Empezó inmediatamente a estudiar el Fw 44 Stieglitz (jilguero).

El primer Helicóptero[editar]

El primer helicóptero completamente controlable (en oposición al autogiro) fue el Focke-Wulf Fw 61

Sale Focke[editar]

En 1937 los accionistas desbancaron a Henrich Focke, y el fundó junto a Gerd Achgelis, Focke Achgelis para especializarse en helicópteros . Mientras tanto Tank había diseñado el avión de pasajeros Fw 200 Condor (cóndor), el cual podía atravesar el Océano Atlántico sin parar. Más tarde sería empleado como bombardero.

El Fw-190 Wurger[editar]

El Fw 190 Würger (Alcaudón), diseñado en 1938 y producido en grandes cantidades desde 1941 a 1945, fue unos de los principales cazas monomotor de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros diseños[editar]

Otros aviones militares Focke-Wulf fueron:

Comienzan los bombardeos aliados[editar]

Desde 1940 la Focke-Wulf sabía que Bremen era un blanco de bombardeo británico natural; en los próximos meses fueron fuertemente bombardeados. Las plantas de producción masiva se movieron al Este de Alemania y a Polonia, usando muchos extranjeros y mano de obra esclava y desde 1944 también prisioneros de guerra. Solo los oficinistas permanecieron en Bremen.

Después de la Guerra: Tank se va; ERNO, VFW[editar]

Como parte del Complejo Militar-Industrial de Alemania , a Focke-Wulf no se le permitió que produjera aviones hasta muchos años después de acabada la guerra . Kurt Tank, como muchos otros técnicos alemanes, continuó su vida profesional en Latinoamérica.

El gobierno de Argentina le ofreció empleo en su Instituto Aerotécnico, en Córdoba. Se trasladó allí con muchos de sus colaboradores de Focke-Wulf en 1947.

Este se convirtió más tarde en la Fábrica Militar de Aviones. Empleó a hombres de Focke-Wulf hasta que el Presidente Juan Perón fue derrocado en 1955; de ahí se dispersaron, muchos de ellos a Estados Unidos por la Operación Paperclip, y Tank a trabajar en aviones supersónicos en India.

La restricción en la producción de aviones, le permitió a Alemania en 1951, específicamente a Focke-Wulf empezar a producir planeadores. La producción de aviones motorizados comenzó nuevamente en 1955, con la fabricación de entrenadores para las fuerzas de Alemania.

Focke-Wulf demando a Estados Unidos para ganar US$27 millones en compensación en los años 1960 por los daños infligidos por los Aliados en las plantas Focke-Wulf por los bombardeos.

En 1961, Focke-Wulf, Weserflug y Hamburger Flugzeugbau unieron fuerzas en Entwicklungsring Nord (ERNO) para desarrollar cohetes. Focke-Wulf formalmente se unió a Weserflug en 1964, convirtiéndose en Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW).

Lista de aviones Focke-Wulf[editar]

Diseños planeados pero no terminados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]