Anexo:Derecho de autor en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Derechos de autor en España quedan descritos, representados y protegidos a través de los artículos de la legislación relacionados a continuación.

Instauración y desarrollo de la Ley[editar]

La Legislación sobre los derechos de Autor en España se establece dentro de la Ley 22/11, de 11 de noviembre de 1987, sobre la Propiedad Intelectual.[1] Dicha Ley recibiría varias modificaciones con el transcurso de los años que se relacionan a continuación:

  • Ley 20/1992, de 7 de julio.
  • Ley 16/1993, de 23 de diciembre, de incorporación al Derecho español de la Directiva 91/250/CEE, de 14 de mayo, sobre la protección jurídica de programas de ordenador.
  • Ley 43/1994, de 30 de diciembre, de incorporación al Derecho español de la Directiva 92/100/CEE, de 19 de noviembre, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual.
  • Ley 27/1995, de 11 de octubre, de incorporación al Derecho español de la Directiva 93/98/CEE, del Consejo, de 29 de octubre, relativa a la armonización del plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines.
  • Ley 28/1995, de 11 de octubre, de incorporación al Derecho español de la Directiva 93/83/CEE, del Consejo, de 27 de septiembre, sobre coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable.

Articulado[editar]

Libro Primero[editar]

Título Primero: Disposiciones Generales[editar]

1: Hecho Generador: (Causa de la Ley):

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

2: Contenido (Derechos que prodiga la ley):

La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

3: Características: La propiedad intelectual de una creación quedará mantenida igualmente cuando:

1.- Sea objeto de incorporación en otra propiedad intelectual (Está Prohibido el uso bajo ningún concepto en el caso de que la obra sea inédita) ( En caso de haber sido pública, no podrá ser incluida en otra propiedad intelectual a no ser previo permiso del autor salvo el caso del Título III Capítulo 2 Artículo 32. 1 uso en docencia e ilustración de la enseñanza.)
2.- Sea objeto de industria. Es decir una creación masiva del objeto por medios manuales o mecánicos.
3.- Sea objeto de otros usos explicados en el libro segundo de la presente ley.

Libro Segundo[editar]

4: Divulgación:

Se entiende por divulgación' la primera vez' que por consentimiento del autor la obra es expuesta públicamente.

Capítulo Primero: Sujetos (los Creadores)[editar]

5: Autor y Beneficiarios:

El Autor será el creador y si él lo desea podrá hacer participes a otros de la autoría, según lo expuesto en la ley.

6: Presunción de Autoría:

1.- Por afirmación o por firma, en otro caso tan solo se podrá afirmar que la obra es de alguien demostrándolo.
2.- Bajo anónimo: La obra pertenece a quien la lleve, mientras no se demuestre lo contrario por un juez.

7: Colaboración: Obra creada por varios Creadores que se consideraran coautores y no podrán eludir ni su derecho ni su responsabilidad para con su obra.
8: Obra Colectiva: Obra une varias obras bajo la dirección de una persona.
9: Obras Compuesta e Independiente:

1.-Obra Compuesta es aquella que se crea en base a otra previa. En todo caso, se tendrán que reconocer los derechos de autor de la obra previa.
2.-Obra Independiente es aquella que aun estando agrupada con otras no ha sido creada con ni pertenece a resto de autores, si no que ha sido creado independientemente.

Capítulo segundo: Objeto (La Obra)[editar]

10: Objeto es todo tipo de creación intelectual en cualquier tipo de soporte tangible o no (en el caso de software), actual o futuro (por inventar).

1.- Por tipos de obra se pueden contemplar los siguientes
a).- Literarias , alocuciones, discursos, monólogos, poemas, etc (uso de la palabra escrita u oralmente)
b).- Musicales con o sin letra (Música y canciones)
c).- Fílmicas , videográficas, audiovisuales (Cine, vídeo, grabaciones, cualquier creación infográfica animada) (Imagen en movimiento grabada)
d).- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas. (Arte)
e).- Diseños de dibujo técnico de arquitectura o ingeniería, planos, maquetas y todo lo que esté relacionado con este mundo. (Ingeniería y diseño)
g).- Topografías,
f).- Fotografías , imágenes fijas, e imágenes tomadas por exposición. (Fotografía)
h).- Programaciones de informática.
2.- El título de la obra cuando éste no exista de antemano también se incluye dentro de la protección.

11: Obras Derivadas Las obras que se creen a partir de la obra original también pertenecerán al autor original. Excepto si éste ha permitido que su obra sea compartida, transformada o adaptada.

1.- Traducciones y adaptaciones (Como por ejemplo un libro adaptado para el guion de una película).
2.- Revisiones, Actualizaciones, anotaciones.
3.- Se prohíben los Compendios, Resúmenes, extractos ( Se prohíbe recoger un trozo de la obra inédita ver título I artículo 4 ) (Se prohíbe en el caso de estar la obra editada sin el expreso consentimiento del autor a no ser que se de el caso del Título III Capítulo 2 Artículo 32. 1 uso en docencia e ilustración de la enseñanza.)
4.- Arreglos Musicales.
5.- Transformaciones de obras Literarias, artísticas o científicas.

Capítulo tercero: Derecho Moral del Creador[editar]

15:El Creador puede decidir, como publicar su obra. Como ser reconocido por su obra (si por su nombre, bajo un seudónimo, o anónimamente). Modificar su obra o retirarla (bajo acuerdos legales).
16:El Creador a su fallecimiento puede tener beneficiario de su obra a quien disponga legalmente.
17: Explotación: El Autor puede explotar su obra libremente bajo términos legales.
18: Reproducción: Se considera reproducción la grabación, impresión, copia total o parcial y la reproducción, difusión, emisión total o parcial de la obra, por cualesquiera que sean los medios (artículo renovado por la Ley23 de 2006 de la Ley de la Propiedad Intelectual)
19: Distribución: El Autor puede decidir sobre el modo de distribuir su obra.
20: Comunicación pública: Es un tipo de distribución en el que la obra se expone al público sin que este tenga acceso directo a ella, siendo de ámbito público, se exime de esta definición el ámbito domestico.

Cines, Teatros, Internet, Cable, Fibra, Satélite, Museos, Mítines.(artículo renovado por la Ley23 de 2006)
3.- Emisiones Vía Satélite en la Comunidad Europea

Título III Capítulo primero Duración de los Derechos[editar]

26: Duración de los derechos de autor sobre una obra: Toda la vida del Autor contada a partir del momento en el que creó su obra hasta su muerte más setenta años a partir de la declaración de su fallecimiento.

Enlaces externos[editar]