Biblioteca digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las bibliotecas digitales son colecciones de objetos digitales más o menos organizadas,[1] que sirven a una comunidad de usuarios definida, que tienen los derechos de autor presentes y gestionados y que disponen de mecanismos de preservación y conservación.

Se trata de recursos informáticos documentales, a los que se accede por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la técnica informática y las comunicaciones basadas en la función de Internet. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros.

Características[editar]

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.

La biblioteca digital debe desarrollar tres características generales:[2]

  • Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.
  • Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, lo cual manifiesta el dinamismo que le impulsa Internet. Lo digital -en este contexto- se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus límites funcionales no los marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

Las bibliotecas digitales se encuentran entre los más complejos sistemas de información, no por ser proyectos digitales sino por su multidisciplinariedad,[3] es decir, la necesidad de trabajar de forma conjunta profesionales de diferentes ámbitos, desde bibliotecarios a informáticos, ingenieros electrónicos, científicos, etc. para su desarrollo.

Hay que señalar varios aspectos importantes para el desarrollo de una biblioteca digital:[4]

  • Los derechos de autor y la legislación sobre la propiedad intelectual son aspectos fundamentales tanto para la creación como para la protección de una biblioteca digital y suele ser el mayor escollo para el desarrollo.
  • Los metadatos (datos sobre los datos) son de gran importancia para facilitar la búsqueda y recuperación de la información, ya que permiten una búsqueda efectiva y precisa. Existen varios sistemas de metadatos, entre los que cabe destacar el Dublin Core.
  • Los formatos utilizados para el desarrollo de bibliotecas digitales[5] que pueden ser de tipo abierto, es decir, se pueden manipular con mayor facilidad (SGML, HTML, XML, etc) o formatos de tipo cerrado, con más dificultades para ser modificados, como el Acrobat, PDF, etc.

En resumen, la biblioteca digital es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es un espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto integrador que incluye tanto a la biblioteca convencional como a la electrónica.

Historia[editar]

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así las primeras bibliotecas en la antigüedad estaban formadas por colecciones de tablillas de arcilla, posteriormente de rollos de papiro en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. En la Edad Media comienzó a utilizarse el pergamino como nuevo formato, hasta la invención de la imprenta en el siglo XV. El aumento de producción de libros impresos permitió la aparición de las Bibliotecas Públicas, con el objetivo de acercar la cultura a toda la sociedad a través de los libros.

A finales del siglo XX, el avance de la tecnología y la expansión de Internet dio lugar a la aparición de bibliotecas electrónicas, virtuales y digitales. Aunque estos términos se utilizan a menudo de forma indistinta,[6] no deben confundirse:

  • Biblioteca electrónica: aquella por medio de la cual se accede a información en formato electrónico, por medios físicos (CD-ROM) o electrónicos (acceso en línea). Este tipo de bibliotecas incluiría también los catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales.
  • Biblioteca digital: implica el uso de las telecomunicaciones, es decir, se trata de contenidos en soportes electrónicos y digitales con acceso en línea por medio de redes telémáticas (Internet), en cuyo servicio no actúa el elemento humano de una manera directa.
  • Biblioteca virtual: complementa los servicios de la biblioteca digital con servicios bibliotecarios y documentales en los que interviene constantemente el elemento humano.

En definitiva se habló de biblioteca electrónica cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o de biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en formato digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.

Biblioteca Digital Mundial

El valor de las bibliotecas digitales depende de la calidad de los contenidos y de la organización y sistemas de gestión que facilitan el acceso a los datos almacenados. Para ello es importante la colaboración entre informáticos, bibliotecarios, ingenieros y científicos en el diseño de las bibliotecas digitales. La Comisión Europea apoya proyectos de este tipo a través de Delos (Digital library working group), un grupo de trabajo sobre bibliotecas digitales que forma parte de Ercim (European research consortium for informatics and mathematics) y la Ifla recoge información sobre estudios y proyectos sobre biblioteca digitales. La creación de una Biblioteca Digital Mundial, BDM (en inglés World Digital Library, WDL), creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, inaugurada el 21 de abril de 2009, la convierte en una biblioteca digital internacional que pretende formar una colección extensa de recursos digitalizados a la que todo tipo de usuarios pueda acceder.

Bibliotecas digitales[editar]

Nombre Ubicación Web Fundación Tipo Fondos Logotipo
Aozora Bunko 青空文庫 Literatura japonesa
Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid Biblioteca Regional Joaquín Leguina BDCM 2003 Regional general pública Desde el siglo XVI
Biblioteca Digital Hispánica Biblioteca Nacional de España BDH 2008 Estatal general pública Desde el siglo XV
BNELogotipo.jpg
Biblioteca Digital memoriademadrid Ayuntamiento de Madrid BDMM 2008 Local general pública Desde el siglo XV Memoriademadrid
Biblioteca Digital Mundial UNESCO y Biblioteca del Congreso de Estados Unidos BDM 2009 Internacional general pública
World Digital Library Logo 2008-04-24.png
Biblioteca Histórica de Ciencias de la Salud Fundación Uriach 1838 BHCS 1993 Historia de la medicina
Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico Universidad de Murcia BSF 2001 Política y filosofía hispana
Biblioteca Valenciana Digital Biblioteca Valenciana Bivaldi 2002 Regional general pública Desde el siglo XV
Biblioteca Virtual de Andalucía Biblioteca de Andalucía BVA 2003 Regional general pública Desde el siglo XVIII
Biblioteca Virtual de Antioquia Biblioteca de la Universidad de Antioquia BVA 2002 Regional literaria Desde el siglo XIX
Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Medicina. Real Academia Nacional de Medicina BV RANM Historia de la medicina Desde el siglo XVIII
Emblem of the Spanish Royal Academy of Medicine.svg
Biblioteca Virtual Enrique Bolaños Fundación Enrique Bolaños FEB 2011 Historia económica, social y política de Nicaragua Desde el siglo XVI
Logo Biblioteca Virtual Enrique Bolaños.PNG
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Cervantes Virtual 1999 Literatura hispánica privada Desde el siglo XVI
Biblioteca Virtual Omegalfa Equipo Omegalfa BVO 2008 Internacional socio-política privada
Digital.CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas Digital.CSIC 2006 Estatal científica pública Desde el siglo XX
Europeana Conference of European National Librarians (CENL) Europeana 2008 Europea general pública
Europeana logo 3 eu black.png
GeoLibrary OMS GeoLibrary 2003 Internacional salud laboral y ambiental
Galiciana Biblioteca de Galicia Galiciana 2007 Patrimonio Bibliográfico y Documental de Galicia
Google Libros Google Google Books 2004 Internacional general privada
Google Book Search Beta logo.png
Hispana (biblioteca digital) Consejo de Cooperación Bibliotecaria Hispana Estatal general pública
Memoria digital vasca Fundación Sancho el Sabio EMD 2009 Regional general privada Desde el siglo XV
Proyecto Gutenberg Proyecto Gutenberg PG 1971 Internacional general privada
The European Library Conference of European National Librarians (CENL) TEL 2005 Europea general pública
Wikisource Fundación Wikimedia Wikisource 2003 Internacional general privada
Wikisource-logo.svg
SEDICI Universidad Nacional de La Plata SEDICI 2003 Regional institucional pública
Wallpaper1024.png
Memoria Académica Universidad Nacional de La Plata Memoria Académica 2006 Regional institucional pública

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez Alarcón, Adoració (2010). Biblioteca digital. Anuari de Biblioteconomia, Documentació i Informació (BIBLIODOC 1999), pp. 75-88.. http://hdl.handle.net/10609/310. Consultado el 26/03/2014. 
  2. Marcum, Deanne (2005). «La Biblioteca Digital: Requisitos». Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (Año nº 20, Nº 79, 2005):  pp. 57-68. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1846637. Consultado el 26/03/2014. 
  3. Brito Neves, Dulce Amelia de (2007). Biblioteca digital una convergencia multidisciplinar. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2534264. pp. 575–580. ISBN 978-84-9773-333-5. 
  4. Hípola, Pedro; Benjamín Vargas-Quesada, José Antonio Senso Ruiz (abril 2000). «Bibliotecas digitales: situación actual y problemas». El profesional de la Información Vol. 9 (Nº 4, 2000):  pp. 4-13. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2000/abril/2.pdf. Consultado el 26/03/2014. 
  5. Pérez Alarcón, Adoració. «La biblioteca digital». Consultado el 26 de marzo de 2014.
  6. Hípola, Pedro; Benjamín Vargas-Quesada, José Antonio Senso Ruiz (abril 2000). «Bibliotecas digitales: situación actual y problemas». El profesional de la información vol. 9 (nº 4). http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2000/abril/2.pdf. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]