Ayuntamiento de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Madrid
Escudo de Madrid.svg
Palacio de Comunicaciones - 07.jpg
El Palacio de Comunicaciones, sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.
Información
Jurisdicción Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Sede Palacio de Comunicaciones
Dirección Ana Botella (Alcalde)
Sitio web
http://www.madrid.es/

El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España. Está presidido por el alcalde de Madrid, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ejerce de alcaldesa-presidenta del municipio Ana Botella, del Partido Popular, tras el abandono del cargo, por parte del antiguo alcalde-presidente Alberto Ruiz-Gallardón, quien fue nombrado ministro de Justicia, en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

El organismo está emplazado en la Casa de la Villa, si bien diversas instituciones municipales (por ejemplo, la alcaldía, en el Palacio de Comunicaciones) y las distintas concejalías y servicios municipales se encuentran desperdigados por toda la ciudad.

Órganos de gobierno[editar]

Pleno de Madrid[editar]

El Pleno de Madrid está compuesta por 57 concejales elegidos democráticamente cada cuatro años. Después de las elecciones de 2011, forman parte de ella 31 concejales del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, 15 del Partido Socialista de Madrid-PSOE, 6 de Izquierda Unida-Los Verdes y 5 de Unión Progreso y Democracia.[1]

     PP (31)      PSM-PSOE (15)      IU (6)      UPyD (5)

Junta de Gobierno de Madrid[editar]

La Junta de Gobierno de Madrid se encarga de administrar los impuestos municipales, para costear los servicios públicos y la construcción de infraestructuras. Está presidida por el alcalde.

Juntas Municipales de Distrito[editar]

La ciudad de Madrid está dividida en 21 distritos, que a su vez están gobernados por sus correspondientes Juntas Municipales. Estos órganos se encargan del gobierno de una manera mucho más local, ya que en una ciudad como Madrid sería casi imposible administrar tanta población de manera completamente centralizada. Hay que tener en cuenta que uno sólo de estos distritos puede tener más población que muchas capitales de provincia.

Actualmente los distritos de la ciudad son los siguientes (si bien están en fase de reorganización):

Mapa de los resultados de las elecciones municipales de 2011 en la ciudad de Madrid. En rojo los distritos con mayoría de votantes del PSOE, en azul mayoría del PP.
  1. Centro
  2. Arganzuela
  3. Retiro
  4. Salamanca
  5. Chamartín
  6. Tetuán
  7. Chamberí
  8. Fuencarral-El Pardo
  9. Moncloa-Aravaca
  10. Latina
  11. Carabanchel
  12. Usera
  13. Puente de Vallecas
  14. Moratalaz
  15. Ciudad Lineal
  16. Hortaleza
  17. Villaverde
  18. Villa de Vallecas
  19. Vicálvaro
  20. San Blas
  21. Barajas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]