Vicálvaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
(19) Vicálvaro
Distrito de España
Vicálvaro District loc-map.svg
Coordenadas: 40°24′15″N 3°36′29″O / 40.4042, -3.60806


Coordenadas: 40°24′15″N 3°36′29″O / 40.4042, -3.60806
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Barrios Casco Histórico de Vicálvaro (19.1)
Ambroz (Vicálvaro) (19.2)
 • Sede Plaza Don Antonio de Andrés, s/n
28032
Concejal Carmen Torralba González
Superficie  
 • Total 32,7 km²
Población  
 • Total 66,439 hab.
 • Densidad 2032 hab/km²
Código postal 28032
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Vicálvaro es un antiguo municipio de la provincia de Madrid que en la actualidad conforma un distrito situado en el sureste de la ciudad de Madrid. Limita al oeste con el distrito de Moratalaz (a través de la carretera M-40), al norte con el de San Blas (a través de la M-40, la avenida de Canillejas a Vicálvaro, la radial R-3 y la carretera de Vicálvaro a Coslada), al sur con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (a través de la autovía A-3) y al este con los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.

El mayor yacimiento de sepiolita que se explota en el mundo está en Vicálvaro a los pies del cerro de Almodóvar[1] , lugar donde se ha encontrado un rico yacimiento de utensilios de sílex tallados del paleolítico, de más de 200.000 años [2] .

Historia[editar]

Paleolítico medio 125.000-40.000 - A.C.: Se han encontrado yacimientos prehistóricos correspondientes a Jano cercanos al actual núcleo de población de Vicálvaro. Concretamente en los alrededores de la antigua fábrica de ladrillos, en el Apeadero y en el cerro del Almodóvar. == Neolítico: Los trabajos arqueológicos de Casa montero empezaron en los meses de julio y agosto de 2003, encontrándose restos de una industria lítica. Se han localizado más de 2600 fosas de diferentes profundidades, por los restos cerámicos encontrados se ha llegado a concretar que pertenece al neolítico antiguo de la meseta (hace más de 7000 años).

La Edad de los Metales 8.000-3.000 - A.C.: Existieron yacimientos de bronce y hierro en las cercanías del cerro de Almodóvar.

La época musulmana: La existencia y denominación árabe del cerro del Almodóvar (antigua atalaya militar musulmana) así como Ambroz, permite aventurar la presencia de población musulmana en Moratalaz, Vicálvaro y Vallecas a lo largo de varios siglos[3] .

El documento más antiguo que existe, en el que se menciona Vicálvaro, data de 1352, y está en el Archivo del Vaticano. Versa sobre el pago del diezmo a la iglesia por parte de los vicalvareños.

En 1.664 Vicálvaro es vendido al Almirante de La Armada Real D. Francisco Díaz Pimienta. El hecho tiene su explicación: la carencia y necesidad de medios económicos por parte de La Corte. La oposición masiva de los vecinos que cuenta con el apoyo decidido del Consejo de La Villa hacen finalmente fracasar la operación. El Concejo Municipal Madrileño alega contra la disposición Real : " Grave perjuicio que se sigue a la Corte de la enajenación de dicho lugar que es uno de los más principales que la abastecen de pan ( que es la principal ocupación de aquellos vecinos ) y de otras cosas muy necesarias al alivio y comodidad por traerse de allí gran cantidad de carros que sirven a la limpieza en tiempos de necesidad.

En el siglo XVII (1751), se establece en Vicálvaro la Real Fabrica de Tejidos de San Fernando. Cuando la fábrica abandona el pueblo en 1770, el edificio pasa a albergar el Cuartel de Artillería. Actualmente, dicho edificio ha vuelto a cambiar de uso y es la sede del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el siglo XVIII, la actividad agrícola de Vicálvaro se intensifica con la diversificación en la explotación del viñedo y la huerta. Se produce: trigo, cebada, garbanzos, algarrobas, avena, almortas, habas y guisantes. El ganado es mayoritariamente lanar.

Por decreto Real del 28 de marzo de 1844, Isabel II crea la Guardia Civil. Vicálvaro será la primera sede de la Caballería de dicho cuerpo, convirtiéndose con Franco cuartel de artillería, de la división acorazada Brunete, regimiento Nº: 11. Actualmente el edificio del cuartel forma parte de la Universidad Rey Juan Carlos. De 1878 a 1910 duran los trámites de expropiación para la construcción del cementerio de La Almudena en tierras de Vicálvaro, por ese motivo Vicálvaro pierde parte de su territorio al desgajarse de él los barrios de La Elipa y Las Ventas del Espíritu Santo.

En 1.854 Vicálvaro es escenario del levantamiento militar liderado por O´Donnell contra el gobierno nacional, que se conoció como "La Vicalvarada" en el parque que actualmente lleva dicho nombre.

En 1859 llega el ferrocarril a tierras vicalvareñas con la inauguración de la estación de trenes de Vicálvaro.

En 1923 Se funda la fábrica de cemento "Portland Valderrivas" perteneciente al "GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS",siendo su mayor accionista y vicepresidenta Esther Koplowitz. Fue una de las principales fuentes de subsistencia de cientos de familias en Vicálvaro. Quedando reducido, hasta su cierre en 1998, a unas 90.000 Tm. de hormigón al año.

Durante la Guerra Civil Vicálvaro está situado en zona republicana, que deja su huella con la construcción de búnkers y trincheras entre Ambroz y Vallecas, de los que aún se conservan algunos restos. También se instalan refugios subterráneos en diversas partes del, antaño, pueblo. Varios vecinos fueron ejecutados durante y después de la contienda civil y gran parte de su patrimonio artístico destruido.

Perteneció al partido judicial de Alcalá de Henares hasta su desaparición como municipio en 1950. Se anexionó a Madrid en 1951, al distrito de Vallecas y Ventas (1951) y al de Moratalaz (1971). Se convierte en distrito independiente en la reestructuración de 1987.[4]

En los años 70 y 80 el ocio en Vicálvaro corría a cargo de salas tan emblemáticas como Paraíso, Yedra, Tusset, Barrabás, Don Gonzalo, Sitel y Tucán, entre otras. Esta última, fue pionera en traer actuaciones de artistas conocidos de la época, entre las que caben destacar a Los Chichos, los cuales actuaron en dos ocasiones o humoristas de la talla de Andrés Pajares. Más tarde, entre finales de los 80 y la década de los 90, Vicálvaro amplió su oferta de ocio con infinidad de bares de copas, entre los que caben destacar, La Mercería, Casa Babilonia, El Sausalito, La Dalia, El Pato Bolinga, El Último, El Joey, Vaccola, La Cosa Nostra, El Saloom, La Vieja Estación o Fashion, entre otros. Durante la primera mitad de los 90 se llegaron a contabilizar cerca de 90 locales, la mayor parte de ellos estaban concentrados en el casco antiguo y aledaños, siendo uno de los barrios de Madrid con mayor número de bares por habitante. En la actualidad, apenas quedan abiertos algunos de estos locales.

Vicálvaro contó con uno de los cuarteles más importantes de artillería: el cuartel "Capitán Guiloche" en cuyas instalaciones albergaba el R.A.C.A 11 (Regimiento de Artillería de Campaña, nº 11) y el G.A.A.A.L 1(Grupo de Artillería Antiaérea Ligera nº 1). Este cuartel dio paso, tras su desmantelamiento, a la Universidad "Rey Juan Carlos.

En el año 1985 se inaugura el Instituto de Bachillerato Vicálvaro, denominado posteriormente IES "Joaquin Rodrigo"

En 1998, Vicálvaro recibe la llegada del Metro y se inaugura la Universidad Rey Juan Carlos, la cual, fue construida en el antiguo cuartel militar de artillería Capitán Guiloche y es la sede del Campus de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). En ese mismo año, se derriba la fábrica de cementos Portland Valderrivas, y se da paso al nuevo barrio "Valderrivas", nombre en honor a la fábrica.

En el año 2011, se hizo público el hallazgo de la mayor necrópolis visigoda, encontrada en España[5] . Ha sido excavada en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo.

Etimología[editar]

No se conoce con seguridad el origen del topónimo Vicálvaro. En la actualidad existen dos hipótesis en cuanto a su origen:

VICUS ALVAR: Lugar o casa de Alvar. Esta hipótesis está apoyada ante la posibilidad de que el lugar fuera en su origen un señorío particular.

VICUS ALBUS : o " Lugar Blanco" en latín, debido a la existencia de canteras de yeso que explotaban desde antiguo.

Edificios de interés[editar]

Iglesia de Santa María de la Antigua de Vicálvaro.

Parroquia de Santa María de la Antigua: Se construyó en el siglo XVI y se amplió en el XVII. Es un bonito edificio de estilo barroco, de ladrillo castellano, muy amplio, con tres naves, y una espigada torre. Su interior, que fue destruido totalmente en 1936, es también de decoración barroca. Tras algunas reformas anteriores, en la década de 1990 la iglesia recuperó su esplendor original gracias a una cuidada restauración. En cuanto a su interior, que tras la guerra había quedado bastante vacío y pobre, en 1996 se creó una plataforma "Pro-retablo", formada por varios colectivos, y que tenía como propósito construir un retablo nuevo tan grandioso como el que en su día hubo, para dar a la iglesia la decoración y recuperación histórica que se merece. El proyecto se hizo realidad en 1999, y hoy en día, Vicálvaro vuelve a contar con un gran retablo barroco.

El centro neurálgico del casco antiguo de Vicálvaro es la plaza de Don Antonio de Andrés. Este importante y popular médico vicalvareño da nombre a esta plaza de forma irregular y que continúa siendo punto de encuentro de muchos vecinos.

Otros monumentos: Ermita de la Soledad. Cruz del Cristo de la Guía (siglo XVII) y Pila bautismal de Ambroz: en la parroquia del Cristo de la Guía. Restos de la verja del Palacio del Duque de Sevillano.

Museo de Vicálvaro (Sede asociación Vicus Albus)

Parque Temático de la Naturaleza, Faunia en Valdebernardo.

División administrativa[editar]

Barrios del distrito de Vicálvaro

Administrativamente, Vicálvaro está dividido en dos barrios: Casco Histórico de Vicálvaro y Ambroz.[6] Sin embargo, la distribución urbanística del distrito hace que dichos barrios administrativos estén bastante desdibujados, y cabría hablar, en su lugar, de tres grandes barrios:

  • Vicálvaro: incluye el casco antiguo del lo que fue hasta 1951 un municipio independiente de Madrid, así como las zonas (conocidas entre los vicalvareños con el nombre de poblados, colonias o barrios) de San Juan, Mil Viviendas, Las Cruces y Anillo Verde. Todo esto forma parte del barrio de Ambroz y parte del barrio de Casco Histórico.
  • Valdebernardo: este barrio se encuentra al oeste del distrito, y fue construido fundamentalmente en los años 90. Administrativamente forma parte del Casco Histórico de Vicálvaro.
  • Valderrivas: de más reciente creación (1998), ubicado en los terrenos anteriormente ocupados por la cementera (1923-1998)Cementos Portland Valderrivas, que vendió las propiedades (40% del total del terreno se recalificó como urbanizable, Portland se encargó de su construcción) y trasladó su proceso productivo a Morata de Tajuña debido a las ordenanzas municipales y también cuestiones ambientales de localización, que mantenían la necesidad del desplazamiento a otro municipio, derrumbando con ella la chimenea que fue símbolo del paisaje fotográfico de Vicálvaro durante décadas. El nuevo barrio ha sido el causante del incremento de la población en el distrito y de su rejuvenecimiento generacional, además incluye también la zona conocida como barrio de La Catalana, próximo a los límites con el término municipal de Coslada y aún en construcción, sobre todo de carácter comercial.

A efectos administrativos tanto Valderrivas como el barrio de La Catalana también pertenece al Casco Histórico de Vicálvaro.

Los barrios de Valdebernardo y Valderrivas han rejuvenecido la población vicalvareña siendo el distrito que más ha crecido (en torno al 23%) en los últimos años (2004 -2009) y se sitúa como el distrito más joven de la ciudad con una media de 36,55 años.

A estos tres grandes barrios, hay que sumar el polígono industrial de Vicálvaro, así como otros núcleos de población que, construidos sobre terrenos pertenecientes al distrito, están más cercanos al casco urbano de Coslada y Rivas-Vaciamadrid que al resto de zonas urbanas de Vicálvaro. Algunos de estos núcleos se han ido incorporando a dichos municipios merced a a acuerdos entre el Ayuntamiento de Madrid y los consistorios de los citados municipios.

Asimismo, el distrito cuenta con una enorme extensión de terrenos sin urbanizar. Estos terrenos, de naturaleza rústica hasta 1989, fueron declarados urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en dicho año. Actualmente, se encuentran en distintas fases burocráticas previas a su urbanización. Una vez superados estos trámites, comenzará la urbanización de cuatro nuevos barrios en el distrito de Vicálvaro, que pasará así a ser uno de los más poblados de la capital madrileña. La crisis económica paraliza el desarrollo urbanístico de estos nuevos barrios:

  • El Cañaveral: Obras iniciadas desde septiembre de 2006. Se prevén la construcción de 14.000 viviendas, la mitad públicas. En fase de desarrollo urbanístico.
  • Los Berrocales: Obras iniciadas junio de 2007. En fase de desarrollo urbanístico.
  • Los Ahijones: Obras Iniciadas en julio de 2007. En fase inicial.
  • Los Cerros: se están dando los primeros pasos hacia la recalificación de esta zona, actualmente agraria, en zona urbana, sin que existan de momento previsiones fiables sobre cuándo comenzará la urbanización de los terrenos.

El desarrollo de los dos últimos barrios (Los Ahijones y Los Cerros) está actualmente paralizados, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado inválida la declaración de los terrenos que componen éstos y otros nuevos barrios de Madrid como urbanizables. Estos terrenos estaban considerados como de especial protección, por lo que la sentencia considera ilegal la parte del Plan General de Ordenación Urbana que transformó este suelo en urbanizable.

Transportes[editar]

Cercanías[editar]

Una única estación se encuentra dentro del distrito, Puerta de Arganda, Vicálvaro, situada al este del mismo junto a la Gran Vía del Este. Pasan por ella las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Madrid. A su vez estación sirve de intercambiador de metro, dentro de la línea 9 del metro de Madrid,y con las líneas 4,71 y E3 de la EMT.

Metro de Madrid[editar]

El distrito se comunica mediante la línea:

  • Madrid-MetroLinea9.svg: discurre bajo los bulevares José Prat e Indalecio Prieto, el Camino Viejo de Vicálvaro y la calle San Cipriano con cuatro estaciones dentro del mismo, Valdebernardo, Vicálvaro, San Cipriano y Puerta de Arganda.

Autobuses[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
4 Avda. Canillejas a Vicálvaro, Pza. Vicalvarada, Pº Artilleros, Calahorra, Avda. de Daroca, San Cipriano, Lago Michigan Lago Michigan, San Cipriano, Avda. de Daroca, Casalarreina, Avda. Canillejas a Vicálvaro
8 Bulevar José Prat, Copérnico, Bulevar Indalecio Prieto, Juglares, Tren de Arganda Tren de Arganda, Bulevar Indalecio Prieto, Copérnico, Bulevar José Prat
71 Bulevar José Prat, Copérnico, Bulevar Indalecio Prieto, Tren de Arganda, Cordel de Pavones, Bulevar José Prat, Avda. Comunidades, Minerva, Lago Michigan
100 Cº Viejo de Vicálvaro, Casalarreina, Avda. de Daroca, Pº Artilleros, Villablanca, Gran Vía del Este, Minerva Minerva, Marmolina, Gran Vía del Este, Villablanca, Pza. Vicalvarada, Pº Artilleros, Avda. de Daroca, Calahorra, Cº Viejo de Vicálvaro
106 Avda. Canillejas a Vicálvaro, Pº Artilleros, Calahorra, Avda. de Daroca, San Cipriano, Forges, Villablanca
130 Bulevar José Prat, Bulevar Indalecio Prieto, Casalarreina, Avda. de Daroca, Pº Artilleros Pº Artilleros, Calahorra, Cº Viejo de Vicálvaro, Tren de Arganda, Bulevar Indalecio Prieto, Bulevar José Prat
E3 O´Donnell, Avda. Daroca, San Cipriano, Puerta de Arganda Puerta de Arganda, San Cipriano, Avda. Daroca, O´Donnell
T23 Rivas, Puerta de Arganda Puerta de Arganda, Rivas
N7 Pza. Vicalvarada, Calahorra, Avda. de Daroca, San Cipriano, Minerva Minerva, Caños de San Pedro, San Cipriano, Avda. de Daroca, Calahorra, Pº Artilleros, Avda. Canillejas a Vicálvaro
N8 Avda. Doctor García Tapia, Bulevar Indalecio Prieto Bulevar Indalecio Prieto, Bulevar José Prat

Carretera[editar]

El distrito se comunica por carretera por las siguientes vías:

  • M-40: Salida 10: Avenida de Canillejas a Vicálvaro.
  • A-3: Salida 7: Vicálvaro - Valdebernardo.
  • M-45: Salida 20: Vallecas - Mejorada del Campo - Vicálvaro.
  • M-203: Carretera Madrid a Rivas Jarama enlazando con M-45.
  • M-50: Salida 31 comunicando con la autopista del Este - A3 y salida 26 comunicando con con R-3.
  • R-3: Autopísta de peaje Radial 3 salidas 8, 4 y 1.
  • M-23 - Prolongación de O'Donell: Salida 3 - Todas las direcciones - Vicálvaro
  • Carretera de Vicálvaro a la Estación de O'Donell: Comunicando con M-201 y polígono de Las Mercedes.

Educación[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria[editar]

En el distrito de Vicálvaro, hay 12 guarderías (3 públicas y 9 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria y 4 colegios privados (con y sin concierto).

Universidad Rey Juan Carlos[editar]

El Campus de Vicálvaro (Madrid) es la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) desde 1998. Previamente fue la Universidad Complutense de Madrid quién durante ocho años estuvo compartiendo centro docente (Ramón Carande).

Calle Horno Labradores.
Instalaciones[editar]
  • Edificio de Gestión
  • Aulario
  • Edificio Departamental
  • Biblioteca
  • Instalaciones deportivas: Gimnasio

Festividades[editar]

Las fiestas del distrito tienen lugar el último fin de semana de junio (de jueves a domingo). Estas fiestas son herederas de las fiestas de San Juan, celebradas en el barrio del mismo nombre, que tenían lugar el 24 de junio y días posteriores. Actualmente, la noche de San Juan se celebra con la tradicional hoguera y el resto de los festejos se han desplazado al último fin de semana del mes.

El 15 de agosto es la fiesta referente a la patrona de Vicálvaro: Santa Maria de la Antigua, que corresponde a la fiesta del pueblo de Vicálvaro y siempre se ha celebrado, a excepción de los años de la Guerra Civil.

Residentes famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]